"La culpa de situación actual que vivimos es exclusivamente nuestra. Los tiradores hemos estado acomplejados, escondidos"

"La culpa de situación actual que vivimos es exclusivamente nuestra. Los tiradores hemos estado acomplejados, escondidos"

Mundo Armas
4.6470588235294 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (17 Votos)

Los movimientos pro-armas han comenzado a tener visibilidad en la sociedad española recientemente. La razón no es que no existieran antes, sino que han comenzando su adaptación a los nuevos tiempos. Es el caso de ANARMA (Asociación Nacional del Arma de España), una asociación que tras pasar por tiempos convulsos, ha adquirido el compromiso de representar la totalidad de los usuarios / simpatizantes de las armas en nuestro país.

Para ahondar en las claves de esta nueva etapa hablamos con Javier Arnáiz Larson, actual presidente de ANARMA, como encarnación de las novedades tan llamativas de la asociación.

-Armas.es: Piloto de profesión, una trayectoria impecable y pasión por el mundo de las armas. ¿Cuál ha sido el camino de Javier Arnaiz Larson hasta llegar a la presidencia de ANARMA?.

Ha sido un camino de casualidades, siempre he tenido interés por las armas, en mi casa mi padre tenía una licencia B y desde que le acompañe con 10 años a entrenar en la finca de unos amigos algo se quedó en mi.

Un año más tarde pedí por cumpleaños una carabina de aire gamo y durante años me pasaba horas disparando a latas, manzanas y blancos de papel en el jardín de casa.

Mi contacto con las armas de fuego fue esporádico hasta que empecé el servicio militar. En el ejército disfrutaba disparando, y siempre que tenía oportunidad de ir a tiro iba

Al terminar el servicio militar me marché durante medio año a Estados Unidos para volar allí, estuve en Odgen Utah y en Florida, allí tuve otra vez contacto con las armas. En el avión llevábamos algunas veces un revolver, un .357, como arma de supervivencia. Un gran problema de caerte o tener que aterrizar en el desierto o en las rocosas, o de simplemente tener que pasar una noche a la intemperie en una zona remota del medio oeste, es la fauna local y por ello en los Estados cowboy es muy habitual ver a personas llevando un rifle en la pick-up o portando armas por la calle, sinceramente me sorprendió como me sorprendió mucho el nivel de paz y tranquilidad local, hasta el punto que las comisarías cerraban por la noche. También conocí el .45 ACP, este calibre simplemente me encantó. Decidí que si alguna vez tendría un arma seria un .45 ACP.

Al volver busque la forma de seguir practicando con armas de fuego, me hablaron de la F y las federaciones deportivas. Me saqué una licencia F y compre mi primera pistola, una HK Mark 23 por supuesto .45 ACP. Mi idea no era hacer carrera deportiva, solo disfrutar disparando. Un año más tarde con esa misma Mark 23 subí a segunda categoría.

Unos años más tarde conocí a Eduardo Abril de Fontcuberta, me introdujo a las armas largas y gracias a él compre mi primer AR, allí es donde empezó mi fiebre de verdad.

Los siguientes años los empleé aprendiendo todo sobre ese arma, aproveché otra larga estancia en Estados Unidos para realizar cursos, conocer más armas y aprender más cosas. Desde entonces empecé a veranear allí. Mientras mi familia iba a la playa yo me pasaba el día disparando con fusil y con pistola. Me hice socio del NRA y atendí a varios de sus cursos, tiradas y seminarios. Una vez mas me sorprendió el nivel de camaradería que hay entre los tiradores americanos, algo que no había visto en España, donde ibas a un campo de tiro y prácticamente nadie hablaba con nadie, y por supuesto, si estabas tirando mal nadie te corregía.

Al final de ese ciclo fue cuando apareció armas.es, la refundación de ANARMA y fue entonces cuando la gente (algunos) comenzaron a hablar sin miedo y tapujos de la ridícula situación que se vivía en España. La nueva Anarma se fue perfilando y sin duda el auténtico disparador fue la reforma del RA que puso en guerra a toda la comunidad de tiradores Españoles

Yo pasaba horas en el foro compartiendo mis experiencias en EEUU y explicando cómo funcionaba un modelo legislativo que no criminaliza al ciudadano por gustarle las armas, como todos los tiradores hacen lobby unidos y sobre todo porque es importante no tener miedo para defender activamente tus derechos. Mis comentarios gustaron al equipo de ANARMA, que me propusieron sumarme a su proyecto para aportar mis conocimientos. Y desde entonces aquí estoy.

 

-Armas.es: Me gustaría empezar a entrar en materia con un ejercicio de análisis por su parte. ¿Cómo ve la la cultura e industria de las armas en España? Dónde hemos avanzado, dónde nos hemos estancado y dónde hemos retrocedido.

La industria de las armas en España ha sido prácticamente destruida, ahora somos un fabricante de municiones, bombas y minas. Queda un remanente de la industria civil con algún fabricante de escopetas, pero esto ya no es ni de lejos la sombra de lo que fue la industria del armamento en nuestro país. Esto es sin duda un gran retroceso, no hablo ya a nivel económico ni industrial, si no simplemente estratégico.

La cultura de armas en España ha seguido el mismo camino que nuestra industria, los ciudadanos han renegado del arma de fuego como lo que es, una maquina de defensa diseñada para causar daño a otras personas, para convertirla en un perforador de papeles. Esto sin duda ha sido uno de los motivos que han causado que nuestros derechos retrocedan. Hemos estado defendiendo perforadores y pisa papeles en vez de armas de fuego, nos hemos creído nuestras propias mentiras para ser políticamente correctos y al justificarnos ante la administración con una mentira nos hemos puesto en una posición de debilidad. Hemos dado un claro ejemplo de miedo e irresponsabilidad y ahora estamos pagando las consecuencias de tanta tibieza.

armas javier arnaiz anarma hkJavier Arnáiz, en plena práctica con su IMI Tavor Tar 21

 

-Armas.es: ¿Matan las armas? Si anteriormente le he preguntado por el estado de nuestra cultura, ahora dirijo la mirada a aquellos que se posicionan en contra. ¿Cómo ha cambiado la forma de vernos desde el exterior?

Si las armas matan, las mías tienen que estar defectuosas, porque en 15 años no han matado nadie. Tampoco tengo claro que sean malas como dice el lobby anti armas, todavía no me han desobedecido, es más, sospecho que posiblemente sean sordas o que no tengan ni cerebro ni consciencia.

El lobby anti armas tiene dos claros objetivos cuando personifica el mal en la figura de una máquina que requiere manipulación humana para funcionar. Uno es liberticida (reducción de la libertad) y el otro económico. Al quitar responsabilidad al humano sobre la manipulación de una máquina no lo hacemos responsable de las consecuencias. Con esto deshumanizamos a las personas, les quitamos una parte importante de su identidad, negamos la existencia del mal y de paso todo lo que hemos quitado lo personificamos en un objeto inerte.

El resultado es que las personas culpan al objeto de sus propios errores y piden su desaparición, pero como no hay relación causa efecto eso no va a evitar que esos errores se sigan sucediendo. Los humanos de esta forma renuncian a una herramienta determinada buscando expiar sus propios fallos, pero todos sabemos que esto no ocurrirá jamás porque la herramienta no tiene culpa ni razón. Cuando haya terminado el lobby liberticida entonces personificará el mal en otro objeto y la historia volverá a empezar. De esa forma poco a poco la gente renuncia a elementos, como en el caso de las armas, que garantizan su independencia y libertad, quedando ésta supeditada a los poderosos. Hoy pueden ser las armas pero mañana será internet, las placas solares particulares, los vehículos privados y puede que llegue un día en el que hasta nuestros teléfonos móviles no sean nuestros si no que estén controlados por el estado.

El mundo siempre ha vivido un pulso entre tiranía y libertad, y el lobby anti armas es una baza importante de aquellos que a largo plazo apuestan por la tiranía.

El segundo móvil del lobby anti armas es económico. Desarmar a los ciudadanos occidentales con el absurdo objetivo de terminar con las guerras en África o el crimen organizado se ha vuelto un negocio muy lucrativo. Se mueve mucho dinero en subvenciones públicas que van a parar a estudios, dossiers o encuestas llevados a cabo en muchos casos por asociaciones virtuales o creadas ex proceso para ese trabajo. No es extraño ver que asociaciones de 25 a 50 miembros a favor de la paz, o el desarme que tienen una vida corta o efímera, reciben subvenciones de 200.000€ nada más aparecer, y que curiosamente los apellidos de alguno de sus miembros coinciden con los de algún político nacional o de la UE.

Lo triste es que este fenómeno no es exclusivo del mundo de las armas, hay decenas de ONGs que siguen el mismo patrón, aparecen como por ejemplo para captar una subvención millonaria para montar paneles solares en Palestina y tan pronto como cobran el dinero desaparecen. Lo único importante es buscar una buena excusa para recibir dinero público.

Cualquiera es capaz de entender que las guerras en África o el crimen no se combate desarmando a los civiles en Occidente, lo primero no tiene sentido y las redes criminales tienen sus propias vías de provisión al margen de las armas civiles. Lo único que se consigue con estos objetivos es dejar a la población indefensa ante aquellos que si que tienen armas digan lo que digan las leyes. Con esto queda patente que el desarme civil es negocio siempre que haya dinero público de por medio. Mientras los lobbies pro armas solo nos alimentamos de donaciones privadas o las cuotas de nuestros socios, los lobbies anti armas no tienen ningún pudor en agarrar el dinero público

 

-Armas.es: A estas alturas pocos desconocen las polémicas suscitadas por los dirigentes que le precedieron. ¿Cree que la pasividad de los antiguos responsables de ANARMA ha sido una de las razones por las que han crecido las restricciones en los últimos años?

A pesar de la mala gestión ANARMA tuvo su momento decisivo y estuvo allí para mandar las alegaciones, es cierto que la mala gestión afectó a la operativa posterior y que se podían haber hecho muchas mas cosas, pero poco se podía hacer como asociación para parar las restricciones con los tiradores y los aficionados divididos, las federaciones deportivas viviendo en otra dimensión y sobre todo con un miedo terrible a la administración

Hay que dejar muy claro que la culpa de situación actual que vivimos es exclusivamente nuestra. Los tiradores hemos estado acomplejados, escondidos y no hemos comportado como niños a la hora de establecer relaciones con la administración, la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) y las intervenciones de armas. Nuestra falta de cultura sobre nuestros derechos y deberes ha sido fatal, hemos tolerado abusos, los hemos asumido como algo normal y en consecuencia nos hemos rebajado. Como esto es un tira y afloja continuo la administración ha ocupado el espacio que hemos dejado vacante y por eso en la actualidad estamos en una clara situación de desventaja.

Es posible retomarlo, porque en las democracias siempre el pueblo es mas fuerte que el Estado pero va a exigir una gran trabajo por parte de todos, no solo de ANARMA. Mientras nuestros compatriotas sigan temiendo leyes injustas o acepten en las intervenciones las negativas orales como algo normal no vamos a poder seguir avanzando. Si queremos revertir esto es necesario que todos hagamos nuestra parte, y eso implica dar la cara o significarse en algún momento. Escondidos no se arregla nada.

-Armas.es: ¿Cree que los problemas internos de ANARMA han sido el símbolo de que nuestra cultura no se estaba adaptando bien a los nuevos tiempos?

armas javier arnaiz anarma pistolas hkLa colección de pistolas HK del presidente de ANARMA

ANARMA es un reflejo de España, ahora bien puede ser un reflejo de lo que tenemos o de lo que queremos. Cuando llegué aquí teníamos un agujero en las cuentas y nuestra organización era totalmente inoperante y no había forma de saber exactamente lo que se había hecho o se estaba haciendo.

Nos llevó mas de 6 meses recuperar la situación, auditar las cuentas y restablecer la operatividad. Durante esos meses además tuvimos que intentar mantener la normalidad para evitar una fuga de socios e ir solventando los problemas sobre la marcha.

Ahora funcionamos, pero los recursos que tenemos siguen siendo insuficientes para cubrir todos los campos en los que estamos presentes. La acción de los voluntarios es muy importante pero hay que entender que trabajan en su tiempo libre por lo que necesitamos crecer y captar más socios. Uno de los problemas que lastramos ahora es la atención telefónica, no tenemos capacidad para tener la oficina atendida de forma continuada y muchos socios y no socios se quejan de ello. Además mucha gente no maneja internet o tiene la necesidad de hablar con alguien que les pueda atender en el momento o solucionar sus dudas o problemas, por lo que estas quejas están plenamente justificadas. Desgraciadamente ahora mismo no tenemos solución para ello. Nuestro objetivo a medio plazo es tener una oficina atendida de forma permanente, pero para ello debemos llegar al millar de socios, necesitamos que nuestros socios actuales sean más activos y participen activamente en la captación de nuevos socios.

 

-Armas.es: En su carta de presentación, uno de sus alegatos más fuertes ha sido el de la independencia de ANARMA con respecto a organismos gubernamentales, prometiendo a los socios independencia de estos. ¿Cree que el resto de asociaciones están demasiado ligadas al gobierno? ¿Es eso negativo?

Por supuesto, el dinero público es la versión contemporánea del yugo y la cadena, y este es un concepto que en España mucha gente ni contempla, entre otras cosas porque al español no se le educa individualista, se le encasilla desde que es joven y se le enseña sumisión. Si eres una asociación de derechos civiles y recibes dinero público pierdes tu esencia, te conviertes en una marioneta.

El mejor ejemplo de ello lo vemos en las federaciones deportivas, son prácticamente inoperantes en defensa de sus asociados, se han convertido en meros peajes donde debes pagar si quieres hace algo. Otro gran ejemplo son los sindicatos que reciben dinero público, cuya función ahora es ser otra parte orgánica del Estado con la misión de controlar al trabajador.

Creo que el ciudadano español debería recapacitar y medir su grado de independencia ya sea del Estado, de su gobierno regional o local. Con lo que tengo, con lo que sé, con lo que hago y con lo que necesito puedo moverme y trabajar en cualquier parte del mundo. Si tus conocimientos, necesidades o capacidades te limitan geográficamente eres un prisionero, no lo dudes. ¿De quién? Es cuestión de cada uno averiguarlo. Como decía San Juan la verdad os hará libres.

 

-Armas.es: Hablando del rey de Roma... como representante de la Asociación Nacional del Arma, ¿cómo ve la postura del actual gobierno con respecto a lo armamentístico?

Ni siente ni padece. Ni el actual gobierno ni el anterior. Aquí las mejoras solo ocurren cuando la normativa afecta a un miembro del gobierno por ser aficionado a las armas o cazador. Se preocupan más por la imagen social que por los datos.

Para los gobiernos y los grandes partidos los aficionados a las armas no existimos, no somos una fuente fiable de votos por que no tenemos conexión entre nosotros para unificar el voto y los aficionados a las armas no votamos por la posición de un partido respecto a estas si no a otros intereses diferentes.

Lo único que hacen algunos políticos es marcar como referencia negativa a EEUU por las connotaciones políticas y culturales que tiene, sin saber que en algunos Estados su normativa es peor que la Española y que hay países de la UE como República Checa o Eslovaquia que tienen mejores leyes que las americanas. La realidad es que un AR15 o un AK se puede tener tanto en EEUU como en España con mayores o menores restricciones. Hay armas que se tienen menor restricción en España, como los AR15, que en California.

Una de nuestras misiones es ganar relevancia social y electoral para poder educar a nuestros gobernantes. Hay que gobernar con datos no miedos, estereotipos o pulsaciones mediáticas. Creemos que eso es un ejercicio de responsabilidad, gobernar a golpe de noticia es populismo, y no sirve para solucionar problemas. Solo las estadísticas y los datos nos dicen lo que realmente esta pasando.

Desgraciadamente en España se lleva más el gobernar de cara a los medios que con los datos, entre otras cosas porque los ciudadanos no están acostumbrados a fiscalizar la acción del gobierno con estos, y lamentablemente cada vez tenemos menos herramientas para hacerlo.

Que ciudadanos o asociaciones interesadas no puedan acudir a las reuniones de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE), es una clara muestra de cómo se intenta evitar la fiscalización de la administración por parte de los ciudadanos.

 

-Armas.es: Alguna vez ha declarado literalmente que “la caza es el último bastión de la tenencia de armas en Europa y que si la caza cae, caemos todos”. Sin embargo ni siquiera la comunidad armamentística se pone de acuerdo en su defensa. ¿Cuál es su receta para unir a todos en la misma bandera?

armas javier arnaiz anarma hk g3El Sabre Defense XR41, una de las elecciones de Javier Arnáiz

Educación. No nos queda otra. El modelo educativo español es uno de los peores de Europa y no creo que esto sea casual. Desde hace años tenemos una decena de modelos infinitamente mejores que el nuestro, para que funcione solo necesitamos copiarlos, pero en vez de hacerlo nos ponemos a reinventar modelos que siguen siendo inoperantes.

El sistema educativo español ha dividido a los españoles, y no solo a nivel regional si no individual. No tenemos noción de lo que es una comunidad y no comprendemos que unidos se llega mas lejos que separados. El español es receloso a defender a un tercero cuando sus intereses están afectados. Aquí la famosa frase de cuando las barbas de tu vecino veas remojar no tiene efecto. Cuando alguien tiene problemas el resto mira para otro lado, o peor todavía, se vende directamente pensando que de esa forma salvará los muebles.

Nos han educado para ser cobardes y temer siempre a los demás. Un ejemplo de ello es que mucha gente recela de otros colectivos de tiradores porque creen que si hacen algo mal lo pagarán ellos. El ejemplo más claro fue el IPSC, y muchos tiradores de precisión pensaron que los "pistoleros" de IPSC iban a acabar haciendo que les quitasen las armas. El miedo está presente, y los Españoles tienen mucho miedo cuando alguien se desmarca por las consecuencias que puede acarrear para el resto, es un claro ejemplo de indefensión aprendida.

Tenemos que ser más valientes y presentar batalla todos juntos, y sobre todo entender que hay principios y valores más importantes que cuatro hierros de mierda, con perdón, y sobre todo asumir que por números de usuarios, aficiones que podemos no compartir, como la caza, son vitales para nuestra subsistencia. Hay que ser pragmáticos, no viscerales y aprovechar los recursos reales que tenemos para defender nuestros intereses.

 

-Armas.es: Hablemos de edades. La cultura del arma en España se caracteriza por mostrar 2 grupos bien definidos de usuarios / aficionados en cuanto a la edad y la época en la que han vivido / viven su adultez (por no reducir aún más el sesgo), cada uno con sus propias inquietudes. ¿Cómo se representa a dos extremos sin abandonar al otro?

No coincido con ello. Hay aficionados a las armas "criados" durante la dictadura con claros principios libertarios y que apoyan abiertamente una tenencia universal como garantía democrática, y no son precisamente personas con ideas de izquierdas.

También hay gente de mi generación que tiene la necesidad imperiosa de supeditar todos sus actos a los fines de Estado, y de restringir la posesión de armas para que las suyas no se vean afectadas, y curiosamente tampoco pueden ser catalogados como personas de izquierdas.

Creo que esto viene más influenciado por la educación y las experiencias personales vividas más que por la edad o el sesgo político. Creo que nuestras posturas sobre las armas y su posesión son más dependientes de nuestro planteamiento sobre lo que significan los derechos universales y la libertad, que de nuestras ideas políticas o edad.

 

-Armas.es: Anteriormente le he preguntado por la situación de la cultura del arma en España, una parte más de las tendencias modernas, salpicadas por la era de la comunicación y, en concreto, las redes sociales. ANARMA es una de las asociaciones que más han trabajado este campo en los últimos tiempos, no obstante, ¿cree usted que esta industria se está adaptando bien al terreno 2.0? Recordemos que Facebook, Twitter, Instagram, etc, son una vía directa con la juventud...

Ahora mismo casi todo nuestro trabajo va dirigido a comunicar a través de las redes sociales. Estamos muy activos, casi no hay día en el que no publiquemos en FACEBOOK y sacamos una media de tres tweets diarios. Nuestro tiempo de respuesta en Facebook es de 5 minutos y en las últimas semanas hemos visto un impresionante debate sobre la autodefensa y el derecho a defenderse con armas de fuego que ha alcanzado a más de 160.000 personas. Aunque hemos llegado a tener posts con un alcance superior a las 260.000 personas, la interacción y participación de nuestros socios y seguidores es muy alta, lo que nos dota de una gran capacidad de movilización en las redes sociales. También estamos presentes en LINKEDIN y YOUTUBE, y ahora mismo estamos desembarcando en PINTEREST donde queremos colgar fotos de nuestros eventos y de los "cacharros" de nuestros asociados.

En este ámbito tenemos un proyecto de dotarnos de presencia en las redes sociales angloparlantes que quisiéramos lanzar el año que viene, aunque ya se han dado algunos pasos.

Una curiosidad es que gracias a Facebook hemos percibido un gran interés en España por la autodefensa armada, este capítulo no era una de nuestras prioridades, pero ahora gracias a las redes sociales va a ocupar un lugar preferencial en nuestros planteamientos políticos.

armas anarma redes socialesUna de las exitosas campañas online de ANARMA

 

-Armas.es: Hemos hablado de ANARMA a nivel nacional. ¿Y a nivel Europeo y mundial? ¿Cuál es el papel de la asociación de cara al extranjero?

Estamos muy activos, no solo dentro de nuestro entorno natural que es España y la UE, a través de la Federación Sectorial Armera (FSA) y la Federation of European Societies of Arms Collectors (FESAC), si no a nivel global dentro de la Confederación Firearms United (FU) donde somos miembros fundadores, responsables de las relaciones exteriores y captación de organizaciones afines, además compartimos la responsabilidad de gestionar las redes sociales.

En Europa estamos trabajando ahora mismo codo con codo con FESAC y FU para evitar que las definiciones de armas de fuego sean redefinidas por el Departamento Interior de la UE (DG Home) en base a un estudio estadístico de criminalidad percibida con un claro objetivo de desarmar a los civiles.

La estrategia de encuestas manipuladas, iniciada por la anterior Comisaria de Interior de la Comisión Europea (CE) Cecilia Malmström, resultó una auténtica chapuza tan flagrante que NO era presentable, ni tenían la entidad suficiente para sus fines de promover cambios normativos a nivel UE. Es por ello que en los últimos meses llevan pagando carísimos estudios a consultoras de prestigio (a cargo de los contribuyentes), que tampoco muestran los resultados que buscan. En todos estos estudios hemos sido entrevistados y hemos ofrecido datos objetivos y opiniones contrastadas que defienden nuestros argumentos. Quiero señalar que ANARMA es una de las asociaciones de referencia en la UE y que debido a nuestra red de contactos internacionales hemos movilizado la participación de otras organizaciones en diferentes países.

Además somos testigos de primera persona del cambio normativo en América latina, hemos visto como las leyes anti armas en Perú han sido revertidas y estamos ayudando a nuestros compañeros peruanos a formar instructores de tiro, siguiendo estándares y formación reglada NRA, que a su vez serán los encargados de formar y certificar a la avalancha de usuarios de armas de fuego que se está produciendo, ya que el gobierno de este país ha delegado dicha tarea en nuestra asociación hermana Asociación Peruana de Propietarios de Armas de Fuego (APPLAF). Un hito importante, ya que el estado descarga en la iniciativa privada esta importante responsabilidad.

Gracias a nuestros socios latinoamericanos sabemos que cualquier situación mala puede ser cambiada, y que las leyes pro armas tienen un efecto muy positivo en la reducción del crimen. El caso de Perú es muy interesante para nosotros ya que tanto el legislador local, como la agencia de control de armas (SUCAMEC) están trabajando con datos estadísticos para medir el impacto de las leyes, y estos no pueden ser más favorables a las tesis de las organizaciones pro armas. El cambio es tan significativo que otros países, como Panamá, han decidido seguir el camino del Perú liberalizando las armas, y posiblemente muy en breve Costa Rica les siga. También en Puerto Rico se ha logrado una importante victoria, al derogar un tribunal su actual legislación de armas por una demanda presentada por otra organización pro armas con la que mantenemos colaboración, Damas de la Segunda Enmienda (DSE).

Finalmente con respecto a Europa, quiero citar a Ucrania, donde el magnífico trabajo realizado por la organización Gun Owners Association of Ukraine (GOAU) con su presidente George Uchaykin al frente, está negociando con su gobierno incluir una "Segunda Enmienda" en la nueva constitución de aquel país.

Los datos reales son nuestra mejor arma, por eso hay que estar pendientes de todos aquellos sitios donde se produzcan. Para ello la comunicación internacional y la relación con otras asociaciones es vital. El movimiento anti armas es un frente global, los movimientos pro armas debemos hacer los mismo y presentar batalla en los mismos campos, aunque nuestros recursos económicos sean infinitamente menores. Pero gracias a Dios tenemos otros recursos mucho más fuertes, ellos tienen millones de dólares pero nosotros tenemos millones de socios y usuarios que nos apoyan.

Como sabemos que la fuerza de los datos nos dan la razón hemos solicitado estadísticas al Ministerio del Interior y más concretamente a la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) varias veces, sin resultado alguno, se escudan en que no existen esos datos. Nos consta oficiosamente que sí existen esas cifras sobre armas perdidas y robadas a particulares, FCSE y a FCS. Además de las cifras de crimen relacionadas con esas armas, como existen en otros países europeos. Tendremos que plantearnos una denuncia en tribunales, aprovechando la nueva ley de transparencia y la legislación UE al respecto de la libertad de acceso a la información, como hicieron los alemanes para poder obtenerlas.

armas javier arnaiz anarma ipsc arma corta"Creemos que la problemática de los campos de tiro puede solucionarse con una nueva normativa sobre estas instalaciones"

 

-Armas.es: En muchas de las Cartas Mensuales del Presidente se refiere a la falta de medios y preparación, a nivel general, de nuestras FCS y FCSE. ¿Se encuentran estos colectivos representados en ANARMA? ¿Qué ofrece su organización a los mismos?

Estos colectivos se encuentran ampliamente representados en ANARMA, y curiosamente son de los más perjudicados por nuestra legislación, al punto que un policía que quiera entrenar de forma particular o quiera hacer entrenamiento dinámico lo tiene muy complicado por no tener campos de tiro adecuados ni cupos de munición realistas a su alcance.

Creemos que la problemática de los campos de tiro puede solucionarse con una nueva normativa sobre estas instalaciones que cree que campos de tiro dinámico o IPSC fijos, lo cual también sería de gran ayuda a los tiradores deportivos que practican esta modalidad y que actualmente dependen de la arbitrariedad de la administración para practicar su deporte.

Los cupos de munición deben desaparecer puesto que en la actualidad los usuarios consumen mucho mas de 100 cartuchos en los clubs, campos de tiro y las federaciones, y el control administrativo de la cartuchería desde su entrada en España o fabricación hasta su consumo, a parte de complicado es completamente ineficiente. Una sola auditoría externa a la Guardia Civil (GC) demostraría que este sistema es completamente inútil, no esta adecuado a la realidad y consume innecesariamente recursos del Estado persiguiendo números fantasma.

Pero volviendo a nuestras FCSE, lo realmente importante es que suponen nuestra primera línea de defensa en caso de un ataque yihadista, y son un factor decisivo a la hora de limitar las bajas o el alcance de un ataque, por ello ANARMA se ha esforzado mucho este año en proporcionar formación de tiro avanzada. No podemos hacer nada para compensar los medios materiales, pero si que podemos proporcionar un entrenamiento adecuado para afrontar la actual amenaza yihadista.

Durante este año hemos podido ver en Dinamarca y Estados Unidos que cuando el yihadista se enfrenta a cuerpos policiales preparados su ataque resulta inútil, por no hablar de los civiles legalmente armados que puede tener a su alrededor sin saberlo. En este punto quiero recalcar que tenemos mucho personal desaprovechado, en algunos casos injustamente. Los soldados profesionales pueden ser entrenados en el uso de armas cortas y podrían portarlas sin problemas, normalmente en las unidades militares los suboficiales y la tropa tienen mejor entrenamiento de combate que los oficiales, que se dedican principalmente a gestionar, pero sin embargo estamos autorizando a portar armas en la calle a la oficialidad pero no a los suboficiales o la tropa, perdiendo un potencial enorme.

Las B y los vigilantes de seguridad son otra gran baza para defender zonas comerciales, espacios privados estratégicos o al público en general, pero los primeros pueden tener armas sin entrenamiento y los segundos no están mucho mejor. Con estas fórmulas no proporcionamos ni protección ni seguridad en caso de manipulación de armas de fuego, lo que demuestra que nuestro actual sistema de control es completamente irreal.

El otro gran caballo de batalla es la dotación de armas largas para las policías locales, porque con toda seguridad van a ser los primeros en responder a cualquier tipo de ataque. La situación de estos cuerpos es completamente absurda si contemplamos que en España cualquier ciudadano puede tener una escopeta o un rifle de gran calibre. Las policías locales patrullan en estos entornos de contacto directo con los ciudadanos portando solamente armas cortas, lo que les sitúa en clara desventaja, no ya ante en un ataque yihadista, si no en cualquier altercado que pueda tener un origen doméstico en el que intervenga un arma larga.

Para salvar vidas solo tenemos que aplicar el sentido común y adaptarnos a nuestra realidad, y eso es lo que estamos intentando desde ANARMA. La seguridad de un Estado no puede basarse en vender una seguridad que es una farsa o una mentira o en simplemente mirar hacia otro lado ante los nuevos problemas y desafíos que surgen.

 

-Armas.es: Por último, un repaso, un adelanto y una ilusión: ¿en qué ocupa ANARMA su atención en estos días? ¿cuáles serán sus pasos en lo que queda de año?, como presidente, ¿cuál es su desafío final a cumplir?

Aparte de la espera de que se dicte resolución de ilegalidad de la OM INT/2202/2014 que afecta a las licencias AE, en este momento tenemos dos grandes proyectos en marcha, coleccionismo y liberación de calibres, y uno más en el horno que es la Iniciativa Contra la Violencia Machista, en el que vamos a intentar que a mujeres amenazadas y con órdenes de alejamiento se les dote de una Licencia "B" para defenderse, porque en el fondo las órdenes de alejamiento no dejan de ser meros trozos de papel que no van a detener una agresión o un asesinato, nuestra idea es que aparte de ayudar a la mujer a obtener su licencia B, le daremos el entrenamiento necesario para que pueda manejar un arma de fuego con pericia y seguridad.

De los otros proyectos, coleccionismo va más avanzado en este momento, liberación de calibres requiere un estudio económico que esta al nivel de auditoria profesional como Price Water House o Ernst & Young pero que poco a poco vamos sacando.

Me gustaría que ambos proyectos saliesen antes del final de la legislatura, pero viendo la progresión la liberación de calibres no tiene casi ninguna posibilidad de entrar dentro del final del ciclo legislativo. Si no lo conseguiremos meter lo tendremos preparado para cuando comience el próximo ciclo, lo que no queremos es meterlo y que acabe durmiendo el sueño de los justos por un cambio de gobierno, eso ya ocurrió una vez con el anterior cambio de gobierno y no queremos que se vuelva a repetir.

Yo sinceramente no quiero dejar ANARMA sin que estos dos proyectos se cumplan. Debido al interés que ha despertado en las redes sociales nuestros próximos pasos van a ir enfocados a universalizar las licencias B y a pedir la redefinición de la autodefensa. Casi todas las últimas sentencias en España son absolutorias tanto a policías como a civiles y creo que eso hace necesario plantearnos una inmunidad y un by pass judicial en aquellos casos en el que las autodefensa son claras, para que aquella persona que legalmente se ha defendido no tenga que soportar un calvario judicial, y que tampoco el Estado tenga que soportar los costes de un juicio inútil que va a ser claramente absolutorio.

EL TEST ARMERO:


-Un rifle:
Sako TRG .338
-Una carabina:
AR15 12,5"-16" en cualquier calibre.
-Una escopeta:
Fabarm SDASS
-Una pistola:
HK Mark 23 SOCOM .45 ACP, la 1911 alemana.
-Un revólver:
"El Revolver" por excelencia: SW 29-2 de 6" creo que todos sabemos a cual me refiero.
-Un calibre:
.45 ACP, no podía ser de otra forma.
-¿Cuántas armas tiene?
Todavía pocas porque me acuerdo de todas. Apenas pasan de la docena.
-Un coto o zona de caza:
No sabría decirte porque no soy cazador, pero si lo fuese elegiría el bosque y la explanada del Coconino en Arizona por la cantidad de especies que allí habitan, desde osos negros a alces.
-Un recuerdo relacionado con el tiro:
Mi primer disparo, usando el .38 de mi padre, como no.
-Una frase (propia o cita):
"Los muros mas fuertes no están hechos de piedra si no de hombres valientes."

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero