Calibres


tipos de calibres

 

Denominamos calibre a la manera de designar el diámetro de la bala en relación al largo de la vaina con cifras expresadas en milímetros.

 

La elección de un calibre se convierte en un rompecabezas incluso para los usuarios corrientes de armas de fuego. Podemos encontrar cientos de calibres diferentes según sean utilizados en armas con cañones de ánima lisa o rayada, es decir, según posean estriamientos en sus cañones o no.

 

Existen varias maneras de expresar el calibre. En Europa los calibres se muestran como dos cifras separadas por el signo “x” que se corresponden con las dos medidas mencionadas anteriormente (por ejemplo 8x57 mm), mientras que el sistema anglosajón define el calibre mediante cifras expresadas en centésimas o milésimas de pulgada junto a la marca del arma para la cual se destina la bala (por ejemplo, 308 Winchester).

 

Existen otras especificaciones que se añaden a la expresión del calibre. Por ejemplo, la letra “R” significa que es una bala con reborde para ser usada en un rifle con cañón basculante, o la “S” para denominar a un calibre ancho. La denominación “Magnum” expresa la posibilidad de aceptar y disparar un cartucho con una carga de pólvora que genera una presión considerablemente elevada al ser disparada.

 

Índice:

 

 

Calibres de arma corta

Todos los calibres utilizados en pistolas y revólveres, armas con cañón de ánima rayada cuya función es proporcionar estabilidad al proyectil.

Si quieres conocer las características, prestaciones e historia de todos los calibres para arma corta ENTRA EN ESTE ENLACE: Calibres para arma corta.

 

 

Calibres de arma larga

Todos los calibres disponibles para armas de largo alcance.

Si quieres conocer las características, prestaciones e historia de todos los calibres para arma larga ENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE: Calibres para arma larga