Diccionario - Armas.es - Tu Comunidad de Armas en Internet

A

Abertura
Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe. Se expresa en milímetros. También recibe el nombre de "Apertura".
Acero
Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia. Arma blanca, y en especial la espada.
Afuste
Armazón parecida a una cureña sin ruedas, sobre la que se montaban los primeros morteros para poder dispararlos. Cualquier otra armazón, provista de mecanismo que permite mover en uno u otro sentido el cañón montado sobre ella.
Alabarda
Arma ofensiva, compuesta de un asta de madera de dos metros aproximadamente de largo, y de una moharra con cuchilla transversal, aguda por un lado y en forma de media luna por el otro. También, hace referencia a la insignia que usaban los sargentos de inf
Alfanje
Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado y por los dos en la punta.
Alza
Regla graduada fija en la parte posterior del cañón de las armas de fuego, que sirve para precisar la puntería. Aparato destinado a este mismo fin en las piezas de artillería.
Amartillar
Poner en el disparador un arma de fuego, como una escopeta o una pistola. Preparar el arma para disparar.
Ametralladora
Arma automática, de tiro rápido y repetido, que se utiliza apoyada sobre el suelo.
Angulo de Mira
El que forma la línea de mira con el eje de la pieza.
Anima
En las piezas de artillería y en toda arma de fuego, en general, el hueco del cañón. Puede ser lisa, como en las escopetas, o rayada o estriada como en los rifles.
Apagallamas
Dispositivo ubicado en la boca del cañón de algunas armas de fuego para reducir el fogonazo o llamarada.
Arma
Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse.
Armazón
Pieza o conjunto de piezas unidas que presta estructura o sostén a algo. En el caso de las armas de fuego, pieza o conjunto de piezas que componen su estructura.
Armería
Edificio o sitio en que se guardan diferentes géneros de armas para curiosidad o estudio. Arte de fabricar armas. Tienda o establecimiento donde se venden armas.
Armero
Fabricante de armas. Vendedor o componedor de armas. Encargado de custodiar y tener limpias las armas. Aparato donde guardar las armas en los puestos militares y otros puntos.
Artillería:
Arte de construir, conservar y usar todas las armas, máquinas y municiones de guerra. Tren de cañones, morteros, obuses y otras máquinas de guerra que tiene una plaza, un ejército o un buque. Cuerpo militar destinado a este servicio.
Aumento
Potencia o facultad amplificadora de una lente, anteojo o telescopio. Unidad de la potencia amplificadora de un visor.
Automática (arma)
Arma de fuego en la cual el proceso completo de cargar, amartillar, disparar y extraer se realiza de forma completamente mecánica.
Avancarga
Referente a un arma de fuego, que se carga por la boca. Conjunto de armas históricas que se cargan por la boca del cañón y que funcionan con pólvora negra.

B

Bala
Proyectil, habitualmente de forma esférica o cilíndrico-ojival, generalmente formado por plomo o hierro.
Balística
Ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles.
Ballesta
Arma portátil compuesta de una caja de madera similar a la del fusil moderno, con un canal por donde salían flechas impulsadas por la fuerza elástica de un muelle, que primero fue de hierro forjado y después se hizo de acero. A los extremos de este muelle
Bandolera
Correa que cruza por el pecho y la espalda desde uno de los hombros hasta la cadera contraria y que sirve para colgar un arma o cualquier otro objeto.
Baqueta
Vara delgada de hierro o madera, con un casquillo de cuerno o metal, que servía para cargar las armas de fuego y hoy para desembarazar su ánima. En las armas de avancarga se utiliza para empujar la bala hasta el fondo del cañón.
Batería
Conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego. Unidad de tiro de artillería, mandada normalmente por un capitán, que se compone de un corto número de piezas y de los artilleros que las sirven.
Batiente
Madero de unos dos metros de largo y unos 20 cm de grueso, que se coloca al pie de la cañonera para impedir que las ruedas de la cureña deterioren el parapeto.
Bayoneta
Arma blanca que usan los soldados de infantería, complementaria del fusil, en cuyo cañón se adapta exteriormente junto a la boca.
Bazuca
Lanzagranadas portátil consistente en un tubo que se apoya en el hombro y empleado principalmente contra los carros de combate.
Bench Rest
Modalidad de tiro deportivo en la que se premia la precisión. Los participantes utilizan rifles de alta precisión buscando el máximo agrupamiento posible de los impactos.
Bípode
Armazón de dos pies para apoyar ciertos instrumentos.
Blanca (arma)
Arma ofensiva de hoja de hierro o de acero, como la espada.
Blanco
Objeto situado lejos para ejercitarse en el tiro y puntería, o bien para adiestrar la vista en medir distancias, y a veces para graduar el alcance de las armas.
Blindaje
Cobertizo o defensa que se hace con blindas u otro material, para resguardarse de los tiros por elevación de la artillería.
Boca de fuego
Arma que se carga con pólvora, especialmente la escopeta, la pistola, el cañón, etc.
Bomba
Artefacto explosivo provisto del artificio necesario para que estalle en el momento conveniente.
Bombarda
Cañón antiguo de gran calibre. Nombre genérico que se daba a las antiguas piezas de artillería.
Bombero
Cañón que sirve para disparar bombas.
Boquilla
Orificio cilíndrico por donde se introduce la pólvora en las bombas y granadas, y en donde se asegura la espoleta. También pieza de metal que guarnece la boca o entrada de la vaina de un arma blanca.
Breneke
Balas especiales que se introducen en el interior de los cartuchos para ser disparadas con escopetas. Aptas para la caza mayor.
Brocal
Moldura que refuerza la boca de las piezas de artillería. Ver también “boquilla”.
Bullpup
Armas que se caracterizan por tener el cajón de mecanismos incluido en la culata. De esta forma, se reduce el tamaño del arma sin perder potencia o precisión.

C

Caballería
Una de las armas constitutivas de los ejércitos que se hacía en cuerpos montados a caballo y posteriormente en vehículos acorazados. Arte y destreza de manejar el caballo, jugar las armas y hacer otros ejercicios de caballero. Instituto propio de los caba
Cabo
Militar de tropa inmediatamente superior al soldado o marinero, e inferior al sargento.
Cacha
Cada una de las dos chapas que cubren o de las dos piezas que forman el mango de las navajas, de algunos cuchillos y de algunas armas de fuego.
Caja
En las armas de fuego portátiles, pieza de madera en que se ponen y aseguran el cañón y la llave. En la ballesta, hueco que está en el tablero donde se halla y se encaja la nuez.
Calibrar
Medir o reconocer el calibre de las armas de fuego o el de otros tubos. Medir o reconocer el calibre de los proyectiles.
Calibre
Diámetro interior de las armas de fuego. Diámetro del proyectil o de un alambre.
Cámara
En las armas de fuego, espacio que ocupa la carga. También cada uno de los departamentos que en los buques de guerra se destina a alojamiento de los generales, jefes y oficiales
Campo de batalla
Sitio donde combaten dos ejércitos.
Campo de tiro
Terreno designado para prácticas de tiro con armas de fuego. Espacio de terreno que puede ser batido por una o varias armas de fuego.
Camuflar
Disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etc., dándoles apariencia que pueda engañar al enemigo.
Canana
Cinturón dispuesto para llevar cartuchos.
Cañón
Pieza hueca y larga, a modo de caña. Pieza de artillería, de gran longitud respecto a su calibre, destinada a lanzar balas, metralla o cierta clase de proyectiles huecos.
Cantonera
Parte trasera de la culata de las armas largas. Sobre ella se apoya el hombro del tirador.
Capitán
Oficial de graduación inmediatamente superior al teniente e inferior al comandante.
Carabina
Arma de fuego, portátil, compuesta de las mismas piezas que el fusil, pero de menor longitud.
Carga
Cantidad de sustancia explosiva que se pone en un arma de fuego, en una mina, en un barreno, etc.
Cargador
Estuche metálico con un muelle impulsor en el que se disponen los proyectiles para las armas automáticas ligeras. Sirviente que introduce la carga en las piezas de artillería. En la caza de ojeo, hombre que carga las escopetas.
Carro de asalto
Tanque grande, fuertemente blindado y de mucho poder ofensivo.
Carro de combate
Vehículo de guerra blindado y articulado que, moviéndose sobre una llanta flexible o cadena sin fin, puede ir por terrenos escabrosos.
Cartuchera
Caja o cinto, generalmente de cuero, y destinados a llevar la dotación individual de cartuchos de un arma de fuego.
Cartucho
Carga de pólvora y municiones, o de pólvora sola, correspondiente a cada tiro de algún arma de fuego, envuelta en papel o lienzo o encerrada en un tubo metálico, para cargar de una vez.
Casquillo
Cartucho de metal vacío. Parte metálica de un cartucho de plástico o de cartón.
Catana
Arma blanca similar a un alfanje usada originariamente por guerreros orientales.
Catapulta
Antigua máquina militar para arrojar piedras o saetas.
Caza
Persecución y acoso de un animal para capturarlo o matarlo.
Cazador
Persona que se dedica a la caza o que es aficionada a ella.
Cazoleta
Pieza de la espada entre el puño y la hoja para proteger la mano.
Cebador
Frasco pequeño en el que se llevaba la pólvora para cargar las armas de fuego.
Cebo
Porción de materia explosiva que se coloca en determinados puntos de las armas de fuego, los proyectiles huecos, los torpedos y los barrenos, para producir, al inflamarse, la explosión de la carga.
Cerbatana
Canuto en que se introducen bodoques, flechas u otras cosas, para despedirlos o hacerlos salir impetuosamente, soplando con violencia por uno de sus extremos.
Cerrojo
En los fusiles y otras armas ligeras, cilindro metálico que contiene los elementos de percusión, de obturación y de extracción del casquillo.
Cetme
Fusil ligero que permite disparar igualmente balas aisladas o ráfagas.. El nombre proviene de las siglas de Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales.
Cetrería
Arte de criar, adiestrar y proteger halcones y demás aves de caza. Caza con la ayuda de estas aves.
Chimenea
En las armas de fuego llamadas de pistón, cañón pequeño colocado en la recámara, donde se encaja la cápsula para que al choque del gatillo se comunique el fuego a la carga.
Choke
Ligera constricción del diámetro interno del arma cercana a la boca del cañón.
Cierre
Bloque de acero destinado a obturar la culata de los cañones y otras armas pesadas.
Combustión
Acción y efecto de arder o quemar. Reacción química entre el oxígeno y un material oxidable, acompañada de desprendimiento de energía y que habitualmente se manifiesta por incandescencia o llama.
Contera
Pieza, comúnmente de metal, que se pone en el extremo opuesto al puño del bastón, paraguas, sombrilla, vaina de la espada y aun de otros objetos.
Contrafilo
Filo que se suele sacar algunas veces a las armas blancas de un solo corte, por la parte opuesta a este y en el extremo inmediato a la punta.
Coraza
Armadura de hierro o acero, compuesta de peto y espaldar. Protección, defensa.
Cordita
Pólvora sin humo compuesta de nitroglicerina y algodón pólvora que se mezclan con acetona, y forma una pasta que se prensa en forma de cuerda.
Corredera
Dicho de una escopeta que se carga deslizándose lateralmente por un carril ubicado junto al cañón.
Cuchillo
Instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango.
Culata
Parte posterior de la caja de la escopeta, pistola o fusil, que sirve para asir y afianzar estas armas cuando se hace la puntería y se disparan. Parte posterior del tubo de cualquier arma grande o pieza de artillería.
Culatín
Dispositivo plegable o extensible de ciertas armas portátiles, como las metralletas, que permite apoyarlas en el hombro para efectuar el tiro.
Culebrina
Antigua pieza de artillería, larga y de poco calibre.
Cureña
Armazón compuesta de dos gualderas fuertemente unidas por medio de teleras y pasadores, colocadas sobre ruedas o sobre correderas, y en la cual se monta el cañón de artillería. En las fábricas de fusiles, pieza de nogal en basto, trazada para hacer la caj

D

Daga
Arma blanca, de hoja corta y con guarnición para cubrir el puño, y gavilanes para los quites, que solía tener dos cortes y a veces uno, tres o cuatro filos.
Deflagrar
Dicho de una sustancia, arder súbitamente con llama y sin explosión.
Densidad Seccional
Es el resultado obtenido tras dividir el peso de la bala (en libras) entre su diámetro al cuadrado (en pulgadas). Este resultado es siempre un número de tres cifras comprendido entre .100 y .400. Indica el poder de penetración de un determinado proyectil.
Detonador
Artificio con fulminante que sirve para hacer estallar una carga explosiva. Que provoca o causa detonación.
Diana
Blanco de tiro, constituido habitualmente por una superficie en la que hay dibujadas varias circunferencias concéntricas. Punto central de un blanco de tiro. Toque militar al comienzo de la jornada, para despertar a la tropa.
Dinamita
Mezcla explosiva de nitroglicerina con un cuerpo muy poroso.
Disparador
Pieza donde se sujeta la llave de las armas portátiles de fuego, al montarlas, y que, movida a su tiempo, sirve para dispararlas. Persona que dispara.
Doble acción
Mecanismo de las armas de fuego que permite disparar cada vez que se aprieta el gatillo, no siendo necesario armar el martillo o aguja percutora para realizar cada disparo.
Duelo
Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío.
Dum-Dum
Proyectil de punta hueca creado por las tropas británicas durante la época colonial. Recibe este nombre porque fue desarrollado en el arsenal de Dum-Dum, cerca de la ciudad de Calcuta (India). La Declaración de La Haya de 1899 prohibió su uso.

E

Efecto Coriolis
La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis". En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha. Cuando un objeto inicia un movimiento apunt
Empuñadura
Guarnición o puño de las armas, o de ciertos objetos, como el paraguas.
Energía
Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios.
Energía cinética
La que posee un cuerpo por razón de su movimiento.
Escobillón
Instrumento compuesto de un palo largo, que tiene en un extremo un cilindro con cerdas alrededor, y sirve para limpiar los cañones de las armas de fuego.
Escopeta
Arma de fuego portátil, con uno o dos cañones de siete a ocho decímetros de largo, que suele usarse para cazar.
Escudo
Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones. Chapa de acero que llevan las piezas de artillería.
Espada
Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura.
Espingarda
Antiguo cañón de artillería algo mayor que el falconete y menor que la pieza de batir. Escopeta de chispa y muy larga.
Espoleta
Aparato que se coloca en la boquilla o en el culote de las bombas, granadas o torpedos, y sirve para dar fuego a su carga.
Explosión
Liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases. Va acompañada
Express
Potente munición de origen británico que destaca por su energía y velocidad. Antecedente de los actuales cartuchos Magnum.
Expulsor
En algunas armas de fuego, mecanismo dispuesto para expulsar los cartuchos vacíos.
Extractor
Aparato o pieza de un mecanismo que sirve para extraer.

F

Falconete
Especie de culebrina que arrojaba balas hasta de kilogramo y medio.
Fiabilidad
Probabilidad de buen funcionamiento de algo. En el caso de las armas, probabilidad de que funcione correctamente.
Fiable
Que ofrece seguridad o buenos resultados. Creíble, fidedigno, sin error.
Flobert
El parisino Louis Nicolás Auguste Flobert fue el inventor de las armas de retrocarga de pequeño calibre.
Fogón
Oído de las armas de fuego, y especialmente de los cañones, obuses, morteros, etc.
Fogonazo
Llamarada instantánea que algunos materiales inflamables como la pólvora o el magnesio producen al inflamarse.
Fogueo
Cartucho que se emplea sin bala para adiestramiento de la tropa, prácticas de tiro, etc.
Francotirador
Combatiente que no pertenece al ejército regular. Persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego con gran precisión. Persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo.
Freno de Boca
Dispositivo que acoplado al cañón permite reducir la elevación del arma en cada disparo, así como su efecto de retroceso.
Fulminante
Dicho de una materia, capaz de hacer estallar cargas explosivas. Pólvora inflamable al choque y al rozamiento con un cuerpo sólido.
Fusil
Arma de fuego, portátil, destinada al uso de los soldados de infantería. Consta de un cañón de hierro o de acero, de ocho a diez decímetros de longitud ordinariamente, de un mecanismo con que se dispara, y de la caja a que este y aquel van unidos. Los mod

G

Gafa
Instrumento para armar la ballesta, que atrae con fuerza la cuerda hasta montarla en la nuez.
Galería de Tiro
Espacio dedicado a la práctica de tiro con armas de fuego.
Gatillo
Pieza de un arma donde se apoya el dedo para disparar.
Grain
Unidad de medida de peso equivalente a 1/7000 partes de libra. Esta medida se usa para pesar proyectiles y la pólvora de los cartuchos. Un grain equivale a 0,0648 gramos, mientras que un gramo son 15,4 grains.
Granada
Proyectil hueco de metal que contiene un explosivo y que se dispara con obús u otra pieza de artillería.
Guardamanos
Pieza de madera o metal ubicada debajo del cañón de un arma larga para evitar posibles quemaduras.

H

Hacha
Herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero, con filo algo convexo, ojo para enastarla, y a veces con peto.
Hollow Point
Término con el que se conoce internacionalmente a los proyectiles de punta hueca o expansivos.
Honda
Tira de cuero, o trenza de lana, cáñamo, esparto u otra materia semejante, para tirar piedras con violencia.
Humo
Mezcla visible de gases producida por la combustión de una sustancia, generalmente compuesta de carbono, y que arrastra partículas en suspensión.

I

Ignición
Acción y efecto de estar un cuerpo encendido, si es combustible, o enrojecido por un fuerte calor, si es incombustible. Acción y efecto de iniciarse una combustión.
Inercia de Masas
Principal mecanismo de funcionamiento de las armas automáticas y semiautomáticas. Este sistema basa su acción en la oposición de la masa de la corredera, ayudada por la acción de un muelle recuperador y el resorte real del martillo, cuyo plano de cierre s
IPSC
International Practical Shooting Confederation. Organismo internacional que regula la normativa referente a los recorridos de tiro.
Izmash
Nombre del principal arsenal armamentístico de Rusia. Dedicado a la fabricación de armas desde 1807.

J

Jacket
Camisa o envoltura de los proyectiles, habitualmente de cobre.
Jericho
Popular pistola israelí de calibre 9mm.
Julio
Unidad de trabajo del Sistema Internacional, que equivale al trabajo producido por una fuerza de un Newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.

K

Kalashnikov
El ruso Mijail Kalashnikov es el diseñador de uno de los rifles de asalto más populares del mundo. Se trata del legendario AK 47.
Katana
Espada larga elaborada de forma artesanal, ampliamente utilizada por los guerreros samurai japoneses.
Kit de Conversión
Conjunto de piezas de un arma de fuego que sirve para disparar munición de un calibre para el que no ha sido diseñado originariamente.
KTW
Munición perforante compuesta de berilio, teflón, y tungsteno.

L

Labora
Subfusil de la Guerra Civil española con un diseño único y elegante. Creado por primera vez en 1938 en la fábrica número 15 de Olot.
Lantaca
Especie de culebrina de poco calibre, muy usada entre los malayos, joloanos y otros pueblos orientales.
Lanzacohetes
Dicho de una instalación o de un artefacto, destinado a disparar cohetes.
Lanzagranadas
Arma portátil para disparar granadas u otros proyectiles contra tanques o carros blindados.
Lanzallamas
Aparato usado en las guerras modernas para lanzar a corta distancia un chorro de líquido inflamado.
Láser
Dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordinaria un haz de luz monocromático y coherente.
Latón
Aleación de cobre y cinc, de color amarillo pálido y susceptible de gran brillo y pulimento.
Lebel
Al francés Nicolás Lebel corresponde el diseño del legendario revólver que lleva su nombre, el Modele 1892.
Lente
Objeto transparente, generalmente de vidrio, que se utiliza en los instrumentos ópticos para desviar la trayectoria de los rayos luminosos y formar imágenes.
Licencia
Permiso para poder hacer o utilizar algo.
Lista
Pletina que cubre la unión entre los dos cañones de una escopeta paralela.
Llave (de chispa)
La que determina la explosión de la pólvora, inflamando una pequeña cantidad de ella, puesta en la cazoleta, con las chispas resultantes del choque de la piedra, sujeta en el pie de gato, contra el rastrillo acerado que tiene al efecto.
Llave (de percusión o de pistón)
La que determina la explosión de la pólvora por medio de una cápsula fulminante que se inflama al golpe de un martillo pequeño, que sustituye al pie de gato de las armas de chispa.
Luger
Apellido del creador de una de las pistolas más legendarias de la historia de las armas cortas. George Luger es el diseñador de la clásica Luger 08 y de la popular munición 9mm Parabellum.
Lupara
Escopeta yuxtapuesta de cañones recortados utilizada fundamentalmente para abatir lobos. También fue muy empleada por los miembros de la mafia siciliana.

M

M-26
Granada con forma similar a un limón, ampliamente utilizada por las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam.
Machete
Arma blanca, más corta que la espada, ancha, pesada y de un solo filo.
Magnum
Término que designa a un tipo de cartucho, válido tanto para armas cortas como largas, de mayor potencia que otro cartucho de calibre similar, pero de menor energía. Habitualmente, este cartucho utiliza una vaina similar pero de mayor longitud.
Marietta
Nombre popular utilizado por los españoles para referirse a las ametralladoras Ingram, debido a su lugar de origen.
Martillo
Parte del sistema de acción de una pistola que, después de ser amartillado, se desplaza hacia delante para pegar en la pinza o fulminante y disparar el arma.
Mauser
Fabricante alemán de armas de fuego. Creadores del mítico sistema de cerrojo empleado en el legendario Mauser 98.
Mecha
Cuerda de cáñamo que servía para prender la carga en las antiguas armas de fuego.
Metralla
Munición menuda con que se cargaban las piezas de artillería, proyectiles y bombas, y actualmente otros explosivos.
Metralleta
Arma de fuego automática, de cañón más corto que el fusil y de gran velocidad de disparo.
Minuto de Angulo (MOA)
Unidad de medida que corresponde a 1/60 de un grado, equivalente a 1.047 pulgadas a 100 yardas. Este término se usa para definir los ajustes "click" en las torretas de un visor. También se usa para describir la precisión de un arma. Así, 1 MOA (agrupación
Mira
En las armas de fuego, pieza que se coloca convenientemente para asegurar la puntería.
Mira Telescópica
Anteojo montado sobre un arma de fuego para facilitar su puntería.
Misil
Proyectil autopropulsado, guiado electrónicamente.
Monotiro
Arma que sólo puede realizar un único disparo.
Montura
Conjunto de anillas que soportan el visor y lo acoplan a los raíles del arma.
Mortero
Pieza de artillería, de gran calibre y corta longitud, destinada a lanzar bombas.
Mosin-Nagant
Diseñadores de origen ruso, creadores de uno de los rifles más destacados de la historia de las armas: el M1891/30.
Mosquete
Arma de fuego antigua, mucho más larga y de mayor calibre que el fusil, la cual se disparaba apoyándola sobre una horquilla.
Mosquetón
Carabina corta que usaron algunos cuerpos militares. Arma de fuego más corta que el fusil y de cañón rayado.
Munición
Carga que se pone en las armas de fuego. Pedazos de plomo de forma esférica con que se cargan las escopetas para caza menor. Pertrechos y bastimentos necesarios en un ejército o en una plaza de guerra.
Municiones de boca
Víveres y forraje para la manutención de hombres y caballerías.
Municiones de guerra
Armas ofensivas y defensivas, pólvora, balas y demás pertrechos.

N

Napalm
Tipo de combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Este hecho ha propiciado que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras, como por ejemplo el ejército estadounidense en el conflicto de Vietnam.
Naranjero
Subfusil con un diseño similar al Schmeisser MP-28 II alemán y que fue creado extraoficialmente en las filas del bando republicano. Utilizado en la Guerra Civil española.
Navaja
Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito.
Nitro Express
Término de origen británico utilizado para indicar que la pólvora de un determinado cartucho era de nitrocelulosa. Con este término se designaban a los primeros cartuchos de pólvora sin humo.
Nitrocelulosa
Derivado nitrado de la celulosa. Según su grado de nitración se produce algodón pólvora o colodión.
Nitroglicerina
Líquido aceitoso e inodoro, más pesado que el agua, que se prepara por nitración de la glicerina. Es un explosivo de alta potencia, muy sensible al choque, que, mezclado con un cuerpo absorbente, forma la dinamita. Tiene uso en medicina como vasodilatador

O

Objetivo
Blanco para ejercitarse en el tiro. Cualquier otro objeto sobre el que se dispara un arma de fuego. Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.
Obús
Proyectil disparado por una pieza de artillería. Pieza de artillería de menor longitud que el cañón, en relación a su calibre.
Oído
Orificio que en la recámara tienen algunas armas de fuego para comunicarlo a la carga. Agujero que se deja en el taco de un barreno para colocar la mecha.
Ojiva
Parte delantera o superior del proyectil, cuyo corte longitudinal tiene la forma correspondiente a su propio nombre. Ingenio cargado de explosivo o provisto de instrumentación que se desprende de los grandes cohetes cuando estos alcanzan su máxima velocid
Onagro
Máquina antigua de guerra, parecida a la ballesta, pero con el extremo de la palanca donde se ponía la piedra arrojadiza bastante cóncavo y con forma parecida a la de una oreja de asno.

P

Pacificador (Peacemaker)
Apelativo popular con el que se conoce al revólver Colt Single Action Army fabricado por en 1872.
Palanca
Mecanismo para el accionamiento manual de una máquina o de una herramienta.
Parabellum
Término proveniente del latín, “para la guerra”, que acompaña al célebre calibre 9mm.
Paradox
Arma larga con un diseño similar al de una escopeta yuxtapuesta, de calibre muy grueso, empleada para cazar animales pesados. Tiene los dos cañones lisos, hasta unos 10 centímetros de la boca, donde posee estrías para estabilizar sus pesados proyectiles.
Pavón
Capa superficial de óxido abrillantado, de color azulado, negro o café, con que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
Pedernal
Variedad de cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina. Es compacto, de fractura concoidea, translúcido en los bordes, lustroso como la cera y por lo general de color gris amarillento, más o menos oscuro. Produce chispa
Peine
En algunas armas de fuego, pieza metálica que contiene una serie de proyectiles. Dispositivo empleado para cargar con la recámara con mayor rapidez.
Percusión (arma)
Arma de fuego cebada con mixto fulminante, cuya explosión se produce por golpe.
Percutor
Pieza que golpea en cualquier máquina, y especialmente el martillo o la aguja con que se hace detonar el cebo del cartucho en las armas de fuego.
Perdigón
Cada uno de los granos de plomo que forman la munición de caza.
Pestillo
Pasador con que se asegura una determinada arma, corriéndolo a modo de cerrojo.
Petardo
Tubo de cualquier material no muy resistente que se rellena de pólvora u otro explosivo y que se liga y ataca convenientemente para que, al darle fuego, se produzca una detonación considerable.
Pies
Unidad de medida usada para medir la energía cinética de un proyectil.
Pistola
Arma de fuego, corta y en general semiautomática, con la que se apunta y dispara con una sola mano. Arma de fuego, de corto alcance, provista de un cargador en la culata, y que se puede usar con una sola mano.
Pistón
Parte o pieza central de la cápsula, donde está colocado el fulminante.
Plomo
Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la galena, la anglesita y la cerusita. De color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy blando, funde a bajas temperaturas y da lugar a intoxicaciones peculiares. Se usa
Poder de parada
Capacidad que tiene un determinado cartucho para “parar”, detener o frenar al objetivo.
Polímero
Compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas.
Pollada
Multitud de granadas que se disparaban al mismo tiempo desde un mortero.
Pólvora
Mezcla, por lo común de salitre, azufre y carbón, que a cierto grado de calor se inflama, desprendiendo bruscamente gran cantidad de gases. Se emplea casi siempre en granos, y es el principal agente de la pirotecnia. Actualmente varía mucho la composición
Polvorera
Recipiente que sirve para contener la pólvora negra empleada en las armas de avancarga.
Polvorín
Pólvora muy menuda y otros explosivos, que sirven para cebar las armas de fuego. También frasco para llevar la pólvora.
Posta
Bala pequeña de plomo, mayor que los perdigones, que sirve de munición para cargar las armas de fuego.
Potencia
Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto. Poder, fuerza.
Precarga
Las armas de precarga, también conocidas como PCP, funcionan con depósitos de aire comprimido.
Proyectil
Cuerpo arrojadizo, especialmente si se lanza con arma de fuego. p. ej., una bala, una bomba, etc.
Puñal
Arma de acero, de dos a tres decímetros de largo, que solo hiere con la punta.
Punta
Extremo agudo de un arma blanca u otro instrumento con que se puede herir. Extremo del proyectil.
Puntería
Acción de apuntar un arma arrojadiza o de fuego. Dirección del arma apuntada. Destreza del tirador para dar en el blanco.
Punto rojo
Sistema óptico de puntería consistente en un tubo en el que se proyecta de forma electrónica un punto rojo que guía el disparo del tirador.

Q

Quemadura
Descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva.
Quemar
Abrasar o consumir con fuego. Calentar en exceso.
Quemarropa
Disparar con un arma de fuego desde muy cerca.
Queroseno
Una de las fracciones del petróleo natural, obtenida por refinación y destilación, que se destina al alumbrado y se usa como combustible en los propulsores de chorro.

R

Ráfaga
Conjunto de proyectiles que en sucesión rapidísima lanza un arma automática, cambiando convenientemente la puntería para cubrir por completo el blanco del tiro.
Rastrillo
Pieza acerada y rayada que tenían las llaves de las armas de chispa, y que, en su choque con el pedernal, hace que salte el fuego a la cazoleta.
Rayado
Dícese del cañón que tiene en el ánima estrías helicoidales para aumentar su alcance.
Rebufo
Expansión del aire alrededor de la boca del arma de fuego al salir el tiro.
Recámara
En las armas de fuego, lugar del ánima del cañón al extremo opuesto a la boca, en el cual se coloca el cartucho.
Recargar
Volver a cargar un arma de fuego.
Red-dot
Término de origen británico que hace referencia al popular sistema de puntería también conocido como punto rojo.
Reglaje
Reajuste que se hace de las piezas de un mecanismo para mantenerlo en perfecto funcionamiento.
Retaguardia
Porción de una fuerza desplegada o en columna más alejada del enemigo o, simplemente, la que se mantiene o avanza en último lugar. Parte de una zona ocupada por una fuerza militar más alejada del enemigo. En tiempo de guerra, zona no ocupada por los ejérc
Retícula
Conjunto de hilos o líneas que se ponen en un instrumento óptico para precisar la imagen visual. Elemento fundamental del visor.
Retrocarga
Dicho de un arma de fuego, que se carga por la parte inferior de su mecanismo, y no por la boca del cañón.
Retroceso
Movimiento brusco y hacia atrás de un arma de fuego al ser disparada.
Revólver
Arma de fuego de corto alcance, que se puede usar con una sola mano y está provista de un tambor donde se colocan las balas.
Rifle
Arma larga con cañón de ánima rayada.
Rifle de Asalto
Arma de fuego en la que el tirador puede elegir el modo de disparo. En este sentido, se pude disparar tiro a tiro o a ráfagas. Diseñado para uso militar.
Rifle de Cerrojo
Arma larga con cañón rayado accionada manualmente a través de un sistema de cerrojo.
Riostra
Pieza que, puesta oblicuamente, asegura la invariabilidad de forma de una armazón.

S

Sable
Arma blanca semejante a la espada, pero algo corva y por lo común de un solo corte.
Saeta
Arma arrojadiza compuesta de un asta delgada con una punta afilada en uno de sus extremos y en el opuesto algunas plumas cortas que sirven para que mantenga la dirección al ser disparada.
Salerillo
Refuerzo de latón o de hierro que presentan en su culote algunas balas de plomo. Con este refuerzo se pretende evitar la deformación del proyectil.
Sargento
Suboficial de graduación inmediatamente superior al cabo mayor e inferior al sargento primero.
Seguro
Mecanismo que impide el funcionamiento indeseado de un aparato, utensilio, máquina o arma, o que aumenta la firmeza de un cierre.
Sellar
Cerrar herméticamente la vaina.
Semiautomática (arma)
Arma de fuego en la que todas las operaciones son automáticas con excepción del disparo, que ha de ser accionado por el tirador.
Serpentín
Pieza de acero en las llaves de las armas de fuego y chispa, con la cual se forma el movimiento y muelle de la llave. Instrumento de hierro en que se ponía la mecha o cuerda encendida para hacer fuego con el mosquete. Pieza antigua de artillería, que tení
Silenciador
Dispositivo que se acopla al tubo de salida de gases en algunos motores de explosión, o al cañón de algunas armas de fuego, para amortiguar el ruido.
Simple acción
Ciclo de disparos donde no se realiza la carga del proyectil tras cada tiro, siendo necesario armar el mecanismo de percusión cada vez que se quiera volver a disparar.
Sniper
Termino anglosajón utilizado para referirse al francotirador y a sus armas de gran precisión.
Sniping
Disciplina perteneciente al tiro deportivo en la que se premia la precisión en disparos a largas distancias.
Spitz
Balas con punta aguda de altas prestaciones aerodinámicas.
Stopping Power
Concepto anglosajón empleado para hacer referencia al poder de parada de una determinada arma.
Subfusil
Arma de fuego automática, de cañón más corto que el fusil y de gran velocidad de disparo. Sinónimo de metralleta.
Superpuesta
Arma de fuego con dos cañones colocados uno encima del otro.

T

Taco
Cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida, que se coloca entre la pólvora y el proyectil en algunas armas de fuego, para que el tiro salga con fuerza. Cilindro de trapo, estopa, arena u otra materia a propósito, con que se aprieta la carga del barr
Tahalí
Tira de cuero, ante, lienzo u otra materia, que cruza desde el hombro derecho por el lado izquierdo hasta la cintura, donde se juntan los dos cabos y se pone la espada. Pieza de cuero que, pendiente del cinturón, sostiene el machete o el cuchillo bayoneta
Tambor
Cilindro giratorio donde van las balas de un revólver.
Tanque
Sinónimo de carro de combate. Vehículo de guerra blindado y articulado que, moviéndose sobre una llanta flexible o cadena sin fin, puede ir por terrenos escabrosos.
Tanqueta
Vehículo semejante al tanque, pero dotado de mayor velocidad y mejor movilidad.
Target
Termino anglosajón que significa “blanco” u “objetivo”.
Tenencia de Armas
Posesión de una o varias armas de forma legal.
Teniente
Oficial de graduación inmediatamente superior al alférez e inferior al capitán.
Tercerola
Arma de fuego usada por la caballería, que es un tercio más corta que la carabina.
Tirador
Persona que dispara con cierta destreza y habilidad.
Tirar
Disparar la carga de un arma de fuego, o un artificio explosivo.
Tiro
Disparo realizado con un arma de fuego.
Tiro al plato
Deporte o ejercicio que consiste en disparar a un plato especial al vuelo con escopeta.
Tiro de pichón
Deporte o ejercicio que consiste en disparar con escopeta a un pichón al vuelo.
Tiro rasante
Aquel cuya trayectoria se aproxima cuanto es posible a la línea horizontal.
Tirotear
Disparar repetidamente armas de fuego portátiles contra personas o cosas.
TKO
Taylor Knock Out. Indicador de potencia usado por el célebre John Taylor, cazador especializado en caza africana. El TKO se calcula multiplicando el diámetro de la bala (en pulgadas) por su peso (en grains) y por la velocidad de boca (en pies por segundo)
Tokarev
El ruso Fedor V. Tokarev es el diseñador de la legendaria pistola TT 33 en calibre 7,62mm Tokarev.
Torreta de Tiro
Dispositivo que permite ajustar la precisión del arma.
Trabuco
Arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria. Máquina de guerra que se usaba antes de la invención de la pólvora, para batir las murallas, torres, etc., disparando contra ellas piedras muy gruesas.
Trayectoria
Línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve, y, más comúnmente, la que sigue un proyectil.
Trazadora
Bala con una pequeña carga incendiaria en su base que permite al tirador seguir su trayectoria para ajustar sus siguientes disparos.
Trinchera
Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo.
Trípode
Armazón de tres pies, para sostener instrumentos geodésicos, fotográficos, militares, etc.
Tropa
Conjunto militar formado por cabos y soldados.
Turquesa
Molde, a modo de tenaza, para hacer bodoques de ballesta o balas de plomo.

U

UIT
Unión Internacional de Tiro. Organismo encargado de regular el tiro deportivo en sus diversas modalidades. Establece las normas técnicas y de organización de cada disciplina deportiva.
Underlever
Término inglés para designar el peculiar sistema de carga de los rifles de palanca. Estas armas se cargan por debajo del cañón.
UZI
Nombre con el que se conoce popularmente a las pistolas y los rifles de asalto desarrollados por la industria armamentística israelí.

V

Vaina
Parte metálica de la munición donde se deposita la carga explosiva. Funda ajustada para armas blancas o instrumentos cortantes o punzantes.
Varmint
Término anglosajón utilizado para referirse a la caza de alimañas (lobo, chacal, zorro, gato salvaje, etc.). La caza varmint, ampliamente extendida en Estados Unidos, constituye una modalidad intermedia entre la caza mayor y la caza menor. Se caracteriza
Velocidad
Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (m/s).
Velocidad de boca
Rapidez con que la bala sale del cañón del arma. Se mide en metros por segundo (m/s).
Verga
Arco de acero de la ballesta.
Virote
Especie de saeta guarnecida con un casquillo. Vara cuadrangular de la ballestilla.
Visor
En algunas armas de fuego, dispositivo óptico que ayuda a establecer la puntería o a corregirla.
Vuelo
Parte anterior del cañón.

W

Wadcutter
Tipo de balas con la cabeza plana.
Wildcat
Tipo de cartucho no comercial muy extendido en Estados Unidos. Los cartuchos wildcat se obtienen alterando la forma, el tamaño, la capacidad o el calibre de las vainas de cartuchos estándar.
Winchester
Uno de los principales fabricantes de armas y munición de todo el planeta. Oliver Fisher Winchester fue el creador de esta gran marca estadounidense.

X

XM307
Lanzagranadas automático de origen estadounidense y de calibre 25x59mm. Tiene un alcance eficaz superior a los 2.000 metros.

Y

Yarda
Medida de longitud perteneciente al sistema anglosajón equivalente a 0,914 metros.
Yunque
Protuberancia que forma parte de la cápsula, cuando es de tipo Boxer, o de la propia vaina cuando la cápsula es de estilo Berdan. Colabora a la ejecución del disparo en el momento en que el fulminante es golpeado por el percutor.
Yuxtapuesta
Arma de fuego con dos cañones colocados uno junto al otro. También conocida como “paralela”.

Z

Zamac
Aleación rica en zinc a la que se añade aluminio y cobre. Muy utilizada en la fabricación de armazones de armas.
Zeiss
Compañía de origen alemán especializada en la producción de excelentes visores y miras telescópicas.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero