IWA 2015, el ombligo del mundo

IWA 2015, el ombligo del mundo

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Del 6 al 9 de marzo se celebró en el Centro Ferial de Nuremberg (Alemania) la IWA Outdoor Classics 2015; una cita ineludible para los profesionales del sector de las armas de caza, tiro deportivo, defensa, actividades en la naturaleza y equipamiento en todas estas áreas.

IWA 1 copiaLa organización calcula en casi 40.000 las visitas a la IWA 2015 en la que hubo 1.383 expositores

Del 6 al 9 de marzo se celebró en el Centro Ferial de Nuremberg (Alemania) la IWA Outdoor Classics 2015; una cita ineludible para los profesionales del sector de las armas de caza, tiro deportivo, defensa, actividades en la naturaleza y equipamiento en todas estas áreas.

Acudieron a ella 1.383 expositores de todo el mundo superando los de 2014, que fueron 1.336. Atrajo también a un enorme número de visitantes, que a falta del balance de este año, en la edición de 2014 se contó con 39.244 procedentes de 117 países.

El comentario común de la pasada edición de la IWA fue el acercamiento de las cotizaciones entre Euro y Dólar.

Ambas monedas están cerca de la paridad y esto va a ocasionar en el mercado una crisis en el sentido original de la palabra; es decir, un cambio. No sólo los precios de venta desde USA a Europa van a ser menos accesibles, sino que todo se va a ver afectado porque el mercado internacional trabaja con el Dólar como referencia y se apunta una próxima subida de precios de en torno a un 20 % que importadores y fabricantes dicen que tratarán de paliar de alguna manera para que el porcentaje completo no repercuta en el mercado.

Hasta aquí los datos fríos y oficiales y a partir de ahora las impresiones (subjetivas) de quienes desde armas.es nos desplazamos hasta la IWA para absorber algo de los 9 pabellones con cinco pasillos cada uno dotados también de puestos perimetrales en los que se exponía un número tan enorme de productos que resultaba imposible detenerse tanto como uno quisiera.

Ni si quiera tratando de organizar la información por secciones podríamos dar demasiados detalles pues la cantidad de armas ligeras, visores, ropa y equipamien- to era tan variada y diversa que, para simplificar, lo mejor es empezar por lo que ofrecían las marcas patrias.

Españoles por el mundo

En esta sección de "españoles por el mundo" vimos a Gamo, Diana, Norica, Flip Target, Garbi, Grulla, Arrieta,Nieto, Chiruca, Bergara y AyA, por mencionar algunas.

Por cierto, que Aguirre y Aranzábal presentaba un "stand" (permitidme este barbarismo para el resto la crónica) muy al gusto inglés, elegantemente panelado en madera sobre el que lucían algunas de sus más finas creaciones. Y es que esta imagen británica quizá respondiera a tratar de captar a un público objetivo muy determinado por ese aforismo que asegura que los ingleses compran sus finísimas escopetas inglesas, pero salen de caza con escopetas españolas. Seguramente porque son igualmente fiables, si no más y también muy bellas.

Brindo porque eso sea una realidad y para que la industria armera vasca perviva como merece y sigamos sintiéndonos orgullosos de ella a pesar de los palos que en sus ruedas viene poniendo el Reglamento de Armas y sus disposiciones adicionales cada vez más asfixiantes para fabricantes y usuarios.

Por su parte, Chiruca presentó un estupendo espacio donde nos acogieron muy bien y comentaron algunos de los detalles de su ropa y calzado.

Esta marca riojana exporta un 25 por ciento de su producción a 45 países de los cinco continentes y los podemos encontrar desde Portugal y Escandinavia hasta Chile o Kazajstán. Chiruca es, tras muchos años de buen trabajo y de una garantía inmejorable, la tercera marca más vendida en Francia después de las conocidísimas firmas galas Aigle y Le Chameau. Así me lo comenta su director comercial, Fernando Castiella que me ofrece visitar su fábrica principal radicada en la localidad de Arnedo;invitación que no echo en saco roto y que seguramente dará de sí para un futuro reportaje.

Nos detenemos en el Stand de Bergara para ver sus nuevos lanzamientos poniendo especial atención en el B14, un rifle de caza sin zarandajas (acero, cañón fijo y cerrojo de apertura a 90 grados) pero con todas las cualidades de un arma archiprobada y universal.

Se puede decir sin temor a equivocarse que es un Rémington 700 a la europea. Sigue así en parte la premisa del BX11, el rifle modular de la casa que ya presentaba características Rémington; pero ha avanzado más en este sentido al punto de que todo es compatible con aquellos rifles norteamericanos aunque presenta algunas modificaciones mecánicas en el cerrojo porque Bergara ha achaflanado los dos anchos tetones de la cabeza del cerrojo, asegurando que con esto ganan en exactitud en el acomodo de las mortajas y por tanto en precisión. También ha optado por un clip de liberación más práctico que el de Rémington poniendo uno que recuerda al de los rifles Sako.

En directo me gusta más que en las fotos de su publicidad, donde las maderas de nogal parecen de peor calidad. En general resulta muy agradable con sus formas redondeadas en el guardamontes y guardamanos, con la maneta del cerrojo cercana al gatillo. Me parece tanto más agradable su precio que estará algo por encima de los 700 euros, según modelos.

Bergara dispone ya de dos versiones de las que aseguran haber vendido 3.000 ejemplares en los Estados Unidos de Norteamérica. Hablamos del Timber y del Sporter. El primero con caja de madera y el segundo, sintético. Ambos vienen sin miras abiertas –aunque se ofrecen como opción– en cañones con longitudes lógicas de 56 centímetros para el 243 Win. y el 308 Win. y de 61 centímetros para 270 Win., 30.06, 300 Win. Mag. y 7 mm Rem. Mag. Para éstos últimos hubiera sido preferible un tercer largo con 65 cm, pero dada la moda del cañón corto, no nos podemos quejar. También las dos variantes presentan acabados que a mi parecer son netamente mejores que en otros rifles de precio similar.

Igualmente el Timber y el Sporter vienen con gatillo ajustable y trampilla de descarga de cartuchos (floorplate), si bien en el futuro, además de incorporar un nuevo modelo, se les dotará de cargador separable.

Empecé haciendo estas observaciones sin haber pulsado la opinión de otras personas; pero resulta que todos vamos coincidiendo en las observaciones y la opinión, hasta ahora, es unánimemente favorable.

La otra novedad de Bergara es el BA13, en el que vuelve a los orígenes de sus monotiros, en este caso con un arma de cañón con o sin miras abiertas y desmontable (take down) por el sencillo sistema de fiador de gancho, como tantas otras armas basculantes que no precisan herramientas.

Los han hecho con varios largos de cañón, destacando el corto que no llega a 42 cm para los calibres 308 Win. y 300 AAC (Blackout). Si a este cartucho casi subsónico le añadimos que se da la opción de pedir el BA13 con la boca de fuego roscada, parece el rifle perfecto para orientarlo a países donde el uso silenciado es una posibilidad legal y hasta bien vista para no perturbar a la naturaleza ni a los vecinos.

Otras versiones ofrecen distintos largos de cañón para calibres 222 Rem., 243 Win.,270 Win., 308 Win., 30.06 y 6,5x75 R. Todas ellas están equipadas con culatas sintéticas y versiones Thumb hole y ninguna supera los tres kilos de peso que lo convierten en un rifle cómodamente transportable, ideal para alta montaña o para un agradable paseo en pos de los corzos.

IWA 2 copia

 

Curiosidades y estrellas invitadas

Para un cazador, la IWA es el ombligo del mundo en cuanto a armas y equipamiento... Algo así como una de esas fiestas de "celebrities" en las que se habla mucho y se divierte uno lo justo pero en la que uno le puede dar la mano a Charlize Theron de cuerpazo entero mientras farfulla como un lelo unas palabras inconexas de admiración; vamos, incapaz de no parecer patéti- co y oligofrénico.

Entre esas estrellas del mundo armamentístico que hemos visto en internet o en reportajes de revistas, destaco tres por no extenderme ya que la lista de armeros de gran lujo es mayor de lo que hubiera imaginado:

– Fuchs y su rifle express yuxtapuesto de repetición por cerrojo; que fino y rarito es un rato largo pero que pesa como un pecado mortal.

– Peter Hofer, que entre otras cosas, expuso unas paralelas de superlujo y un express en calibre 17 HMR de verdadero capricho. Como es necio quien confunde valor y precio, diré que son armas de valor tipo Euromillones con bote acumulado. De verdad que se quedaba uno embobado viendo admirando los detalles de sus pletinas y su construcción.

– Los Ferlach y sus mega rifles fueron lo más bestial de la feria. Aunque especificaba claramente "no tocar", la verdad es que no vi el cartelito y ni corto ni perezoso traté de levantar a puro tirón aquel Monotiro 700 NE de bloque descendente. También se exponía la báscula de un tal Hannibal, que no era otra cosa que un express triple del calibre 4. Los precios debían incluir las visitas al dentista.

Entre los armeros artesanales de alto estánding encontré a uno que no picaba tan alto en su estilo pero que me enseñó una cosa verdaderamente curiosa: una escopeta yuxtapuesta de gatillos a la vista pero de amartillado automático. No acabo de verle la utilidad, si no es por su belleza y por la posibilidad de poder desamartillar sin necesidad de disparar los muelles reales; pero lo de este constructor italiano me pareció curioso y bien trabajado pues el mecanismo de apertura resultaba bastante suave a pesar de que las hechuras eran muy gruesas.

Y hablando de artesanía, no puedo olvidarme de los tacos de madera para culatas y stocks que se exponían en varios stands. Nogal turco a gogó, sería un buen resumen.

Maravillosas tablas con veteados de ensueño en un tipo de nogal que se ha impuesto en el mercado por su disponibilidad y precio competitivo. Eso sí, viendo tantas tablas no puedo evitar pensar en que estos tíos estarán talando los más centenarios nogales de la puerta de oriente. He tenido la oportunidad de ver los bosques de Turquía y son inconmensurables, es cierto, pero eso no mitiga mi preocupación ecológica. Reconozco mi ignorancia en esta materia y es posible que me precipite al comentarlo, pues sé que hay países que plantan de cuatro a ocho árboles por cada uno que talan.

Ya que hablamos de la fabricación de culatas, llamó mi atención una firma que se dedica a la tarea de hacerlas, en tres calidades, con sus encamados y con carbono así como con fibra de vidrio reforzada aligerando los rifles hasta medio kilo, que no es moco de pavo. Faude Custom Stock es el nombre de este fabricante alemán cuya publicidad informa que fabrica para Mauser 98, Remington 700, Winchester 70, Browning BAR, Sako, Tikka, Merkel Hélix, Steyr y Savage.

Entrenadores de caza

entrenadores de cazaLos entrenadores de caza se revelaron muy divertidos pero también muy útiles en algunas versionesAl pasar por el pabellón 7A no pude evitar la tentación de detenerme en un simulador de caza de Steyr Mannlicher que en realidad se presentaba como un entrenador de seguridad para cazadores. La cosa consistía en ponerse delante de una gran pantalla en la que se proyectaba el paisaje en imágenes reales de una batida de jabalí. Con un rifle real de cerrojo, que era necesario recargar también como en la realidad, había que ir dando candela a los cerdosos que aparecían, pero sin perder de vista que en la escena entraban también batidores (seguro que en una versión española habría seteros, ciclistas, excursionistas y hasta tíos en quad gritando aquello de "¡asesino, el campo es de todos!").

Cuando me acerqué, había unos rusos que no perdonaron un árbol y me dio por pensar que aquello era muy difícil; el caso es que llegado mi turno pasé seis minutos divertidísimos y aunque oía voces y expresiones por detrás, estaba tan concentrado tumbando jabalíes que no me di cuenta del espectáculo que estaba dando. Me dejé pocos jabalíes, sólo hice un disparo con batidores en escena y viendo el corro de gente que se había montado, marché de allí colorado hasta las orejas y convencido de que podría codearme con Franz-Albertch de Oettingen-Spielberg (de ilusiones también se vive). Por cierto que este impresionante tirador estuvo en la feria pero no coincidimos.

Después de probar este simulador llegué a la conclusión de que era muy válido para entrenarse en la seguridad pero no tanto para ensayar los efectos del disparo. Pero como en la IWA hay de todo, encontré otra serie de simuladores menos divertidos pero seguramente más útiles y afinados. Me refiero a los SimWay Hunt 2015 disponibles en versiones de caza mayor y menor con rifle y con escopeta. Este sistema presenta también una proyección, pero en este caso con una imagen gráfica menos realista que el anterior.

Eso sí, con distintos entornos y animales y con un muy sofisticado soporte informático que permitía elegir la especie a cazar, la distancia, su velocidad, ángulo de disparo y el calibre empleado. Aplicable a nuestro rifle simulado mediante la instalación en el cañón de un proyector láser, lo interesante del SimWay Hunt es que después de cada disparo nos indica en detalle un buen número de variables como el tiempo empleado en apuntar, la trayectoria que hemos seguido con el rifle hasta el momento del disparo, el punto del animal impactado con respecto a sus órganos vitales y las correcciones que deberíamos hacer para un disparo perfecto. Tan real resulta que evidenció mi frecuente defecto de adelantar un poco más de la cuenta a la caza mayor. Después de unos minutos, la tendencia se corregía, con lo que demostró ser práctico además de entretenido.

Ninguno de estos dos entrenadores salen baratos pues son muchos los aparatos que precisan y se venden sueltos o en un paquete completo. Conforme se van añadiendo artículos, se van encareciendo. Así, en el de Steyr Mannlicher cada película de seis minutos cuesta 500 euros.

El paquete de seis películas y el proyector, se va a los 23.000 euros a lo que además hay que añadir el rifle... En fin, completo 32.500 euros. Mucho más económico el de SimWay con un paquete todo incluido por 8.100 euros. La cuestión es que ese dinero puede dar de sí para practicar caza real, pero me encantaría tener en el garaje uno de estos simuladores.

Una singular escopeta del 20 y cartuchos de caviar negro

Yazicilarav representa a Sibergun, una marca que contrariamente a lo que se espe- ra de un fabricante de este tipo no sólo se ha dedicado a producir escopetas semiau- tomáticas a precios competitivos basadas en diseños probados de marcas punteras. Muy por el contrario, esta firma ha centra- do su esfuerzo en algo original y bastante novedoso cuyo funcionamiento habría que contrastar: una escopeta de cerrojo en calibre 20/76 (magnum) con un diseño moderno y unas características cuyo creador asegura que son capaces de mandar una bala a 250 metros con precisión. Lo pongo en cuarentena pero según nos mostró su representante, la escopeta Sibergun Quantum Mag 1618 carece de cono de forzamiento... O al menos eso me pareció entender con la expresión "internamente cilíndrico desde su recámara hasta la boca del cañón". Un cañón por cierto muy fino y totalmente cilíndrico también en su forma exterior desde principio a fin.

La estética es de rifle, con caja sintética thumb hole en cuatro modelos, cerrojo estriado, miras abiertas de fibra óptica y carril Picatinny para la instalación de visor.

– ¿Rifled slug barrel?– Pregunté con mi inglés de la ribera del Ebro.
– No, this is not a rifle, mister; this is a shotgun.
– Ya veo que es una escopeta y no un rifle; pero pregunto si su cañón es rayado.
– No, liso.

¿Cañón liso? ¡Vaya! Qué sorpresa. En una escopeta específica para bala y con cerrojo esperaba un estriado; es lo habitual en estos casos y parece que ambas cosas no son separables. Sin embargo, en este caso el empeño está en no oponer nada al avance de la bala y me pregunto si realmente la precisión, tensión y alcance serán los prometidos. Daría algo por comprobarlo.

Continuando con cosas novedosas encontré unas balas para escopeta que en un primer momento parecieron echar por tierra mi idea de que no hay marca oficialmente establecida que fabrique wax slugs... Y aunque lo parecían no lo eran. Eso sí, son balas frangibles que bajo la denominación "Kaviar Black" ha puesto en el mercado la marca Ddupleks que ya era conocida por sus balas en forma de diábolo (Monolit 28 y Monolit 32) y sobre todo por sus expansivas de acero (Dupo 28 y Hexolit 32).

La Kaviar Black es un proyectil que se construye a partir de perdigones de pequeño calibre (calculo que del número 6 ó 7) encerrados en una masa plástica o de resina relativamente rígida (no de cera o parafina como las peligrosas wax slug). Otra de sus particularidades está en el culote de la bala, que está construido con dos piezas de plástico concéntricas. Al ser disparada, una pieza entra en la otra, expandiéndola un poco y ajustándose así al ánima del cañón para aprovechar toda la presión.

Según el fabricante, estas balas están especialmente indicadas para su uso en IPSC al cumplir con los requerimientos de este tipo de competición y eliminar la posibilidad de rebotes al desintegrarse en el impacto. Por esta razón la presentan también como adecuada a la defensa y en las operaciones especiales en medio urbano o con rehenes. Al tener una penetración muy limitada, afectaría únicamente al individuo que recibe el disparo, demostrando que a 15 metros traspasa la puerta de un coche y hiere al primer ocupante sin causar daños al segundo. De la misma manera, dos garrafas de agua colocadas una detrás de otra a menos de 70 centímetros, han servido en un segundo test de penetración, dando como resultado el reventón de la primera y mínimos daños en la segunda que no llegó a perder nada de su contenido.

IWA 4

 

Demostraciones prácticas

No había muchos stands en los que tuviéramos el gusto de ver trabajar en directo a los armeros y artesanos. Pero sí pude disfrutar de algunos. El primero, el de Takeda Hamono, un herrero japonés especializado en armas blancas y utensilios de filo que lo mismo fabrica cuchillos de caza que recortadores para la hierba del jardín. ¡Las horas que se pasó el de los ojos rasgados afilando acero de la forma más arcaica y paciente con piedras naturales de una mina de kyoto!

La segunda actividad en directo la vi en el stand de Rigby, donde un armero relativamente joven y de singular aspecto, Mark Renmant, estaba adaptando unas anillas a uno de los prestigiosos rifles de la marca.

La tercera demostración vino de la mano, nunca mejor dicho, de una grabadora de la Custom Shop de Browning, que se afanaba en martillear un pequeño buril sobre una pletina de acero. Sus movimientos son precisos pero no resultan mecánicos. Volcada sobre su trabajo, describe curvas sin dejarse distraer.

Cuando hace un pequeño alto hablo con ella y le pregunto cuanto tiempo cuesta aprender a grabar artesanalmente. "Es difícil de decir –comenta– porque es una cuestión de horas de práctica. Para que te confíen una pieza no muy complicada debes pasar unos dos años grabando diariamente varias horas. En mi caso, creo que después de 20 años ya he cogido cierta práctica", dice la mujer sonriendo detrás de sus gafas de aumento.

Catálogos masivos

IWA 5 Todas las novedades en arquería y ballestas bien representadas en la feriaEntre los stands hay muchos muy llamativos y otros que siéndolo menos que encierran una enorme cantidad de equipamiento. NcStar es uno de ellos. El puesto es más sencillo de lo que quisieran pues muchos de los aparatos que comercializan como novedad para 2015 se han quedado en el aeropuerto al ser la legislación alemana muy restrictiva en lo que se refiere a sistemas de puntería que lleven acoplado algún dispositivo láser. No obstante presenta, como de costumbre, una enorme cantidad de equipamiento de corte táctico y también civil.

Especialmente útiles son sus bolsas de tiro para armas largas y cortas que contienen todo lo necesario para la práctica incluida la esterilla de bench rest. Monturas, accesorios, herramientas, fundas para armas cortas y largas, linternas, punteros láser, mochilas, gafas, empuñaduras, bípodes, ropa, correas, colimadores, miras y visores son algunos de los productos que en apabullante cantidad y variedad se pueden encontrar en uno de los catálogos más extensos de cuantos encontramos en la IWA.

Ray y Daniel regentan el stand de esta firma que ha crecido y mejorado espectacularmente en el último año y en la que es posible que no te agrade todo lo que encuentres pero en la que seguro encontrarás muchas cosas que te gusten y muchas soluciones para pequeños problemas que ni siquiera sabías que existían.

Por cierto, que me entretengo en manosear un visor NcStar en los que no tenía ninguna fe y me sorprenden porque en su precio no se puede pedir más corrección en todos los sentidos: son más que suficientemente nítidos, tienen buena distancia libre al ojo, carecen de efecto túnel y resultan bastante confortables con pupilas de salida amplias. Especialmente resultones son los VISM de la serie Safari, pero los más sencillos también son muy válidos.

Otro catálogo bien nutrido, aunque con menos variedad de artículos es el de UTG Leapers, también con artículos muy útiles.

Umarex es otro de los distribuidores cuyo catálogo podríamos calificar de "masivo". En un stand de grandes dimensiones Umarex instaló varios contenedores de transporte en cuyo interior aportaba muchas novedades a las feria en los productos que comercializa: navajas, prismáticos, linternas, carabinas de aire, "armas" de airsoft y equipamiento.

Lo más sobresaliente es que ha conseguido la representación de los productos Walther que son muchos, buenos y con una excelente relación calidad/precio. Cabe destacar en esta marca las linternas de alto rendimiento en muchos tipos, dimensiones y potencias en cuya cúspide está la XL7000R.

Presentó también un aceite en spray para limpieza y protección de armas cuya eficacia demostraba en un test realizado sobre chapas tratadas con productos similares y sometidas después a un baño de agua con sal. El "Gun Care Pro" y "Gun Care Pro Expert", aplicables a las armas sus mecanismos marcaban una total diferencia de protección contra el óxido ganando "por goleada". Hammerli, Elite Force, Combat Zone, Alpina Sport y Armex son otras marcas que Umarex representa. Entre las armas de cuerda de Armex encontramos dos ballestas nuevas con sistema compuesto (poleas): la Titán y la Marauder. Nuevos prismáticos en Alpina; concretamente dentro de la línea Sport hay unos clásicos 10x50 y unos muy compactos pero potentes 12x32.

Los chalecos y gafas de seguridad de Combat Zone y Élite Force, junto con las fundas de Hammerli son el equipamiento perfecto para combinar con las pistolas y fusiles de airsoft disponibles en modelos de impulso por muelle, eléctricos o por gas entre los que encontramos reproducciones tan fieles en metal que en un primer vistazo resultan difíciles de distinguir de sus modelos originales para cartucho de fuego real. En este campo se están haciendo auténticas maravillas y son varios los fabricantes que ofrecen piezas de colección más que de juguete.

Por otra parte Umarex tiene también un notable surtido de carabinas de aire con sistemas de Co2, muelle o aire precomprimido entre las que probamos la Walther Rotex RM8, bastante bien ejecutada y con variantes de 7,5, 16, 24 y 30 julios de potencia. También en su catálogo figuran hasta una docena de nuevos modelos de carabinas de muelle.

Por no abandonar lo que se refiere a fieles reproducciones y al aire comprimido, en otro stand encontramos una coqueta reproducción del revólver Webley MKVI Service que podría ser real si no fuera porque entre sus cachas (estas sí de plástico rígido pero que imitan bien la madera) se aloja la pequeña botella de Co2. Con unos detalles de realismo increíbles, y por supuesto totalmente metálica, esta pequeña maravilla aloja en su tambor seis cartuchos de metal también muy realistas en cada uno de los cuales se encaja una bola de calibre 4,5 dispuesta a ser disparada. Estos revólveres se han hecho con doble acción, un discreto botón de seguro y en dos acabados pavonados en negro; uno envejecido y el otro con capa uniforme.

En el mismo stand vemos los rifles Nosler y los visores Nightforce, una firma que se ha abierto paso en el mundo de los aparatos ópticos por su calidad y robustez y entre los que la estrella es el Beast 5-25X56 que ya fue objeto de repaso en el pasado número de armas.es con un extenso reportaje. Comprobamos su sistema de puntería hecho para afinar con fracciones de moa entre clicks.

Estamos ante visores de altísima calidad ya reconocida por tiradores internacionales por mucho que ésta suela asociarse principalmente a la óptica diseñada, producida y montada en Europa y minusvalorarse en aparatos ópticos "made in USA".

Miscelánea de rifles

De los rifles Nosler M48, que también encontramos en el mismo puesto, llama la atención que todos están tratados con "CeraKote" en tres tonos de color (dos grises y un negro grafito) y su cerrojo con cinco ventanas, dos de ellas de generoso tamaño, para el desalojo eventual de gases, a través de las que se observan el muelle y la aguja de un vivo color rojo que les otorga un tratamiento con una capa seca denominada Micro Slick, que reduce la fricción. Están muy bien terminados tanto en sus versiones sintéticas como de madera.

Los Nosler pasan por ser unos de los rifles de mejor factura, pero también de precio más elevado. En un país donde las armas son "baratas" en comparación con los estándares europeos, los M48 tienen precios que van desde los 1.795 dólares del modelo Patriot hasta más de 3.795 del Custom, pasando por los 1.895 del Heritage y Outfitter. Y ojo porque hay otros cinco modelos que superan ampliamente los 4.000, 5.000 y 6.000 dólares. ¿Quien dijo que todos los rifles norteamericanos son baratos? Podríamos decir lo mismo de los Saterlee, por ejemplo.

IWA 6Amplio abanico de posibilidades en óptica presentando sus últimos modelos. Tal y como se aprecian en las fotos: Nikko Stirling, Nikon, Kahles y Swarovskide rifles, la oferta es extensísima, pero por referirnos a otros americanos que están más al alcance de los españoles por distribución, encontramos Savage, Thompson, Winchester, Rémington... es una buena oportunidad para manosear alguno de ellos y comprobar la ejecución de sus piezas, la suavidad del desplazamiento de sus cerrojos y algunos detalles que pasan inarvertidos en un visión a distancia.

Me entretengo en Winchester porque después de fabricar uno de los rifles más económicos y fiables, el W70, se ha embarcado en la nave de los rifles económicos que ya venimos conociendo en marcas como Remington, con sus 770 y 783 o Marlin con su X7, para lanzar el Winchester XPR también todo sintético, sencillo y funcional.

No obstante, mantiene algunas diferencias con lo que conocemos como rifles baratos, pues para empezar su cerrojo de tres tetones abre con un giro de 60 grados y está cubierto con una capa final de níquel teflón que le dan gran suavidad de movimiento en línea.

Pese a todo hablamos de un cerrojo más económico que el pre64 con el que está equipado el W70. O sea, es un cilindro con uña de extracción integrada y con expulsor activo.

Su seguro es externo al cerrojo y de dos posiciones, si bien dispone de un segundo pulsador que permite accionar el cerrojo estando el seguro activado.

Entre otras características encontramos el MOA Trigger System que no deja de ser un disparador directo de lo más clásico pero afinado con piezas internas, pulidas, pavonadas y bien realizadas en acero de gran dureza, con ejes muy rígidos y dos tornillos para regular recorrido y tensión que dan un tiempo cero de arrastre.

El Stock sintético resulta agradable y de calidad suficiente. Deja espacio que el cañón flote y dispone de buenas zonas antideslizantes en el pistolet y en el guardamanos para un agarre perfecto. Para finalizar, su cantonera es de gel con buen efecto amortiguador sobre el retroceso aunque, lógicamente por su efecto no deslizante no está pensada para un rápido encare.

Por cierto que también en escopetas Winchester ha presentado dos novedades en 2015 con su "Select", una superpuesta de carrillera ajustable en altura creada para trap, y con la SXP, un arma de corredera con cerrojo rotativo, esta vez con cañón rayado.

Sin salir del grupo Winchester, hay una nueva munición en su catálogo diseñada para varmint. La VarmintX, sólo para calibres ligeros (22-250, 223 y 243) es un proyectil de expansión inmediata con gran fragmentación. En definitiva una bala muy blanda para pequeños animales.

Como es sabido, Browning y Winchester son firmas hermanas y en la IWA sus puestos, de grandes dimensiones, se encuentran frente a frente compartiendo una misma imagen y aprovecho para explorar el nuevo BAR. Browning regresa a camino abierto para denominar MK3 a su último lanzamiento. Aunque no deja de ser un long track modelo Eclipse, que ya repetía las virtudes de sus predecesores BAR MKI y MKII manteniendo el mismo cerrojo, esta vez se han desterrado los recamarados para calibres short magnum, montándoles un cañón "fluted" de 53 centímetros de longitud, común a los cuatro calibres en que se fabrica: 308, 30,06, 9,3x62 y 300 WM. Se puede pedir, eso sí, con cargador basculante o separable.

También para los Browning X-Bolt hay nuevos modelos que no había tenido oportunidad de ver anteriormente. De novedad se puede calificar el X-Bolt Hunter Eclipse Super Feather Threaded con la empuñadura de su culata de madera laminada y cavidad para el dedo pulgar y el T-Bolt Target Varmint Stainless (cerrojo longitudinal) en calibres 17 HMR y 22 LR. Pero me resulta mucho más llamativo dentro de Browning un X-Bolt no tan nuevo que resulta impresionante en sus hechuras.

El X-Bolt Varmint GRS posee un cañón pesado para tiros de precisión y viene a completar la gama de los laminados de la casa con un aspecto agresivo al tiempo que atractivo por sus formas que sugieren una gran comodidad en su forma de empuñarlo; no en vano, la culata dispone de la posibilidad de ajustarse en longitud y en pendientes.

Otra de las marcas conocidas con un stand muy visitado fue Ceskâ. La firma checa que se ha ganado justificada fama de precisa, económica y robusta llevó un precioso CZ550 Ebony Edition con cañón amartillado, schnabel negro y unos estupendos acabados que constituyen su tope de gama así como el nuevo sintético CZ557.

No podían faltar sus exitosos rifles en calibres anulares, entre ellos el nuevo CZ455 en el que hay versiones con cañones quizá innecesariamente largos de 63 centímetros. Ya he comentado antes que en la IWA se pueden encontrar rifles (individualidades) que se han hecho famosos y que sólo hemos conocido en dos dimensiones.

Uno de esos viejos conocidos con el que nunca alterné es un famoso Mannlicher con visor Kahles encontrado en Los Alpes tras 30 años de abandono. Luce en la exposición como pieza singular y no puedo evitar preguntarme por qué diablos quedó perdido entre las montañas.

Armas cortas

Me niego a mostrar en este reportaje una fotografía de una pistola o revólver "normal"... Aunque las armas cortas me son más distantes que las largas no renuncio a mostrar algunas que desde luego no tienen nada de discreto ni de útil. Reconozco que son más propias de un narco con ensoñaciones de gótico oscuro, pero nadie negará que son originales, como lo son también una pistola doble y otras que destacaban por su increíble cromatismo al combinar colores parchís. Y es que, buenos o malos, hay gustos para todo.

Las principales marcas de armas cortas representadas en la IWA llevaron a sus mostradores una ingente cantidad de modelos que fueron de lo más probado de la feria. Lo más excesivo, sin duda, los revólveres en calibres muy gruesos como el 454 Casull o 500 Action Express que impresionan en la mano pero que en condiciones de tiro resultan dificilmente dominables a pesar de su elevado peso. Entre los más pequeños, unas pistolas modelo colibrí del calibre 6,35.

Visores

En el repaso a los visores es donde se echa más en falta disponer más tiempo, porque son muchas las marcas presentes con infinidad de productos entre los cuales los visores ópticos requieren de cierta serenidad para poder valorarlos acertadamente.

Entre estos encontré los nuevos Zeiss V8 que como su nombre indica pertenecen a la serie Victory para la que se han creado tres modelos principales con factor multiplicador 8X. Dicen de ellos que no dan el rango de ampliación que prometen pero la verdad es que a falta de pruebas más minuciosas, a mí me pareció que sí y los campos máximos y mínimos también parecen atestiguarlo. No obstante, tal como sospechaba, el rango es tan amplio que en el modelo de batida 1.1-8x30 por fuerza la imagen tenía que quedar distorsionada en mínimo aumento y así me lo pareció. En cambio, el 2,8-20x56 me pareció impresionante.

Entre los sistemas de puntería, hay centenares de visores de punto rojo sobre pantalla y como de costumbre sólo los Holosight y los EOTech eran verdaderamente holográficos.

Por cierto, que éstos últimos han modificado sus botoneras pasándolas de una posición frontal a un costado para poder manejarlas cuando se interponga un visor que magnifique la imagen que ofrece la pantalla.

Hablando de visores de punto rojo, Aimpoint presentó un nuevo visor de la serie Micro, el H2. Su stand se encontraba lleno de público.

Me entretuve en repasar otros muchos visores, como los Schmidt & Bender con los que estaba "reñido" y me reconcilié para reconocer su buena calidad óptica. Los March Deon de los que sólo tenía noción de su existencia, me gustaron bastante y Vortex, que de nuevo confirmó que sus series altas son muy buenas, aunque sus retículas grabadas en lente se me hacen demasiado finas para ciertas modalidades de caza pero resultan perfectas para tiro.

Por su parte, Nikon ha reestructurado su gama en la que encontramos ahora, de mayor a menor calidad: Monarch X, Monarch 7 y Monarch E con tubo de 30 mm; Monarch 3, Postaff 5, Prostaff y Fieldmaster, con tubo de pulgada.

Por cierto que si bien antes las series altas se hacían en Japón, en la nueva gana todos los visores son hechos en Filipinas, incluidos aquellos Nikon con lentes ED de gran calidad... Alguien debe estar haciendo las cosas bien en aquellas islas, pues son ya varias las marcas que voy viendo que man- tienen la calidad óptica a pesar del cambio de lugar de fabricación.

Otro equipamiento

Armas.es en IWAComo todos los años, nuestro periódico Armas.es no faltó a la cita en la feria IWA

Todos los ingenios vistos en la IWA tanto tácticos como deportivos y de caza disponían de complementos en ropa y equipamiento que también se ofrecían en gran cantidad.

Debido a mi pasado recechador en montaña, me atrajeron unas mochilas fabricadas por "Marsupio", una firma italiana que ha producido modelos específicos para actividades campestres diversas. Las incluso especialmente adaptadas a la recogida de hongos y setas.

En material sintético impermeable o en piel natural impermeabilizada, Marsupio tiene auténticas maravillas.
Siempre eché en falta una de estas bolsas de espalda compatibles con el transporte de un rifle y que fueran además desplegables para poder llevar cómodamente un trofeo y una pieza convenientemente destazada.

Para finalizar, destaco la gran variedad de armas blancas de la feria. Me gustó sobre otros, el catálogo y los ejemplares de Cold Steel, una marca de gran calidad que lo tiene todo; desde espadas, cuchillos de lanzar, hachas y lanzas hasta desolladores, katanas y cerbatanas de gran potencia.

Dejamos atrás la IWA pensando más que en volver a una próxima edición, en haber tenido más tiempo para la de 2015 para haber hecho un análisis más detallado; pero eso, a pesar de dedicarle siete páginas es misión imposible.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero