• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Walther GSP EXPERT, la decana de las pistolas para tiro olímpico.

Walther GSP EXPERT, la decana de las pistolas para tiro olímpico.

Publicado en Arma corta. Por Daniel Álvarez
6774
walther gsp

Puedes votar:

  • 9 votos, 4,00 sobre 5

Walther GSP EXPERT

Analizamos en este artículo un icono del tiro olímpico, la pistola Walther GSP EXPERT, una de las armas más populares y mejor valoradas para diversas competiciones de tiro a 25 metros, regulados por la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF). No hay campo de tiro olímpico en el que no se vea alguna de estas armas durante el fin de semana, entre todos los usuarios que entrenan diferentes modalidades. Algo fácil de entender si tenemos en cuenta que desde su aparición en el mercado, se han fabricado más de 100.000 unidades, una cifra muy importante teniendo en cuenta el tipo de arma de la que se trata. Quiero señalar que es una pistola altamente especializada, hecha para competir a alto nivel y que normalmente solo los tiradores muy experimentados, son capaces de exprimir todo su potencial.

Es la pistola para modalidades olímpicas más vendida de Walther, que tiene en su catálogo otras dos armas que pueden competir en las mismas modalidades, la SSP y la más modesta Hämmerli x-esse. Esta última fruto de la adquisición de esta marca por el grupo UMAREX en el 2006, al que Walther ya pertenecía desde el 1993. Como anécdota decir que Walther siempre había tenido importantes vínculos con la suiza Hämmerli, ya que por ejemplo fue la empresa que fabricó sus armas durante un tiempo, tras la segunda guerra mundial, sorteando las prohibiciones que imponían los aliados.

Conoce su historia

La historia de Walther y las armas de fuego comienza nada menos que en 1886, en Zella-Mehlis, Thuringia, cuando Carl Wilhelm Freund Walther sentó las bases de la firma que aún hoy en día lleva su nombre. Desde ese tiempo, se produce una exitosa carrera de modelos y patentes que le convierten en uno de los más reputados fabricantes de armas de fuego del mundo. Ahora bien, acotando su larga historia en lo referido al arma que analizamos, los orígenes de Walther GSP se remontan a la década de 1950. Después de la Segunda Guerra Mundial y cuando los aliados empezaron a levantar las prohibiciones de fabricación de armas. Hasta entonces la firma había sobrevivido fabricado máquinas de oficina, incluyendo calculadoras, en Niederstotzingen y Gerstetten.

Tiene unos primeros pasos en su concepción y diseño con pocas referencias documentales, aunque parece ser, que los mismos pudieran tener como referencia a la pistola / carabina Mauser C96. Cuando un ingeniero de esa firma llamado B. Romanski, a mediados de la década, patentó el diseño y sistema modular en el que se basa el arma de Walther. De hecho, hay registros de un pequeño fabricante de armas de competición con ese nombre, en la ciudad alemana de Oberndorf.

La parte delantera de la corredera es ahora un segmento de aluminio que mejora el equilibrio

Sea como fuere, Walther lo desarrolló con un primer modelo aparecido en el mercado en 1961, la OSP. Se trataba de una pistola en .22 corto, destinada a su uso en competición en la modalidad olímpica de Pistola Velocidad. Esta pistola dejó de fabricarse en 1992 y se convirtió en obsoleta a partir de 2005, cuando cambiaron las reglas de la modalidad que impedían el uso del .22 corto. Tomando como base este modelo, Walther presentaría en 1969 la GSP, la pistola de competición de pequeño calibre más utilizada en el mundo y que ha mantenido este estado más allá del cambio de siglo.

En ambas pistolas, el armazón, la empuñadura, el cañón, el mecanismo de cierre y el disparador son módulos separados, reemplazables y en gran medida, intercambiables. La GSP ha tenido al menos seis variantes en la forma desde su introducción, más si consideramos las versiones niqueladas, bicolores y conmemorativas. También se fabricaron dos kits de conversión de rifle, uno de terceros y otro oficial de Walther, aparentemente diseñados por su distribuidor de EEUU. También hay un cañón de 10" para ella en .22 lr, para usar como pistola libre o pistola de silueta. Debido al peso, es mucho más adecuado para este último.

Lo que sí es más habitual y está disponible es el conversor a .32 WC, que por cierto suele presentar problemas de adaptación en las armas más antiguas, fundamentalmente debido a un cargador estrecho. Algo que puede solucionarse con un cargador específico para estos modelos antiguos.

Hoy en día la compañía sigue innovando en sus productos y mejorando con nuevas versiones un arma que siempre ha tenido la etiqueta de calidad y precisión. Desde el 1993 y tras ser adquiridos por el grupo UMAREX, sus modelos reciben un impulso tecnológico gracias a las inversiones económicas propiciadas por el nuevo accionista mayoritario y aparecen nuevos modelos como la SSP. En la actualidad, la última versión de la pistola es la denominada EXPERT que analizamos en nuestras páginas.

Características generales

Antes de entrar en detalle a comentar diferentes aspectos del arma, quiero puntualizar que esta pistola es conocida por su fiabilidad. Un aspecto crítico a la hora de afrontar una competición y teniendo en cuenta que la munición del 22 lr es especialmente delicada por su ignición anular. Aunque es importante señalar, que está diseñada solo para municiones de velocidad estándar, a menos que se use con el cañón de 10" y muelles especiales de retroceso.

Siguiendo con la fiabilidad, el control de alimentación de cartuchos es algo diferente al de otras pistolas del segmento, en la GSP está controlado por la propia recámara, no por los labios del cargador.

La versión que analizamos en este artículo es la EXPERT que es una mejora de la anterior que se diferencia en los siguientes aspectos: en el diseño interno del casete del disparo (más ergonómico y funcional), cañón redondo con recubrimiento plástico para amortiguar las vibraciones (en lugar del de sección transversal cuadrada habitual) y el compensador de retroceso.

Además, hay ligeras modificaciones como la distancia entre miras y el aligeramiento del peso en la parte delantera de la pistola, mediante una pieza de aluminio anodizado. Aunque su acertado y peculiar diseño se considera brillante en todos sus aspectos, el mismo chocó con un importante inconveniente, la longitud total que es de 295 mm. Las dimensiones están sujetas al cumplimiento de la estricta reglamentación de la ISSF, esto condicionó el ángulo de la empuñadura y la longitud del soporte del talón de la mano. El armazón de la GSP es de aluminio fundido, arrojando el arma un peso total en báscula de 1.200 g.

Equilibrio y ergonomía

Uno de los valores de esta pistola es su buen equilibrio por la posición de su cargador, que mueve el punto de equilibrio al centro del arma. Se caracteriza también por la posición muy baja del cañón y un ángulo de agarre muy similar al de una pistola de combate. Este diseño se usó para minimizar al máximo la relevación de la pistola en la muñeca mientras la bala se desplaza por el cañón. A todo esto, hay que sumar los amortiguadores de retroceso en la parte delantera, integrados debajo de la pieza de aluminio delantera.

El diseño modular se extiendo a todos los componentes, como el casete de disparo

Para dar mayor estabilidad al arma, hay disponibles una variedad de sistemas de contrapeso para la GSP, algunos para colocarlos en el cañón, otros debajo del mismo y otros en el cargador. El sistema más antiguo usaba un bloque de acero, pegado debajo del propio cañón. Los actuales contrapesos varían entre los 65 g y 140 g dependiendo de su ubicación. De todas formas, hay que valorar el incremento de peso que suponen y lo que ello representa muscularmente para nuestro brazo.

La empuñadura es de madera de nogal laminada, lo que le otorga mayor resistencia y durabilidad frente a cualquier situación ambiental. Tiene un dibujo a modo de ondas, que se denomina “Olas Caribeñas” (“Caribbean Waves”) y en las zonas de contacto con la mano un tacto áspero fruto de una especie de micropicado, que obviamente favorece la sujeción. Como todos sabemos, la misma es otro elemento crítico a la hora de hacer puntos, la cacha de esta pistola en modelos anteriores ha sido criticada, no así en las últimas versiones. En la EXPERT se ha mejorado el espaciado entre los dedos de la mano que dispara.

Ahora bien, todos somos conscientes que, en este tipo de armas y aunque la cacha permite regular la altura del talón, al final es el tirador el que tiene que hacer los últimos retoques, una vez elegido el tamaño de partida, para conseguir una adaptación a su mano lo más perfecta posible. Esto se logra tirando de limas, Dremel y una pasta de madera de calidad. Huelga decir, que los ajustes deben estar sujetos al cumplimiento de la normativa ISSF.

Sistema de miras

Las miras son de regulación micrométrica mediante un destornillador el caso del alza, además trae de serie un juego de pletinas traseras, para variar la luz de las mismas y otro punto de mira más estrecho que el instalado de serie. Esta alza se extiende hacia atrás proyectándose cerca de la muñeca, lo que reduce los errores de puntería al parar mejor la pistola y proporciona la máxima distancia entre miras (220 mm) que permite la modalidad para la que está diseñada. Es también posible cambiar el punto de mira, por otro de diferente altura y/o anchura, aunque en este caso es opcional o acudiendo al mercado de terceros, todo sea por conseguir la mejor configuración en la que nos encontremos más cómodos.

La elección del sistema de luces entre el alza y el guion es muy personal. Luces muy cerradas proporcionan un ajuste muy fino, pero tienen el inconveniente de delatar el temblor de la mano sino tenemos una perfecta parada del arma. Por el contrario, un ajuste con más luces y por tanto menos riguroso, suele proporcionar más seguridad al tirador y en consecuencia menos estrés.

Disparador

Como corresponde a un sistema netamente modular, el disparador es un casete fácilmente extraíble del armazón. En las más antiguas versiones del arma, este era de un solo tiempo, pero rápidamente cambió a un sistema de dos tiempos (como es el actual) y admitiendo una regulación total de todos sus aspectos.

Por una parte, en el lateral izquierdo hay dos tornillos para regular independientemente el recorrido de cada tiempo del disparador. En la parte trasera del casete, hay otros dos también de tipo Allen, que nos permite configurar el peso de cada uno de los mencionados tiempos. Recordemos que en la modalidad estándar el peso mínimo del mismo es de 1.000 g, que podremos repartir entre los dos tiempos a nuestra conveniencia. En la parte superior disponemos de un regulador del “creep” o de la sensibilidad que queremos dar a la rotura del punto de presión o segundo tiempo. Finalmente indicar que en la parte superior existe otro tornillo que determina la firmeza del anclaje del casete al armazón. No podemos olvidar otros dos ajustes también de importancia, por una parte, el recorrido que queremos dar al disparador después de la suelta del fiador, conocido por “Overtravel”. Por otra, la posición en longitud del gatillo dentro del guardamontes, una distancia crítica para alcanzarlo de forma correcta a la hora de disparar. Todos los ajustes mencionados se realizan con una llave hexagonal Allen del número 2.

Finalmente, señalar que el gatillo tiene forma de medialuna, con un estriado longitudinal como tienen de los disparadores tácticos, su misión es asegurar la yema del dedo. Además, cuenta con un pronunciado corte en la mitad del mismo, para controlar al tacto la posición del dedo.

Desarme y opciones

El desmontaje del arma es muy sencillo y rápido, la capacidad de cambiar el calibre se realiza en segundos y sin necesidad de herramientas. El proceso es realmente sencillo, basta con girar una leva en el lateral del arma, tirar de la corredera y deslizar la del nuevo calibre. Para un desmontaje más profundo, solo son necesarias tres llaves Allen y un par de destornilladores.

El desmontaje del arma es muy sencillo y rápido, se realiza en cuestión de segundos

 

Precisión

La razón de ser de un arma de estas características es la precisión. Sin lugar a dudas en la GSP EXPERT esta superior a la que pueda tener una pistola de tiro recreacional del 22 lr, con ciertas pretensiones de uso en modalidades olímpicas. Estas últimas pueden servir para subir a segunda categoría sin mucha dificultad, pero desde luego a igualdad de tirador, no pueden hacer frente a una pistola como la de este artículo. También debemos considerar la variable de la munición, cuya calidad será determinante.

Es una pistola sobre la que se han hecho numerosas pruebas de precisión con diferentes municiones. Donde estando la pistola amarrada a un banco de tiro tipo Ransom, a 25 m y para grupos de 10 disparos se pueden obtener llegar a obtener mejores agrupaciones entorno a los 21 mm.

Detalle del cañón y del extremo anterior de la corredera en aluminio azul anodizado

Resumen

La Walther GSP EXPERT es una pistola pensada para la competición, con una larga trayectoria a sus espaldas, lo que le hace ser la decana de las pistolas de competición. Desde luego hay que ser un muy buen tirador para poder exprimir todo su potencial, pero tengo que decir que después de haberla probado, cualquier tirador medio notará inmediatamente una muy sustancial mejora en sus puntuaciones.

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo Feinwerkbau para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.
www.borchers.es

Daniel Álvarez Ibáñez (Armas.es)

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma corta


3520 0
Arma corta
  • (15 Votos)

SIG SAUER P210 Super Target

2052 2
Arma corta
  • (6 Votos)

Pistola S&W M&P 380 SHIELD EZ

26540 1
Arma corta
  • (17 Votos)

Pistola Walther Q5 Match SF