• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Sig Sauer P365: Cuando el tamaño y la capacidad sí importan

Sig Sauer P365: Cuando el tamaño y la capacidad sí importan

Publicado en Arma corta. Por Redacción Armas
20482
Portada Pistola microcompacta sig sauer P365

Puedes votar:

  • 39 votos, 4,21 sobre 5

Sig Sauer P365: Cuando el tamaño y la capacidad sí importan

Presentada en el Shot Show de este año 2018, la SIG Sauer P365 ha creado una auténtica conmoción en el sector. Su propuesta es tan innovadora y sorprendente, que son varios los expertos que creen que ha inaugurado un nuevo segmento dentro de las armas cortas. Con un tamaño inferior a todas las subcompactas monohilera del mercado, se adentra en el terreno de las denominadas micropistolas, pero con un cargador de 10 ó 12 cartuchos del 9 mm Parabellum. El propio fabricante alemán es consciente de que han marcado un nuevo hito en este aspecto, acuñando un nuevo término para encuadrar a su singular pistola, “microcompacta”.

En el presente artículo analizaremos todas sus características y veremos lo lejos que ha logrado llegar SIG Sauer con esta propuesta, que pretende ser tu arma de porte diario todos los días del año, de ahí su denominación P365.

SIG SAUER

Antes de entrar en materia, vamos a referirnos al fabricante, ya que reciente ha acometido un ambicioso plan estratégico con respecto a su matriz europea. Este plan incluye, entre otros, cambios organizativos y productivos, que van a permitir a esta compañía competir con fuerza en el mercado del viejo continente.

 

Comparativa de tamaño entre la P320 de servicio y la P365

 

Para ello se han realizado importantes inversiones en tecnología en las plantas europeas, encaminadas a elevar su capacidad productiva y mejorar el servicio a sus clientes. Los cuales, gracias a estos cambios, podrán disfrutar con regularidad de stock en muchos de los productos clásicos. Pero también tendrán acceso a armas que, hasta hora, solo estaban disponibles en EEUU.

Así las cosas, en los próximos números de nuestro periódico vamos a ir analizando diferentes propuestas de este fabricante alemán, pero de raíces suizas. Comenzamos en esta edición con uno de los más impactantes y que ha supuesto toda una revolución dentro de nuestro sector, la P365.

Antecedentes históricos

Para valorar correctamente el logro que ha supuesto esta pistola, vamos a situar al arma en el contexto de las pistolas de porte oculto de reducido tamaño y los diferentes hitos acaecidos históricamente dentro de su segmento. Aunque las pistolas de bolsillo se remontan hasta hace casi 200 años, con las míticas “Derringer” de Henry Deringer, los antecedentes contemporáneos de este tipo de pistolas tienen el año 1995 como punto de partida. Ese año KAHR Arms y Keltec presentarían dos pistolas de bolsillo monohilera en 9 mm Corto.

Ambas empleaban el sistema de aguja lanzada como sistema de disparo y como sistema de acerrojamiento el sistema Browning, frente el hasta entonces más usual de inercia de masas. Además, Keltec apostó desde el principio por un armazón de polímero, una tendencia mayoritaria al que le seguirían el resto de los fabricantes desde ese momento.

El 2008 es el año de incursión del primer gran fabricante en este segmento, Ruger con su modelo LCP. Hasta entonces las grandes marcas se habían mantenido al margen, pero las ventas millonarias de los modelos de Keltec atrajeron su inmediata atención. Fue a raíz del éxito de ventas de la LCP, cuando el resto de fabricantes se sintieron espoleados y empezaron a producir pistolas de bolsillo y subcompactas monohilera, intentando coger su trozo del pastel.

Es en este contexto, cuando SIG SAUER presenta su P238 en el año 2009, saliéndose de la ortodoxia hasta ese momento de pistolas de polímero de aguja lanzada y apelando a la pasión de los norteamericanos por las 1911. En el 2011 completa su oferta y se suma a la corriente imperante, lanzando la P290. A pesar de que desde sus inicios estuvo disponible en 9 mm Parabellum, tuvo unas ventas discretas, debido seguramente a que era una DAO (Double Action Only) con martillo a la vista.

En 2012 Smith & Wesson lanza su subcompacta monohilera M&P Shield y Glock presionado por sus usuarios y por el volumen de ventas de este nicho de mercado, lanza su modelo 43 en el 2015. Así las cosas, SIG SAUER buscaba reposicionarse frente a sus competidores y para ello nada mejor que un golpe de efecto que revolucionase el mercado. La P365, un producto innovador que se ha hecho un hueco mediante la definición de un nuevo segmento entre las armas pequeñas de porte oculto, las micropistolas de cargador bifilar.

Diseño, dimensiones y cargador

Comenzamos por lo que a simple vista resulta más evidente y llamativo, su ya impresionante reducido tamaño, pero que se torna asombroso si tenemos en cuenta el número de cartuchos que puede cargar. Sus medidas son: longitud de 147 mm (5,8”), altura de 109 mm (4,3”) y anchura de tan solo 25,4 mm (1”). La explicación de como es posible que con esa anchura casi duplique la cantidad de munición de su competencia, hay que buscarla en el diseño de su cargador y al propio planteamiento del proyecto.

Lo que hay detrás es un logro de la ingeniería, en el que, en lugar de priorizar el diseño general del arma, para luego colocarle un cargador, los ingenieros de SIG Sauer crearon el cargador primero y diseñaron un arma a su alrededor. Las innovaciones aplicadas para este elemento fueron tales que motivaron la presentación de tres patentes al respecto, pendientes hasta el momento de aprobación. Si observamos el mismo, podemos apreciar que en su parte inferior es un cargador bifilar y en la parte superior se estrecha adoptando un formato monohilera.

 

Disposición de los cartuchos en el cargador extendido

 

Es como si fuesen dos cargadores de formato diferente soldados entre sí, que forman una estructura cónica e híbrida. De tal manera que, los cartuchos almacenados a tresbolillo en la parte baja del cargador, se alinean en fila de a uno cuando están llegando arriba del todo. Es justo la parte superior, donde la mano ejerce el mayor control sobre el arma y más se siente esta, el lugar en el que interactúan el pulgar y el dedo índice, haciendo presa sobre el armazón.

El arma se entrega con dos cargadores de acero, uno de 10 cartuchos de capacidad cuya base queda al ras del cuerpo de la empuñadura y otro con una extensión con talón para el dedo meñique, que permite cargar 12. Lógicamente las manos más grandes agradecerán este pequeño incremento en la empuñadura.

 

La tecnología del cargador es la piedra angular del diseño del arma

 

Por otra parte, el peso es otra característica en la que el arma también destaca con respecto a su competencia, pesa solo 504 g (17,8 oz) en vacío. Esta variable es siempre uno de los factores clave en el porte diario, las pistolas pesadas tienden a dejarse en casa por la incomodidad que proporcionan, la filosofía de esta SIG Sauer es que esto no sea un hándicap, para que la portes a todas horas y los 365 días del año. Efectivamente es ligera, pero como veremos más adelante, este peso no afecta al control del arma. Como tampoco afecta a su robustez, ya que internamente por debajo del polímero del armazón, subyace un chasis de acero inoxidable.

Para acabar este apartado, nos referiremos a su aspecto general, este es definitivamente herencia familiar. Sigue las pautas, en lo referente al diseño, de la serie P320 que ha dado lugar a toda una saga de armas cortas. Predominan las líneas cuadradas, suavizadas mediante biselados en las aristas y esquinas de la corredera. En el armazón imperan las líneas redondas con un diseño muy limpio y minimalista. Todo ello hace que la pistola adquiera un aspecto realmente futurista.

Ergonomía

Es el segundo aspecto que impacta tras verla, es como se siente al cogerla, en una impresión ciertamente contradictoria tras ver sus dimensiones. Recuerdo mi primera toma de contacto con ella en la fábrica alemana de SIG Sauer en Eckernförde, cuando la vi pensé que se iba a perder en mi mano al cogerla, ya que tengo las manos tirando a grandes. Pero no, la pistola tiene un encaje natural en la mano que hace que la sientas cómoda y controlable. Realmente transmite la sensación de ser más grande de lo que es. Aquí reside el quid de la cuestión, más pequeño no es siempre necesariamente bueno, es bueno si es manejable, que es lo que ocurre en este caso.

En ello tiene mucho que ver su pronunciada rabera, que permite un empuñe alto de la pistola, muy cerca del eje del cañón, que ya de por sí es bajo. Además, tiene un buen ángulo de agarre más perpendicular que por ejemplo en la famosa pistola austriaca y otras, parecido al de las 1911. Tiene dos rebajes a ambos lados del armazón, para que se asienten el pulgar e índice de la mano que empuña el arma. Esto último solo es posible gracias a la estructura del cargador mencionada en el apartado anterior. Además, el disparador está algo más cerca de la corredera de lo que es habitual, lo que permite un acceso más natural y cómodo al mismo.

 

La ergonomía es muy buena a pesar de sus reducidas dimensiones

 

Prescinde de los habituales lomos intercambiables de otras pistolas, pero si tiene textura en el mismo, en la zona de mayor contacto con la palma de la mano. Inteligentemente huye del moldeado del armazón en la parte frontal de la empuñadura para los dedos, solo tiene un ligero perfilado para el dedo anular, esto garantiza una mayor compatibilidad para todo tipo de manos. Los controles son accesibles y fáciles de accionar, tanto la palanca de la retenida de la corredera, como el botón de la retenida del cargador que además es reversible. Ninguno requiere de un esfuerzo desmesurado, pero mantienen la seguridad frente a activaciones accidentales o enganchones en la ropa.

Al respecto de las texturas del armazón, decir que tiene el equilibrio justo para facilitar el control del arma sin llegar a comerse la ropa por el roce diario. Últimamente, hay cierta tendencia en varios fabricantes a utilizar texturas o picados agresivos, que si bien garantizan el control del arma, son incómodas para un uso mantenido del arma, como pueden ser los entrenamientos con ella, además de sumamente destructivas con nuestra indumentaria.

En lo que si se muestra clásica esta pistola es en los tradicionales cortes de la corredera, posteriores y anteriores, sin ser agresivos con las yemas de los dedos, son efectivos en su función. Los cortes anteriores son preferentemente utilizados por aquellos usuarios, que acostumbran a realizar la maniobra de comprobación de cartucho en recámara, denominada “press check”, una acción que personalmente no recomiendo en absoluto, por sus posibles repercusiones sobre la seguridad. Algo por otra parte carente de sentido en esta arma, ya que posee un sistema de aviso de cartucho en recámara.

Sistema de puntería

Lamentablemente sus pequeñas dimensiones se cobran un pequeño peaje que lamentarán muchos de nuestros lectores, su distancia entre miras está por debajo de los 130 mm, concretamente 124,5 mm (4,9”). Esto supone que no puede ser guiada como arma de concurso, aunque por peso si cumple los requisitos de nuestra legislación.

 

Las miras híbridas de polímero y metal son de tritio

 

Las miras de combate, híbridas de metal-polímero, son otro aspecto destacado por su calidad, frente a lo que es habitual en armas de similares características. Estas son unas X-RAY3 de tritio, para uso tanto diurno como en bajas condiciones de luz. El formato es el típico de tres puntos, siendo los del alza blancos y el punto de mira verde, por cierto, este último es algo más grande. Tienen una vida media estimada de al menos 12 años y son de fácil e intuitiva adquisición a la hora de encarar el arma. El alza es ajustable en deriva. Hay que reconocer que esto supondrá un ahorro considerable para muchos usuarios, que suelen invertir un dinero extra en este tipo de sistema de puntería.

Cañón y acabado

Como en todas las armas de SIG Sauer la construcción y estriado del cañón se realiza por el conocido proceso de amartillado en frío. Como pudimos comprobar en nuestra visita a una de sus fábricas en Alemania. Este tiene una longitud de 78 mm (3,1”) y desmontando el arma se puede ver que, resulta ligeramente más grueso que en otras pistolas del segmento subcompacto. De hecho, el arma está certificada por el propio fabricante para el uso de la munición defensiva catalogada como +P (10%-20% más potente). El acabado del cañón, como de la corredera y el resto de piezas de acero inoxidable, es el NITRON.

El NITRON es un tratamiento mediante el cual se aplica una capa protectora en forma de vapor metálico, en este caso una superficie de acero inoxidable, por bombardeo iónico o evaporación de calor, mientras estas piezas metálicas están en un ambiente al vacío. El resultado es un compuesto con gran longevidad y uniformidad, que incrementa la dureza (alrededor de 70 en la escala Rockwell), haciendo resistente la superficie al desgaste y arañazos.

Funcionamiento, disparador y seguros

Al tratarse de un arma de tan reducido tamaño en un calibre relativamente potente, 9 mm Parabellum, es bastante difícil y poco recomendable utilizar un sistema de acerrojamiento por inercia de masas. En este aspecto sigue la tradición de sus hermanas mayores y emplea un sistema de acerrojamiento Browning mejorado por el propio fabricante, denominado Browning-Petter o también conocido como SIG. El sistema de disparo es por aguja lanzada. Su disparador es suave y constante sin que se perciban arrastres, el recorrido es un poco más largo de lo que cabría esperar, aunque curiosamente rompe en una posición algo adelantada. Esto se debe a la posición de la cola del disparador, que aprovechamos para decir que es metálica.

Rompe nítidamente, con un peso medio, según nuestro habitual medidor Lyman, de 2,72 kg (6 lbs). Sorprende la uniformidad de la tensión del disparador en su recorrido, cuando en otras armas es habitual que a medida que te acercas al punto de donde se desencadena el disparo, haya un progresivo endurecimiento. El “reset” del disparador es corto, rápido y audible, por lo tanto, fácilmente identificable.

Todos los seguros en la P365 son automáticos, en la actualidad no existe una versión con seguro manual, aunque parece que hay prevista una en un futuro cercano. Una opción, esta última, especialmente valorada por algunos clientes institucionales y profesionales de la seguridad. Tampoco tiene seguro de cargador, puede disparar con cartucho en la recámara, sin tener el cargador insertado, algo que considero un acierto en una pistola de naturaleza defensiva como esta. Tal vez lo que más le diferencia de su competencia en este aspecto, es que no lleva un seguro en el gatillo.

Desmontaje

Es muy fácil de desmontar y a diferencia de otras pistolas, no es necesario presionar el disparador previamente. Al igual que en el caso de la P320, es un arma modular, el disparador está encapsulado en un casete fácilmente extraíble. También observaremos que el sistema de guías por donde se desliza la corredera es completo. Eso sí, tiene un pequeño truco, para montar y desmontar la corredera sobre el armazón, la palanca de la retenida tiene que estar en posición perfectamente vertical, si no es así, pasaremos un buen rato entretenidos, hasta que nos percatemos de ello.

 

Desmontaje básico de la P365 donde podemos apreciar el muelle antiretroceso

 

Porte y ocultación

Comentar que hicimos alguna prueba de porte, utilizando una funda interior genérica y como era de esperar los resultados fueron muy buenos. Sus perfiles planos, bordes y esquinas biseladas, facilitan una extracción sin problemas de enganchones. También señalar, que pudimos comprobar que la textura de la empuñadura no provoca excesiva fricción con la ropa. Esto último puede parecer poco importante, aunque tiene más trascendencia que la pura conservación de nuestra vestimenta. Picados o texturas muy agresivos pueden “atrapar” la prenda al realizar ciertos movimientos, con lo que delatarán la silueta de la pistola a través de la ropa, una situación obviamente nada deseable.

Disparando, precisión y fiabilidad

Las pruebas con el arma se realizaron en dos jornadas diferentes, una toma de contacto en la fábrica de SIG Sauer en el norte de Alemania y otra en un campo de tiro de la provincia de León, donde se encuentra ubicado EXCOPESA, distribuidor de SIG SAUER para nuestro país.

Es obvio que un arma de mayor tamaño, como puede ser un modelo compacto, permite un mayor control. Pero no perdamos la perspectiva, de que es una pistola pensada para ser portada a diario con la máxima capacidad de ocultación. Es por ello que, desde ese punto de vista, sorprende por lo bien que se tiene y lo controlable que es para sus dimensiones. La primera vez que la disparé pensé, que iba a tener un control complicado, pero no, los ingenieros de SIG Sauer han obrado el pequeño milagro.

Incluso realizando secuencias de tiro rápido defensivo a diferentes distancias (3 - 15 m) las agrupaciones son buenas. Quiero destacar este aspecto, porque es una de las señas de identidad de la P365, en el que coinciden otros probadores de diferentes países. Desde luego en ello tiene mucho que ver la ergonomía que hemos analizado anteriormente, pero también su buen disparador y el muelle antiretroceso. Por otra parte, al respecto de la fiabilidad, habiendo disparado unos 200 cartuchos de diferentes marcas durante las pruebas, no tuvimos incidencia alguna con el arma.

Accesorios

Otro aspecto interesante y poco habitual en armas de este tamaño, es la existencia de un carril táctico. Ahora bien, no es el estándar picatinny, sino que responde a un modelo propietario, SIG Rail, que solo acepta accesorios SIG Sauer. Tengo que decir que la razón de ello no ha sido comercial, sino por necesidad, ya que sus exiguas dimensiones hacían imposible una solución estándar.

Debido a ello, desde antes de la comercialización de la pistola, este fabricante estaba ya trabajando en una línea de accesorios específica para este modelo. Por lo que recientemente SIG Sauer han lanzado al mercado un láser denominado LIMA365 (en versiones rojo y verde) y una linterna de hasta 300 lúmenes (conmutable a 100, 200 y 300 lúmenes) con el nombre de FOXTROT365.

 

La P365 utiliza accesorios específicos mediante su rail SIG Rail

 

Además, SIG Sauer conjuntamente con la firma especializada en fundas Black Point Tactical, ha desarrollado varios modelos para el porte de esta arma en la cintura, tanto internas como externas. Aunque también ya es posible encontrar otras soluciones de terceros en el mercado.

Señalar finalmente, que este fabricante ha desarrollado munición específica de bajo retroceso, para ser disparada en cañones cortos como el de este modelo. Posee dos referencias que se corresponden con diferentes tipos de punta, 365 FMJ y 365 JHP. En cualquier caso, tengo que decir, que habiendo utilizado munición estándar GECO durante las pruebas, el comportamiento ha sido muy bueno.

RESUMEN

Como decíamos al principio, esta pistola inaugura un nuevo segmento dentro de las armas cortas y marca un nuevo hito entre las pistolas más pequeñas del mercado. A tenor de sus características y los resultados de nuestras pruebas, podríamos decir que es el arma de porte oculto definitiva (sin olvidarla tampoco como arma de back-up): tamaño de una micropistola superando en ocultación a una subconpacta, cargador de alta capacidad, gran ergonomía que posibilita un muy buen control y precisión.

 

Las pruebas de tiro se realizaron utilizando munición GECO con óptimos resultados

 

Por legislación, mayoritariamente será un arma destinada al uso personal de miembros de nuestras FCS y FCSE. Dada la casuística actual de amenaza terrorista y tipología de atentados en Europa, parece que disponer de un 66% más de munición por cargador, con respecto a otras armas de similar tamaño, es algo más que una buena idea, es una ventaja táctica.

¿Se puede pedir más? Sí, que haya disponibilidad, ya que el arma es de las primeras que llegan a España de una pequeña partida ya agotada. Está previsto la entrada de más unidades en noviembre, con un PVP de 899 €, yo iría haciendo una reserva…

Agradecimiento

Agradecemos a EXCOPESA, distribuidor exclusivo SIG Sauer para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo. www.excopesa.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

savage3323

03, Enero 2019 12:14:42

Desde luego excopesa se ha cubierto de gloria he adquirido una de las pocas que han llegado a España y las miras de tritio se las han debido de quedar para ellos. Porque viene con miras normales. Vamos que te cobran ochocientos y pico euros y se ahorran 150€ en las miras ( todo beneficios). Se puede ser más ratas....

dinamic32

27, Diciembre 2018 22:00:59

Tritio, considerado material radioactivo con efectos secundarios, (si pasamos la lengua por encima)

Magiver7

22, Diciembre 2018 20:47:21

Magiver7 escribió: Por qué se anuncia con elementos de puntería de tritio y luego a las armerías llegan con los típicos 3 puntos blancos?

Creo que ya tengo la explicación, me han comentado que la comercialización de las armas aquí con alza de tritio no está permitida por la naturaleza de este material. Saludos.

Magiver7

19, Diciembre 2018 02:35:34

Por qué se anuncia con elementos de puntería de tritio y luego a las armerias llegan con los típicos 3 puntos blancos?

Últimos post Arma corta


6412 0
Arma corta
  • (1 Votos)

Walther Q5 Match Combo

21172 1