• Estás aquí:
  • Arma corta
  • ¿Qué es una pistola de bolsillo?

¿Qué es una pistola de bolsillo?

Publicado en Arma corta.
10568
S&W Bodyguard

Puedes votar:

  • 8 votos, 4.38 sobre 5

Hubo una vez un tiempo donde las pistolas de bolsillo se asociaban con tahúres, jugadores de cartas, mujeres que intentaban sobrevivir, banqueros, agentes de la ley y viajeros cautelosos, todos ellos personajes del viejo oeste norteamericano. Han pasado casi 200 años, pero la preocupación por la supervivencia, consustancial a cualquier ser humano, permanece. Esa preocupación permanente ha impulsado de forma continua la evolución de estas diminutas herramientas de defensa, consiguiendo que la ocultes en los bolsillos del pantalón, bolsos, cinturones o ligas, sean hoy en día más capaces que nunca.

Este tipo de armas en USA, al contrario que en España por motivos de legislación, gozan de una tremenda popularidad y son las que habitualmente se utilizan como segunda arma o arma de último recurso. Para que os hagáis una idea de su difusión, baste decir que RUGER ha vendido desde el 2008 más de 1,5 millones de sus modelos LCP y LCP II.

¿Qué es un arma de bolsillo?

La categorización de un arma corta como de bolsillo lógicamente se deberá a sus dimensiones, existe una clasificación comúnmente admitida que las divide en: competición o corredera extendida (GLOCK 34 o M&P 9 PRO Series), de tamaño completo o estándar (GLOCK 17 o M&P 9 PRO o Beretta PX4 Storm Full), compactas (GLOCK 19 o Beretta PX4 Storm Compact), subcompactas (GLOCK 26 o M&P 9 SHIELD o Beretta PX4 Storm Subcompact) y de bolsillo (S&W Bodyguard o Beretta Pico o Beretta Nano o Beretta 3032 Tomcat).

Son estas últimas las que son objeto del presente artículo, aunque bien es cierto que la frontera entre las subcompactas y de bolsillo puede ser en ocasiones difusa. De hecho, existen estrategias comerciales confusas de las diferentes marcas, que en ocasiones bautizan a sus productos con denominaciones interesadas para introducirlos en determinados segmentos o nichos de mercado. Por poner un ejemplo a este respecto, RUGER clasifica a su SR9C y LCP en ambos casos como pistolas compactas a nivel publicitario, cuando claramente el caso de la SR9C se trata de una pistola de tamaño completo y la LCP es una pistola de bolsillo.

Finalmente, una última consideración con respecto a las clasificaciones, hay algunos expertos norteamericanos que hablan de una categoría nueva, entre subcompactas y pistolas de bolsillo o micro pistolas. Estas son las pistolas subcompactas en versión cargador monohilera. Este tipo de pistolas aumentan un grado la facilidad y comodidad de porte de las subcompactas de cargador bifilar, pero no llegan a ser cómodamente portables en un bolsillo.

 

Pistola de bolsillo

 

Denominación, definición y concepto de pistola de bolsillo

Es fácil entender que los estándares cambian con el tiempo y con la paralela evolución de la tecnología, aplicada en este caso a las armas cortas. No es exactamente lo mismo lo que se entendía, refiriéndonos a las dimensiones, por arma de bolsillo en la mitad del siglo XVII que lo que se entiende ahora. En cualquier caso, al margen de matices, el concepto fundamental permanece inalterable, deben ser armas de reducido tamaño, fácilmente ocultables y de porte cómodo, pudiéndose llevar al menos fácilmente en el bolsillo de un pantalón. Cuando digo llevar me refiero a portar, no necesariamente que sean capaces de disparar desde un bolsillo. En USA y Canadá reciben diferentes sobrenombres además de “pocket pistol” o “micro-compacts”, casi todos ellos peyorativos como “mouse guns”, “Saturday Night Special (SNS)” o “junk guns” son los más habituales. Estos dos últimos se refieren a armas pequeñas, baratas y de pequeño calibre con una notoria baja calidad. El término “mouse guns” también es despreciativo y comúnmente utilizado por usuarios que gustan de armas grandes y potentes para referirse a estas pequeñas armas cortas.

En el caso del término Saturday Night Special tiene connotaciones racistas y nace en la década de los 60s – 70s, cuando a raíz de ley de control de armas del 68 se empiezan a fabricar este tipo de pistolas en territorio EE. UU., cuando antes eran importadas. Eran armas baratas, con malos acabados, compradas mayoritariamente por la población negra de bajo poder adquisitivo y de la que se pensaba que intervenían en tiroteos en esas comunidades, especialmente los sábados por la noche. Esto hizo que se las estigmatizara aun cuando posteriormente se demostraría que no intervenían ni más ni menos que otras armas legales en delitos. Es decir, en un porcentaje ínfimo. De cualquier forma, el término ha perdurado hasta nuestros días, a pesar de que, en la actualidad, como en cualquier otra gama de estos productos, existen pistolas con diferentes calidades, acabados y precios.

Otra denominación relativamente reciente para este tipo de armas, cuando utilizan calibres potentes, es la de “Noisy Cricket” (grillo ruidoso). Es un término extraído de la película “Men in Black”, donde aparece un arma de pequeño tamaño que al disparar produce una gran onda de energía cuyo sonido emula al canto de un grillo. A pesar de su pequeño tamaño, su potencia producía tal retroceso que tira al tirador hacía atrás a gran distancia.

Si estás interesado en adquirir una pistola, puedes hacerlo online através de la Armería BlackRecon en el siguiente enlace: Pistolas

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma corta


10568 0
10188 1
15590 0