Astra, 20 años después - Parte 2

Astra, 20 años después - Parte 2

Mundo Armas
4.4285714285714 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (7 Votos)

ARMAS EMBLEMÁTICAS POR DÉCADA

Sería imposible hablar de todas las armas fabricadas por ASTRA en sus 90 años de existencia en el espacio que disponemos, es por ello que vamos a comentar algunas de las más significativas por década. Es obvio que intentar condensar la producción de una compañía tan prolífica como esta, en los modelos más emblemáticos por década, provocará importantes omisiones. Con la intención de ser lo más acertados en la selección, consultamos este listado con varios aficionados y expertos, llegando a cierto consenso, el cual garantiza que al menos incluye armas claves de esta marca.

Década de los años 10 - M200 (FIRECAT)

Esta pistola de pequeño tamaño (110 mm de altura y 75 mm de altura) y peso (360 g.), aparecida en 1920 estuvo en producción con mucho éxito hasta 1967, habiéndose fabricado la impresionante cifra de más de 233.000 unidades. Es el primer modelo de bolsillo producido por la compañía ASTRA. Es un arma de clara “inspiración” BROWNING, en concreto del modelo 1916, que a su vez fue una mejora del modelo 1908. El sistema de disparo es de simple acción y el acerrojamiento por inercia de masa, típico de las pistolas de pequeño calibre. Fabricada en 6,35 mm (25 ACP) es una pistola de impecable funcionamiento, algo especialmente reseñable, puesto que muchas armas de otros fabricantes en ese calibre se tienen por problemáticas. Obviamente es un arma defensiva para uso a muy corta distancia, en el rango de los 7-10 m, teniendo su cargador una capacidad de seis cartuchos en disposición monohilera. Carece de miras, aunque si posee un canal encima de la corredera que sirve para enrasarla.

Su seña de identidad más reseñable es la seguridad, ya que posee cuatro seguros:
• Seguro Automático de Aguja. Para evitar la detonación del cartucho en recámara ante una caída.
• Seguro de Aleta. Actúa sobre el disparador bloqueándolo en la posición de seguro.
• Seguro de Empuñadura. En la más pura tradición de las 1911 el arma no dispara sino está correctamente empuñada.
• Seguro de Cargador. El disparador permanece bloqueado hasta que hay un cargador insertado.

Existieron cuatro variantes de esta arma:
• Primera variante. Mecánicamente idéntica al primigenio modelo “Victoria”, carece de seguro de empuñadura y cargador, aunque tiene indicador de cartucho en recámara.
• Segunda variante. El indicador de cartucho en la recámara se encuentra situado aproximadamente en la mitad del en el lomo de la corredera, en forma de disco con línea quebrada / continua, según haya o no cartucho en recámara.
• Tercera variante. El indicador además de visual es táctil, se sustituye por un pequeño pin que sobresale de la parte posterior de la corredera cuando hay cartucho en recámara. Además se incluye una especie de proto alza que permite enrasar mejor la corredera.
• Cuarta variante. Se mejoran los mecanizados serrados en la corredera para montar el arma, siendo más finos. Se acentúa el sistema de miras, haciendo más notable el alza y punto de mira.

Estuvo disponible en diferentes acabados, desde el damasquinado en oro hasta grabado en plata y cromo. Estas terminaciones se realizaban en la propia fábrica de ASTRA y eran referencias de su catálogo que se servían bajo pedido.FOTO 46

 

Década de los años 20 – M400

Es una de las pistolas más emblemáticas de todas las producidas por ASTRA, conocida popularmente como la “puro” por su peculiar silueta. Es un arma de simple acción con martillo oculto, que utiliza un inusual sistema de acerrojamiento por inercia de masas para un cartucho relativamente potente como es el 9 Largo, esto es posible gracias al empleo de una corredera especialmente pesada. Está basada en la pistola “Campogiro”, que esta firma fabricó con patente del Conde de Campo Giro para el Ejército de nuestro país y a la que sustituyó cuando resulto ganadora en el concurso que se convocó en 1921. La M400 es un diseño patentado de Pedro Careaga para ASTRA. Se llegarían a fabricar unas 105.000 pistolas de este modelo hasta 1951, cuando cesó su producción.

Es una pistola de algo más de un kilogramo de peso, sus dimensiones son 220 mm de longitud y 120 mm de altura. Los cargadores tienen una capacidad para ocho cartuchos. El sistema de puntería es fijo mecanizado en la propia corredera. En cuanto a la seguridad posee seguro manual, de empuñadura y cargador. Técnicamente tiene la capacidad de disparar diferentes municiones del 9 mm: 9 mm Steyr, 9 mm Browning Long, 9 mm Parabellum, 9 mm Corto e incluso el .38 Auto. Digo técnicamente porque es una práctica que desaconsejamos firmemente, además del peligro que puede conllevar, en pruebas realizadas se ha comprobado que la fiabilidad del arma disminuye notablemente.

Al concurso del Ejército se presentaron tres pistolas, dos por parte de ASTRA y una por parte de la firma STAR. La convocatoria del concurso supuso un balón de oxígeno para la firma, ya que esta estaba inmersa en un contencioso con la viuda de Campo Giro por los derechos de la patente. La M400 se enfrentó finalmente con STAR en una exigente batería de pruebas (el modelo “Esperanza” de ASTRA fue rápidamente descartado), donde la exigua seguridad de la STAR ante las caídas accidentales, fue clave para la elección de la M400. Durante su tiempo de servicio en nuestro ejército, hasta 1946, la pistola fue muy valorada por su dureza y fiabilidad.

Fue declarada reglamentaria en nuestro ejército en 1921 y posteriormente en otros cuerpos armados, Carabineros y Funcionarios de Prisiones en 1922 y en la Marina en 1923. Durante nuestra Guerra Civil sirvió en los dos bandos, dándose el caso que en el bando republicano se realizaron TRES versiones, una realizada en Alginet (Valencia) marcada como RE, otra fabricada en Petrel (Alicante) sin ningún tipo de marcaje y carecía de seguro de empuñadura y otra en Tarrasa (Barcelona), conocida como modelo Francisco Ascaso con diferentes calidades.

Además de nuestro país la pistola rindió servicio en otros ejércitos, la Armada Chilena en 1930 (842 unidades) y el Ejército alemán durante la segunda Guerra Mundial (6.000 unidades). Finalmente indicar que se exportó a Colombia, Ecuador y EEUU.Armas.es astra 400

Década de los años 30 – M900

Es sin duda una de las pistolas con la estampa más peculiar de historia de las armas cortas. Originalmente fue un diseño de la casa Mauser con la denominación C-96, que debido a su éxito de ventas en China llamó la atención de otros fabricantes, entre ellos ASTRA. La compañía deseaba concurrir a ese mercado, pero claro está, no quería tener problemas de patentes. Es por ello que Canuto Unceta se encargó de realizar un diseño completamente nuevo, cosa que logró además simplificándolo. La patente les fue concedida en 1928, pero como el grueso de la producción y ventas se produjo en los 30, hemos considerado incluirla en esta década.

La pistola fabricada en calibre 7,63 Mauser es una semiautomática de simple acción con acerrojamiento por inercia de masas. Tiene un cargador solidario con el armazón que se alimenta por un incómodo sistema de peine de 10 cartuchos. Era una pistola ciertamente pesada y grande, ya que alcanzaba los 1.240 gramos con cañón de 140 mm, teniendo una longitud de 290 mm y altura de 150 mm. Posee un alza tangencial regulable hasta los 1.000 metros. Aunque sin duda la característica más peculiar era que contaba con un culatín de madera que además servía de funda, este se enganchaba a unas ranuras de la culata para transformar la pistola en una carabina. Aunque debido a la reglamentación por aquel entonces, existió una versión sin ranura para el mercado civil, ya que se quería facilitar la adquisición a los propietarios de una licencia de arma corta. Se llegaron a fabricar más de 21.000 unidades de este modelo.

Armas.es astra 900

Existieron diferentes evoluciones de esta arma, con las siguientes características:

M901. Debido a la extraordinaria acogida de una variante en fuego automático de un arma similar de la competencia en China, los clientes chinos de ASTRA demandaron la inclusión de un selector de fuego automático. El arma, idéntica por lo demás a la M900, fue introducida en 1928. Tuvo una producción de 1.655 unidades.

M902. La obvia consecuencia del su uso en modo automático fue la necesidad de ampliar el depósito fijo de munición, que pasó de 10 a 20 cartuchos. Además se produjo un aumento de la longitud del cañón, pasando a 180 mm. Este aumento de tamaño obligó a utilizar unas guarniciones de cuero para el culatín-funda, ya que la mayor longitud del depósito de munición sobresalía del mismo. Este modelo y el anterior, con capacidad de ametrallar, sufrieron varias vicisitudes en cuanto a su exportación, debido por una parte a que por normativa de la II República fueron incautadas por ser “armas de guerra” y por otra su distribución a través de su filial en Shangai, que se vio anulada por el ataque japonés a esa ciudad en 1932. Los armas de este modelo y del 901 incautadas fueron reglamentarias en la recién creada Guardia de Asalto Republicana. Se tiene constancia de algún ejemplar en 9 Largo. Se produjeron 7.075 unidades.

M903 y E. A pesar de los inconvenientes y trabas legales de que eran objeto estas pistolas, ASTRA siguió evolucionando el arma e introdujo estas variantes en 1932 y 1934 respectivamente. Una de las mejoras obvias que requería el arma era el uso de cargadores intercambiables. Existieron dos tipos de cargadores correspondientes a cada variante (903 y E) que no eran intercambiables entre ellas. Había también pequeñas diferencias en cuanto a las correderas de una y otra. El cañón se redujo dos centímetros, quedando en 160 mm. Ambos modelos se ofertaron en otros calibres, además del 7,63 Mauser, en 9 mm P, en .38 Super-Auto y 9 mm Bergmann. Tuvieron una producción de 3.082 y 548 unidades respectivamente.

M904. Aparecida en 1933 es una “hibridación” de la 903 que se le ha añadido un “mecanismo retardador” para disminuir su cadencia de tiro. Ya que el gran problema de estas pistolas era su control en ráfaga y el aprovechamiento de la munición del cargador. Se fabricaron únicamente nueve unidades.

MODELO F. Sin lugar a dudas la mejor de la serie y nacida a instancias de la Guardia Civil, aparece a finales de 1934. Se solicita en el calibre reglamentario del 9 Largo, algo que no supuso un problema ya que se había utilizado en algunos ejemplares de otras variantes. Se utilizó como base el modelo 904, ya que se solicitó con el mecanismo retardador de cadencia. Presenta la corredera reforzada ya vista en la variante E. Los cargadores de 10 y 20 cartuchos poseen una pestaña que mantiene la corredera abierta con el último disparo. Se produjeron 1.126 unidades.

La fabricación de estas armas cesaría en 1944 cuando entró en vigor un nuevo Reglamento de Armas y Explosivos, que prohibía la fabricación de pistolas con capacidad de tiro ametrallador o que se les pudiese acoplar un culatín.

FOTO 54

Década de los años 40 – M600

Poco después de invadir Francia, en julio de 1941, el ejército alemán se puso en contacto con la industria armamentística española con la intención de que esta le suministrase armas. ASTRA fue una de las pocas empresas españolas que pudo servir al ejército alemán, debido a la dura regulación sobre la fabricación de armas que se había instaurado tras la Guerra Civil española. Inicialmente se enviaron M400 y M300, a las que seguirían muchos otros modelos.

Sería en 1943 cuando los alemanes solicitaron una M400 algo más reducida y en calibre 9 mm P, su calibre reglamentario. Inmediatamente ASTRA presentó 50 prototipos para su evaluación al “Oberkommando des Heeres”, que casi inmediatamente dio su visto bueno a estas armas para test. Había nacido la M600, denominada por los alemanes “Pistole Astra 600/43”, que además de un tamaño inferior a la M400, se caracterizaba por tener la retenida del cargador en la base izquierda de la empuñadura.

Entre mayo y julio de 1944 se les enviarían 10.450 pistolas, ya que después del desembarco de Normandía la fructífera relación quedaría interrumpida. Aunque los alemanes habían pagado por adelantado otras 31.350 que fueron enviadas a las autoridades españolas, quedando depositadas en un almacén militar en Burgos. Posteriormente, finalizada la guerra, el gobierno español vendería esas armas en 1951 a la recién formada Policía del Osete de Alemania y a su nuevo pequeño ejército, con la autorización de las tropas de ocupación aliadas.

El resto de piecerío y armas sin acabar en producción (3.550), que estaban sin pagar, se terminarían y comercializarían en otros mercados: Portugal, Chile, Jordania y Turquía.

Armas.es astra 600

Década de los años 50 – M4000 (FALCON)

Aunque ASTRA debía mucho a la herencia de las “Campogiro” que marcaron el diseño de sus pistolas sin martillo, el mercado empezaba a demandar un cambio en este aspecto. Ya en 1945 había diseñado un modelo con martillo a la vista, la M800, con la que se había presentado a la renovación de la pistola reglamentaria del ejército. Este modelo aunque no resultó ganador supuso todo un cambio con respecto a la tradición de la compañía que se sumergió en arduas discusiones. El resultado fue la decisión de crear modelos con martillo a la vista, por lo que en 1955 apareció el prototipo de lo que sería la M4000, basado en la M3000. Este entraría en producción junto con la M2000 Cub, también con esta característica, en 1956. Dos años después en 1958 la M800 renacería también entrando en producción. Al finalizar esta década la única pistola sin martillo a la vista que permanecería en catálogo sería la M200.

La pistola es de simple acción con acerrojamiento por inercia de masas y se fabricaría en tres calibres: 7,65, 9 mm Corto y .22 LR. Era habitual la venta del arma junto con un kit de otro calibre adicional. Es una pistola con un peso que ronda los 600 gramos, dependiendo del calibre. Sus dimensiones son; longitud de 164 mm y altura 110 mm. Fue una pistola de éxito de la que se fabricaría más de 270.000 unidades, manteniéndose en producción hasta 1995, salvo la versión en 22 lr que cesó de fabricarse en 1964. Poseía seguro manual, de cargador y de posición intermedia del martillo (half-cock notch), además de indicador de cartucho en la recámara. En cuanto a los acabados, como en casi todas las pistolas de ASTRA, existieron versiones grabadas y damasquinadas.

Armas.es astra 4000

Década de los años 60 – M5000 (CONSTABLE)

A principio de los 60, siendo testigos del éxito arrollador de las pistolas Walther PP y PPK (se vendían cientos de miles en todo el mundo) ASTRA decide sumarse al mismo. Para ello asigna a su jefe de diseñadores, Bitoren Sardui, la tarea de crear una pistola igual pero más económica. No se buscaba crear una nueva pistola sino un clon a menor precio que no infringiese patentes, ya que la Walther se caracterizaba precisamente por ser relativamente costosa. Los primeros prototipos aparecerían entre 1960 y 1962, desechándose los que menos se parecían estéticamente a la Walther, finalmente saldría a producción en 1965.

Es una pistola semiautomática de doble acción de reducidas dimensiones y peso, longitud 168 mm, altura 113 mm, con un peso que ronda los 700 gramos dependiendo del calibre. Se fabricó en .22 LR, 7,65 mm y 9 mm Corto. Una de sus características más reseñables es que es de cañón fijo al armazón, lo que le dota de gran precisión. En cuanto a seguridad posee seguro de aleta. Estuvo en producción hasta 1982, alcanzando la cifra de casi 85.000 unidades.

Existieron diferentes variantes del arma con las siguientes características:

Constable Sport. La variante deportiva para tiro de precisión siguió el patrón a pie juntillas de la Walther Sport. Al igual que esta tenía un punto de mira con contrapeso en el extremo de un cañón prolongado, alza micrométrica y cachas anatómicas. Aunque los prototipos estaban calibrados en 9 mm corto, la producción lógicamente fue en 22 LR. Aunque en las primeras series la pistola fue en doble acción, al poco se cambió a simple, lo que permitió afinar el disparador en recorrido y peso. Aunque nunca fue un arma que se vio en competiciones de cierto nivel, sí que cubrió un interesante nicho de tiradores noveles que buscaban iniciarse o incluso subir de categoría. Estuvo en producción hasta 1978, cuando sería reemplazada por la TS-22.


Constable II. En 1982 la “Constable” sufre una remodelación que mejoró algunos aspectos que habían evidenciado necesitad de mejoría en la primera versión, estos afectaron al seguro de aleta y la aguja percutora, a la uña extractora y al sistema de anclaje del cañón al armazón. En 1985 aparecería el acabado inoxidable para la “Constable II” que tuvo una vida efímera, de poco más de 500 ejemplares. Estuvo en producción 10 años, hasta 1992, habiéndose producido poco más de 18.000 unidades.
M500. Fue un modelo en simple acción que estuvo en producción de 1973-1977. Se produjeron 828 unidades.

FOTO 58

Década de los años 70 – M7000 (CUB)

Fue una década parca en nuevos modelos, sin duda lo más reseñable es que se siguen produciendo los modelos de pistola con martillo exterior y que en 1973 se reedita el modelo CUB de los años 50. A diferencia de la M2000 fabricada en 6,35 y .22 corto, esta se producirá exclusivamente el 22 lr, un calibre más estándar y una demanda de los clientes de ASTRA. Es un arma idéntica en casi todos los aspectos a la M2000, con el lógico redimensionamiento para acomodar el 22 lr. El mayor tamaño del cargador que condicionará las dimensiones del alojamiento en el armazón, sumado a una corredera y cañón ligeramente más largos, hacen que esta arma sea un poco más grande que la M2000. Con la intención de poder identificarla rápidamente frente al modelo del que deriva, se prolongó armazón, corredera y guardamonte. Además, con el mismo objetivo, se le dotó de una rabera sobredimensionada y más ergonómica.

Con motivo de abaratar los costes de producción se empiezan a emplear piezas de fundición, en este caso el armazón, el resto de piecerío, corredera y cañón continuaron siendo forjados. Debido a sus dimensiones tuvo grandes problemas de exportación, siendo comercializada además de en España en Italia, Suiza y Sudáfrica. Ya que hablamos de las dimensiones su longitud es 125 mm, altura 88 mm y un peso de 415 gramos. Por lo demás es una pistola de simple acción con acerrojamiento de inercia de masas. La seguridad está cubierta con seguro manual en el armazón y seguro de cargador. Estuvo en producción hasta 1995 y se fabricaron cerca de 19.000 unidades.

Armas.es astra 7000

Década de los años 80 – A-80

A finales de los años 70 el ejército español anuncia su intención de lanzar un concurso para sustituir la STAR Super A, hasta ese momento de dotación. En su pliego de condiciones especifica que debe ser un modelo de doble acción, cargador de alta capacidad, seguro ambidiestro y guardamontes cuadrado. Visto los requisitos el departamento de diseño de ASTRA decide basarse en una de las pistolas de mejor reputación del momento para realizar su apuesta, la Sig Sauer P-220, que llevaba 10 años en el mercado demostrando su fiabilidad y era de dotación en el ejército suizo y una versión reducida en la Policía Federal Alemana. Los primeros prototipos de la A-80 surgieron en 1978 y fueron sometidos a intensas pruebas de resistencia y longevidad. La producción comercial comenzó en 1980 y se enviaron varias armas al ejército para su evaluación, aunque como ya hemos relatado en la historia de la marca no pasarían el corte de la final.

Las armas eran lógicamente de doble acción con sistema de acerrojamiento browning, disponibles en diferentes calibres: 9 mm P, 40S&W, 45 ACP y algunos calibres “exóticos” para el mercado italiano. La seguridad se confía a un “decocker” en la posición del seguro de aleta, seguro de aguja y la uña extractora tiene un dispositivo visual de cartucho en recámara. En cuanto a dimensiones es ligeramente más pequeña que la SIG, longitud 180 mm, altura 142 mm y un peso que dependiendo del calibre que se mueve alrededor de los 960 gramos. Estuvo en producción hasta 1990, habiéndose fabricado cerca de 28.000 unidades.

La pistola después de la corrección de unos pequeños problemas de juventud en la primera serie, en cuanto a la alimentación e interrupciones, tuvo una magnífica acogida en EEUU por su relación calidad-precio. Lamentablemente después de un tiempo y un uso intensivo de las armas por parte de los compradores, afloraron nuevos problemas más importantes que los iniciales y que tenía que ver con la forma económica de su fabricación. Especialmente graves fueron los incidentes que presentaba la corredera en cuanto a durabilidad y seguridad. Problemas que se solventaron en las armas fabricadas a partir de 1988, con correderas de nuevo mecanizadas que sustituían a las de fundición.

Armas.es astra a 80

Década de los años 90 – A-100

La fabricación de la A-80 fue finalizada y sustituida por la nueva A-100 en 1990. Inevitablemente surgieron las comparaciones con la SIG P229, con la que no salió nada mal parada, si nos atenemos a lo dicho en Febrero de 1994 por la prestigiosa revista estadounidense American Rifleman. Aunque se la consideró una copia, se ensalzaba su facilidad de uso y algunos detalles constructivos mejor resueltos que en la original. A pesar de esta positiva crítica, las ventas en EEUU no levantaban y además su importador / distribuidor, INTERARMS, parecía favorecer a su competidor STAR con su modelo Firestar, que era un éxito en ventas. Todo esto motivó que después de 14 años cortase su relación con esta empresa y la continuase con European American Armory (EAA).

A partir de 1993 las A-100 empezaron a llevar la palabra PANTHER en la corredera, una exigencia del importador americano. Las más raras son aquellas que llevan grabado el modelo y dicha denominación, ya que lo habitual es que sólo figurase la leyenda PANTHER. Aunque después de unos cuantos meses y debido a las quejas de los distribuidores europeos se volvió a la serigrafía habitual. También a partir de ese año se intentó abaratar costes fabricando la corredera por fundición, al igual que ya lo era el armazón desde un principio, esto lógicamente redundo negativamente en la fiabilidad del arma, apareciendo grietas y roturas en algunas unidades cuando se empleaban cartuchos potentes. Debemos tener en cuenta que la situación económica ya en aquellas fechas era desesperada.La reducción de personal y medios afectó a los controles de calidad de la compañía.

En cuanto a la pistola, esta es una doble acción con sistema de acerrojamiento browning que se fabricó en calibre en 9 mm P y .45 ACP, aunque hubo algunas pocas unidades en 40 S&W. La seguridad se sirve de un “decocker” en la posición del seguro de aleta y posee también seguro de aguja. Sus dimensiones son: 180 mm de largo, 142 mm de altura y un peso alrededor de los 960 gramos dependiendo del calibre.

La pistola se mantuvo en producción hasta 1996 habiéndose fabricado entorno a las 54.000 unidades.

Armas.es astra a 100

RESUMEN

Los 90 años de ASTRA dan para mucho más que este artículo, aun así hemos querido rendir un pequeño homenaje a una de las marcas que marcaron la historia de nuestro país.

Agradecimiento

Queremos a gradecer a Antonio Giner su ayuda para la elaboración de este artículo. Tanto por sus conocimientos y explicaciones, como por las fotos de las armas que lo ilustran. Todas ellas pertenecientes a su colección privada, con toda seguridad una de las más importantes de Europa.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Sí, como siempre - 13.7%
Solo si hay un artículo que me interesa - 17.7%
De vez en cuando - 11.3%
No, ya leo todo en Internet - 48.3%
Nunca he comprado una revista - 7.7%
Otros - 1.3%

Votos totales: 379

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero