La Walther PDP Meister Manufaktur es una pistola de tiro que que dispara munición del calibre 9mm parabellum. Dispone del mejor disparador de su categoría y se utiliza comúnmente como pistola de defensa en aquellos países en que este uso está permitido. Incluye dos cargadores de 18 disparos.
Le damos las gracias a la Armería BlackRecon por su colaboración en este articulo ya que nos ha suminitrado la información sobre la pistola Walther Meister Manufaktur
Click aquí para comprar la pistola de tiro Walther Meister Manufaktur en la web de BlackRecon
Click aquí para ver todo el catálogo de pistolas Walther en la web de BlackRecon
Pistola de tiro Walther Meister Manufaktur 9mm Parabellum
La WALTHER PDP 5.1" Meister Manufaktur 9MM 18R es una pistola aparecida en el 2021 evolución de la gama PPQ y a la que progresivamente sustituirá en un futuro próximo. Se trata de una pistola utiliazada en su país de origen como arma de defensa personal que, si bien es de diseño alemán, se ajusta más a los cánones del gusto norteamericano. Aquí, en España, es un modelo utilizado principalmente como pistola de tiro gracias al tamaño del cañón y a la distancia que tiene entre miras. Podemos decir que esta pistola el culmen de la evolución de la PPQ, por lo que esta última se dejará de producir, a excepción de los modelos Q4 y Q5.
Antes de adentrarnos en este nuevo modelo de percusión por aguja lanzada, repasemos muy brevemente de donde viene y cuáles son los modelos que le preceden, para entender mejor su evolución. La PPQ nació en el 2011 para sustituir a la P99. Inmediatamente se percibieron indudables mejoras que terminaron de madurar en el 2013 con la evolución M2. Sin embargo, las mejores variantes no aparecieron hasta que se anunció la Q4 en 2017 y la Q5 Match que llegó en el 2018. Siendo el culmen de estas versiones, sus gemelas con armazón de acero, la afamada serie Steel Frame (SF) en 2019.
Estas dos últimas variantes con una marcada vocación deportiva, motivaron el entusiasmo no solo de la comunidad de tiradores, sino de los apasionados por la autodefensa. Siguiendo con su evolución en el 2021 aparecería la PDP (Performance Duty Pistol) en diferentes variantes en cuanto a tamaño. La referencia que analizamos se corresponde con el tamaño denominado de servicio (Full Size) en cañón de 5,1” dotado de rosca con paso de hilo 1/2x28 y cubre rosca de protección metálico.
Comenzaremos con el cañón, en este caso es de tipo poligonal con recámara escalonada. Esta última, una característica de varias marcas alemanas y que introdujo por primera vez Luger en sus pistolas. Proporciona dos grandes beneficios, por una parte, la sección trasera de diámetro de la vaina facilita la alimentación y la extracción. La parte frontal más estrecha, con la que chocha el reborde de la vaina, permite un buen sellado a presión y una mejor precisión.
En cuanto al estriado poligonal, no viene mal recordar algunas ventajas: mejor sellado de los gases que impulsan el proyectil, menos deformación de la bala, menos fricción menos calor y por tanto mayor precisión mantenida, menor ensuciamiento del ánima y mayor longevidad del cañón.
Con respecto al armazón, este es de polímero y en esta referencia emplea el de mayor tamaño, con la empuñadura más larga, que permite albergar cargadores de 18 cartuchos, en la versión compacta el tamaño más reducido solo permite cargadores de 15. Por lo demás, la ergonomía de la empuñadura es idéntica. El fabricante alemán incluye tres lomos intercambiables, que son excelentes para obtener un relleno de la palma de la mano y dirigir el dedo índice hacia el gatillo. También indicar que, como el resto de su competencia, tiene un rail Picatinny.
Con respecto a la PPQ se han eliminado acertadamente las ranuras delanteras para los dedos, pero si que mantiene las sutiles jorobas laterales de las cachas. La parte inferior de la empuñadura también está ensanchada, lo que eleva la posición de la mano en la empuñadura. La pronunciada rabera rellena intuitivamente el espacio hacia arriba favoreciendo un agarre alto, que repercute muy positivamente en el control del arma.
Esta ergonomía definitivamente marca la diferencia, con una sensación en la mano que te transmite un control completo sobre el arma. La textura de la superficie, denominada “Performance Duty Texture”, está muy bien trabajada con una alta fricción, más que en la anterior PPQ, pero sin resultar molesta, transmite seguridad, firmeza y utilidad.
Pistola Walther PDP Meister, un paso más allá que la reputada PPQ
El diseño de los controles evoca a los de la PPQ, pero han sido mejorados en esta nueva PDP. El botón de liberación del cargador, por ejemplo, funciona como en la M2, pero el punto de contacto ahora presenta una textura positiva. Antes, el botón M2 simplemente se marcaba con seis estrías.
La palanca de retenida de la corredera sigue siendo ambidiestra y funciona con cualquiera de las dos manos para bloquear o liberarla. La palanca tiene un diseño estilizado, frente a los usuales botones prominentes de otras marcas, siendo lo suficientemente larga para que cualquier mano pueda alcanzarla desde cualquier lado.
Finalmente, con respecto a la ergonomía, es posible advertir que en este modelo ahora las estrías en la corredera son más profundas y pronunciadas, Walther las denomina “SubTerrain Serrations”. Están presentes en la parte delantera y trasera, haciendo que la corredera sea más fácil de manipular, ya que no necesitamos asirlas con tanta fuerza como en las de los modelos PPQ.
En cuanto a otras características técnicas y siguiendo con la corredera, señalar que la Walther PDP está lista para recibir una óptica. Algo muy en boga estos últimos años para la autodefensa, en parte por la evolución de los puntos rojos en cuanto a resistencia y tamaño. Para ello la corredera dispone de una placa desmontable que cubre un rebaje en la misma con perforaciones preparadas para la pletina adaptador que requiramos. La compra de pletina es independiente del arma, habiendo disponibles para los puntos rojos Leupold, Trijicon, Vortex y Docter.
Las miras de hierro son de calidad, inusualmente el alza de las mismas es ajustable en altura y deriva, teniendo en cuenta el tipo de arma de que se trata. Esta alza tiene dos puntos blancos que se alinean con un tercer punto del punto de mira. Algo diferente a lo que se suele estilar entre las armas de autodefensa, mayoritariamente con alzas completamente negras. Teniendo en cuenta que esta pistola tiene posibilidad de utilizar un visor de punto rojo, decir que las características de estas miras pueden permitir una configuración co-witness. Decimos esto porque son sobreelevadas, para salvar al previsible silenciador que podamos colocar.
El disparador sigue siendo uno de los puntos fuertes del arma, si ya era bueno el de la PPQ este sigue siendo igual de bueno. Sigue teniendo la seguridad integrada en la cola del disparador, aunque se observan algunas pequeñas mejoras si cabe: la primera etapa del gatillo es mucho más liviana que en el anterior modelo, presenta una pared de rotura más fácil y el reinicio ha mejorado.
La pistola perfecta para la defensa, Walther PDP Meinster Manufaktur 5.1"
Ahora recibe la denominación de PDT "Performance Duty Trigger", sigue siendo más suave y predecible que los de la mayoría de las pistolas de su segmento, manteniéndose como una referencia. El peso de tracción está alrededor de los 2,296 Kg y su recorrido de 7,5 mm, pareciéndose mucho al anterior de la PPQ, tanto que son compatibles entre sí, aunque la geometría de ciertas partes en el interior se han cambió para esta nueva PDP.
Con respecto al mantenimiento del arma, este es similar al de la PPQ, una vez retirado el cargador y asegurándonos de que no haya cartucho en la recámara, la PDP se desmonta tirando hacia abajo de la barra transversal de desmontaje con resorte y presionando el gatillo para liberar la corredera hacia adelante del armazón. El cañón lo sacaremos de la corredera comprimiendo ligeramente el muelle recuperador.
En resumen, podemos decir que la WALTHER PDP 5.1" Meister Manufaktur 9MM 18R vuelve a dar en el clavo, mejorando lo que ya era muy bueno. Se trata de un arma con una ergonomía excepcional y el mejor disparador de su categoría. Un arma que en la actualidad se sirve en seis configuraciones y que está llamada a ser una de las referencias de las armas de autodefensa y servicio.
Características pistola WALTHER PDP 5.1" Meister Manufaktur 9MM 18R
- Calibre: 9mm Parabellum.
- Material de la corredera: Acero.
- Material del armazón: Polímero.
- Miras: Acero de tres puntos blancos y sobreelevadas. Preparado para óptica con rebaje y tapa en corredera. Pletinas adaptadoras no incluidas.
- Disparador: PDT "Performance Duty Trigger" de 2,296 Kg de tracción y 7,5 mm de recorrido.
- Ergonomía: Culata con tres lomos intercambiables y cachas texturizadas con diseño “Performance Duty Texture”.
- Cargador: Dos cargadores de 18 cartuchos incluidos.
Ficha técnica pistola de tiro Walther PDP 5.1" 9mm Pb
Calibre | 9 Pb |
Longitud total | 219 mm |
Ancho | 34 mm |
Alto | 145 mm |
Peso | 765 g. |
Distancia entre miras | 188 mm |
Capacidad del cargador | 18 |
Le damos las gracias a la Armería BlackRecon por su colaboración en este articulo ya que nos ha suminitrado la información sobre la pistola Walther Meister Manufaktur
Click aquí para comprar la pistola de tiro Walther Meister Manufaktur en la web de BlackRecon
Click aquí para ver todo el catálogo de pistolas Walther en la web de BlackRecon