IVAN-HK escribió:pero la ergonomia no es precisamente la mejor... es culata como dios manda,para mi no la "mandó" muy bien. El PPS-42 y su refinamiento industrial PPS-43 lo supera.
Pues para mi que no podia mandarla mejor, tratandose de un subfusil de aquella, claro(en rifles ya es otro tema). Para infanteria no hay nada mejor que una culata contundente en su arma, disparo preciso se hace mucho mas facil, ademas algo muy importante es la posibilidad de asistir un buen golpe en la cara del enemigo en combate cuerpo a cuerpo y una culata de abedul es la mejor opcion de realizarlo. La aparicion del PPS-42/43 con su culata metalica plegable aparte de abaratar los costes se debe a que para tripulacion de carros de combate, grupos de reconocimiento y paracaidistas el PPSh-41 no les era muy comodo y necesitaban un arma mas compacta y ligera, pero en infanteria cuando tenian eleccion muchos preferian el PPSh.
IVAN-HK escribió:Voy a ser un poco "bruto", la MP-41 es mas o menos una MP-40 con culata de madera... La verdad que me gusta mucho, Haenel fabricó unas 25000 y casi todas para las SS. Sin duda que es mas comoda, pero precisamente esa culata lo hace mas largo. Un MP-40 lo veo algo mejor para paracas y motocicletas. De todos modos, tampoco esta mal portar un MP-41
Si, teoricamente para sus tareas seria mucho mas adecuado MP-40, pero a pesar de ser mas compacto y con culata plegable(que siempre es preferible para estos cuerpos), los que he visto no me me parecieron muy solidos, quizas solo eran aquellos ejemplares, pero personalmente me quedaria con MP-41.
IVAN-HK escribió:Su cadencia de 550 dpm no lo hace de cadencia alta precisamente, de hecho, al ser copia mecánica del PPSH-41 que tira unas 900 dpm, tuvieron que reducirla para ser controlable. El peso del tamborcete de 71 en el "pa pa sha" ayuda a controlar esa lluvia de balas.
Es que en mi comentario falta un "no", que se ma ha ido, sino la frase pierde sentido por completo, Inicialmente fue: "...pero su cadencia de disparo
NO tan alta como por ejemplo PPSh y era bastante facil realizar disparo unico..." - Sera que me estoy haciendo viejo.
Los dpm eran bastantes mas que 550, pero aun asi no tantos como para no poder controlarlo, en caso de PPSh ya es mas dificil.
IVAN-HK escribió:Por fin encuentro a alguien (eres el primero) que cree que el PPS-43 es el "mejor" subfusil de la II GM !!!, por fin !!!, ya no me siento solo
Pues somos millones quienes sabemos cual fue el mejor. En Alemania siguen discusiones si fue el mejor MP o PPS, en EE.UU. si fue Thompson(como no) o PPS, en Rusia,... claro tienen menos dudas

En definitiva en todas partes hay muchisima gente que como nosotros, sabe la verdad

.
IVAN-HK escribió:Por cierto, la foto puesta que es de Stalingrado no es para mi buen ejemplo de "predilección" rusa por el MP-40... es mas bien una urgencia.
Claro, es que no habia ninguna predileccion la foto es por constatar que tampoco fue inedito, quizas el unico arma aleman que preferian los sovieticos a los suyos fueron las ametralladoras MG y tampoco seria una predileccion masiva. El tema de usar armas enemigas en URRS es bastante extenso, resumiendo diria que de forma comun se usaron poco, en las imagenes donde se aprecian armas alemanas en las manos de los rusos es o debido a momentos puntuales de un combate cuando se queda sin municion en su arma o quiere llevar mas de una, o son cuerpos de reconocimiento que operaban tras las lineas enemigas donde es logico que las armas del enemigo eran mas adecuadas, o eran partizanos y civiles armados. Hubo una orden general (Nº5, 05-01-43) que es muy extensa pero resumiendo se puede decir que por llevar un arma del enemigo sin necesidad real(caso de combate directo) uno se arriesgaba muy seriamente a verselas con el tribunal militar. En algunas unidades lo pasaban un poco por alto, pero de todas formas una vez reformada, restructurizada o trasladada esta unidad, todas las armas enemigas se dejaban a las autoridades correspondientes. Las pistolas alemanas ya era otra historia, muchos se quedaban con ellas, pero se consideraba como trofeo personal, no es que las prefiriesen a las TT y no se consideraban armas militares como tales.
En caso de Alemania si era un tanto diferente, ya que usaban material enemigo en mucho mayor medida, pero esto se debe a cada vez mayor escasez de material propio necesario, en caso de poder fabricar 10 millones de MP-40 sin problema, dudo que se molestasen en hacer conversiones del PPS o PPSh.