Mis primeros tiros con el Pennsylvania

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Mis primeros tiros con el Pennsylvania

Mensajepor Gebek » 18 Ago 2009 13:15

Esta mañana me he personado en el club, en el ridiculo horario que tienen restringido para los de avancarga podamos tirar sin perturbar la paz espiritual en la que deben tirar los carabineros del 22. Claro, como tiran SIN PROTECCION acustica... pues cualquier cosa mas fuerte que un pedo mañanero los desconcierta al parecer. (Se nota que me jodio sobremanera que ayer no me dejasen tirar???).
Bien, alli yo con el "Penn" en mano. Lo poco que pude hacer ayer me sirvio para ver que la semola de maiz no le gusta al Penn, ni los tacos, ni los calepindos de 0.25 de Trelles. Asi que me dispongo a probar la semola de arroz, y una sabana de los chinos.
Tras confirmar con un par de tiros mis sospechas de ayer, paso a la semola de arroz, y calepino de sabana de los chinos (mas fina que las de 0.25). Ayer probe bolas de 440 y 445, siendo estas ultimas las que parecieron ir mejor.
En la primera foto veis la progresion, con apoyo, de abajo a arriba, como los mejores puntos fueron con la semola de arroz. Curioso, pero asi es. tambien he limado un poco el punto de mira, y subido al maximo el alza. Amen de algun golpecito para la deriva.

Esta mejora me animo a probar tirar de pie los 13 tiros reglamentarios. Ademas, me quedaba solo 1/2 hora del escaso tiempo que se nos permite usar en avancarga en la galeria de 50 metros...
En la segunda foto veis el resultado de 13 tiros en 30 minutos, posicion de pie, mira abiertas (ni diopter, ni gafas de power ranger, ni na), con bola de 445, sabana china y semola de arroz, y con una carga de 40 grains. Pese a algun gatillazo que percibi perfectamente, la mayoria de tiros han ido al negro, lo cual me satisface mucho teniendo en cuenta que soy novato total.
Tengo que acabar de ajustar las miras bien, y mejorar sobretodo mi posicion de tiro y el encare, a veces me meto unas ostias en el pomulo que ni el el combate mas duro que haya tenido...
Espero que los datos extraido sean de utilidad para alguien, y por favor, no os riais mucho de mis dianas, ya se que no son 13 dieces como alguno por aqui hace... :wink: pero para ser el segundo dia de tiro con rifle, estoy contento! :sniper
Saludos a todos.
Adjuntos
Esta mañana me he personado en el club, en el ridiculo horario que tienen restringido para los de avancarga 00
PruebasPenn .jpg (64.47 KiB) Visto 595 veces
Esta mañana me he personado en el club, en el ridiculo horario que tienen restringido para los de avancarga 01
Penn.JPG (36.53 KiB) Visto 595 veces

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Re: Mis primeros tiros con el Pennsylvania

Mensajepor doncesar » 18 Ago 2009 15:25

para tirar con arma larga no necesitas semola, que mas bien perjudica la precison mas que otra cosa, pero es una opinion. En epoca jamas se uso, ni tiene sentido aunque algunos dicen que limpia. Yo probaria sin semola. Ni de arroz ni de trigo.

un saludo

Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gebek » 18 Ago 2009 15:31

Tenia entendido que la funcion de la semola era hacer de separacion entre la polvora y el calepino mojado. La parte superior de la polvora en contacto con el calepino quedaria humedecida por este.
Ademas, la bola del 445 entra muy suave, asi que creo que tambien hace algo de taco, para que la expansion sea mas uniforme.
Me equivoco?
No entiendo porque en arma larga no y en arma corta si... me lo explicais?
Saludos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 18 Ago 2009 15:33

Enhorabuena GEBEK; Muchos tiradores con experiencia, te envidiarían esa diana, Como te dice DONCESAR, intentarlo sin sémola a ver como te funciona.
Un abrazo

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor doncesar » 18 Ago 2009 15:58

la semola es un factor mas de rareza y dispersion...en arma corta es discutible su uso...algunos revolveres, sobre todo con cargas flojas de 15 o 18 grains les va bien, en otros no..

en mi santabarbara, que tiraba cargas de unos 23-25 grains, meterle semola era hacer que el revolver abriera la agrupacion hasta el punto de perder el tiempo tirando....esa misma carga, generosa, sin semola y recuerdo hacer cacahuetes de hasta 5 tiros, quedando con la boca abierta.

la humedad del calepino no debe ser mas alla de lo que seria un ensalivado, debe estar humedo, no empapado. Si lo que quieres es ir eliminando porqueria, deberas pasar escobillon a cada tiro, apoyar la boca y dando golpecitos que caiga la carbonilla.

ademas el mojado relativo es poco relevante...la polvora comercial lleva una capa antihumedad, no recuerdo si grafito o que..ademas, no se disuelve en agua..hasta que no se ha quemado ya.

lo dicho, prueba sin semola...la semola es otro mito mas de la avancarga, que repito, no se uso en epoca ...se cargaba la polvora, se metia la bola con calepino y aquella gente mataba a 200 y 300 metros...

de todas maneras, un arma larga es otro mundo, lo que vale para el revolver, arma de repeticion, puede no ser valido para un rifle monotiro de avancarga.

en avancarga pueden darnos mil consejos, al final uno debe probar de todo...esta polvora, la otra, semola si y no , que si bola que si proyectil troncoconico.....has de probar, lo que digo yo puede no funcionar o ser la clave. Es avancarga.
un saludo y disfruta del rifle y muestranos mas blancos segun vayas probando.

un saludo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 18 Ago 2009 16:56

Tambien puedes probar con tacos en vez de sémola

Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gebek » 18 Ago 2009 17:21

Salitre escribió:Tambien puedes probar con tacos en vez de sémola

Si, ya lo he hecho, lo puedes ver en la primera foto. No me van bien los tacos tampoco.
El proximo dia probare sin semola. A ver que pasa.

Por cierto, que en tiempos tiraban sin semola... claro. Y sin guantes de tiro, ni gafas de power ranger, ni chaqueta de motero, ni embudo de carga, y un largo etc.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 18 Ago 2009 18:28

Bueno Gebek,tu diana no está tan mal,apunta maneras.Yo no las hago mucho mejores.
La sémola...je,je,je rios de tinta.
Hablo de rifle,con bola y calepino.Yo era antisémola,lo encontraba superfluo,casi un mito como se ha dicho.
No obstante mi rifle,un modesto Hawken Woosdman de Ardesa cal.50 aunque tira muy bién(2" o menos a 50 mts.) de vez en cuando me enviaba unos tiros a la porra.Hablo de pruebas tirando apoyado.Probé varias cargas,bolas,calepinos,humedecidos y engrasados.
Creo que probé todas las combinaciones habidas y por haber.Lo seguía haciendo.
Un día me dió por examinar los calepinos disparados.
Para ello los marqué con un rotulador lo mas cantón posible por ambos lados a fin de encontrarlos y saber que eran mios.
Pués bién,esos tiros voladores se correspondian con calepinos que estaban parcialmente cortados,e incluso a veces llegaba a recortarlos perfectos como un donut,por supuesto la bola iba a cualquier sitio.
Intrigado cargué bolas y las saqué sin disparar,pensé que quizás el estriado tenía defecto.
No era así salian intactos y con el estriado bién marcado.
Los probé mas gruesos,me costaba cargar,y apenas mejoraba,mas finos y empeoraba espectacularmente.
Bueno,lo que pasa realmente es que hay vientos balísticos,en algún punto,por bola irregular,calepino algo mas fino o por lo que sea se ve claramente como el calepino es chamuscado por el fogonazo que adelanta la bola.
Con la misma cantidad de sémola que polvora los calepinos recuperados salen casi limpios,no hay ninguno roto y el rifle es absolutamente regular en su precisión.
La sémola funciona,vaya que si.Como taco,ni mas ni menos.Aunque el señor Galán dice que no funciona como taco de obturación,mi conclusión,porque lo he visto con mis ojos,es que si.
Os animo a que hagais pruebas,de forma controlada y científica.En unas condiciones y armas funcionará,en otras supongo que no.Hay que probar.
Respecto la limpieza yo creo que hace poco o nada.
Pero se carga mas fácil.Cuando cargamos sin sémola notamos un poco antes de llevar la bola sobre la polvora una resistencia ¿verdad? Es el punto donde se acumulan mas residuos de polvora,a un par de centimetros mas o menos del nivel de la polvora.
En un revolver pasa igual,la mayor parte de los residuos están justo al inicio del estriado.
Pues bién al poner sémola,sobretodo si es mucha,lo que evitamos es que la bola tenga que bajar hasta esa zona,la suciedad está,pero cubierta por la sémola.
Bueno,esta es mi experiencia y opinión.
Para mi ha sido muy revelador,porque llevaba años leyendo de todo.
Por otra parte los mejores tiradores la suelen usar,algo tendrá el agua cuando la bendicen ¿no?

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 18 Ago 2009 18:46

Gebek, no un buen blanco el tuyo, sino estupendo.
Si esa agrupación la realizas ahora con poca práctica, que no harás dentro de poco tiempo.
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Si tiras con miras abiertas, te recomiendo unas gafas de tiro con diópter y tapaojos, verás como aumenta mucho la profundidad de campo y ves tanto las miras, como el blanco, mucho mejor, sobre todo con un blanco muy iluminado por la luz del Sol.

Con respecto a lo que comentas sobre la carga que empleas, te voy a dar un consejo. Si lo que utilizas es lo que crees que funciona, utilízalo, pués seguro que lo harás bien. No conozco mundo con más manías, que el de la avancarga.
Lo importante no es si empleas sémola, o no, o tacos, o no. Lo realmente importante, son los resultados obtenidos.

Saludos.
P.D. Gebek, el viernes salen para tu casa los tubos para arma larga. Estan bendecidos y todo. :mrgreen:

maestrormero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor maestrormero » 18 Ago 2009 19:37

Gebek muy buenos los blancos, ojala hiciera yo agrupaciones asi,
45colt, me has convencido en cuanto pueda, busco los calepinos y lo compruebo, ya os contare
saludos

Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gebek » 18 Ago 2009 22:59

Muy interesante toda esta discusion, me encanta aprender cosas nuevas cada dia.
Gracias PATER, te aviso cuando las reciba. La carga que uso ahora es 40 grains, entre otras cosas porque me da un retroceso aceptable y porque no tengo tubos mas grandes. Pero si con un poco mas de carga el tiro sube un poco, mejor, porque no apunto a pie de negro, apunto al medio, creo que eso complica el tiro, pues las miras, negras, y el centro de la diana, negro... no contrastan demasiado.
Lo de las gafas de tiro, Pater... soy un poco reacio porque como soy guapo... :lol: es broma. No me gustan porque me gusta tirar lo mas "puro" posible, y antes habian grandes tiredores sin esos artilugios. Ademas, son carisimas! (y feisimas), lo mirare, pero no va a ser uno de mis objetivos. Antes me interesa un diopter para el rifle, si es que se le puede acoplar.
Gracias a todos por vuestros comentarios,
Saludos.

oberonx37
Usuario Baneado

Mensajepor oberonx37 » 19 Ago 2009 03:56

Aunque dentro de 3h te voy aver, el sábado si vienes me llevo el hawken y probamos.

Yo he probado lo de la semola y los tacos, pero sergi me comentó lo de no ponerla y la verdad es que mejoras mucho el tiro. Pruebalo, de todas maneras muy buenas las dianas.

Saludos.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 19 Ago 2009 17:44

Buenos blancos, amigo Gebek :apla:

Respecto a lo otro, como dice Predi, lo que te vaya bien :wink:

Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gebek » 20 Ago 2009 16:14

hare pruebas sin semola y con diferentes cargas, no solo en el Penn, tambien en el revolver. A ver que pasa, y ya os contare. Gracias por los consejos.
Hector, recibiste las fotos? no me has dicho nada.

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 20 Ago 2009 19:19

Hola Gebek.Has hecho una diana que ya me gustaría a mi.Ya es difícil de mejorar sobre todo pensando que es al principio.Como dice Predicador, si te va bién así.... y por lo que veo mejor no te puede ir, sino te van todas al 10.
Envidia me das

Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gebek » 21 Ago 2009 11:02

Orion escribió: por lo que veo mejor no te puede ir, sino te van todas al 10.
Envidia me das

Pues yo conozco a uno que lo hace! jeje.
Me conformo con que 3 se me vayan al 9... total, hay 3 tiros que se decuentan! :mrgreen:
Hay en la diana de pie un grupo de 4 disparon muy bien agrupados. El objativo es mejorar mi tecnica de tiro para agrupar siempre asi, y corregir las miras para que tire mas arriba apuntando a pie de negro.
Me preocupa mas la parte tecnica. Pues tirar de pie siempre se me ha dado peor que en posicion de Field Target, o con rodilla al suelo. Bueno, todo es practica y estudio.
Saludos.

Volver a “Avancarga”