Y paso a compartir con ustedes caballeros, lo que me ha dado tiempo a leer estas dos semanas en la bella costa portuguesa:
Lo primero que leí para desengrasar e imbuirme del ambiente vacacionero fue, nada raro en mí si habeis leido anteriores post, uno de Clive Cussler, "La piedra sagrada". Otro de la serie dedicada al capitan Juan Cabrillo y su buque "Oregon" que como ya he descrito otras veces es algo así como un Buque Q o un Corsario aleman en nuestros días. Mucha acción, liberar el mundo de locos fanáticos terroristas y todo eso...El tio CLive siempre entetenido.
-
- La-piedra-sagrada_libro_image_big.jpg (18.93 KiB) Visto 51 veces
Luego nos pusimos un poco más serios y fue el turno de "La Batalla del Atlantico" de Andrew Williams. Muy, muy bueno. Y bastante alejado, para mi regocijo, de los tipicos topicos triunfalistas que ciertos historiadores anglosajones tienen. Trata con justicia a ambos bandos: por ejemplo desmonta la leyenda negra de que los capitanes de U-boote disparaban a los naufragos en el agua (excepto en el unico caso documentado, el del U-852, incidente en el que parece estar inspirada una novela que lei hace tiempo titulada "Ley de guerra" de Gwyn Griffin) e incluso da el nombre de dos subamrinos aliados (uno norteamericano, otro inglés) que sí que lo hicieron, al igual que el U-852.
Es un ejemplo de la objetividad con que Williams trata el tema: desde la excesiva confianza de los aliados en el ASDIC, hasta los datos que indican lo cerca que estuvo del colapso Gran Bretaña; desde los resultados de los experimentados Prien, Schepke, Kretschmer...a la realidad de una inadecuada instrucción de aquellos que los sustituyeron; desde la ingente cantidad de medios humanos y tecnologicos que los aliados (sobre todo UK) pusieron a la disposicion de la guerra Antisubmarina...al reducido estado mayor con que trabajaba Doenitz (seis personas)...
Me ha gustado mucho y he descubierto cosas que desconocía y ajustado el cariz de otras que tenía minus o hipervaloradas. Cada factor que inclinaba el fiel de la balanza a uno u otro lado es diseccionado con minuciosidad por el autor, a mi entender, de manera bastante ecuanime y racional.
En definitiva....IMPRESCINDIBLE para dar un vistazo global a la batalla antes de aumentar el zoom sobre partes más concretas como haré proximamente sobre el componente aereo con "Bloody Biscay" o con algunas de las excelentes recomendaciones de Meat sobre el tema (el comodoro "Johnny Walker" sale bastante en este libro).
Había que volver a temas más ligeros y me enfrasqué con una novela de un gran autor de novela policiaca español, probablemente y por desgracia desconocido para la mayoría: Francisco García Pavón y su serie de libros de Plinio. En este caso "Otra vez domingo".
Plinio es el apodo del jefe de la policia municipal de Tomelloso (la GMT: Guardia Municipal de Tomelloso)

y esta dotado de una fina y peculiar intuición con la que resuelve, ayudado por el veterinario Don Lotario a modo de Dr. Watson manchego, los más diversos casos criminales que pasan por sus manos...
Pero lo más importante, para mí, es la perfección con la que Gª Pavón nos traslada a un modo de vida, el rural, y a unas epocas, sus libros abarcan temporalmente desde la Republica hasta la muerte de Franco, de una manera tan perfecta, tan divertida...que para mí fueron un inmenso descubrimiento. Si no lo conoceis os pediria que os hicierais con alguno en alguna Bibioteca y creo que no os arrepentireis. Pasareis un buen rato, entretenido e instructivo (qué uso del lenguaje, que palabras ya olvidadas...) y si os enganchais..tiene unas cuantas novelas!! Hasta hubo una serie de TV en los tempranos 80 que yo no llegue a ver...
-
- OTRA_V~1.JPG (22.27 KiB) Visto 51 veces
Y por ultimo empezé allí y terminé esta misma mañana "Propiedad del rey" del Capitán Frederick Marryat. LO compré en una librería de ocasión. No conocía a este autor y resulta que se puede decir que es el maestro antecesor de los Patrick O'Brian y Alexander Kent contemporáneos. Con la ventaja de que este señor era capitán de la Royal NAvy y de que este libro está escrito entre 1825 y 1830, luego sabe lo que es combatir con barcos de vela... He de decir que lo cogí con cierta aprensión inicial por dos razones: la primera, que los autores británicos de novelas marítimas destilan tal exceso de patrioterismo "brit" que se traduce en la defenestración injustificada históricamente de sus enemigos, ya sean franceses o españoles, que me alejan bastante (solo he leido un libro de Patrick O'Brian y el resumen del libro fue: "que buenos, limpios y geniales marinos somos la raza elegida por Neptuno los ingleses, no como esos malolientes españoles malvestidos y sin modales que no sabrían gobernar una chalupa en un río"...como habreis comprendido no me molesté en leer más de este autor...

A lo peor estoy equivocado y me estoy perdiendo algo bueno. Si es así, por favor decidmelo)
La segunda razón es que libros tan antiguos suelen tener estilos farragosos y dificiles de leer, sobre todo en vacaciones...
Pues bien, he de decir que "Propiedad del rey" es una gran novela marítima de aventuras, con su parte de romance y tragedia shakespiriana. Por supuesto los ingleses ganan siempre pero Marryat trata con justicia al otro bando (en este caso franceses) y hace reflexiones muy acertadas sobre los defectos que la RN presentaba en ese momento incluso elogiando a antiguos rivales en el dominio del mar como españoles o portugueses, o criticando las costumbres de la sociedad de la epoca...
Muy interesante, hace las delicias de los que gustamos de escotas, jarcias y velachos...y me ha hecho descubrir un autor en el que tengo que profundizar más...
En cuanto al lenguaje, excepto cuando al autor le da por hacer reflexiones intimas y un poco farragosas sobre lo humano y lo divino, es sorprendentemente moderno.
Y eso es todo amigos. Ahora seguiré con el "Luftwaffe aces" que dejé en casa para no saturarme en la playa y trataremos de bajar la torre un poquito más...