En este tema yo puedo dar opinion porque tambien llevo poco tiempo (mayo 2008).
Lo mas comodo, y tampoco es demasiado caro, es que te saques las tres licencias a la vez y que te lo gestione una armeria. Te despreocupas de todo, salvo de ir al examen.
La D y E te examina la Guardia Civil y la F tu federación de tiro. Ambas cosas son diferentes. El examen es una chufla, tanto el teorico como el practico.
No creo que puedas guiar una escopeta con la F ya que para realizar este tramite tu federacion tiene que darte un certificado que acredite que ese arma que quieres guiar se puede usar para tiro olimpico, y para escopetas (que alquien me corriga si esto no es cierto) no existe disciplina alguna de tiro.
Con respecto al coste: te puedo asegurar que te vas a gastar mucho mas dinero despues de darte las licencias que antes, ya que este deporte no es muy barato (dar de comer a las armas es un lujo como esta la municion)
Todo depende de lo que tires: cartuchos por las nubes (para tirar al plato), la munición del .22 cada vez peor y mas cara y no digamos el .308 o 8x57 (todo esto es lo que yo uso).
Al final terminaras como casi todos: recarga. Entonces tendras el problema de la polvora, puntas....
Todo esto no importa ya que los tiros es lo que mas me gusta, y como bien deciais, sarna con gusto no pica.
Lo mejor es cuando haces una tirada y sales contento: es casi mejor que un polvete (con perdon)
saludos a todos.