BISTROCHODNY TANK: BT
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
- Estado: Desconectado
BISTROCHODNY TANK: BT
Los carros rápidos soviéticos siempre me han gustado, pero tengo unas dudas que seguro en el foro las soluciono. No es para criticarlo (en el sentido de solo hablar de lo malo) es que diría que en menor medida les paso lo que a los Panzer I y II, pero mas tarde claro. Quedaron desfasados por su escasa coraza y poder de su cañón.
Pero eso es como ver el vaso medio vacío. Este carro hasta el 1941 estuvo activo, y realizando importantes operaciones. Una vez los rusos tienen el T-34 el BT (su antecesor en gran medida) deja de tener sentido para usarlo de punta de lanza, pero antes de tener T-34 masivamente...
Este tema no es para analizar la IIGM, sino la vida operativa del carro, digamos del 1933 al 1941.
Si no me equivoco se usaba el BT para maniobras envolventes (velocidad y muy respetable potencia de fuego en los años 30 hasta 40).
Pero eso es como ver el vaso medio vacío. Este carro hasta el 1941 estuvo activo, y realizando importantes operaciones. Una vez los rusos tienen el T-34 el BT (su antecesor en gran medida) deja de tener sentido para usarlo de punta de lanza, pero antes de tener T-34 masivamente...
Este tema no es para analizar la IIGM, sino la vida operativa del carro, digamos del 1933 al 1941.
Si no me equivoco se usaba el BT para maniobras envolventes (velocidad y muy respetable potencia de fuego en los años 30 hasta 40).
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Re: BISTROCHODNY TANK: BT
Se ha hablado mucho de la GUERRA RELÁMPAGO ALEMANA, pero en otras formas, otros ejércitos ya ponían en practica el uso de grupos de carros para penetrar la líneas (a grandes rasgos).
Mas o menos, que es complicado, los rusos enviaban unos cuantos carros BT media hora antes del ataque principal con infantería para crear un pequeño caos (algo parecido a lo que haría la caballería a sable y pistola...o lanza). Debían dañar, inutilizar o destruir puestos estratégicos, como puestos de mando, aeropuertos, vehículos enemigos...
En este tipo de misiones diría que los BT se comportaron muy bien, de hecho contra Japoneses mas de una vez lo hicieron así.
Mas o menos, que es complicado, los rusos enviaban unos cuantos carros BT media hora antes del ataque principal con infantería para crear un pequeño caos (algo parecido a lo que haría la caballería a sable y pistola...o lanza). Debían dañar, inutilizar o destruir puestos estratégicos, como puestos de mando, aeropuertos, vehículos enemigos...
En este tipo de misiones diría que los BT se comportaron muy bien, de hecho contra Japoneses mas de una vez lo hicieron así.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
En la Guerra Civil Española, desde el 1937 hasta el final, combatieron en el bando Republicano con similares tácticas.
No combatieron en Brunete y Belchite (no llega a tiempo) pero si en la liberación de Zaragoza. Pero el barro los deja aturados... y los Nacionales los destruyen con artillería o capturan. Por cierto, la infantería iba sobre ellos... (jinetes de carros) que también fue cosida a balazos o a cañonazos. Los soldados republicanos subieron como podían a los BT-5 (cosa difícil, no es muy apto para ello) cargados con todo. Cosa que empeora todo.
Ademas los BT no tenían radio ni forma de comunicarse, y el comandante daba "patadas" a su conductor para dar ordenes. En resumen, esta operación "oscurece" las características de los BT
No combatieron en Brunete y Belchite (no llega a tiempo) pero si en la liberación de Zaragoza. Pero el barro los deja aturados... y los Nacionales los destruyen con artillería o capturan. Por cierto, la infantería iba sobre ellos... (jinetes de carros) que también fue cosida a balazos o a cañonazos. Los soldados republicanos subieron como podían a los BT-5 (cosa difícil, no es muy apto para ello) cargados con todo. Cosa que empeora todo.
Ademas los BT no tenían radio ni forma de comunicarse, y el comandante daba "patadas" a su conductor para dar ordenes. En resumen, esta operación "oscurece" las características de los BT
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
En la batalla de Jaljin Gol (Manchuria) fue esa guerra no declarada, básicamente fronteriza de rusos contra japoneses.
SU antecedente fue que unas unidades mongolas a caballo fueron "echadas" de la frontera (iban por forraje) por unidades Japonesas. Esto motiva a Stalin a ordenar un contraataque.
Por un lado el el teniente general Michitaro Komatsubara, y por el otro Georgi Zhukov. Por el bando Japones usaron su táctica de crear una firme defensa contra el atacante, pero los rusos usaban carros de forma masiva para romper el frente y lo conseguían. Después de varias operaciones exitosas, Zhukov arrasa literalmente con artillería y aviación a los Japoneses
SU antecedente fue que unas unidades mongolas a caballo fueron "echadas" de la frontera (iban por forraje) por unidades Japonesas. Esto motiva a Stalin a ordenar un contraataque.
Por un lado el el teniente general Michitaro Komatsubara, y por el otro Georgi Zhukov. Por el bando Japones usaron su táctica de crear una firme defensa contra el atacante, pero los rusos usaban carros de forma masiva para romper el frente y lo conseguían. Después de varias operaciones exitosas, Zhukov arrasa literalmente con artillería y aviación a los Japoneses
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
En esta operaciones me gustaría tener mas información. Los BT-5 y BT-7 cumplieron a la perfección.
Quisiera saber el comportamiento del BT. Casi 500 carros BT es mucho, pero por parte Japonesa no mas de 130.
Y por parte Japonesa, que carros?
Type 95 Ha Go
Quisiera saber el comportamiento del BT. Casi 500 carros BT es mucho, pero por parte Japonesa no mas de 130.
Y por parte Japonesa, que carros?
Type 95 Ha Go
- Adjuntos
-
-
- Type 95 Ha Go.jpg (13.74 KiB) Visto 407 veces
-
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Y alguno medio del Type 97 Chi-Ha
- Adjuntos
-
-
- Type 97 Chi-Ha.jpg (28.22 KiB) Visto 407 veces
-
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Es una muestra de "blitzkrieg" Rusa? o un simple uso de enormes cantidades de carros en un movimiento envolvente contra tropas sin preparación, material... etc?
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
UN detalle que siempre se comenta: la herencia de J. Walter Christie... el uso del vehículo sin cadena. A la practica no se hacia ni era conveniente hacerlo pues sin oruga solo podía moverse con cierta soltura en carretera. Y quitar la oruga en algo que no se hace en 5 minutos... ni ponerla...
Veo a este carro como un buen explorador... pero su época paso a la historia seguramente a partir del 41 cuando Rusia es invadida
Veo a este carro como un buen explorador... pero su época paso a la historia seguramente a partir del 41 cuando Rusia es invadida
Los BT se fabricaban con el fin de conquistar Europa en pocos dias, su gran velocidad sin cadenas era una caracteristica idonea para las autopistas de Austria, Alemania y Francia. Su acometido era ir en primera linea, evitando encuentros con fuerzas mayores y posiciones fortificadas de los que se tenian que encargar los carros de segunda linea, tampoco tenian que entrar en combates prolongados. Para este fin eran perfectos, pero en el 41 cambio el rumbo de la historia y con ello los BT se convertieron en carros poco utiles para los combates que se les presentaban.
¿ Ahora que me acuerdo, Ivan no tenias por firma en el antiguo foro la imagen de la evolucion desde BT-7 hasta T-34 ?
¿ Ahora que me acuerdo, Ivan no tenias por firma en el antiguo foro la imagen de la evolucion desde BT-7 hasta T-34 ?
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Bigshow escribió:¿ Ahora que me acuerdo, Ivan no tenias por firma en el antiguo foro la imagen de la evolucion desde BT-7 hasta T-34 ?
si

Como me gusta el T-34 desde su origen...
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Si no me equivoco, son un bonito BT-7, A-20, A-32 y T-34 del año 1940
Me gusta mucho la foto por que sale el prototipo A-20, que incorpora mejoras en los previos BT-IS y otro mas... blindaje inclinado (gran logro...). Mas tarde Koshkin convence a Stalin (o fue alrevés
) para reemplazar a todos. un "MBT" de su momento que los rusos llamaron "Carro Universal" (otro logro por su parte...), y hacen el A-32. La versión mas pesada del A-32 mas tarde (mas o menos) es el T-34... Es como tener un album de fotos de la familia...
Mas o menos es lo que hay en la foto, mas o menos.
Me gusta mucho la foto por que sale el prototipo A-20, que incorpora mejoras en los previos BT-IS y otro mas... blindaje inclinado (gran logro...). Mas tarde Koshkin convence a Stalin (o fue alrevés

Mas o menos es lo que hay en la foto, mas o menos.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
ahora se ve mejor
- Adjuntos
-
-
- Copia de BT-to-T-34.jpg (40.8 KiB) Visto 321 veces
-
IVAN-HK escribió:Si no me equivoco, son un bonito BT-7, A-20, A-32 y T-34 del año 1940...
Yo diria que el tercero ya es T-34 del 40 y el cuarto es T-34 del 41.
Sea como sea, me parece una foto muy buena.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Es una duda que tengo, si el tercero es o no es ya T-34...
En enero de 1940 surgen los primeros protos, pero el 19 de diciembre de 1939 aparecen los A-32... Eran casi iguales.
Los "Panzerkampfwagen T-34 747(r) mod. 1940" que son los primeros modelos de T-34 capturados sin duda son muy similares al de la foto, pero es que los A-32 también, y siempre he supuesto que era el primero por no poner dos T-34 definitivos juntos, el que hizo la foto diría que pretendía dejar como ultimo al T-34.
Pero ahora qu elo dices, y no me fijé, el de la derecha del todo no es un 1940, es 41 (esta claro) por tanto que el tercero en tamaño sea un A-32 se desvanece para ser lo que realmente es: el 1940.
Gracias, pero me cuesta diferenciar los A-32 de T-34 1940.
La foto de un 1940 capturado
En enero de 1940 surgen los primeros protos, pero el 19 de diciembre de 1939 aparecen los A-32... Eran casi iguales.
Los "Panzerkampfwagen T-34 747(r) mod. 1940" que son los primeros modelos de T-34 capturados sin duda son muy similares al de la foto, pero es que los A-32 también, y siempre he supuesto que era el primero por no poner dos T-34 definitivos juntos, el que hizo la foto diría que pretendía dejar como ultimo al T-34.
Pero ahora qu elo dices, y no me fijé, el de la derecha del todo no es un 1940, es 41 (esta claro) por tanto que el tercero en tamaño sea un A-32 se desvanece para ser lo que realmente es: el 1940.
Gracias, pero me cuesta diferenciar los A-32 de T-34 1940.
La foto de un 1940 capturado
- Adjuntos
-
-
- Panzerkampfwagen T-34 747(r) mod. 1940.jpg (52.8 KiB) Visto 318 veces
-
Volver a “Vehículos Terrestres”