No me cabe en la cabeza obrar así, en España ahora mismo debe existir excedente de piezas y repuestos para los M-60, lo mas logico hubiera sido en el peor de los casos transferir unos cuantos carros en buen estado del ET a la IM con sus correspondientes repuestos.
Desde luego la opción del M60 Sabra es muy interesante, barcazas hay de sobra, tenemos industria adecuda (desde Santa Barbara a los PCMASA) y supongo que entraría dentro de los límites de peso tolerables por la nuevas lanchas.
Los A4 parece que van a ser o han sido ya repartidos para los regimientos de Ceuta y Melilla, y los que sobren por lo que tengo leído van a transformarse en versiones especiales, supongo que "buffel" o similares.
¿Pero no es un desperdicio utilizar semejantes carros para eso?, volvemos a la enorme cantidad de barcazas M60 que se van a desguazar, que convenientemente modificadas podrían dar mucho juego para labores auxiliares.
Respecto al futuro de la IM yo hace tiempo que me olia algo así. Las FAS cada vez mas pequeñas exigen la maxima integración, el diseño del Juan Carlos I para operar carros y helicopteros del ET, la retirada de servicio en la IM primero de los Scorpion y ahora de los M60...
Pero por otro lado ya mediran por muy pensado que este el BPE para llevar los Leos como los fvan a desembarcar en condiciones de combate, porque al parecer las LCM-1 los han podido llevar pero en las aguas del puerto de rota y muy al límite de sus posibilidades.
En un desembarco de guerra, navegando desde mas alla del horizonte y con mala mar me parece que nos quedaríamos sin lanchas y sin carros.
Volviendo al sustituto si es que llega del M60, ¿que tal una barcaza M60 con torre de Leo?, General Dynamics ya presento hace años un prototipo de M60 con carro de M1A1.
¿Y un P1zarro/ASCOD con torres 105o 120?, la cuestión es saber si la estructura del vehículo podría soportarlo, porque es aumento de peso por la torre, necesidad de un motor mas potente, elementos rodantes y de suspensión sufriendo mucho, el retroceso... Y sobre todo si sería viable economicamente.