[citando a: Plomillos][citando a: ComePlomos]
pero en teoria si tenemos un balin del mismo peso en 4.5 y en 5.5 al salir del cañon el 4.5 al tener menos diametros me imagino que tendra menos resistencia del aire y por lo tantomantendra la energia cinetica mas tiempo, a la hora del impacto no sera tan "brusco" pero si mas penetrante.... digo yo, vamos, corregidme si me equivoco
un saludo
Pues sí, es así.
Con la misma masa y misma velocidad de salida el de menor diámetro transmitirá/perderá menos cinética en el impacto y continuará su camino más lejos.
Pero.. ¿cuantas armas conocemos que simplemente cambiando el cañon de calibre dé la misma potencia?
Al cambiar calibre tienes otro arma con respuesta diferente. Misma planta de potencia pero superficies (falda balín) y volúmenes/presiones (anima cañon) diferentes....
teniendo en cuenta lo que dices, aun me das mas razones para pensar que en 4.5 pueda ir mejor...
yo diria que en 4.5 las energias que salen de la camara de potencia son mas concentradas al propulsar el balin, si como he leido por ahi el puerto de salida de aire es de 3.2 mm en teoria cuanto mas se ajuste el cañon a ese diametro mas aprobechara su potencial ya que a mas diametro del cañon mas expansion de gases puede albergar y porlotanto es menos energia la que se transmite al balin...
con lo cual creo que un balin en 4.5, con la misma masa que en uno de 5.5 saldra a mas velocidad, cortara mejor el aire y tendra mas penetracion que uno de 5.5
(todo esto desde mi humilde y novato punto de vista)
un saludo