En primer lugar quiero presentaros a "mi chica":

Es una BSA Superstar .22 cal. La tengo desde hace mas de 15 años, pero llevaba mucho tiempo parada y le he tenido que dar un repaso.
La he desmontado, limpiado, engrasado (donde se debe), y le he puesto muelle nuevo. Aunque he conseguido el sello del piston nuevo, el que tenía estaba bien, así que no se lo he cambiado y el nuevo me lo guardo de repuesto.
A falta del muelle original(he encontrado el de espira redonda pero para 16 julios), le he montado este de espira cuadrada:

Bueno, pues una vez montado todo y bien limpito el cañón nos fuimos a bailar. Como quería comprobar la potencia de nuevo con este muelle y controlar después de cuantos disparos y a que velocidad se estabiliza, me levé el chronY.
Pues nada, cargo un balin Gamo Promagnum, apunto a la diana y...
¡¡¡BLAAANG!!!
Co..o que fuerte tira con este muelle ( pensé ) y miro hacia el chrony y veo esto:

Me fuí a por la calculadora y en un cálculo rápido me salió una energía del balín ( 1 g a 293 m/s) de ¡¡¡casi 45 julios!!!
En ese momento me empezó a correr un escalofrío por la espalda y en mi mente se empezaron a agolpar imágenes de las autoridades persiguiendome para encarcelarme por tener un arma mortifera e ilegal, mi familia destrozada y mis hijos no pudiendo estudiar una carrera universitaria.
Bueno, fuera de coña, la verdad es que me preocupé pues la ley es la ley y hay que respetarla. Hice otro disparo, con un resultado similar, pero a partir del 6º disparo empezó a bajar la velocidad durante los 8 ó 10 siguientes hasta esta:

Que son aproximadamente unos 30 julios.
Seguí disparando por si esta "alta velocidad" se debiera al efecto "dieseling" causado por algún resto de aceite, aunque no olía al tufo típico de cuando ocurre esto, ni tampoco echaba humo por el cañón.Así se mantuvo durante otros 25 a 30 disparos mas y volvió a bajar de nuevo hasta estabilizarse (durante lo siguientes 100 disparos ha seguido igual) en alreddedor de 200 m/s (unos 20 julios).
Conque me mantenga esta velocidad constante me conformo, pues creo que es un buen equilibrio entre potencia y precisión para esta carabina.
En cuanto al muelle OX1, lo que no me gusta es que al ser de espira cuadrada tiende a vibrar mas y suena un desagradable "TUAAAANNNNNG", cuando con el muelle original fué siempre una delicia de suavidad.
Alguien me podría ayudar a encontrar el muelle original de espira redonda?
Este fin de semana haré pruebas con diferentes tipos de balín para ver agrupaciones. Ya os subiré alguna foto del resultado.
Saludos