Bueno hoy tenía el día libre y me he acercado a mí pequeño taller para hacer el sistema para sujetar las cuñas a la torreta os pondré fotos del sistema que he diseñado ( Estoy por patentarlo :D por que está muy curioso y funciona de maravilla ), bueno continuo como ya tenemos las cuñas hechas solo tenemos que tomar medidas de la placa donde van adosadas para centrarlas y proceder a hacer los agujeros.
En primer lugar en vez de hacerlo como en la Cadwel he tomado otra opción ya que las placas donde van las cuñas son mucho más gruesas y el material del que están hechas es de muchísima más calidad así que pasó a explicar el sistema.
Emplearemos 6 tetones de los que se utilizan en las muebles ya que estos tienen unas medidas apropiadas y nos servirán a las mil maravillas, la que sale en la foto tiene uno de los lados rebajado ya que el largo del mismo era superior a la anchura de la placa de la torreta y hubo que rebajarlo 2 o 3 milímetros.
Ahora pasamos al inicio de la faena ya visto el tipo de tetón que nos hará falta.
En esta foto están las placas y las cuñas ( decir que en el leroy merlín hay estos tipos de tetones yo compré una caja que es la que aparece a la izquierda que tiene de varios tipos por 5 euros ).
Una vez marcadas la placas con la ubicación correcta para que la cuña pueda ejercer la mayor presión posible y valorando las vetas de la madera para que estas no se rompan o agrieten, procedemos a hacer los agujeros en las placas (sería aconsejable que el taladro que utilicéis tenga un medidor de profundidad para hacer todos los agujeros a la misma profundidad para no traspasar las placa ).
En la siguiente foto se puede ver entre un círculo rojo y amarillo el medidor de profundidad que tendrá la broca en la pieza.
Una vez agujereada la placa ponemos los tetones y verificamos que estos están a la misma altura más o menos en los agujeros ya que es fácil que la broca se pudiera haber metido un poco en el interior del porta brocas y varíe la profundidad ( no es normal pero puede pasar por la dureza del material de la placa o por falta de apriete en el porta brocas ), como se puede apreciar sobre salen un poco del anillo del tetón que es el que limitara la separación en la cuña y la placa para que la presión la distribuya en la parte interna y no en el fondo de la placa que es más débil y tiene menos grosor ya que se queda a unos milímetros de traspasar la placa.
Cuando veamos que todo está en orden procederemos a rebajar uno de los lados de los tetones ( de los 6 ) para que se quede el anillo del tope del tetón apoyado en el exterior de la placa, de esa forma la presión se centrará en el exterior de la placa y no en el interior que es mucho más débil debido al agujero ya que la pared exterior del mismo es de uno milímetros de espesor.
Os pongo fotos de como rebajar los tetones.
Por cierto que se me olvidaba utilizar uno alicates para sujetar el tetón que se pone muy caliente yo lo tengo con la mano pero solo para hacer la foto no para rebajarlo :D
Una vez rebajados nos quedarán así como están en las fotos.
Hechas ya las placas pasamos a las cuñas, con los tetones ya puestos marcamos haciendo presión el lugar donde irán ubicadas las cuñas, presionando fuerte estas se marcan solo tenemos que tener cuidado de ponerlas en la posición correcta apara hacer bien los agujeros.( Utilizar la otra cuña para que esta este plana tal y como está en la foto )
Una vez agujereada tendremos esta imagen y luego con una broca del grosor de anillo del tetón haremos una pequeña hendidura para que se aloje el mismo anillo de esa forma la cuña quedará totalmente ajustada al la placa de la torreta tal y como se puede ver en las fotos siguientes.
Como se puede ver quedan totalmente disimulados y con el apoyo del anillo en la placa de esta forma la cuña queda plana a la placa sin espacios ni falsos apoyos de la misma.
En las siguientes fotos se puede apreciar, también la cuña por la misma presión del ajuste sujeta las dos piezas una contra la otra.
Luego pongo fotos del montaje del saco delantero en la torreta y de las cuñas montadas, que todavía las tengo que montar.