Bueno, bueno, a tenor de lo que acabo de "postear" en el Foro de Armamento Pesado.
Dos pelis, una de ellas de cuando aún existía la Unión Soviética, la otra, de Oliver Stone.
La primera de ellas se proyectó en España, en circuitos muy restringidos (Filmoteca), no iba dirigida a ser un éxito comercial ni mucho menos, si bien recibió un par de premios de cierta reputación, digámoslo así.
El título con el que se proyectó en nuestro país era: MASACRE (Ven y Mira).
Si bien está ambientada en un marco bélico (Ucrania o Bielorrusia en el 43), la película va realmente sobre brutalidad y Crímenes de Guerra (exterminio, más bien). La película es muy larga, el ritmo es muy irregular, y es bastante horripilante y angustiosa, la verdad. Dicha película, calificable de tostonazo, supongo, por la mayoría, no tiene nada de gore. Yo la tengo más como una anécdota que otra cosa. Creo que es una de ésas películas que únicamente se deben ver una vez.
También creo que es una película ALECCIONADORA: para mostrársela a un grupo de niñatos neo-nazis, de estos a los que les van tanto adornar el cuarto con svásticas, la parafernalia vocinglera-diarréica del discursito nazi, la raza superior, bla-bla-bla-bla, etc
pero para mostrársela en la propia Bielorrusia, y dentro de un Cuartel de Paracaidistas Bielorrusos, y luego preguntarles cual es su opinión allí mismo
:D
En el film hay una mezcla "apocalíptica " : SS (no sé si Waffen o de los otros), Einsatzgruppen, partisanos, y
aldeanos.
Yo la tengo más en el apartado de casi-documental-escenificado-histórico que de "película". Desde luego, para evadirse y entretenerse no es: muestra verdaderos horrores en el comportamiento humano: El Hombre es el Lobo del Hombre
Para el que tenga estómago, una parte de la película: el Einsatzgruppen ha llegado a la aldea, y ha indicado a los habitantes de la misma, que se concentren en un edificio, marcado con el letrero "hier" (quizá un almacén de grano de un Kolhos):
http://es.youtube.com/watch?v=_SbvP0NokAQ&feature=PlayList&p=CF5353A1DBE8CCBA&playnext=1&index=18
Desgraciadamente, me temo que lo que se ve en esa película
en fin. Tampoco creo que sea pura propaganda soviética (también desgraciadamente)
:S ... acaso no parece irreal el que las bestias nazis pusieran una orquestina tocando música en Auschwitz, y supervivientes así lo atestiguan? Supera la realidad a la ficción?