Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 07 Dic 2008 18:26

Hombre, un poco no. No tienen nada que ver. La primera parecía un cartuchazo con perdigón del 0, la segunda ya tiene un poquito de por favor. Fíjate que no te vas a los ceros vistos, unos y doses. Fíjate que hay agrupaciones, tal es así que puedes empezar a corregir la mira. Fíjate que se ha minimizado el efecto gatillazo. Has mejorado considerablemente. Sinó suma los puntos y lo verás. y claro que te queda, a todos nos queda.

Coincido con el ajuste de mira a la derecha, yo si fuera mi pistola metería cinco clicks(2,5 a 3cm a la derecha), prefiero meter de mas y luego promediar que andar de uno en uno (busqueda dicotómica, pa algo le doy a la tecla).

[citando a: juanignacio]
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he realizado los siguientes cambios :

-He cambiado de ojo director al derecho
-He limado ligeramente la empuñadura, dado que me rozaba un poco el dedo al disparar.
- Un pequeño ajuste de miras
- He intentado sujetar la pistola como me indicabais

Y creo que con todo esto he mejorado un poco, aunque aun me falta.

Os pongo la diana de antes y la nueva, juzgar vosotros si ha sido efectivo
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Dedalo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dedalo » 07 Dic 2008 20:23

Estimados compañeros a reirse toca. :R

Llevo un par de meses con aire, me he leido TODO, creo, la postura, la respiracion, empuñar el arma, la parada.... TODO.

Y a la hora de disparar, me entra una temblera que me estropea todo, justo en ese momento de la decision, de cada 10 disparos, dos o tres salen del negro y me fastidia la media, 480 - 475 de ahí no paso, bueno tan solo una vez llegue a los 505, seria pura suerte, no he vuelto.

Ya se, ya se, que me dedique a otra cosa, pero es que me gusta esto, COÑO. :D

POR FAVOR consejos. :(

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 07 Dic 2008 23:07

[citando a: Dedalo]
..............................................................

Estimado: Bajo ningún concepto tenés que dedicarte a otra cosa, sobre todo si esto es lo que te gusta como decís.

Michael Schumacher dijo: El juego no acaba cuando pierdes, el juego acaba cuando te has dado por vencido.

Nunca hay que rendirse, los que se rinden nunca llegan, los que llegaron nunca se rindieron.

Consejos? si has leído todo lo que escribimos, supongo que nos has saltado el hilo de "Preparación Psicológica" si fuera así dale una leída y si lo leíste dale una repasada.
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=2&MEN=246126

También te pego alguno más relacionado.
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=2&MEN=509664
http://www.armas.es/narticulos-Aprender_a_disparar_la_compleja_psicologia_del_tirador/000209.html
http://www.armas.es/narticulos-La_psicologia_del_tirador_como_puedo_conseguir_mejores_resultados/00080.html

Quizás haya cosas repetidas, pero seguro una lectura no te vendrá mal.

La mente se entrena como la técnica, los resultados son proporcionales al esfuerzo que hagamos.
No te des por vencido, disfrutá de disparar y lo seguimos conversando por aquí……

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 07 Dic 2008 23:12

"A la hora de disparar me entra una temblera ..............."
¿Por algún motivo en especial?
¿No mejora con entrenamiento en seco?

Estimados compañeros a reirse toca. :R

Llevo un par de meses con aire, me he leido TODO, creo, la postura, la respiracion, empuñar el arma, la parada.... TODO.

Y a la hora de disparar, me entra una temblera que me estropea todo, justo en ese momento de la decision, de cada 10 disparos, dos o tres salen del negro y me fastidia la media, 480 - 475 de ahí no paso, bueno tan solo una vez llegue a los 505, seria pura suerte, no he vuelto.

Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Dedalo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dedalo » 07 Dic 2008 23:48

Gracias por las respuesta y consejos, que seguiré al pie de la letra, leyendo y practicando, volveré a leer estos enlaces, gracias tomate.

Estimado Flipk12, cuando llevo un tiempo tirando, es decir unos 45 las cosas van a mejor, no se porqué, tal vez empiezo a concentrarme mas y los resultados mejoran.

No es por ningún motivo, que yo perciba, es la decisión lo que me hace temblar, es curioso, pero es así, tomo miras, paro y a la hora de definir... doy en el tres, dos.... la media al carajo.

El entrenamiento en seco me sale "bien", no tengo problemas... un lío

Y no me voy a dar por vencido, os agradezco mucho vuestro tiempo y vuestras opiniones, lo digo sinceramente.

El tiro en cierto modo me relaja, tengo la oportunidad de practicarlo en casa (garaje) y me encanta pero....:(1:(1

Que cosas, supongo que psicológicas, ¿estaré majareta? o me falta tiempo como a los melones...

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 08 Dic 2008 00:00

¿Cuanto tardas de media en segundos en sacar el disparo?

Dedalo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dedalo » 08 Dic 2008 00:05

Lo he estado controlando y unos 4 - 6 segundos, yo creo que como máximo 6 segundos y si no aprieto el gatillo reviento.

Lo que te digo majareta perdido...

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 08 Dic 2008 00:20

Hombre, deberías contenerte si ves que la cosa no va a ir bien. Paras, bajas y empiezas de nuevo. Además, en reumática que no hay así como mucha limitación de tiempo, puedes.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 08 Dic 2008 00:54

La verdad es que cuanto más leo a Dedalo mas me convenzo de que es un problema de presión psicológica, por eso te recomendé los enlaces, para no volver sobre lo que ya está escrito una y otra vez cuando lo tenemos a un clic de distancia.

Pero voy a hacer un pequeño aparte para decirte esto:

No sos el único que siente la presión de la competencia TODOS la sentimos y el que diga que no MIENTE.

Si tuvieron oportunidad de ver la final de carabina 50 mts de esta últimas olimpíadas. El tirador Edmmond (creo que se escribe así, entra 3º a la final olímpica y en 9º disparo estaba 1º y con un 8 era campeón Olímpico y disparó un 4 perdiendo toda chance ¿se asustó o no?

En la copa del mundo de mi país hace unos años, Devevec pega 597 en aire, o sea 57 centros y 3 nueves y en la final olímpica (sin tomar en cuenta las décimas) dispara 5 centros y 5 nueves ¿se asustó o no?

La diferencia es que ellos solventan el susto con entrenamiento y cuando les toca errar se van al 8 ó 9 y nosotros además de errar mucho más seguido nos vamos al 4 ó 5.

Pero nunca creas a quien te diga que no tiene o siente presión de competencia, (el exceso de calma también es presión de competencia unos reaccionan para arriba y otros para abajo).

Digo lo que ya dije: date una lectura a los que te recomendé y después la seguimos (para no repetirnos), no dudes en escribir cada vez, no pienses que sos único, simplemente es un tema más de todos los que tenés que entrenar para el tiro.

Tomate©
q=)
Imagen

Dedalo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dedalo » 08 Dic 2008 09:55

Voy a sacar impresos los post que me recomienda tomate, para una lectura mas detenida, intentando asimilar.

No cabe duda de que la lucha es contra uno mismo.

Y es cierto Flipk, rara vez bajo el arma, tiro y ya está, aun no he aprendido a bajarla, me falta calma y mesura, lo intentare.

Agradezco de veras vuestros comentarios.

corporal_hicks
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corporal_hicks » 08 Dic 2008 10:19

Yo desde luego he de reconocer que la ayuda Flipk y de Tomate me han ayudado y muchisimo ademas. Apenas tengo tiempo de ir a tirar y mejorar mas pero desde luego he de reconocer que sus consejos han sido de gran ayuda para mi. Para muestra tres dianas,separadas entre si por un mes. No son gran cosa y espero mejorarlas,pero de momento me doy por satisfecho al ver lo que he mejorado.
Por cierto,yo las parcheo,creeis que es bueno hacerlo?
 "Amateurs train until they get it right; professionals train until they get it wrong"
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 08 Dic 2008 11:37

Bueno, no se como lo vereis vosotros. Para mí el "asunto" del tiro no es tanto acertar como no fallar. En condiciones normales un tiro es un nueve o un diez, de ahí hacia abajo es un fallo, y además lo notas, lo percibes en el disparo. Lo que hay que hacer, si se puede, es evitar esos disparos malos, evitando las causas que lo prvocan, pero sobre todo, si tienes la certeza, por sensación o por experiencia, de que un disparo va a ser malo no lo hagas, baja, descansa y empieza otra vez.

Dije "si se puede" porque evidentemente en una fase de tiro rápido (que no es el caso, pero bueno) hay que disparar, no hay otra, tanto si sabemos que va a ser malo como si no. Ahí lo que procuramos es automatizar el proceso, fijarlo, a eso lo llamamos técnica.

Igual que se puede automatizar la fase de tiro rápido puedes hacer otro tanto con la precisión, de forma que "sacar el tiro" sea automático. Igual es lo que necesitas, fijar una cadencia.

Cuando percibo indecisión a la hora de sacar el disparo lo que hago es ejercicio sobre blanco vuelto fijando una cadencia muy marcada, marcándome un "tempo" muy claro, casi como en la fase de tiro rápido de fuego central. Respiro levanto, alineo miras y disparo con decisión, continuo disparo, bajo y vuelvo a empezar.
¿Por que blanco vuelto? por que te olvidas de andar buscando el negro.
¿Por que poco tiempo? proque te acostumbras a sacar el tiro al tener las miras enrasadas y la falta de decisión la suples con costumbre.

Voy a sacar impresos los post que me recomienda tomate, para una lectura mas detenida, intentando asimilar.

No cabe duda de que la lucha es contra uno mismo.

Y es cierto Flipk, rara vez bajo el arma, tiro y ya está, aun no he aprendido a bajarla, me falta calma y mesura, lo intentare.

Agradezco de veras vuestros comentarios.

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 08 Dic 2008 11:44

Pués me alegro que te haya servido de algo.

Lo de parchear es para puntuar, para diferenciar una serie de otra. Personalmente en entrenamientos no suelo parchear, tampoco puntuar, busco agrupación, percibir el tiro, corregir errores, no estoy tanto a los puntos que hago como a que estoy haciendo mal y como corregirlo.

Pero si te recomiendo que si parcheas lo hagas en el color que corresponde. Cualquier cosa que veas en la diana va a llamar tu atención, va a llevar tu vista allá y en el momento que eso suceda pierdes las miras y te vas.

Y bueno, si pones parches obviamente no vemos los impactos en la zona interesante en las fotos y no podemos decirte mucho mas. No sabemos si en el último blanco los impactos en el cuarto cuadrante son errores muy grandes o es que debes corregir hacia la derecha y haca abajo de forma considerable.

La diana, la última, dá la sensación de que tienes un problema con el empuñe del arma, si nos pudieras enseñar una foto de la mano sujetando la pistola en posición de tiro ..............

[citando a: corporal_hicks]
Yo desde luego he de reconocer que la ayuda Flipk y de Tomate me han ayudado y muchisimo ademas. Apenas tengo tiempo de ir a tirar y mejorar mas pero desde luego he de reconocer que sus consejos han sido de gran ayuda para mi. Para muestra tres dianas,separadas entre si por un mes. No son gran cosa y espero mejorarlas,pero de momento me doy por satisfecho al ver lo que he mejorado.
Por cierto,yo las parcheo,creeis que es bueno hacerlo?

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 08 Dic 2008 12:59

Creo que Flipk12 le ha respondido a ambos como si lo hubiera hecho yo, tambien creo que no es sencillo vencer la ansiedad por disparar, pero bueno..... nada es sencillo en tiro si queremos buenos resultados debemos trabajar y justamente.... ¿no es eso lo que nos gusta?.

Me alegra que hayas mejorado tus blancos van de menor a mayor por lo que se ve y eso es importante siempre, cualquier mejora es un paso adelante, a veces uno no gana en presición o en agrupaciones mejores, pero gana en comodidad para disparar (decisión, menos tiempo de parada, mejor postura, etc etc) todo suma.

Es muy bueno que nos digas que tenemos algo que ver en el crecimiento que has conseguido, pero siempre el "hacedor" sos vos lo nuestro no serían mas que palabrerío si vos no hubieras decidido creernos, interpretarnos y llevar a la practica lo que decimos.

Tomate©
q=)
Imagen

Dedalo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dedalo » 14 Dic 2008 11:50

A ver que os parece, os pongo dos dianas, del entrenamiento realizado el viernes.

Tiro con aire a 10 m., ojo.

Que he cambiado è TODO.

He tenido que empezar de cero, desde analizar la postura, empuñar el arma, coger miras, apnea.... TODO.

Supongo que no es que todo lo hiciera mal, pero si había que matizar bastante, de entrada de momento no me ocupo de contar puntos, de ahí que en cada diana tenga 35 impactos, solo me preocupo de no salir del negro.

La parada y decisión de apretar el gatillo, con una nueva mentalidad, independizando dedo, muñeca y cabeza (esto ultimo, cosa importante).

Ha y una vez disparado me quedo unos segundos con el arma cogiendo miras y apretando el gatillo una y otra vez, como si siguiera disparando.

Evidentemente con cada disparo tardo bastante mas, pero creo que he mejorado, a mi modo de ver, bastante. Me recreo cuando logro una parada larga y no disparo, en fin todo una experiencia.

Evidentemente se de mis limitaciones, no creo que pase de los 510-520 en un futuro, pero con esta puntuación estaría mas que satisfecho.

Espero vuestros comentarios para seguir avanzado, que me queda mucho camino por aprender. :((2

Por supuesto todo esto no habría sido posible sin vuestros comentarios y animo. Por tanto GRACIAS.

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 14 Dic 2008 18:23

Bien, me gustan ambas dianas. No hay nada mas que un gatillazo claro en la primera diana. Luego el problema de sacar el tiro parece que lo vas pillando.

En la segunda te peleaste un poco con con la empuñadura. Y se te fué la vista a la referencia unas cuantas veces. Esos errrores arriba y abajo. y en la diagonal izquierda superior derecha inferior. El resto muy agrupados y muy guapos.

En tu diana hay madera para hacer mas puntos de a los que aspiras, creeme.

Para corregir lo anterior. Siente la pistola en la mano. Con esa agrupación ya tienes que sentir cuando la tienes bien cogida, y si no es así suelta y empuña de nuevo.

Para lo de evitar que se vaya la vista al blanco, Dale la vuelta y gasta 30 perdigones de cada vez en ello, dos o tres veces por semana.

Aquí es donde te diré algo que no me vas a creer. Esos tiros que se van arriba o abajo pasan porque apuntas a la base del 6. Tratas de justar tanto el tiro en altura a la base del negro que lo enfocas, pierdes miras y subes o bajas. Si apuntases al cuato no te pasaba porque tienes menos referencia y te centrabas mas en las miras y el gatillo. Y la referencia de apuntar en altura a la mitada de la mitad, es decir a un cuarto de la altura de la diana desde abajo es suficiente para no salir ni de coña del 9. Y es muy sencillo de conjugar con el entrenamiento a blanco vuelto. En blanco vuelto es muy sencillo calcular la mitad de la mitad inferior de la diana, a simple vista.

Observa, entrenamiento a 25m blanco vuelto sobre diana de velocidad. Fíjate que quitando un gatillazo (el nueve superior) y dos errores de empuñadura (los inferiores, la diana se lee al reves al ser vuelta) mi dispersion es redonda completamente. Eso es justamente lo que se busca.

Dedalo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dedalo » 14 Dic 2008 18:31

[citando a: flipk12]

Aquí es donde te diré algo que no me vas a creer. Esos tiros que se van arriba o abajo pasan porque apuntas a la base del 6. Tratas de justar tanto el tiro en altura a la base del negro que lo enfocas, pierdes miras y subes o bajas. Si apuntases al cuato no te pasaba porque tienes menos referencia y te centrabas mas en las miras y el gatillo. Y la referencia de apuntar en altura a la mitada de la mitad, es decir a un cuarto de la altura de la diana desde abajo es suficiente para no salir ni de coña del 9. Y es muy sencillo de conjugar con el entrenamiento a blanco vuelto. En blanco vuelto es muy sencillo calcular la mitad de la mitad inferior de la diana, a simple vista.

Si te voy a creer y lo voy a poner en practica.

Y lo de empuñar el arma, totalmente de acuerdo, me tengo que centrar mas en este tema.

Es increible y agradezco sinceramente vuestra opinion.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 14 Dic 2008 22:35

Voy a acordar con todo lo que te ha dicho flipk12 los blancos de neumática están muy buenos, (con errores lógicos) prestaría atención a lo que te dice flipk12 de llevar la vista al blanco, también yo apunto a la zona 4/5 y no exactamente a pie de la diana (zona 6) me independiza mucho de andar peleando con que si la mira toca o no toca en el pie de la diana, me da mayor seguridad y me preocupo mas de hacer una puntería correcta y no tanto de donde esta alineada el arma.

Tiro con Blanco al revés totalmente recomendado.

Como agregado yo pondría algunos ejercicios que te metan "presión" por ejemplo: en este momento estas del 6 para adentro, entonces proponerte hacer 15 disparos consecutivos sin un 7 cuando aparece un 7 entes de los 15 disparos volvés a comenzar. Cuando consigas con cierta facilidad y continuidad disparar 15 tiros sin 7 te plenteás 15 sin 8 (mucho más difícil).

Otra es hacer series con el puntaje puesto por vos de antemano por ejemplo: Voy a disparar 45 para 5 tiros, si no se cumple, le bajás uno en la siguiente (44) y así, la idea es llegar a proponerte series de 48/49 hasta que las logres.

En algún lugar de este post hay una tarea que es muy útil porque te independiza de las suma de puntos (si no la encontrás la vuelvo a pegar)

El tema empuñadura es importante que la controles el empuñe entre cada disparo, pero yo no me volvería loco con la empuñadura en el sentido de tocarla, sacarle y ponerle materiales, salvo que te moleste, lastime o sea algo muy evidente, dejás eso para una siguiente etapa, muchas veces la empuñadura ayuda pero también retrocede lo que vas logrando y si venís mejorando no te vuelvas loco con eso ahora.

Hay un aspecto que muchos opinólogos no toman en cuenta y de repente le llenan la cabeza a un tirador novel con la empuñadura o la apertura del alza, cuando este aún no domina el disparador o la postura y esto es un error y a veces mas que ayudar es un salvavidas de plomo. En esto hay 4 ó 5 aspectos que son el 70/80% de un buen disparo y después hay cientos de detalles que hacen el restante 20/30% restante, entre el 70/80% están la toma de miras y el disparador que son el 70% de ese 80% ¿Para que quiero que corrijas la empuñadura cuando pegás gatillazos o llevás la vista al blanco??.

Bien, espero que te sirva.

Tomate©
q=)
Imagen

Volver a “Armas Cortas”