[citando a: KOSKI]
La verdad es que es un problema que entiendo , en la zona de extremadura de la que es hoy por hoy mi mujer , estan teniendo un monton de problemas con los buitres, actualmente van en grupos de 20 a 30 unidades y a veces se guntan hasta 5 grupos , aterrorizan a los pastores en la epoca de cria atacando a las ovejas recien paridas por la parte trasera (culo en cristiano) y matando al los carneritos , a pasado casos incluso con terneras (vacas) y los ganaderos y agricultores no puedenhacer nada, (actualmente las reses muertas las tienen que depositar en contenedores verdes y los recogen las diputaciones para quemarlas ) antes eran la comida de los buitres , yo creo que tendrian que tener unos estudios e informes mas actualizados dependiendo de la zona o sitio en la que se encuentren las colonias de animales, y si no que almenos les den ayudas a los dueños de los cotos o ganaderos por aguantar ciertas plagas, en su zona , aunque en le resto de España no lo sean , que conste que yo melño paso bomba viendo anidar y posarse semejandes pajaros en el peñon de encima de mi huerta y en sus aledaños
un saludo
Bien Koski. Efectivamente un ejemplo lo tenemos con los buitres. Desde que les cerraron los muladares han iniciado comportamientos extraños, como atacar a reses débiles y recién paridas. Esto ha dado la vuelta y poco a poco van abriendo alguno que otro.
En nuestro coto tenemos la suerte de tener animales como las avutardas, que llegaron hace unos años, les gustó nuestro coto y allí se instalaron. Ese año se pagó a los agricultores para que no cosecharan y tuvieran comida, medida esta muy acertada a mi entender.
No puedo decir lo mismo de lo que hizo un ecolo-jeta, como los llama alguno por ahí :D, que se lió a hacer fotos a una pareja de halcones peregrinos que también se instalaron en el coto. Acudía al nido cada dos por tres a hacer las dichosas fotos hasta que estos aborrecieron el nido y nos dejó sin esos bichos que verlos cazar es la leche. También hizo lo mismo con una pareja de águilas reales, que también aborrecieron el nido y se marcharon. De vez en cuando las vemos venir a nuestro coto a cazar pero ya no crían allí, una lástima. Es impresionante verla volar, yo la he tenido en la palomera a escasos 10 m. y cuando pasa el aire que genera te pone los pelos de punta, con el vuelo majestuoso que tienen. Por culpa de este garrulo no tenemos estos bichos en el coto y perdemos en riqueza.
Pero el tema de las rapaces es otro muy distinto. Somos muchos los que llevamos años cazando en el mismo sitio y nos hemos dado cuenta de que hay desproporción de estos animales y no sería bueno que unas especies se impusieran a otras.
Lo que pienso hacer es hablar con el presi e indicarle las directrices aquí planteadas para poner el caso en conocimiento de Medio Ambiente de Navarra, a ver si proponen alguna solución. Es evidente que debemos hacer algo y rápido. Nos está pasando también, por ej, con los jabalíes. Hace años ver un rastro era noticia, ahora estamos matando jabalíes en batidas de zorro hasta el punto de que teníamos el coto contemplado como de caza menor y ahora ya lo es de mayor después de haber creado una cuadrilla reglamentaria.
También nos han entrado corzos, algo inaudito. En septiembre me saltó uno en una batida de zorro que a poco se me sube en la chepa y así con otros muchos bichos.
En fin, la mejor manera de solucionar un problema es enfrentándose a él.
Gracias a todos. ;)