Rep.
Si los rifles españoles. no llevaban progressive deep grove rifling, .no veo sentido replicar lo que no había.
Añado: estoy reuniendo documentación y observación de ejemplares para confirmar o no este aspecto. Cierta documentación me dice que no, pero voces expertas me estan diciendo que si. Estoy investigando tema, cualquier ayuda se agradece.
A este respecto, es muy factible que unos si, y otros no, y dependiendo de fábricante., o año.
Una replica del Fusil rayado español 1857/59
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 65
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Desconectado
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 65
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Sobre calibre a fondo de estria, releyendo lo que J.l. Calvo nos cuenta en su catálogo nacional de armas, se produce una reducción de calibre de 14, 8 mm a 14, 6mm con el inicio de la campaña en Africa, luego estos rifles tardíos ya eran de un 577” de calibre y los cañones italianos servirían. Si se les pasa un recalibrador, tendríamos una rifle de profundidad de estria variable, y con calibre histórico.
Según la documentación on line, y ejemplares vivos según poseedores, tenemos :
-14, 8mm (582”), no habiendo cañones comerciales de ese calibre.
-14,6 mm (575”), habiendo cañones disponibles hoy día, de 14,65 mm de los Enfield, o sea 576”, en realidad, 577”. ( en su día pudo Influir el rebaja del calibre a la existencia del modelo inglés idem calibre).
Y rifles fabricados en Lieja, vascos, y ovetenses.
Se agradece toda información y documentación al respecto, gracias.
Por mi parte, sigo investigando y me han ofrecido ayuda, y , de momento, he observado en vivo y fotografiado uno de los primeros ejemplares fabricado en Oviedo,
Según la documentación on line, y ejemplares vivos según poseedores, tenemos :
-14, 8mm (582”), no habiendo cañones comerciales de ese calibre.
-14,6 mm (575”), habiendo cañones disponibles hoy día, de 14,65 mm de los Enfield, o sea 576”, en realidad, 577”. ( en su día pudo Influir el rebaja del calibre a la existencia del modelo inglés idem calibre).
Y rifles fabricados en Lieja, vascos, y ovetenses.
Se agradece toda información y documentación al respecto, gracias.
Por mi parte, sigo investigando y me han ofrecido ayuda, y , de momento, he observado en vivo y fotografiado uno de los primeros ejemplares fabricado en Oviedo,
Última edición por 1892Winchester el 25 Jun 2026 17:11, editado 5 veces en total.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 65
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Alguna foto mas, obsérvese nuez sin pendulillo y brida y muelle real ausentes.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 65
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Y por cierto, si, aciertan uds. Alguien “restauró” el arma, con pavon químico, jodiendo una pieza histórica. Además, le falta alza.
Ventaja muy grande de los Minie Españoles:
El conjunto del Alza, su base, no está soldada al cañón, sino “amarrada”, con una abrazadera y tornillo de apriete debajo, lo que permite “girar” iz-de ese alza sobre cañon, permitiendo corrección en deriva hasta cierto punto, cosa que no permite el británico.
Observen uds:
Este rifle es un maravilla, y es español!
Ventaja muy grande de los Minie Españoles:
El conjunto del Alza, su base, no está soldada al cañón, sino “amarrada”, con una abrazadera y tornillo de apriete debajo, lo que permite “girar” iz-de ese alza sobre cañon, permitiendo corrección en deriva hasta cierto punto, cosa que no permite el británico.
Observen uds:
Este rifle es un maravilla, y es español!
- SanPedro101
- .44 Magnum

- Mensajes: 366
- Registrado: 22 Feb 2012 18:46
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Buenos días.
Por si fuera de tu interés, en el Museo Militar de Valencia, en la sala de armamento ligero, tienes un ejemplar.
Un cordial saludo.
Por si fuera de tu interés, en el Museo Militar de Valencia, en la sala de armamento ligero, tienes un ejemplar.
Un cordial saludo.
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 65
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Gracias, estoy en zona norte y me pilla lejos, si bien, siempre hay disculpa para pasearse por Valencia, diría que mil.
Si alguien le toma fotos, a dicho y/ otro rifle, de zona de miras, o posee uno, le agradecería me enviase o ousise en contacto conmigo por privado.
Estoy en contacto con coleccionista importante que posee versiones cortas, y la belga larga, que también compro España, si bien la Oviedo, a mí juicio, es la más bella.
En el ejemplar que observé ayer, que corresponde a fotos que he puesto, pudimos apreciar:
4 estrías, y profundidad variable de éstas, muy tenues ya en boca. Estamos hablando de primera jornada de rifles, pre guerra de África
Se me ha asegurado que su calibre no es 14,80 y quedo a la espera de medirlo.
A mí juicio, hay que observar en vivo muchos ejemplares, y consultar fuentes escritas, y en ello estoy, para llegar a establecer patrones, sin fiarse de lo que se lea o le digan a uno sin comprobarlo con ejemplares reales.
Si alguien le toma fotos, a dicho y/ otro rifle, de zona de miras, o posee uno, le agradecería me enviase o ousise en contacto conmigo por privado.
Estoy en contacto con coleccionista importante que posee versiones cortas, y la belga larga, que también compro España, si bien la Oviedo, a mí juicio, es la más bella.
En el ejemplar que observé ayer, que corresponde a fotos que he puesto, pudimos apreciar:
4 estrías, y profundidad variable de éstas, muy tenues ya en boca. Estamos hablando de primera jornada de rifles, pre guerra de África
Se me ha asegurado que su calibre no es 14,80 y quedo a la espera de medirlo.
A mí juicio, hay que observar en vivo muchos ejemplares, y consultar fuentes escritas, y en ello estoy, para llegar a establecer patrones, sin fiarse de lo que se lea o le digan a uno sin comprobarlo con ejemplares reales.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados
