Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
1892Winchester
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 13 May 2026 16:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor 1892Winchester » 22 Jun 2026 22:36

Rep.

Si los rifles españoles. no llevaban progressive deep grove rifling, .no veo sentido replicar lo que no había.

Añado: estoy reuniendo documentación y observación de ejemplares para confirmar o no este aspecto. Cierta documentación me dice que no, pero voces expertas me estan diciendo que si. Estoy investigando tema, cualquier ayuda se agradece.

A este respecto, es muy factible que unos si, y otros no, y dependiendo de fábricante., o año.

1892Winchester
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 13 May 2026 16:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor 1892Winchester » 25 Jun 2026 16:51

Sobre calibre a fondo de estria, releyendo lo que J.l. Calvo nos cuenta en su catálogo nacional de armas, se produce una reducción de calibre de 14, 8 mm a 14, 6mm con el inicio de la campaña en Africa, luego estos rifles tardíos ya eran de un 577” de calibre y los cañones italianos servirían. Si se les pasa un recalibrador, tendríamos una rifle de profundidad de estria variable, y con calibre histórico.

Según la documentación on line, y ejemplares vivos según poseedores, tenemos :

-14, 8mm (582”), no habiendo cañones comerciales de ese calibre.


-14,6 mm (575”), habiendo cañones disponibles hoy día, de 14,65 mm de los Enfield, o sea 576”, en realidad, 577”. ( en su día pudo Influir el rebaja del calibre a la existencia del modelo inglés idem calibre).

Y rifles fabricados en Lieja, vascos, y ovetenses.

Se agradece toda información y documentación al respecto, gracias.

Por mi parte, sigo investigando y me han ofrecido ayuda, y , de momento, he observado en vivo y fotografiado uno de los primeros ejemplares fabricado en Oviedo,


Última edición por 1892Winchester el 25 Jun 2026 17:11, editado 5 veces en total.

1892Winchester
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 13 May 2026 16:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor 1892Winchester » 25 Jun 2026 17:03

Alguna foto mas, obsérvese nuez sin pendulillo y brida y muelle real ausentes.


1892Winchester
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 13 May 2026 16:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor 1892Winchester » 26 Jun 2026 00:37

Y por cierto, si, aciertan uds. Alguien “restauró” el arma, con pavon químico, jodiendo una pieza histórica. Además, le falta alza.

Ventaja muy grande de los Minie Españoles:

El conjunto del Alza, su base, no está soldada al cañón, sino “amarrada”, con una abrazadera y tornillo de apriete debajo, lo que permite “girar” iz-de ese alza sobre cañon, permitiendo corrección en deriva hasta cierto punto, cosa que no permite el británico.

Observen uds:





Este rifle es un maravilla, y es español!

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor SanPedro101 » 26 Jun 2026 12:16

Buenos días.

Por si fuera de tu interés, en el Museo Militar de Valencia, en la sala de armamento ligero, tienes un ejemplar.



Un cordial saludo.
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

1892Winchester
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 13 May 2026 16:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor 1892Winchester » 26 Jun 2026 14:14

Gracias, estoy en zona norte y me pilla lejos, si bien, siempre hay disculpa para pasearse por Valencia, diría que mil.

Si alguien le toma fotos, a dicho y/ otro rifle, de zona de miras, o posee uno, le agradecería me enviase o ousise en contacto conmigo por privado.

Estoy en contacto con coleccionista importante que posee versiones cortas, y la belga larga, que también compro España, si bien la Oviedo, a mí juicio, es la más bella.

En el ejemplar que observé ayer, que corresponde a fotos que he puesto, pudimos apreciar:

4 estrías, y profundidad variable de éstas, muy tenues ya en boca. Estamos hablando de primera jornada de rifles, pre guerra de África

Se me ha asegurado que su calibre no es 14,80 y quedo a la espera de medirlo.

A mí juicio, hay que observar en vivo muchos ejemplares, y consultar fuentes escritas, y en ello estoy, para llegar a establecer patrones, sin fiarse de lo que se lea o le digan a uno sin comprobarlo con ejemplares reales.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados