Evolución de las escopetas Beretta

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
ugartecheo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Evolución de las escopetas Beretta

Mensajepor ugartecheo » 29 May 2026 07:08

Buenos días

El otro día estuve charlando con un amigo cazador, sobre la evolución de las escopetas semiautomáticas que ha habido en los últimos 50 años.

Para ubicaros desde el inicio, os digo que él es fan de Benelli y yo de Beretta...

El tema es que yo le comentaba que para mí el sistema de mecanismos de gases que aplicó Beretta en su serie 300, es el TOP de las escopetas semis de gases: sencillo y efectivo. Y que cualquier tipo de modificación y/o evolución que se haya querido aplicar, no ha traído nada más que problemas. Véase los problemas que presentaron las 391 Urika.

A día de hoy, no sé qué mecanismo llevan las A400, porque no he tenido ninguna en la mano, de hecho a simple vista ya me repelen, por mi subjetivo gusto estético, pero imagino que no dejará de ser una evolución del tradicional sistema de gases de la marca gardonesa (sí he trasteado una actual A300 y es prácticamente una 391 pero con una válvula de gases distinta) Pero parece ser que las A400 están dando problemas muchas, o algunas de ellas: fallos de funcionamiento y roturas prematuras en piezas.

Siguiendo con el relato de la conversación con mi colega, os cuento: él decía: "Es intolerable que una marca con 500 años de antigüedad y una fiabilidad contrastada permita que sus productos den ese tipo de fallos. Encima del dineral que te hacen pagar por esas escopetas... " y mi respuesta era: "Pasa como con todo: pagas hoy por un coche el doble de lo que pagabas en 2019, y te va a durar la mitad. Y si nos remontamos más en el tiempo, más se percibe este fenómeno".

Vivimos en la era de la "obsolescencia prograda" y ésto también ha llegado al mundo de las escopetas. Te hacen pagar por una beretta algo así como 4 veces el salario mínimo interprofesional, por un arma que difícilmente creo que sobreviva al uso y los años que sus predecesoras....

Estaría bien que contáseis vuestras experiencias, a ser posible con escopetas Beretta, y así intercambiamos impresiones y opiniones si os parece

Un saludo y buen finde!!
Última edición por ugartecheo el 01 Jun 2026 00:08, editado 1 vez en total.

ugartecheo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Evolución de las escopetas Beretta

Mensajepor ugartecheo » 29 May 2026 07:39

Repe

Fieltro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Fieltro » 29 May 2026 07:54

Buenos días compis:

Voy acontaros mi experiencia con escopetas SAUT(versión resumida :saluting-soldier: )

Empecé a cazar (como muchos cazadores en Eapaña) con una escopeta de mi abuelo. Es una paralela de media pletina, muy ligera y manejable, que le suelta a la caza unos zurriagazos de primera categoria. Al que esté detrás de la culata también :lol: Y a los pocos años a mi padre le surgió una ocasión de comprar una escopeta igual que la suya: se trataba de una Beretta 302 que había sido intervenida en el aeropuerto tal y cual, y salía a la subasta;el caso es que la escopeta la estrené yo en el año 1998. Y es de 1983. Y sigue en mi poder y funcionando. Y la de mi padre sigue en su poder y funcionando también (casualidad la compró en 1983)

Con el paso de los años y el "aumento" de mi poder adquisitvo, se me presentó la oportunidad de estrenar una Beretta 304 Silver Lark, nueva de trinca por un precio contenido, en una armería de Valencia, cuyo nombre ( sí que lo recuerdo ) no quiero recordar. La tuve muy poco tiempo, tiré un par de cajitas, y se me encasquilló un par de veces. Al ir a la armería que me la vendió, a explicar el problema, me aseguraron que era cosa normal, de rodaje.... :rambo:

Así que ojiplático como me quedé, les envié a tomar vientos y me deshice de la escopeta.

Desde entonces hasta ahora, han pasado por mis manos una veintena de Berettas SAUT, (y alguna Browning B80) de prácticamente todos los modelos hasta la nueva A300. La A400 no. Y creo que tengo un criterio formado sobre ellas. Sobretodo la serie 300 antigua, de la cuál soy fervoroso admirador y asiduo usuario. A dia de hoy tengo en casa un par de 301 (del 20 y del 12), dos 302, una Breda Altair Special (clon de la 302), una Urika 391 del 20 y una Stonecoat del 12. Todas funcionan bien y ninguna ha ido al taller nunca.

También es cierto que no hago un uso intensivo de ninguna, porque las voy rodando, por gusto y disfrutármelas, pero que nada más me dan satisfacciones.

De modo que exceptuando mi nefasta experiencia con aquella 304, sólo puedo hablar bien de la marca Beretta en escopetas semi.

Fernansub
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 31 May 2026 21:18

Yo tuve muchos años una Fabarm Ellegi de gases que la fundi a tiros en el puesto a las torcaces y los zorzales. De cuando pegabas 300 tiros en una mañana a los zorzales y se disfrutaba. Eso paso a la historia. Pues no me dió ni un problema, ni una interrupción. La entregué en la IA machacada, porque me daba vergüenza hasta regalarla. Miles de tiros. Me acordaré de ella siempre, pues me hizo disfrutar de lo lindo.
Compré una 121 y la tuve unos 5/6. No me dió nunca fallo tampoco, pero no estuve nunca agusto del todo con ella. Porqué? No lo sé la verdad. Puede ser porque era algo más pegona y brusca, por el encare... Ni idea.
Y entonces por jubilación, un señor me ofreció una Beretta 302. Impecable. Guapísima. Con 71 de cañón y chokes intercambiables. Todas las bondades que hable de ella son pocas. Cómoda, buen encare, suave en el disparo y doblando y con un plomeo espectacular. En el puesto es espectacular. Con dos estrellas baja las palomas que da gusto. Estoy encantado con ella. Tengo escopeta hasta que me jubile y no la cambio por ninguna de las 400 nuevas. Si me gustaría ver una de esas cuando tenga la edad de ésta, a ver cómo envejece. No tengo ganas de gastarme un pastizal en una semi que no me va a dar más alegrías que mi 302. Estoy encantado con ella.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

RVP
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor RVP » 31 May 2026 21:23

A veces evolucionar es ir para atrás, y por desgracia cada vez se está haciendo más frecuente. Para muchas cosas el súmmum llegó en 2005-2006 y desde ahí, “endegenerando”.
El BAR II es mítico, el Longtrack menos mítico pero igualmente de buena calidad, pero… ay el MK3, con sus problemitas, no en todas las unidades pero teniéndolos.
La 391 Urika fue un hito en la evolución de Beretta, mucha calidad y total fiabilidad, la Teknis dio problemas de acabado en casi todas las unidades, de las cuales conozco dos y fueron cubiertas por la marca.
En cuanto a semiautomáticas, el mundo pudo detenerse con la Gold Fusion y no hubiera pasado nada.

Fieltro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Fieltro » 01 Jun 2026 00:18

Hasta donde yo sé, la Urika 2, la Teknys, la Stonecoat, ya Urika Gold y la Greystone, son la misma escopeta (mecanismos) con distintos acabados en carcasa y maderas. También tengo entendido que la Greystone de solía ofrecer con ánima 18.2, cerradita. Corregidme si me equivoco porfavor...

Y respecto a la Gold Fusion, os puedo contar que también tuve una, 3 temporadas completas, y por aquel entoces disparaba más que ahora y además llevaba la misma escopeta siempre a todo. Destacaría de ella su muy bajo retroceso, y lo achaco a su sistema de gases combinado a su cañón con ánima sobredimensionada. Pero no sé si precisamente por tener un cañón de 61cm, sumado a las otras dos características, yo notaba que no abatía la pieza con la contundencia con la que lo hacía con otras de mis escopetas "titulares" anteriores. Sobretodo lo notaba en conejos. En aves no lo notaba tanto. Pero aún así ya digo durante 3 temporadas fue mi compi de fatigas. Pero un dia se me encasquilló. Pensé que podría ser debido a que en 3 años nunca la había limpiado, puesto que no sabía ni desmontarla. Así que la llevé a taller a limpiar. La limpiaron, y al segundo dia que la llevé de caza, se volvió a encasquillar, y fue directa a milanuncios....

Volví a ser usuario de Beretta SAUT, y hasta hoy.

roco4
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor roco4 » 01 Jun 2026 07:25

Desde lo leído de las antiguas 300 la mejor la 303 por ergonomía,leí en un foro argentino que en una finca las tenían para prestar,tenían berettas y benellis,imaginaros los tiros que les metían al tortoleo,las beretta solían presentar fatiga a los 150000 tiros,teniendo que reparar algún componente,las Benelli aguantaban 300000 sin tocarlas,supongo que la sencillez y las pocas piezas que tienen pues aguantaban mejor los calentones que les metían a diario.supongo que tirando de manera más pausada aguantarán muchos más.las que se fabrican ahora,pues si cuestan una pasta pero vamos,la Benelli que poseo,de 1978,a mí padre y lo digo a ojo pues no me lo dijo,rondaría la 40 o 50 mil pesetas,que entonces era un buen dinero,ahora tienes las a300 por 1200 euros y si te vas a la a400 pues rondan los 2000,estás últimas tienen el cañón HP requeté piritiflautico con anima sobredimensionada y un cono de forzamiento extralargo que dice la marca que es el copón bendito,piezas de plástico en vez de aluminio,muy normal en las escopetas de ahora y por lo que dicen cañón aleado con níquel que aguanta más presión y es más duro que el que lleva el modelo inferior(la actual A300),si nos quitan el plomo(que va a ser que si,en 5 años)y queremos tener algo que se le acerque en potencia(que será que no)tendremos que tirar acero con bolitas del 4 en cartucho Magnum,una mierda....osea que el que quiera que tenga preparados los 2000 lereles,por cierto el otro día vi un vídeo de pruebas de plomeo y comparando una Benelli y la A400,la beretta apretaba bastante más el tiro(mismo choke,mismo cartucho),igual el cañoncito piritiflautico no es solo mercadotecnia.... Luego está el peso,estás andan en 3 kilos,las antiguas son 300/400 gramos más.....

Fernansub
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 01 Jun 2026 15:04

Yo firmaba que a una Beretta a los 150.000 tenerla que cambiar. Quién dispara eso? Eso son 600 cajones de cartuchos. Ni viviendo 10 vidas y con la caza que había hace 40 años. Que barbaridad.
Claro como dices yo conozco a un gestor cinegético argentino que sólo gasta Breda. A los 3 años más o menos las cambia. Según me dijo con aproximadamente 110/120 mil tiros.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

Volver a “Escopetas para Caza”