Evolución de las escopetas Beretta

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
ugartecheo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Evolución de las escopetas Beretta

Mensajepor ugartecheo » 29 May 2026 07:08

Buenos días

El otro día estuve charlando con un amigo cazador, sobre la evolución de las escopetas semiautomáticas que ha habido en los últimos 50 años.

Para ubicaros desde el inicio, os digo que él es fan de Benelli y yo de Beretta...

El tema es que yo le comentaba que para mí el sistema de mecanismos de gases que aplicó Beretta en su serie 300, es el TOP de las escopetas semis de gases: sencillo y efectivo. Y que cualquier tipo de modificación y/o evolución que se haya querido aplicar, no ha traído nada más que problemas. Véase los problemas que presentaron las 391 Urika.

A día de hoy, no sé qué mecanismo llevan las A400, porque no he tenido ninguna en la mano, de hecho a simple vista ya me repelen, por mi subjetivo gusto estético, pero imagino que no dejará de ser una evolución del tradicional sistema de gases de la marca gardonesa (sí he trasteado una actual A300 y es prácticamente una 391 pero con una válvula de gases distinta) Pero parece ser que las A400 están dando problemas muchas, o algunas de ellas: fallos de funcionamiento y roturas prematuras en piezas.

Siguiendo con el relato de la conversación con mi colega, os cuento: él decía: "Es intolerable que una marca con 500 años de antigüedad y una fiabilidad contrastada permita que sus productos den ese tipo de fallos. Encima del dineral que te hacen pagar por esas escopetas... " y mi respuesta era: "Pasa como con todo: pagas hoy por un coche el doble de lo que pagabas en 2019, y te va a durar la mitad. Y si nos remontamos más en el tiempo, más se percibe este fenómeno".

Vivimos en la era de la "obsolescencia prograda" y ésto también ha llegado al mundo de las escopetas. Te hacen pagar por una beretta algo así como 4 veces el salario mínimo interprofesional, por un arma que difícilmente creo que sobreviva al uso y los años que sus predecesoras....

Estaría bien que contáseis vuestras experiencias, a ser posible con escopetas Beretta, y así intercambiamos impresiones y opiniones si os parece

Un saludo y buen finde!!

ugartecheo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Evolución de las escopetas Beretta

Mensajepor ugartecheo » 29 May 2026 07:39

Repe

Fieltro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Evolución de las escopetas Beretta

Mensajepor Fieltro » 29 May 2026 07:54

Buenos días compis:

Voy acontaros mi experiencia con escopetas SAUT(versión resumida :saluting-soldier: )

Empecé a cazar (como muchos cazadores en Eapaña) con una escopeta de mi abuelo. Es una paralela de media pletina, muy ligera y manejable, que le suelta a la caza unos zurriagazos de primera categoria. Al que esté detrás de la culata también :lol: Y a los pocos años a mi padre le surgió una ocasión de comprar una escopeta igual que la suya: se trataba de una Beretta 302 que había sido intervenida en el aeropuerto tal y cual, y salía a la subasta;el caso es que la escopeta la estrené yo en el año 1998. Y es de 1983. Y sigue en mi poder y funcionando. Y la de mi padre sigue en su poder y funcionando también (casualidad la compró en 1983)

Con el paso de los años y el "aumento" de mi poder adquisitvo, se me presentó la oportunidad de estrenar una Beretta 304 Silver Lark, nueva de trinca por un precio contenido, en una armería de Valencia, cuyo nombre ( sí que lo recuerdo ) no quiero recordar. La tuve muy poco tiempo, tiré un par de cajitas, y se me encasquilló un par de veces. Al ir a la armería que me la vendió, a explicar el problema, me aseguraron que era cosa normal, de rodaje.... :rambo:

Así que ojiplático como me quedé, les envié a tomar vientos y me deshice de la escopeta.

Desde entonces hasta ahora, han pasado por mis manos una veintena de Berettas SAUT, (y alguna Browning B80) de prácticamente todos los modelos hasta la nueva A300. La A400 no. Y creo que tengo un criterio formado sobre ellas. Sobretodo la serie 300 antigua, de la cuál soy fervoroso admirador y asiduo usuario. A dia de hoy tengo en casa un par de 301 (del 20 y del 12), dos 302, una Breda Altair Special (clon de la 302), una Urika 391 del 20 y una Stonecoat del 12. Todas funcionan bien y ninguna ha ido al taller nunca.

También es cierto que no hago un uso intensivo de ninguna, porque las voy rodando, por gusto y disfrutármelas, pero que nada más me dan satisfacciones.

De modo que exceptuando mi nefasta experiencia con aquella 304, sólo puedo hablar bien de la marca Beretta en escopetas semi.

Volver a “Escopetas para Caza”