Dudas sobre F CLASS RESTRICTED 22 lr

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas sobre F CLASS RESTRICTED 22 lr

Mensajepor FoKingIrish » 28 Ago 2025 08:59

Buenos días compañeros, voy a empezar con esta modalidad y como es lógico pues he empezado a indagar sobre la normativa, el equipo que tengo que preparar, etc...
Me surgen varias dudas. La primera es saber exactamente el límite de peso del equipo ya que he leído en varios sitios que es 4830 gramos pero luego he visto por otros lados que es 4700 gramos. Parece una bobada pero en una modalidad en la que vas tan ajustado cada gramo cuenta :mrgreen:
La segunda es si cuando te pesan el equipo lo hacen con el cargador puesto. Supongo que lo harán con el cargador puesto pero sin munición no?
Y luego en cuanto al equipo tengo varias dudas:
Tenía pensado pillarme una CZ 457 varmint ya que aunque no es la mejor mi presupuesto no da para una Anschutz 1710 y tampoco es mi culata preferida dentro de las que hay para la 457 pero es la más liviana y el resto de culatas no me van a permitir entrar en el límite de peso. El tema es que he leído en otro post que un compañero decía que esta carabina queda excluida de la modalidad restricted porque lleva recámara match. Alguien sabe si esto es cierto? Porque no me entra en la cabeza que una carabina de 800€ no pueda competir contra otra de 2200€... No tiene sentido :shock:
Alguno que compita en esta modalidad podría decirme si ve a algún tirador con esta carabina?
Luego quería saber si es complicada la operación de cambiar el muelle del gatillo de la CZ 457 porque he leído que es necesaria esta operación ya que tal y como viene de fábrica no permite un ajuste fino.
Y en cuanto al tema de visores ya he leído varias recomendaciones tipo weaber t36, etc... Pero de todas las que barajaba o no se fabrican ya o no envían desde los EEUU como el mueller 8-32x44. Hay alguna opción interesante con retícula fine crossair o similar que se pueda comprar nuevo y no me cueste un riñón como el leupold competition? No me hace gracia el mercado de segunda mano en lo que respecta a los visores.
Gracias de antemano a los que podáis aclararme algo :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Xpiro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Dudas sobre F CLASS RESTRICTED 22 lr

Mensajepor Xpiro » 28 Ago 2025 09:54

FoKingIrish escribió:Buenos días compañeros, voy a empezar con esta modalidad y como es lógico pues he empezado a indagar sobre la normativa, el equipo que tengo que preparar, etc...
Me surgen varias dudas. La primera es saber exactamente el límite de peso del equipo ya que he leído en varios sitios que es 4830 gramos pero luego he visto por otros lados que es 4700 gramos. Parece una bobada pero en una modalidad en la que vas tan ajustado cada gramo cuenta :mrgreen:
La segunda es si cuando te pesan el equipo lo hacen con el cargador puesto. Supongo que lo harán con el cargador puesto pero sin munición no?
Tenía pensado pillarme una CZ 457 varmint ya que aunque no es la mejor mi presupuesto no da para una Anschutz 1710 y tampoco es mi culata preferida dentro de las que hay para la 457 pero es la más liviana y el resto de culatas no me van a permitir entrar en el límite de peso. El tema es que he leído en otro post que un compañero decía que esta carabina queda excluida de la modalidad restricted porque lleva recámara match. Alguien sabe si esto es cierto? Porque no me entra en la cabeza que una carabina de 800€ no pueda competir contra otra de 2200€... No tiene sentido :shock:
Alguno que compita en esta modalidad podría decirme si ve a algún tirador con esta carabina?
Luego quería saber si es complicada la operación de cambiar el muelle del gatillo de la CZ 457 porque he leído que es necesaria esta operación ya que tal y como viene de fábrica no permite un ajuste fino.
Y en cuanto al tema de visores ya he leído varias recomendaciones tipo weaber t36, etc... Pero de todas las que barajaba o no se fabrican ya o no envían desde los EEUU como el mueller 8-32x44. Hay alguna opción interesante con retícula fine crossair o similar que se pueda comprar nuevo y no me cueste un riñón como el leupold competition? No me hace gracia el mercado de segunda mano en lo que respecta a los visores.

Te contesto hasta donde sé:

-Peso 4830g

--La pesan con cargador y sin munición.

-Te aconsejó 1710. Bastante difícil es la disciplina como para no llevar algo que te haga competitivo. Si no recuerdo mal, lo de la recámara match de la 457 es tema de publicidad peeero ya por eso debe ir fuera.

--Hay varios post que dicen que es sencillo cambiar el muelle y lo hacen por el de un bolígrafo.

--Yo también te aconsejo weaver t36 porque además de bueno es muy ligero. Casi seguro que aun así te costará entrar en el peso y tendrás que comerte por dentro la madera de la culata.

Por último advertirte que ma munición que le gusta a la 1710 es la r50. A 30€ la caja y casi imposible conseguirla. Tienes que entrenar con esa munición para saber seguro que si fallas eres tú. Nada más empezar deberás pegar 10 tiros para calentar el cañon, con cualquier munición. Deberás de hacer más de una diana... Es una disciplina muy complicada.
Desde Córdoba con amor

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 28 Ago 2025 10:12

El reglamento no habla de "recamara match" habla de "cañón match", ¿que es un cañón match? cualquier cosa ya que no existe una normativa que defina claramente lo que es un cañón match, normalmente los fabricantes suelen poner el apodo "match" para decir que son los cañones de mejor calidad que ellos pueden ofrecer, pero no siguen ningún criterio definido por una norma.
En los campeonatos serios (usa y más allá de los pirineos) han tomado la decisión de medir con galgas las recamaras según norma sami, y según los foros americanos Cz no tiene ningún cañón con recamara match, al menos nunca les ha salido ninguno que según las galgas lo sea.

En cualquier caso, según la publicidad de Cz, no todos sus cañones pesados son "match", según su publicidad las carabinas que supuestamente montan cañones match son:
Cz457 At-One
Cz457 MTR
Cz457 Carbon
Cz457 Range
Cz457 MDT
Cz457 LRP Black

El resto de carabinas Cz457 con cañón pesado, incluida la que tu quieres comprar, según Cz no son cañón match.

Ahora permíteme que te de mi opinión personal, entre 455 y 457 (que llevan el mismo cañón), he probado a fondo 5 carabinas, 2 con supuesto cañón pesado match y tres con cañón pesado no match, la peor con mucha diferencia una 457LRP con cañón pesado y acanalado match, las otras 4 van muy similares, la mejor por poca diferencia una 455 con cañón pesado no match.

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FoKingIrish » 28 Ago 2025 18:33

Xpiro escribió:
FoKingIrish escribió:Buenos días compañeros, voy a empezar con esta modalidad y como es lógico pues he empezado a indagar sobre la normativa, el equipo que tengo que preparar, etc...

Te contesto hasta donde sé:

-Peso 4830g

--La pesan con cargador y sin munición.

-Te aconsejó 1710. Bastante difícil es la disciplina como para no llevar algo que te haga competitivo. Si no recuerdo mal, lo de la recámara match de la 457 es tema de publicidad peeero ya por eso debe ir fuera.

--Hay varios post que dicen que es sencillo cambiar el muelle y lo hacen por el de un bolígrafo.

--Yo también te aconsejo weaver t36 porque además de bueno es muy ligero. Casi seguro que aun así te costará entrar en el peso y tendrás que comerte por dentro la madera de la culata.

Por último advertirte que ma munición que le gusta a la 1710 es la r50. A 30€ la caja y casi imposible conseguirla. Tienes que entrenar con esa munición para saber seguro que si fallas eres tú. Nada más empezar deberás pegar 10 tiros para calentar el cañon, con cualquier munición. Deberás de hacer más de una diana... Es una disciplina muy complicada.

Muchas gracias por las aclaraciones, me ayudan bastante :birra^:
Con lo que respecta a la 1710 el problema es que se me va de presupuesto. Sin duda es la que me gustaría tener pero no llego a ella ni por asomo. De todas maneras he estado mirando la Sako quad (que no la había mirado antes porque pensaba que estaría en el mismo rango de precio que la 1710) y a esa sí que puedo llegar, así que con lo que respecta al tema de la CZ 457 ya tendría resuelto el problema, que es no comprándola y yéndome a por la Sako directamente. He leído que está bastante a la par con la 1710. Es una buena opción?
Lo que me comentas del visor, el weaber t36 el grandísimo problema es que ya no se fabrica y no lo encuentras nuevo, y en el mercado de segunda mano cuesta encontrarlo también a parte de que no me hace mucha gracia comprar un visor de segunda mano porque ya he tenido dos experiencias previas que me salieron mal.
Un saludo.
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FoKingIrish » 28 Ago 2025 18:37

MamasBoy escribió:El reglamento no habla de "recamara match" habla de "cañón match", ¿que es un cañón match? cualquier cosa ya que no existe una normativa que defina claramente lo que es un cañón match, normalmente los fabricantes suelen poner el apodo "match" para decir que son los cañones de mejor calidad que ellos pueden ofrecer, pero no siguen ningún criterio definido por una norma.
En los campeonatos serios (usa y más allá de los pirineos) han tomado la decisión de medir con galgas las recamaras según norma sami, y según los foros americanos Cz no tiene ningún cañón con recamara match, al menos nunca les ha salido ninguno que según las galgas lo sea.

En cualquier caso, según la publicidad de Cz, no todos sus cañones pesados son "match", según su publicidad las carabinas que supuestamente montan cañones match son:
Cz457 At-One
Cz457 MTR
Cz457 Carbon
Cz457 Range
Cz457 MDT
Cz457 LRP Black

El resto de carabinas Cz457 con cañón pesado, incluida la que tu quieres comprar, según Cz no son cañón match.

Ahora permíteme que te de mi opinión personal, entre 455 y 457 (que llevan el mismo cañón), he probado a fondo 5 carabinas, 2 con supuesto cañón pesado match y tres con cañón pesado no match, la peor con mucha diferencia una 457LRP con cañón pesado y acanalado match, las otras 4 van muy similares, la mejor por poca diferencia una 455 con cañón pesado no match.

Muchas gracias por las aclaraciones :birra^:
Según tengo entendido en la normativa no se habla de cañones match sino de carabinas match...
Creo que es algo bastante ambiguo y que no aclara mucho al personal, pero claro la duda que tenía yo era si por el apodo match que utiliza CZ para vender sus 457 eso ya la excluía de la modalidad.
Un saludo.

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FoKingIrish » 28 Ago 2025 18:52

MamasBoy escribió:El reglamento no habla de "recamara match" habla de "cañón match", ¿que es un cañón match? cualquier cosa ya que no existe una normativa que defina claramente lo que es un cañón match, normalmente los fabricantes suelen poner el apodo "match" para decir que son los cañones de mejor calidad que ellos pueden ofrecer, pero no siguen ningún criterio definido por una norma.

Cz457 At-One
Cz457 MTR
Cz457 Carbon
Cz457 Range
Cz457 MDT
Cz457 LRP Black

Lo que te comentaba del reglamento, que no habla de cañón match:
Adjuntos
Buenos días compañeros, voy a empezar con esta modalidad y como es lógico pues he empezado a indagar sobre 50
Buenos días compañeros, voy a empezar con esta modalidad y como es lógico pues he empezado a indagar sobre 51

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xin-xan » 28 Ago 2025 20:24

En cuanto al visor puedes pillar un Sigtron SII 36x42, que estaria en línea, con el Weaver.
Y lo de las CZ que sean Match con o sin recámara es un peñazo porque no tienes la seguridad que lo sea o no.
Hay algún video que indiqué como medirla?

JMMFS
Fogueo
Fogueo

Mensajepor JMMFS » 28 Ago 2025 20:39

buenas tardes
tienes mas opciones
el tikka t1x va muy bien en el tema visores tienes el sigtron SII 36x44 muy buen visor y algo mas barato y entra en peso a la 1710 le va bien la Lapua midas+ Centerx y alguna mas de lapua asi como la SK Log Ranger, referente a Mach en restrited tiene que ser carabinas de serie y que no tengan el disparador mach, te lo digo porque yo tiro con una 1710 en Restrited
saludos

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Ago 2025 01:59

Me subo al carro tarde.

La 1710 es una gran carabina para Restricted. En esa categoría yo participaba con la Sako Quad y el Weaver T-36 con buenos resultados, pero siempre ganaba una 1710. La otra manera de verlo es que de media docena de ellas ganaba una, pero con la Sako les podías ganar a varias. No es imposible pisar cajón con una Quad, para nada. Lo único que le pasa es que es cabezona porque está descompensada al tener la culata demasiado ligera. Yo lo solucioné poniéndole plomo dentro detrás. Tenía mucho margen hasta los 4.830.

Luego me pasé a Open y ya hace bastantes años que no me fijo mucho en Restricted.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Ago 2025 02:01

Por cierto, aquella fue la segunda Quad que tuve. Cuando el BR-50 era a grupos tuve otra con otro T-36.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

bronco21
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bronco21 » 30 Ago 2025 09:55

Yo he probado la CZ 457 y la Tikka T1X la supera en gatillo y Precision.
La CZ también es un poco más exquisita a la hora de la munición, tienes que probar a ver cuál le gusta a tu cañón en específico. También lo viví con una Sako Quad a la cual le gusta RS50, con el resto na…

Mi carabina actual T1X + Vector Optics Continental 5 30X 56 + Anillas Warner + Bipode tipo Harris de Aluminio + 25mm de añadido a la cantonera hecho en impresión 3D PLA tiene un peso total 4.250 grs

Si es precisa? Fallo yo o el tirador!!! En banco a 50mts y con la humilde CCI Standar mete 5 tiros juntos, incluso doblando más de uno de ellos.

Yo no soy experto. Apenas estoy empezando a tirar con carabinas pero me ha sorprendido el conjunto y compañeros que llevan mucho tiempo tirando que han probado la Tikka se han llevado una gran sorpresa positiva.

Con SK Roja va aún mejor sobre todo los días de aire y cuando hace muchoooo frío.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 30 Ago 2025 12:26

Te contesto un poco sobre lo que yo sé.

Yo también tenía la duda de si las CZ con recámara Match se consideraban carabinas Match y lo consulté hace ya un tiempo porque tengo una. Y los árbitros finalmente me dijeron que no. Que la intención de ese reglamento es que no se compita en restricted con carabinas deportivas monotiro, con raberas, etc, etc... creo que todos sabemos lo que "se considera" una carabina Match.

Porque el mismo reglamento también pone que no se admiten las carabinas Standard. ¿Y que es una carabina standard? Podemos decir que una carabina standard podría ser una de serie, sin modificar. Es decir... todas las demás. Es una norma que si se aplica la lógica, se admiten todas las que entren en peso, lleven cargador, y no estén modificadas. Y si nos ponemos a sacar punta al reglamento, habría mucho de lo que discutir.

Por cierto, según sitios e incluida la web de Anschutz, la acción de la 1710 también se considera, o comercialmente se llama "acción Match .54". Y no veo que haya ningún problema con ellas en ninguna competición. Como digo, lo del tema Match es lo que es.

Dejando esto a un lado. Te diré que las CZ tienen una gran precisión. Eso sí, la munición es importante. En mi caso he conseguido agrupaciones bastante majas con SK Roja y SK Long Range a 50 metros. Evidentemente, con una RWS R50 se pueden lograr mejores resultados, pero cuesta mas del doble cada caja. Ahí ya depende del presupuesto de cada uno.

En cuanto al tema del muelle de gatillo. Para competir lo tienes que cambiar si o si porque de serie viene bastante duro. No es una operación complicada. Puedes comprar varios con varias durezas e ir probando. Pero si, hay que cambiarlo "obligatoriamente".

Como visor yo en la mia llevo instalado un Sightron. Tienes para elegir en esta marca el 36x42, 36x45 y 45x45, todos de aumentos fijos y retícula muy fina. Con cualquiera de los tres puedes entrar en peso sin problemas. Los pesos de estos visores están entre 490 y 580 gr. Bastante ligeros. Luego ya tienes marcas mas "prohibitivas" para según que bolsillos, como los Nightforce, Leupold, Vortex... que se pueden ir a mas de 3.000 euros.

En resumen. Yo antes de gastarme 2.300 euros en una 1710, probaría con una CZ que a partir de 800 euros la tienes con cañón pesado. Y ves si te gusta la modalidad o no probando con un equipo que, sin ser tope de gama te permitirá hacer resultados muy buenos y coger mucha experiencia. La Sako al final ni es una 1710, ni es tan barata como las CZ.

Piensa que si vas a "tope", y te gastas 2.300 euros en la 1710, otros 100-150 euros en unas anillas decentes, otros 1.250-2.000 euros o mas en un visor acorde a la carabina, otros 250 en un bípode regulable y otros 150 en un saquete trasero, y luego no te gusta la modalidad, estás desembolsando mas de 4.000 euros para ver si te gusta o no la modalidad. Salvo que te sobre la pasta.... no lo veo.

No tendria sentido tampoco comprar una 1710, y ponerle un visor chinorri de 100 euros, y gastar munición de 5 euros la caja. Porque eso sí que es tirar el dinero por todas partes.

Muchas veces creemos que nos hace falta lo mas caro y lo mejor. Porque eso nos hace mejores tiradores. Y al final competimos en los torneos de los clubes y como mucho en un autonómico. Pasa mucho por ejemplo en pistola aire que es donde mas me muevo. Veo a decenas y decenas de tiradores con Steyr EVO10 Electrónicas o Morini CM200 EI, colas de gatillo lottes y empuñaduras a medida, zapatos específicos, gafas... que no compiten mas que en torneos locales donde para ganar lo hacen con 540 puntos. ¿De verdad necesitas gastar 3.000 euros en una pistola para pelear en el tramo de los 540 puntos? Ahí lo dejo.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FoKingIrish » 30 Ago 2025 15:46

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :birra^:

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xin-xan » 31 Ago 2025 15:39

Y si partimos de la base que las CZ no son match, tienes la CZ 457 MTR, con una culata que tiene una forma muy adecuada a los saquete traseros, esto si te pasas de peso según que bipode pongas...
Y encuentro en falta a todas ellas un carril UIT para acoplar accesorios....

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”