Mensajepor shootersesp » 30 Ago 2025 12:26
Te contesto un poco sobre lo que yo sé.
Yo también tenía la duda de si las CZ con recámara Match se consideraban carabinas Match y lo consulté hace ya un tiempo porque tengo una. Y los árbitros finalmente me dijeron que no. Que la intención de ese reglamento es que no se compita en restricted con carabinas deportivas monotiro, con raberas, etc, etc... creo que todos sabemos lo que "se considera" una carabina Match.
Porque el mismo reglamento también pone que no se admiten las carabinas Standard. ¿Y que es una carabina standard? Podemos decir que una carabina standard podría ser una de serie, sin modificar. Es decir... todas las demás. Es una norma que si se aplica la lógica, se admiten todas las que entren en peso, lleven cargador, y no estén modificadas. Y si nos ponemos a sacar punta al reglamento, habría mucho de lo que discutir.
Por cierto, según sitios e incluida la web de Anschutz, la acción de la 1710 también se considera, o comercialmente se llama "acción Match .54". Y no veo que haya ningún problema con ellas en ninguna competición. Como digo, lo del tema Match es lo que es.
Dejando esto a un lado. Te diré que las CZ tienen una gran precisión. Eso sí, la munición es importante. En mi caso he conseguido agrupaciones bastante majas con SK Roja y SK Long Range a 50 metros. Evidentemente, con una RWS R50 se pueden lograr mejores resultados, pero cuesta mas del doble cada caja. Ahí ya depende del presupuesto de cada uno.
En cuanto al tema del muelle de gatillo. Para competir lo tienes que cambiar si o si porque de serie viene bastante duro. No es una operación complicada. Puedes comprar varios con varias durezas e ir probando. Pero si, hay que cambiarlo "obligatoriamente".
Como visor yo en la mia llevo instalado un Sightron. Tienes para elegir en esta marca el 36x42, 36x45 y 45x45, todos de aumentos fijos y retícula muy fina. Con cualquiera de los tres puedes entrar en peso sin problemas. Los pesos de estos visores están entre 490 y 580 gr. Bastante ligeros. Luego ya tienes marcas mas "prohibitivas" para según que bolsillos, como los Nightforce, Leupold, Vortex... que se pueden ir a mas de 3.000 euros.
En resumen. Yo antes de gastarme 2.300 euros en una 1710, probaría con una CZ que a partir de 800 euros la tienes con cañón pesado. Y ves si te gusta la modalidad o no probando con un equipo que, sin ser tope de gama te permitirá hacer resultados muy buenos y coger mucha experiencia. La Sako al final ni es una 1710, ni es tan barata como las CZ.
Piensa que si vas a "tope", y te gastas 2.300 euros en la 1710, otros 100-150 euros en unas anillas decentes, otros 1.250-2.000 euros o mas en un visor acorde a la carabina, otros 250 en un bípode regulable y otros 150 en un saquete trasero, y luego no te gusta la modalidad, estás desembolsando mas de 4.000 euros para ver si te gusta o no la modalidad. Salvo que te sobre la pasta.... no lo veo.
No tendria sentido tampoco comprar una 1710, y ponerle un visor chinorri de 100 euros, y gastar munición de 5 euros la caja. Porque eso sí que es tirar el dinero por todas partes.
Muchas veces creemos que nos hace falta lo mas caro y lo mejor. Porque eso nos hace mejores tiradores. Y al final competimos en los torneos de los clubes y como mucho en un autonómico. Pasa mucho por ejemplo en pistola aire que es donde mas me muevo. Veo a decenas y decenas de tiradores con Steyr EVO10 Electrónicas o Morini CM200 EI, colas de gatillo lottes y empuñaduras a medida, zapatos específicos, gafas... que no compiten mas que en torneos locales donde para ganar lo hacen con 540 puntos. ¿De verdad necesitas gastar 3.000 euros en una pistola para pelear en el tramo de los 540 puntos? Ahí lo dejo.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.