China vs EE.UU. Solo informaros.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

China vs EE.UU. Solo informaros.

Mensajepor CUENCA » 02 Ago 2025 15:20

Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi idea era esa para amargaros el fin de semana. Es broma. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero lo cierto es que quería abrir un nuevo hilo sobre la diferencia de material en inventario, - me refiero a modelos de blindados, carros y vehículos diversos - entre China y EE.UU., pero sinceramente paso del tema, porque no quiero aburrir con estos temas, porque ya me lo han hecho llegar.
Tan solo deciros, que tengo más de 250 fichas de material chino de todos los tipos, carros, blindados, artillería automotriz, ingenieros, sistemas balísticos, vehículos 4x4 de combate (no logísticos ni de representación) etc., etc., eso sí, todo sobre cadenas o ruedas 4x4, 6x6 y 8x8 y nada más.
Y la diferencia es abismal, mucho mayor que Rusia, pero mucho más. La panoplia es enorme, así que tan solo os comento esto, seria un post muy amplio y muy pesadito. A alguno le he puesto el dulce en la boca, pero serian muchas horas de tostón, aunque hay gente que considera que cargo mucho la tinta y me enrollo mucho, aunque a mis años ya no le doy importancia a estos comentarios
Ya buscare otro que no sea tan de tortura.
Feliz verano a todos. :tanque^:

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: China vs EE.UU. Solo informaros.

Mensajepor Berenjeno » 02 Ago 2025 19:01

CUENCA escribió:Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi idea era esa para amargaros el fin de semana. Es broma. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero lo cierto es que quería abrir un nuevo hilo sobre la diferencia de material en inventario, - me refiero a modelos de blindados, carros y vehículos diversos - entre China y EE.UU., pero sinceramente paso del tema, porque no quiero aburrir con estos temas, porque ya me lo han hecho llegar.
Tan solo deciros, que tengo más de 250 fichas de material chino de todos los tipos, carros, blindados, artillería automotriz, ingenieros, sistemas balísticos, vehículos 4x4 de combate (no logísticos ni de representación) etc., etc., eso sí, todo sobre cadenas o ruedas 4x4, 6x6 y 8x8 y nada más.
Y la diferencia es abismal, mucho mayor que Rusia, pero mucho más. La panoplia es enorme, así que tan solo os comento esto, seria un post muy amplio y muy pesadito. A alguno le he puesto el dulce en la boca, pero serian muchas horas de tostón, aunque hay gente que considera que cargo mucho la tinta y me enrollo mucho, aunque a mis años ya no le doy importancia a estos comentarios
Ya buscare otro que no sea tan de tortura.
Feliz verano a todos. :tanque^:

Nadie les obliga a leerte. Yo encantado de que compartas tus conocimientos.

Y mi pregunta al respecto: ¿Es importante esa diferencia en vehículos terrestres? Porque creo que un enfrentamiento entre China y USA sería aeronaval, sin que los yanquis se atreviesen en pisar la China continental. En todo caso, si fuese por Taiwán la contienda, tampoco podrían desembarcar allí tanto material ni uno ni otro bando.

Salvo que el conflicto fuese en Corea, que entonces los Chinos sí podrían desplazar grandes cantidades de vehículos por tierra.

¿Me equivoco?
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 03 Ago 2025 12:03

Hola amigo Berenjeno, buenos días.
Lo de los comentarios es una cosa que, a mi edad, me la suda totalmente, hay mucho enteradillo, de revistas como digo yo, pero bueno. Me pondré a cargar las baterías y me sentare frente a la pantalla y sacar los archivos.
Vamos a ver, con este post y con el de Rusia vs EE.UU., quería dejar claro que Estados Unidos es una grandísima potencia mundial, tal vez la primera potencia, pero desde el punto de vista de ejércitos y dentro de ellos, los equipos y materiales de que dispone, Rusia y, sobre todo, muy todo, China. Los americanos tienen la mentalidad que ellos necesitan unos vehículos básicos, un carro, un VCI, un ATP, un MLRS y los típicos vehículos de apoyo, pero no disponen como por ejemplo los chinos, de varios tipos de VCI o TOAs, los yanquis el M2 Bradley un solo carro el M1 Abrams, si, siempre en mejora, pero un único modelo, un solo ATP el M109 de 155 mm igualmente siempre en mejora, pero solo uno, los rusos y chinos varios modelos y calibres y así con todo. Estados Unidos no dispone de sistemas de defensa antiaérea combinada cañón y misil como Rusia y China ni de sistemas múltiples MLRS de cohetería, tan solo los MLRS 270 y los HIMARS. Si es cierto que EE.UU., tiene el mayor poder de desplazamiento de unidades y material y su flota de vehículos de transporte de ruedas y especiales es muy superior a Rusia y China.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 20
Type 85 YW-534 VCI
buenas-tardes-a-todos.-que-nadie-se-asuste-que-no-pienso-meter-831309.jpg (6.77 KiB) Visto 303 veces
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 21
MBT TYpe99A
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 22
IFV ZBD-04A

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 03 Ago 2025 12:04

Resumiendo, que sí, que EEUU es una gran potencia y tiene un gran ejército, pero en un enfrentamiento directo con China, estos podrían poner en el campo de batalla un largo surtido de vehículos de combate, apoyo, logísticos, etc.
La panoplia o si queremos decirlo de otra manera, el catalogo de variantes de vehículos, es enorme, supera muy mucho a EE.UU. Yo por ejemplo comentaros que dispongo de unas 250 fichas de diferentes vehículos, y os hablo de carros de combate medios y ligeros, vehículos de combate de infantería, vehículos de exploración, artillería autopropulsada de varios calibres, sistemas de misiles, defensa antiaérea tanto con cañón, con misiles o combinado, ingenieros, telecomunicaciones y radares, guerra electrónica, anfibios, etc, etc, etc. La lista es larguísima.
Mira amigo Berenjeno, yo llevo con esto del almacenaje de datos, imágenes y fichas sobre medios blindados, acorazados, etc., desde antes de mi ingreso en el Ejercito (en 1975), ya de chaval empecé con el tema y ahora tengo datos sobre unos 9.000 vehículos o más, que abarcan, desde los primeros vehículos en el siglo XIX y abarca las dos Guerras Mundiales. Luego otra sobre vehículos desde 1945 hasta la actualidad. Otra sobre el TOA M113, otra sobre variantes militares para uso civil-policial y tenia otra dedicada a torretas tele mandadas CROW donde tenía unas 100 variantes (esta la elimine porque ya era demasiado.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 30
Norinco SAM HQ-17 VLM
buenas-tardes-a-todos.-que-nadie-se-asuste-que-no-pienso-meter-831312.jpg (26.78 KiB) Visto 301 veces
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 31
Norinco PGZ-07 SPAAA 35 mm
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 32
Norinco ATGM AFT-10

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 03 Ago 2025 12:06

Pues solamente de China he acumulado 225 variantes de vehículos de todo tipo y tengo pendiente de cargar otras 35 más, pero tengo un límite y hay días que digo, se acabó.
Y aparte de China, tengo pendiente de carga casi 90 vehículos mas de varios países, como Omán, Qatar, Vietnam, etc,
Por eso os digo que os lo penséis bien porque puede ser la leche y la dirección de la web me dirá, que pare.
Así que pensárselo santos, que sois unos santos.
Os pongo algunas imágenes, pocas, de ejemplos varios.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 40
FLV-1 FLG-1 FL-2000
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 41
Yitian ADML 6x6 de defensa AA.
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 42
WZ 534 - Veh. siembra minas

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 03 Ago 2025 12:10

Y las ultimas.
Por cierto quiero dejar claro, que la GRAN MAYORIA de los vehículos chinos son prácticamente copias de vehículos occidentales, El espionaje les funciona de maravilla. Tan solo cotejar una imagen de un blindado chino y un alemán por ejemplo.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 50
VME-102-40 ARV (chasis del carro Type-96)
buenas-tardes-a-todos.-que-nadie-se-asuste-que-no-pienso-meter-831318.jpg (25.69 KiB) Visto 285 veces
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 51
Vehiculo Articulado Todo Terreno Jonyang JY813 (ambulancia)
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 52
ATV CSVP4 8x8 (2)

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 03 Ago 2025 12:13

Por ejemplo.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 60

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 03 Ago 2025 12:53

Si, tanto Rusia como China tienen un montón de modelos y variantes para cubrir los nichos que los ejércitos occidentales cubren con un único modelo.

Eso es bueno porque el medio se adapta perfectamente a las necesidades... siempre que las necesidades sobrevengan cuando está cerca el vehículo correspondiente. Como la experiencia demuestra que esa coincidencia espacio/temporal no es demasiado frecuente, una vez comienzan las bofetadas, a la postre están como nosotros, solventando "la papela" con unos medios que no son los perfectos, pero cumplen su cometido.

A poco que hurguéis en los avatares logísticos de las guerras de los últimos 200 años veréis casos donde se pide munición "del 7.62" y se recibe .30-06, que es 7.62*63 en lugar del esperado 7.62*51, o llegan dos cajas de granadas pero sin multiplicadores, y otra unidad recibe estos pero no aquellas. Estos son casos que han pasado en España, pero en el resto del mundo hay otros similares, e incluso peores.

Pero, por otro lado, también es malo porque provoca lo que técnicamente se puede llamar un pifostio logístico con los repuestos. Por no hablar de la ergonomía de los vehículos, que traducido a nuestro lenguaje es el tiempo que un tripulante puede permanecer dentro de un trasto de estos, en combate, manteniendo su capacidad física y mental; o de la facilidad de reparación, el tiempo que un vehículo averiado tarda en volver al combate, suponiendo que se dispone de repuestos y herramientas a pie de obra.

Otro tema que no podemos obviar es la doctrina de empleo. Ya han pasado los tiempo en los que los soviéticos lanzaban los carros al combate sin apoyo de infantería, y aquellos otros, más recientes, en los que el combate en núcleos urbanos (MOUT lo llamaron después) era un caso particular del combate que convenía evitar. Digo que las doctrinas de los países que mencionas son ahora más parecidas que antes, pero siguen habiendo diferencias, lo mismo que en la instrucción del personal, y la forma de reclutamiento, que pueden ser tan importantes -o tal vez más - que los vehículos de combate.

Quiero decir con este rollo que, a pesar de que el armamento es uno de mis temas favoritos, y llevo liado con él casi tanto tiempo como Cuenca, reconozco que el material sólo es uno de los factores de la ecuación. Tal vez sea el más importante, pero no el único, y hay que aplicarle muchos coeficientes para que tome el valor real.

Fijémonos, simplemente en un supuesto. Un enclave occidental, que llamamos A, en la costa de un país de una cultura totalmente distinta, llamado Z, que lleva años con reivindicaciones territoriales sobre el mismo y las fuerzas que lo defienden están compuestas, en un porcentaje importante, por personal con vínculos familiares e históricos con la población del otro lado de la frontera, y de su misma cultura. En verano y Navidad la mitad de la guarnición está en el territorio continental de su nación, con sus familias. Si en esos días a Z le da por invadir el enclave nos encontramos con:

1 - casi todas las fuerzas presentes pueden asimilarse culturalmente a Z, porque no celebran esas fiestas, y por eso no están de permiso.
2 - lógicamente, el personal con arraigo en Z, como mínimo, disparará sin apuntar demasiado
3 - el resto de la guarnición deberá incorporarse por barco, con el riesgo de que los puertos estén bloqueados
4 - si no lo están se juntarán en el muelle los que llegan (carros de combate incluidos) con los que huyen, con la normal tranquilidad y disciplina de esos momentos.

No hemos hablado de qué medios intervienen, pero creo que somos conscientes de la que lía.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 03 Ago 2025 22:05

Así es amigo Yvan, lo has atinado. Esta claro que no todo es el material, lo que cuenta es el factor humano, su preparación y sobre todo su moral y su voluntad de vencer, lo primero que me enseñaron en el ejército, pero si un ejercito dispone de todos los elementos que le faciliten el combate, mucho mejor.
En fin, amigos carrístas ya me diréis que hacemos con este post.
Buenas noches a todos. :tanque^:

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 05 Ago 2025 09:54

Buenos días, después de mucho pensar al final me voy a tirar al ruedo y os voy a meter el tocho más gordo desde hace mucho tiempo.
Me voy a meter con el inventario (NO TODO), del EPL, Ejército Popular de Liberación o PLA en ingles y compararlo con las capacidades del ejercito USA.
Para empezar que el ejercito chino, es una masa de 2,3 millones de personas y que según la red de redes dispone de la friolera de nueve divisiones blindadas, tres divisiones de infantería mecanizada, 24 divisiones motorizadas de infantería, 15 divisiones de infantería, dos divisiones de asalto anfibio, una brigada de infantería mecanizada, 22 brigadas de infantería motorizada, 12 brigadas blindadas, siete divisiones de artillería, 14 brigadas de artillería, 19 brigadas de artillería antiaérea de misiles y 10 de la aviación del ejército (helicópteros. Si nos fijamos bien dice nueve divisiones acorazadas DAC maaaas 12 brigadas acorazadas, impresionante masa con unos siete mil carros tanto ligeros y medios frente a unos seis mil y pico los EE.UU., mas unos ocho mil vehículos de combate VCI.
Pues visto el potencial comienzo a desglosar poco a poco los materiales. Por no alargar el tema hasta el infinito solo indicare los modelos y función y algún dato característico principal de ellos. Yo para que sepáis como funciono con el tema de las fichas, tengo una base de datos de Access, en la que hay el número de ficha, una imagen principal del vehículo, designación oficial, tipo de vehículo, si es un carro, un blindado, un ATP, etc, una serie de datos técnicos como medidas básicas, armamento, motor, algo de óptica y alguna anotación NOTA. Y un acceso a alguna pagina de la web que me hable de ese vehículo, para ver más datos e información general y poco más.
Así que comienzo.
Los CARROS de COMBATE.
El EPL, tiene dos tipos de carros de combate, los medios y los ligeros. De los primeros los chinos tienen un buen numero de ellos en deposito y cuentan con los Type 59 I versión del T-54 A con un cañón de 100 mm., el Type 59 D que es un Type 59-II con blindaje reactivo, el Type 59 II con cañón de 120 mm., el Type 69 II, el Type 79 que es un Type 69 con cañón de 105 mm., el Type 80 I y II estos ya en las unidades, el Type 85 II M equipado con cargador automático del cañón 2A46C de 125 mm., el Type 90 II, y el Type 96 o ZTZ-96 que es el mas numeroso del EPL, aparte tienen en menor cantidad el Type 98 KPZ basado en el T-72 (foto) y finalmente y el más moderno Type 99 WZ-123 o ZTZ-99, con cañón de 125 mm.
Aparte tienen en proyecto el VT-4 o MBT-3000 para enfrentarse a los M1 Abrams. Hay otros modelos como el Type 122, el Type 2000 versión de exportación del Type 98 KPZ basado en el T-72 y el Tipo 88B o ZTZ-88 para la exportación y finalmente se le designo Type 85 pero al final fue retirado, quedando pocos carros en las unidades.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 90
Carros Medios

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 05 Ago 2025 10:18

Esto es lo referente a los medios, en cuanto a los ligeros, China cuenta con el Type 62 versión mejorada del Type 59 con cañon de 85 mm., el Type 63 A (chasis del PT-76 y torre del T-54), el Type 63 carro ligero anfibio - es un Type 60 mejorado con torre de T-62 -, con cañón de 105 mm, el Type 70 con sistema laser de puntería y cañón de 85 mm., y finalmente el Type 99 carro ligero anfibio y cañón de 105 mm, y como no el veterano PT-76 aunque este lo tengo encuadrado en dos sitios, como carro ligero anfibio y en VCI, vehículo de combate de infantería.
NOTA: Al final de las imágenes de los ligeros os pongo la imagen del ZTZ-99 que es la designación oficial del Type 99 WZ-123, la versión mas moderna en carros medios con un cañón calibre 125 mm/50 ZPT98 compatible con el cañón de 140mm.
Para resumir el tema CARROS, frente a todo este catalogo, EE.UU., solo cuenta con el M1 Abrams en sus diversas mejoras, ni un solo ligero, puesto que el M10 Booker se dejo de fabricar y nada mas. Así que poco se puede decir, para empezar.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 100

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 05 Ago 2025 11:18

Me parece una diversificación exagerada.
Lo cual implica una infraestructura logística que no tiene igual y no se si solución. Una escasez de munición especifica para cada arma; de repuestos para cada medio y de entrenamiento de cada tripulación.

En definitiva... un caos

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 06 Ago 2025 08:10

Realmente es un tema complejo, la gran variedad de vehículos, equipos y armas desde el punto no solo técnico sino logístico y de producción, sobre todo de las municiones, asi como cierta tecnología, por ejemplo China, fabrica municiones para carros y blindados que incluye, 73, 76, 90, 100, 105 y 120 (creo que los tengo todos), porque el 140 aun esta en fase de desarrollo, pero si tenemos en cuenta que es un país que fabrica para el mundo entero desde palillos de dientes a submarinos nucleares, con cientos de fabricas y millones de trabajadores, pocos problemas podrán tener.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 06 Ago 2025 08:56

Continuando con el post, me voy a saltar el tema de los VCI (Vehículo de Combate de Infantería), porque es mas largo y paso a los medios de transporte blindados digamos logísticos. China como todo, ha copiado un gran numero de variantes de vehículos de modelos occidentales, uno de ellos es el Jonyang IY183 JY813 que se parece mucho al Bronco ATTC de Singapur y esta a su vez, basado en los suecos Alvis Hägglunds Bv 206. El Jonyang puede llevar 16 soldados mas conductor se fabrica en varias versiones, ambulancia, carga general, transportador de cisterna, comunicaciones, etc., y los chinos tienen una buena cantidad de ellos. Para su defensa solo lleva una ametralladora de 12,7x114 DShK 1938
Los otros transportes son los tractores multifunción Norynco Type 59 ya prácticamente en retiro y el Norynco Type 60 o WZ-420 (Tipo 60), o WZ 421-(Tipo 60-I) que son una copia del ATS-59 G ruso. Lo emplean para carga general, arrastre de artillería pesada y multi funciones. Basado en el diseño del APC Tipo 63, el Tipo 60 fue utilizado principalmente para armas de artillería de remolque de hasta 15 toneladas de peso. El vehículo también está disponible en diversas variantes, incluyendo tractor radar móvil y de misiles.
Estas son las variantes:
Tipo 60: variante básica, que más tarde fue sustituido por el tipo 60-I.
Tipo 60-I: variante mejorada que entró en servicio en 1976.
R914B: tractor radar móvil derivado del Tipo 60.
R421: tractor radar móvil derivado del Tipo 60-I.
D421: Cable portador
Hay además una variante del Type 60-I, el modelo Tipo 82 con un lanzador de 4 cohetes de 273 mm
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 130
Vehiculo Articulado Todo Terreno Jonyang JY813 (cisterna)
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 131
Vehiculo Articulado Todo Terreno Jonyang JY813 (ambulancia)
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 132
Jonyang IY183

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 06 Ago 2025 08:58

Sigo. Estados Unidos actualmente no dispone de nada parecido. En los 50-70 disponía de los tractores de artillería y multifunción M-8, T-42, T-43E1 y E2, T-44, T-48, y T-53, todos ellos sobre el chasis del carro de combate M-48. También tenían un tractor articulado similar al modelo sueco, designación oficial XM-571, para transporte de tropas y material. Os pongo unas imágenes del material americano y el tractor XM-571.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 140
Type 60-1 Norinco - tractor de artillería
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 141
Type 59 Norynco- tractor de artillería
buenas-tardes-a-todos.-que-nadie-se-asuste-que-no-pienso-meter-831456.jpg (21.44 KiB) Visto 90 veces
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 142
Vehiculo Articulado Todo Terreno Jonyang JY813

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 06 Ago 2025 09:19

Prácticamente todos los vehículos de las Series M-8 y T, están fuera de servicio, quedan algunos ejemplares para usos muy específicos.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Que nadie se asuste, que no pienso meter otro tocho como los últimos, aunque mi 150

Volver a “Vehículos Terrestres”