PREPARACION DE LAS VAINAS PARA RECARGA

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gondtg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PREPARACION DE LAS VAINAS PARA RECARGA

Mensajepor gondtg » 30 Ene 2025 09:43

Benelly escribió:
gondtg escribió:Buenos días,

Lo primero, he de decir que yo siempre lavo las vainas sin pistón para que se limpien el alojamiento y el orificio.

Yo utilizo una de esas máquinas y pines de Aliexpress de los más finos (0.3mm), mi principal problema fue el régimen de vueltas, que en lo más lento era muy rápido y se me apelotonaban en un extremo las vainas, así que lo que hice fue comprar un regulador de velocidad y arreglado.

En cuanto a la receta para lavar las vainas he probado todas las recetas que me he ido encontrando, y lo cierto es que la que mejor me funciona es la siguiente:
- Agua caliente, un cazo de ácido cítrico y un "flus" de quita grasas cítrico de Mercadona, entre 30´y 45´de dar vueltas y enjuagar muy muy bien, si no quedan las manchas esas (que son puramente estéticas).

Si las vainas están muy guarras hago un paso previo que vi una vez en un foro estadounidense, que consiste en darle unas vueltas en el tumbler con agua caliente y un chorro de aguarrás, sin pines, después se aclaran bien y a lavar como siempre.

Saludos.

hola
buenos dias
una pregunta que que cantidad en Peso de pines comprastes en Aliexpres ?
por puede que el problema no lo tenga la maquina
si no la cantidad de pines que sea muy Baja

Buenos días,

La verdad es que no me acuerdo de la cantidad de pines que compré, fue hace unos cuantos años. En cuanto a la cantidad que utilizo tampoco te voy a poder ser de mucha ayuda porque los tengo en un bote de cristal y los echo según me da, pero si es verdad que suelo poner bastantes, como medio bote (te pongo foto del bote para que te hagas una idea aproximada).

De todas formas, de lo que me he ido dando cuenta con el tiempo y la práctica es que los factores mas importantes para que salgan limpias son:
1º. La relación de vueltas del tumbler. No puede ser muy rápida porque se apelotonan y no se lavan bien, ni excesivamente lenta porque tampoco se limpian, hay que buscar un equilibrio en el que las vainas se queden en el fondo moviéndose.
2º. Hay que enjuagarlas después muy muy bien para que no queden restos de productos y salgan las manchas esas tan poco estéticas, que por otro lado son eso, manchas puramente estéticas.
3º. Hay que secar bien las vainas para quitar toda la humedad. Yo lo hago en un horno, encima de una rejilla, a 90º con la función ventilador, durante unos 20´o 25´.

Lamento no poder ayudarte más.

Sasludos.
Adjuntos
Buenas tardes, quiero empezar ya a recargar después de tres años con casi todo lo necesario para empezar 00

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 30 Ene 2025 16:05

yo Preguntaba por la cantidad de Pines que metes por que
tu haces lo que yo Hace unos años y es un error Comprar los pines de Aliexpres
por dos razones
la cantidad es muy poca es medio kilo o menos y los pines no son los adecuados por que solemos comprar los muy finos que se usan en joyeria para los tambores Magneticos
que no es un tambor que se mueva si no que son los Pines los que se mueven dentro del tambor
y esos tambores estan diceñados para limpieza de pocas piezas de joyeria

en mi tambor 5 kilos (de aliexpres) al princio meti pines comprados en Aliexpres
y no limpiaba bien

un dia fui a la armeria a comprar polvora y pistones y vi que vendian pines Lyman 5 libras que son 2 kilos y 1/2
y ahi si que limpiaba muy bien en media hora sin manchas ni nada

hice mis Pruebas
y esta es mi receta dos cucharadas soperas de Acido Citrico en un tambor de 5 kilos de aliexpres con 5 libras peines Lyman y en media hora quedan limpia y brillantes por dentro y por fuera
100 vainas de Larga o 300 de corta
y despues enjuago con agua con Bicarbonato es mas Rapido

sin echar Ni agua caliente Ni abrillantador Ni jabon ni Nada mas
por cierto el Acido Citrico ya es un Briyantador mas eficas que el Propio Abrillantador
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 30 Ene 2025 16:22

esto es un Tambor Magnetico
hay una parate del video donde salen los pienes y son muy parecidos a los tuyos

y en este video se ve mas o menos la cantidad de peso que se le tiene que meter a un Tambor rotatorio de aliexpres
aunque el Anunciado dice que el tambor es de 3 kilos ese es de 5kilos
y dentro de un tambor de 5kilos con meter 2 y 1/2 de pines es suficiente

si le metes todos los pines que vienes en la caja de de 5 libras de los Lyman con Agua y acido citrico
es suficiente para que no te pase eso que dices que te pasa con el tambor

gondtg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gondtg » 02 Feb 2025 18:26

Buenas tardes,

Lo importante es dar con la tecla, que funcione es lo importante.

A mí, particularmente, los pines que enseñé anteriormente me funcionan a la perfección, las vainas salen brillantes como el sol, y a diferencia de los pines más gruesos estos me limpian el alojamiento del pistón.

Saludos.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 02 Feb 2025 23:01

gondtg escribió:Buenas tardes,

Lo importante es dar con la tecla, que funcione es lo importante.

A mí, particularmente, los pines que enseñé anteriormente me funcionan a la perfección, las vainas salen brillantes como el sol, y a diferencia de los pines más gruesos estos me limpian el alojamiento del pistón.

Saludos.

entiendo que cuando dices pines mas gruesos te refieres a unos que no entran en el alojamiento del piston
por que los Lyman que uso Mientras meta la vainas sin piston sale con el orificio Limpio

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 08 Abr 2025 17:46

jaf1963 escribió:Las vainas se lavan antes de recalibrar para no dañar el primer die y meterle toda la mierda que lleven.

:birra^: Yo por ejemplo, adquirí un desempistonador universal de Lee que, es muy barato, y así desempistono con el, hago el anealing y limpio. Seguidamente (después del secado) recalibro full y luego neck si necesito dar un apriete extra al cuello; vuelvo a limpiar y, otra vez después de secarse, finalmente empistono, pongo la pólvora y hago el seating adecuado. En fin, cada maestrillo con su librillo pero, lo cierto es que por el tema de la porquería que llevan las vainas no creo conveniente el recalibrar sin limpiar primero; además si por aquellas haces anealing ya aprovechas y la primera limpieza te las deja preparadas para recalibrar con el metal dado.
Repito que es mi manera y digo lo mismo, no es la mejor ni la peor pero, es la que a mi me va bien y me resulta todo y tener que limpiar dos veces. Por cierto, yo utilizo un rotatorio con ácido cítrico, las virutas de metal, algo de jabón de lavar platos a mano y, agua bastante caliente.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 08 Abr 2025 20:33

Pryce escribió:
jaf1963 escribió:Las vainas se lavan antes de recalibrar para no dañar el primer die y meterle toda la mierda que lleven.

:birra^: Yo por ejemplo, adquirí un desempistonador universal de Lee que, es muy barato, y así desempistono con el, hago el anealing y limpio. Seguidamente (después del secado) recalibro full y luego neck si necesito dar un apriete extra al cuello; vuelvo a limpiar y, otra vez después de secarse, finalmente empistono, pongo la pólvora y hago el seating adecuado. En fin, cada maestrillo con su librillo pero, lo cierto es que por el tema de la porquería que llevan las vainas no creo conveniente el recalibrar sin limpiar primero; además si por aquellas haces anealing ya aprovechas y la primera limpieza te las deja preparadas para recalibrar con el metal dado.
Repito que es mi manera y digo lo mismo, no es la mejor ni la peor pero, es la que a mi me va bien y me resulta todo y tener que limpiar dos veces. Por cierto, yo utilizo un rotatorio con ácido cítrico, las virutas de metal, algo de jabón de lavar platos a mano y, agua bastante caliente.

una pregunta desde mi ignorancia
El recocido (annealing) de la vaina
no se hace despues de recalibara la vaina ?

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 09 Abr 2025 11:27

Benelly escribió:
Pryce escribió:

una pregunta desde mi ignorancia
El recocido (annealing) de la vaina
no se hace despues de recalibara la vaina ?

Hola Benelly. Yo prefiero hacerlo antes ya que tengo las vainas disparadas con pistón y entonces separo estas por volumen de agua y, después saco el pistón y hago el annealing aprovechando el secado de las mismas y al mismo tiempo a mi particularmente me va mejor puesto que al darse el metal y hacerse más maleable me facilita posteriormente el recalibrado. De hecho también considero que si hago el recalibrado primero, después al hacer el annealing igual varía algo el cuello o headspace por el calor y es por eso que prefiero que el recalibrado sea el último paso. Después del recalibrado, como he dicho anteriormente y antes de empistonar, cargar de pólvora y asentar la punta, prefiero también volver a limpiar (ya he limpiado una vez después del annealing) para sacar los restos de lubricante de vaina y mica del cuello.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 09 Abr 2025 16:14

como es eso que las
separo estas por volumen de agua

yo tenia entendido que el Recocido (annealing) se hacia despues de rectificar la vaina para
Relajar la tencion producida en el laton despues de el paso por el Die de rectificacion

Para que crees tu que se hace el Recocido (annealing) de las vainas ?

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 10 Abr 2025 15:27

Benelly escribió:como es eso que las

yo tenia entendido que el Recocido (annealing) se hacia despues de rectificar la vaina para
Relajar la tencion producida en el laton despues de el paso por el Die de rectificacion

Hola Benelly. Separo por volumen de agua para intentar tener vainas por lotes en donde con la misma capacidad y a igual carga de pólvora tenga iguales presiones internas. Es igual que separar las puntas por longitud del culote a ojiva y por peso haciendo lotes de puntas de iguales características. Por decirlo de forma llana: mirar de que el culpable de no agrupaciones y demás al disparar sea yo y no algo olvidado en la recarga, creando clones en munición respecto a mi rifle (cañón y recámara).
Esto lo hago ya por inercia tanto para precisión (6,5 Creedmoor) como para caza (solo el 30-06 no el 45-70); no me gusta que los animales sufran y quiero asegurarme que quedan en el lugar.
Respecto al recocido, lo hacemos para mantener la ductilidad de un material o la capacidad de plasticidad de este que nos permite deformarlo sin romperlo. Es por eso que, al hacer el annealing antes, vuelvo a darle plasticidad al metal y posteriormente el recalibrado se hace, por decirlo de algún modo, más suave o no tan brusco para el metal en si. El metal seguirá manteniendo esa plasticidad hasta que vuelva a coger el fireform de la recámara una vez disparado el cartucho. Entonces, mismo proceso ... Particularmente creo que la expansión de la vaina cogiendo la forma de la recámara (fireform) es donde se fuerza más el metal y para pasar de ese estado al recalibrado de nuevo pienso que el annealing hace que el proceso sea menos brusco.
Es una forma de hacer, la mía. A mi me va bien y funciona; esto repito, no quiere decir que sea lo mejor ni mucho menos.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 10 Abr 2025 16:16

lo de serar por volumen de agua no me queda tan claro como lo haces
que mides el volumen de agua de cada Vaina ?
las llenas una a una y mides la cantidad de agua

y lo de el Recocido (annealing)
que todos los que recargan y los fabricantes de municion civil y militar lo hagan despues de calibrado
me resulto curioso y chocante que tu lo hagas antes
No se cada uno que haga lo que quiera

se que separan por peso y hasta hay un maquina para igualar la punta de las puntas de Presicion

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 10 Abr 2025 17:30

Benelly escribió:lo de serar por volumen de agua no me queda tan claro como lo haces

que todos los que recargan y los fabricantes de municion civil y militar lo hagan despues de calibrado

se que separan por peso y hasta hay un maquina para igualar la punta de las puntas de Presicion

Hola. A mi me va bien así y le encuentro más lógica. Para lo del agua, con una jeringuilla, un vaso vacio y otro con agua i, paciencia:
-Primero pesas la vaina en vacio (con piston claro), y apuntas pesaje.
-A continuación con paciencia llenas con la jeringuilla la vaina hasta el rasante i, la vuelves a pesar.
-Haces la diferencia entre con agua y sin ella y, el resultado en gramos = a centímetros cúbicos de agua.
-Al final, del listado miro cuantos pesajes son iguales y hago 1, 2 o 3 lotes de diferente volumen de vaina.

Evidentemente lo mejor es que sean vainas iguales de la misma marca y por supuesto, con el fireforming hecho en la recámara de tu rifle (disparadas por éste).

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 10 Abr 2025 17:34

a
ok

1saludo
:birra^:

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 10 Abr 2025 17:46

Lo de igualar las puntas supongo que es para dejarlas iguales del "meplat", que es la parte plana y abierta en las puntas Holow Point (HP) y que según que lote venían desiguales unas de otras. Supongo que es esto. Yo no lo he hecho nunca porque por el momento no he tenido puntas abiertas en recarga. De todas formas hoy en día (como dice Bassam en uno de sus videos) con puntas de marcas conocidamente buenas o de calidad ya no hace falta puesto que vienen bastante igualadas tanto en el meplat como en peso y, longitud de culote a ojiva.
Yo utilizo por el momento, en mi poca experiencia, las puntas Hornady ELD-X para caza en el 30-06 Springfield y en el 6,5 Creedmoor (en este tambien las utilizaré para competir ya que la balística con las ELD-Match casi es la misma). Para el 45-70 Govment utilizo las FTX de 325 grains y las Monolíticas de 250 grains. Me van perfectas en agrupación y resultados en caza. Me refiero que con estas balas al tener punta de plástico no necesito igualar nada y, como te he dicho antes, si quiero separar por pesos y medidas no hago más que 2 lotes para precisión y 1 para caza (donde hay las más dispares en peso y medida); vienen muy parejas o con muy poca diferencia. Supongo que marcas como Berger, Lapua, Norma, Nosler, etc... tambien seran practicamente iguales, al menos dentro del mismo lote (que esa es otra...).

Saludos.

gondtg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gondtg » 12 Abr 2025 10:24

Benelly escribió:lo de serar por volumen de agua no me queda tan claro como lo haces

Buenos días,

Como te comenta el compañero sobre el recocido de las vainas, lo suyo es hacerlo antes del recalibrado por lo que te dice de ductilidad, porque el latón se pone duro (agrio) al producirse la deflagración en la recámara, por eso al hacer el recocido se vuelve a conseguir ductilidad (elasticidad) del latón y al recalibrar la vaina esta sufre menos.

Saludos.

Devi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Devi » 13 Abr 2025 10:16

Pryce escribió:

Hola Benelly. Separo por volumen de agua para intentar tener vainas por lotes en donde con la misma capacidad y a igual carga de pólvora tenga iguales presiones internas. Es igual que separar las puntas por longitud del culote a ojiva y por peso haciendo lotes de puntas de iguales características. Por decirlo de forma llana: mirar de que el culpable de no agrupaciones y demás al disparar sea yo y no algo olvidado en la recarga, creando clones en munición respecto a mi rifle (cañón y recámara).
Esto lo hago ya por inercia tanto para precisión (6,5 Creedmoor) como para caza (solo el 30-06 no el 45-70); no me gusta que los animales sufran y quiero asegurarme que quedan en el lugar.
Respecto al recocido, lo hacemos para mantener la ductilidad de un material o la capacidad de plasticidad de este que nos permite deformarlo sin romperlo. Es por eso que, al hacer el annealing antes, vuelvo a darle plasticidad al metal y posteriormente el recalibrado se hace, por decirlo de algún modo, más suave o no tan brusco para el metal en si. El metal seguirá manteniendo esa plasticidad hasta que vuelva a coger el fireform de la recámara una vez disparado el cartucho. Entonces, mismo proceso ... Particularmente creo que la expansión de la vaina cogiendo la forma de la recámara (fireform) es donde se fuerza más el metal y para pasar de ese estado al recalibrado de nuevo pienso que el annealing hace que el proceso sea menos brusco.
Es una forma de hacer, la mía. A mi me va bien y funciona; esto repito, no quiere decir que sea lo mejor ni mucho menos.

Buenas compañero.

Por curiosidad. ¿Haces torneado de cuello? Es x saber si es mejor hacerlo antes o después del annealing.

Yo como tu hago annealing antes de recalibrar.

Un saludo y gracias de antemano.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 13 Abr 2025 12:33

Devi escribió:
Pryce escribió:

Buenas compañero.

Por curiosidad. ¿Haces torneado de cuello? Es x saber si es mejor hacerlo antes o después del annealing.

Yo como tu hago annealing antes de recalibrar.

Un saludo y gracias de antemano.

Hola Devi. Sí que hago torneado de cuello siempre y solo en vainas disparadas la primera vez para igualar la tensión del cuello en toda la pared del mismo. Y sí, siempre despues del annealing y del recalibrado; despues del neck turning hago la limpieza de oído de pistón interno (poco o casi nada), del externo (asiento del pistón) y los chaflanes de la boca de la vaina interno y externo, respectivamente. Acto seguido la 2ª limpieza y, después del secado (compré un desecador de alimentos que hace lo mismo y va de 0º a 70ºC con temporizador y muuucho más barato): a poner pistón, pólvora y a asentar punta. Finalmente lo más divertido, a comprobar si se han hecho bien las cosas :sniper ...el campo de tiro :cow:
Esa es mi manera de proceder. Saludos.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 13 Abr 2025 12:37

Otro motivo por el que procedo así con el torneado es que prefiero también darle el tostón al cuello de la vaina con el annealing cuando ésta tiene más grosor en las paredes del mismo.

Saludos.

Volver a “Munición y Recarga”