Nueva comunicacion sobre licencia "D"

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva comunicacion sobe licencia "D"

Mensajepor Chinchu » 03 Feb 2025 13:50

JJLozano escribió:
Chinchu escribió:
Y el rifle que yo tengo guiado como arma de concurso, ¿acaso no es un arma de la 2ª categoría, 2?

Dices que tienes un rifle guiado en F.
¿En qué armero lo guardas?
¿Existen los armeros Grado III para arma larga?
En caso de existir, ¿hay que hacer estudio de resistencia estructural de la casa antes de montarlos? Porqué si un "grado III" para arma corta pesa como poco 60 o 70 kilos, uno de arma larga se va a 300 o 400.
Y del precio que tendrían, mejor no hablar.

En cuanto a munición y recarga, ¿qué límites aplican? ¿100 cartuchos/año como en armas cortas?

En resumidas cuentas, un despropósito más.
Y no creo que sea por que sí; todo tiene un fin y una intención.

Totalmente de acuerdo.

En cuanto a un rifle en F, recuerda que en el reglamento ya está recogido que se permite guardar el cerrojo en el de cortas de grado III.

Saludos,

docinthesky
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor docinthesky » 03 Feb 2025 14:04

JJLozano escribió:Dices que tienes un rifle guiado en F.
En caso de existir, ¿hay que hacer estudio de resistencia estructural de la casa antes de montarlos? Porqué si un "grado III" para arma corta pesa como poco 60 o 70 kilos, uno de arma larga se va a 300 o 400.

En cuanto a munición y recarga, ¿qué límites aplican? ¿100 cartuchos/año como en armas cortas?

Si está en F, se guarda pieza esencial en el grado 3. Cerrojo, cierre, etc.
Los hay, pero como dices tú, peso y precio desorbitados.

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sire22 » 03 Feb 2025 14:35

JJLozano escribió:
Chinchu escribió:
Y el rifle que yo tengo guiado como arma de concurso, ¿acaso no es un arma de la 2ª categoría, 2?

Dices que tienes un rifle guiado en F.

Los rifles que se guían en la F, son de concurso, y para guardarlo en un armero gradoIII es suficiente con guardar el cerrojo. Algo que no puedes hacer si lo tienes en D, que obliga a guardarlo entero en uno de gradoI y no vale con lo de la F, sino tienes un armero gradoI no te guían un rifle en la D.
La munición se fija siempre por el tipo de guía, lo mismo para la recarga.

maradono
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Nueva comunicacion sobre licencia "D"

Mensajepor maradono » 03 Feb 2025 14:43

Menudo lio nos están armando. Cada vez nos ponen mas impedimentos. No termino de entenderlo.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 03 Feb 2025 16:18

Pues parece que estan diciendo que para poder participar en tiradas OFICIALES DE LA FEDERACION DE TIRO con un arma guiada en D tienes que ser poseedor tambien de la licencia F.

JJLozano
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JJLozano » 03 Feb 2025 16:47

sakovalmet escribió:Pues parece que estan diciendo que para poder participar en tiradas OFICIALES DE LA FEDERACION DE TIRO con un arma guiada en D tienes que ser poseedor tambien de la licencia F.

Una barbaridad, una cacicada y un despropósito.
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.

JJLozano
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JJLozano » 03 Feb 2025 16:50

maradono escribió:Menudo lio nos están armando. Cada vez nos ponen mas impedimentos. No termino de entenderlo.

Para mí, el propósito se entiende fácil: que nos hartemos, depositemos las armas y rompamos la licencia.
Cada cierto tiempo, alguien con mando en la ICAE decide dar una vuelta de tuerca más.
Su razonamiento es que cuantos más impedimentos pongan, y más incómodo sea tener un arma, más fácil es hartarse.
No quieren armas legales en manos de particulares.

querbosch
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor querbosch » 03 Feb 2025 17:08

sakovalmet escribió:Pues parece que estan diciendo que para poder participar en tiradas OFICIALES DE LA FEDERACION DE TIRO con un arma guiada en D tienes que ser poseedor tambien de la licencia F.

Salvo mejor criterio, a raíz de la modificación del Reglamento que menciona de la RFEDTO, entiendo que lo que esta diciendo la ICAE a la Federación Española de Tiro Olímpico, es que las armas largas guiadas con licencia tipo D, no se pueden utilizar como armas de concurso conforme a la orden 96/2022 de 11 de febrero. Que contiene la relación de todos los tipos de armas de concurso que se pueden guiar en la licencia tipo F.
Con lo cual, tampoco se pueden utilizar en competiciones y galerías de tiro deportivo las armas guiadas en licencia tipo D, que solo son utilizables para la caza. Entiendo que del mismo modo, con un arma larga guiada en F tampoco puedes practicar la caza.
Nada dice de las armas largas del 22 lr guiadas con licencia tipo E. Que si entiendo se pueden usar en competiciones y galerías de tiro deportivo.
Lo que determina el uso del arma y su custodia, es bajo que tipo licencia esta guiada. F, D, E....
SOCIO ANARMA Nº 630

JJLozano
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JJLozano » 03 Feb 2025 17:16

querbosch escribió:

Salvo mejor criterio, a raíz de la modificación del Reglamento que menciona de la RFEDTO, entiendo que lo que esta diciendo la ICAE a la Federación Española de Tiro Olímpico, es que las armas largas guiadas con licencia tipo D, no se pueden utilizar como armas de concurso conforme a la orden 96/2022 de 11 de febrero. Que contiene la relación de todos los tipos de armas de concurso que se pueden guiar en la licencia tipo F.
Con lo cual, tampoco se pueden utilizar en competiciones y galerías de tiro deportivo las armas guiadas en licencia tipo D, que solo son utilizables para la caza. Entiendo que del mismo modo, con un arma larga guiada en F tampoco puedes practicar la caza.
Nada dice de las armas largas del 22 lr guiadas con licencia tipo E. Que si entiendo se pueden usar en competiciones y galerías de tiro deportivo.
Lo que determina el uso del arma y su custodia, es bajo que tipo licencia esta guiada. F, D, E....

En cuanto a las carabinas del 22, todo se andará: no se pueden utilizar para cazar en ningún sitio (salvo Aragón o Andalucía, pero no estoy seguro), solo se usan en galerías de tiro, y aparecen definidas en la orden INT/96/2022; asi que, ¿cuánto tiempo tardarán en decir que hay que guiarlas en F? Aunque en el Reglamento de Armas ponga "para tiro deportivo", se lo saltarán.

Lo deseable sería eliminar en el Reglamento las referencias al uso que se da a las armas de categorías 2.2, 3.1 y 3.2. Soñar es gratis.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 03 Feb 2025 17:44

JJLozano escribió:

Creo que lo que les están diciendo es aun más sencillo y aun peor, que no se puede participar en competiciones federativas con armas que no estén amparadas en la licencia F.

Saludos,

JJLozano
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JJLozano » 03 Feb 2025 18:40

Chinchu escribió:
JJLozano escribió:

Creo que lo que les están diciendo es aun más sencillo y aun peor, que no se puede participar en competiciones federativas con armas que no estén amparadas en la licencia F.

Saludos,

Sí, sí.
Eso es la literalidad, exactamente así.
Y es una barbaridad.
Y todo lo que acarrea el asunto: tener que pasar el examen de licencia F cuando hasta ahora solo se precisaba para armas cortas, volver a pagar para guiar en F armas que ahora se tengan en D, comprar armero grado 3 para el cerrojo, tener obligación de competir si no quieres depositar el arma...

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 03 Feb 2025 18:58

JJLozano escribió:
Chinchu escribió:
JJLozano escribió:

Saludos,

Sí, sí.
Eso es la literalidad, exactamente así.
Y es una barbaridad.
Y todo lo qye acarrea el aaunto: tener que pasar el examen de licencia F cuando hasta ahora solo se precisaba para armas cortas, volver a pagar para guiar en F armas que ahora se tengan en D, comprar armero grado 3 para el cerrojo, tener obligación de competir si no quieres depositar el arma...

Tanto que a algunos se les llena la boca con que somos europeos, deberían aprender de otros países de la UE. Una cosa es regular y controlar la tenencia de las armas y otra muy distinta que pretendan controlar el ámbito en que son usadas, que suelen ser cuestiones deportivas o administrativas.

No entiendo el afán de controlar cuestiones que posiblemente no son de su competencia,o al menos no deberían, como si no hacerlo fuese perder algún tipo de poder. Las cuestiones deportivas, federativas, cinegéticas, ..., deberían estar lejos de sus pretensiones. Ya controlan las armas y su tenencia, para lo otro ya hay otras administraciones con las competencias transferidas.

Pero en fin, la España de los "reinos de taifas", la de siempre, la que nunca aprende.

En otras palabras, "la España del perro del hortelano"

Saludos,

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 03 Feb 2025 19:07

Chinchu escribió:
JJLozano escribió:

Saludos,

Vale. Entonces yo cojo el rifle para competir, y lo paso a licencia F. Hasta aquí, todo normal.

Pero ahora nos vamos a la nueva Resolución de 4 de diciembre de 2024, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determinan las medidas de seguridad mínimas que deben reunir las cajas fuertes o armeros para guardar las armas en domicilios particulares, y nos encontramos con que según esta resolución, las armas largas ocupan un volumen de 20 litros.

Que me expliquen los avispaos de la Guardia Civil y los de la RFEDETO como guardo un rifle en un armero de Grado III. Porque si ahora cada rifle ocupa un volumen de 20 litros... Y en la resolución no pone nada de que si solo se guarda el cerrojo el volumen será inferior, al igual que no distingue entre tamaños de pistolas.

Es decir... un arma larga, hay que tener disponibles 20 litros si o si según la nueva resolución. Aunque luego ocupes solo 1 litro como pasa con algunas pistolas.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 03 Feb 2025 19:33

shootersesp escribió:
Chinchu escribió:
JJLozano escribió:

Saludos,

Vale. Entonces yo cojo el rifle para competir, y lo paso a licencia F. Hasta aquí, todo normal.

Pero ahora nos vamos a la nueva Resolución de 4 de diciembre de 2024, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determinan las medidas de seguridad mínimas que deben reunir las cajas fuertes o armeros para guardar las armas en domicilios particulares, y nos encontramos con que según esta resolución, las armas largas ocupan un volumen de 20 litros.

Que me expliquen los avispaos de la Guardia Civil y los de la RFEDETO como guardo un rifle en un armero de Grado III. Porque si ahora cada rifle ocupa un volumen de 20 litros... Y en la resolución no pone nada de que si solo se guarda el cerrojo el volumen será inferior, al igual que no distingue entre tamaños de pistolas.

Es decir... un arma larga, hay que tener disponibles 20 litros si o si según la nueva resolución. Aunque luego ocupes solo 1 litro como pasa con algunas pistolas.

No creo que esa orden sea incompatible con lo que dice el R,A., de hecho no puede modificar lo que pone en el mismo.

Artículo 133.

1. La licencia F sólo permitirá el uso de las armas en los campos, polígonos o galerías autorizados para la práctica del tiro y únicamente podrán portarse con tal objeto.

2. Las armas deberán ser guardadas:

a) Completas, en los locales de las federaciones o clubes de tiro que dispongan de medidas de seguridad aprobadas por la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

b) En los propios domicilios de los titulares, en cajas fuertes o armeros autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil. Las armas se guardarán completas, si bien en el caso de armas largas podrán guardarse únicamente sus cierres o componentes esenciales. La munición se guardará separada de las armas de fuego en un lugar seguro bajo llave, o dentro del armero o caja fuerte en un compartimento diferente cerrado con llave.

galpas
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor galpas » 03 Feb 2025 19:42

Yo entiendo muy claramente , no se puede competir con la licencia D y en ningun momento dice que no puedes competir con la licencia f y un arma guiada en D

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 03 Feb 2025 19:56

Chinchu escribió:
shootersesp escribió:
Chinchu escribió:

Saludos,

No creo que esa orden sea incompatible con lo que dice el R,A., de hecho no puede modificar lo que pone en el mismo.

Artículo 133.

1. La licencia F sólo permitirá el uso de las armas en los campos, polígonos o galerías autorizados para la práctica del tiro y únicamente podrán portarse con tal objeto.

a) Completas, en los locales de las federaciones o clubes de tiro que dispongan de medidas de seguridad aprobadas por la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

b) En los propios domicilios de los titulares, en cajas fuertes o armeros autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil. Las armas se guardarán completas, si bien en el caso de armas largas podrán guardarse únicamente sus cierres o componentes esenciales. La munición se guardará separada de las armas de fuego en un lugar seguro bajo llave, o dentro del armero o caja fuerte en un compartimento diferente cerrado con llave.

Creo que no me has entendido. Yo puedo guardar solo el cerrojo en el armero de Grado III. Pero la resolución de hace unas semanas, dice que un arma larga ocupa un volumen de 20 litros.

Al igual que una corta, desde hace unas semanas ocupa un volumen de 4,5 litros, aunque por ejemplo sea de concurso y esté sin la empuñadura anatómica. Para la GC sigues necesitan 4,5 litros por pistola.

Por lo tanto, para guiar un arma larga con la F necesito 20 litros disponibles en mi armero. Si guio 6 armas largas en F, la guardia civil me va pedir tener disponible 120 litros de capacidad en el armero, porque es lo que marca la resolución.

Ahora explícame como meto yo un armero de Grado III de 120 litros en mi casa (o en la de cualquier otra persona), independientemente de que guarde solo los cerrojos.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 03 Feb 2025 20:10

shootersesp escribió:Ahora explícame como meto yo un armero de Grado III de 120 litros en mi casa (o en la de cualquier otra persona), independientemente de que guarde solo los cerrojos.

Aparte que no creo que sea yo quien te tenga que explicar o convencer de nada, ya que puedes perfectamente hacer una consulta a quien emite esa "Orden", quizás el problema esté en que tu interpretación no sea correcta, sin perjuicio de que igual no sean suficientemente explícitos. Yo simplemente opino de forma argumentada

En primer lugar se reconoce la posibilidad de guardar sólo los componentes esenciales:

Primero. Medidas de seguridad.
Las cajas fuertes o armeros a que se refiere el artículo 133.2.b) del citado
Reglamento, para guardar las armas completas o los cierres o los componentes
esenciales de las armas amparadas por la licencia F
, en domicilios particulares, deberán
reunir, al menos:
a) Cuando se trate de armas de la 1.ª categoría, el grado de resistencia III,
establecido en la tabla 1 de la norma UNE EN 1143-1.
b) Cuando se trate de armas de la categoría 2.ª2, el grado de resistencia I, de la
tabla 1 de la norma UNE EN 1143-1

Por otro lado, cuando habla de volumen, siendo estrictamente literal, que es como hay que leer una norma, sólo habla de armas, nunca de componentes esenciales, luego implícita y explícitamente se refiere a las armas completas, no especifica volumen alguno para sus componentes esenciales, luego no veo problema.

Tercero. Capacidad de almacenamiento.
El número de armas que se podrán custodiar en una caja fuerte, armero o cámara
acorazada será el correspondiente a su volumen, teniendo en cuenta que el volumen
mínimo para un arma corta será de 4,5 litros y para un arma larga de 20 litros.

Si entiendes otra cosa, como he dicho, puedes consultarlo a tu IA o a la ICAE. Mi interpretación es esa, independientemente de que esa norma sea vinculante o no, legal o no.

Saludos,

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 03 Feb 2025 21:35

shootersesp escribió:
Chinchu escribió:
shootersesp escribió:

Artículo 133.

Creo que no me has entendido. Yo puedo guardar solo el cerrojo en el armero de Grado III. Pero la resolución de hace unas semanas, dice que un arma larga ocupa un volumen de 20 litros.

Al igual que una corta, desde hace unas semanas ocupa un volumen de 4,5 litros, aunque por ejemplo sea de concurso y esté sin la empuñadura anatómica. Para la GC sigues necesitan 4,5 litros por pistola.

Por lo tanto, para guiar un arma larga con la F necesito 20 litros disponibles en mi armero. Si guio 6 armas largas en F, la guardia civil me va pedir tener disponible 120 litros de capacidad en el armero, porque es lo que marca la resolución.

Ahora explícame como meto yo un armero de Grado III de 120 litros en mi casa (o en la de cualquier otra persona), independientemente de que guarde solo los cerrojos.

la misma resolución que estas citando para los armeros que indica 20l por arma larga (un despropósito, a las empresas de seguridad y a los armeros les piden 7) también dice que independientemente del tipo de arma o permiso, las largas en grado 1 y las cortas en grado 3, si tienes un rifle guiado en F, puedes guardarlo completo en un grado 1.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”