Cuál es el cartucho más cerrado y que más alcande con choque full en el 20

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuál es el cartucho más cerrado y que más alcande con choque full en el 20

Mensajepor CORRINCHA » 10 Dic 2024 00:39

Hola a todos:
Cuál es el cartucho de gramage alto que más alcance tiene y carga pesada con perdigón 5 o 6?
34 o 36 gr

Aya_kira
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Cuál es el cartucho más cerrado y que más alcande con choque full en el 20

Mensajepor Aya_kira » 21 Dic 2024 13:51

Hola

El alcance no depende del chocke del arma. Depende de la energía del cartucho (y de otras cosas), pero a las distancias a las que se debe tirar, en realidad todos cumplen. Todos llegan. Puedes abatir una perdiz a 80 metros? De casualidad, puedes. Pero no es lo normal ni lo que en mi opinión debe intentarse. Los 80 metros a ojo rápidamente se convierten en 45 cuando echas un metro :lol:
El chocke lo que hace es cerrar mas el disparo, no alargarlo, es decir, dejar menos huecos entre perdigones, por lo que es más fácil abatir la pieza a distancias mayores, puesto que a 40 metros, un disparo de full, puede asemejarse bastante a uno a 25 metros con un 3 estrellas. Más o menos, vaya, cada cartucho es un mundo, y cada chocke, también. Además otra cosa que ocurre… con los tacos contenedores de los cartuchos, según como sea el taco, el funcionamiento del chocke está limitado, pues muchas veces, el disparo está más condicionado por el taco que por la estrangulación del arma.
Por otro lado, y bajo mi experiencia (que igual fue por el cartucho utilizado, no digo que no), perdigón grueso en choche cerrado me daba unos plomeos horribles. Y más gramos, peor plomeo.
También es cierto que la lógica dice que a perdigones más grueso, menos hay en el cartucho, por lo que deberíamos mejorar un poco la densidad de plomo, a largas distancias, utilizando más gramos.

Pero como te decía…. Al final cada combinación de cartucho, escopeta y tirador, da un resultado distinto. Yo lo probaría, y decidiría viendo los resultados.

Por mi experiencia, yo nunca subo de 34, y hace ya unos años, de 32 gramos. 32 gramos de un buen cartucho en mi escopeta, que tampoco nunca le pongo menos de dos estrellas, me funciona muy muy bien, abatiendo caza hasta las distancias que considero éticas y probabilísticamente, factibles.

Creo que todo este tocho…y no te respondí, verdad? :lol: :lol: :lol:

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CORRINCHA » 21 Dic 2024 15:32

Bueno,ante todo muchas gracias por la respuesta.
Sé que el alcance de un cartucho no lo condiciona el choke,pero si la distancia de tiro por el agrupamiento de los perdigones.
Dada la poca caza menor que tenemos en mi zona busco un cartucho y un choke que cierre mucho el tiro.
Me he hecho con un chicle Turkey que es más cerrado que un full.
A ver cuando puedo probarlo porque estoy lesionado de la espalda.
También he oído que no van muy bien los cartuchos de mucho gramaje en el .20 pero yo quiero tirar quinta para la torcaz.
Que cartucho cerrado me recomiendas tú en quinta?

Aya_kira
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Aya_kira » 21 Dic 2024 16:54

Lo del chocke te lo comentaba xq históricamente hay mucha gente que cree que es así… si alguien lee la explicación, le puede servir… imaginaba que sabias, pero bueno, por dar contexto :D
En realidad yo cuando te decía los gramos que suelo usar me refería al 12. No me di cuenta que hablabas del 20!! Mil disculpas!
Yo en el 20 intento no subir de 28 gramos. Idealmente 24 o 26. 36 gramos en calibre 20 se me hacen muchísimos, para mi, digo. Las pruebas que he hecho alguna vez con calibre 20 y muchos gramos… a mi me resultaron un desastre. Un plomeo feísimo. Y un puro super alargado. Y a veces no hay tantos impactos en el blanco como cabría esperar para esos gramos… donde se quedan los perdigones?? Ni idea…. Lo del puro alargado, sí tienes la rara mala costumbre de dejar los tiros adelantados (lo digo xq lo que nos suele pasar a todos es lo contrario, tener la mala costumbre de dejarlos traseros), pues ni tan mal :lol:
Por eso siempre tiro menos gramos, así que no me atrevo a recomendarte ninguno, porque no tengo experiencia real con tanta carga. A ver si tienes más suerte con otro que haya probado!
Yo suelo tirar plomo del 7, y a palomas largas, 6, y los que me van de maravilla para las palomas son estos: solognac L100 de 28gr. Para lo barato que es, en comparación con otros, a mi me de maravilla. El Halcon de trust. Un clásico y, en mi escopeta, el que mejor me plomea. Yo voy supera gusto con el…suave y morralero como el que más. No te imaginas donde baja las palomas… y otro que me va super bien es el T3 de JG, en 28 gramos.
Pero ya ves que los que puedo recomendarte son delgaditos en peso.., disculpas!!

Aya_kira
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Aya_kira » 21 Dic 2024 16:55

%%%
Última edición por Aya_kira el 21 Dic 2024 16:58, editado 1 vez en total.

Aya_kira
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Aya_kira » 21 Dic 2024 16:57

Por cierto, El halcón en 26gr… se me pasó decirlo
Y el T3 creo que está especifícame diseñado para ser efectivo a distancias largas…

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 21 Dic 2024 23:14

CORRINCHA escribió:Hola a todos:
Cuál es el cartucho de gramaje alto que más alcance tiene y carga pesada con perdigón 5 o 6?
34 o 36 gr

Hola, menudo cacao con el 20 famoso, vamos por el principio, para el cal 20 lo suyo y con lo que mejor plomea es con 24/25 gramos de plomo que es para lo que está inventado y es lo que mejor admite el canuto que tiene, las cosas claras como son, lo demás y más teniendo problemas de espalda como dices es un severo culatazo muy superior que la misma carga en el cal12 y además el 20 produce un plomeo errático porque no cogen los perdigones por el cañón correctamente... eso es asi no me invento nada.

Siguiendo con el tema, lo que mata la caza es el número de impactos que recibe la pieza, no lo gordos que sean los agujeros, mata mucho más 5/6 impactos de 7ª que 3 de 5ª que es como mucho lo que recibirá la pieza en el mismo peso de carga cuando tiras con 5ª, a mas impactos mas zonas vitales pillara y eso es lo que realmente mata, por supuesto hay estan las planchas para probar que es muy fácil de verlo uno mismo y los huecos que deja cada tipo de perdigón.

Para tirar con la máxima efectividad a la mayor distancia posible de caza el mejor cal es el 16 con diferencia, por la calidad de su plomada y también porque se suele disparar en escopetas paralelas con cono forzamiento estrecho y eso manda mucha romana, mata más lejos porque plomea mejor y penetra más hay es nada, no hace falta más de 28/29 gramos de perdigón de 7ª y en muchos casos sobra y basta con 8ª, pregunta a viejos cazadores manchegos igual te sorprendes...

Para tirar palomas muy altas lo más asequible por falta de escopetas en cal 16 es el cal 12 con cargas de 32/33 gramos y perdigón de 7ª y 6ª en escopeta plana o superpuesta con choque forzamiento de 18,3 y 18,4 porque de 18,2 hay muy pocas y pegan algo más, los cartuchos de perdigón mejor duro para que mejoren el plomeo, de lo que se trata es de que reciban más impactos si subes de peso de plomo ya molesta el retroceso y no se gana mucho por eso, en el cartucho manda mucho el tipo de pólvora si es progresiva suele ser más suave y al final más rápido, hoy casi todas las marcas hacen muy buenos cartuchos, lastima que no especifiquen mejor los componentes, porque las velocidades y tal suelen inflarlas más de la cuenta.

Haz pruebas que es el mejor sistema, te sorprenderas.

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CORRINCHA » 28 Dic 2024 21:40

Gracias Jesusr
Comprendo tu teoría y comparto parte de tu planteamiento.Se que a mayor porcentaje de impactos mejor,pero entonces dispararíamos todos con mostacilla a las patirrojas y otros/as.
Lo que hay que buscar es un término medio que llegue con suficiente energía y suficientes granos.
No es lo mismo lanzar una piedra del Río que una china.
Pero como te digo comparto mucho de tu teoría.
Me he pedido un cajón de Baschieri Pellagri de 31g 5,5 aunque por tenerlos y por la subida que vamos a ver en enero(ya lo veréis todos) porque por lo demás,ilusionado estoy bastante pero hace menos de tres meses que me fijaron 3 vértebras y estoy hecho mierda
Un saludo

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 28 Dic 2024 22:46

CORRINCHA escribió:Gracias Jesusr
Comprendo tu teoría y comparto parte de tu planteamiento.Se que a mayor porcentaje de impactos mejor,pero entonces dispararíamos todos con mostacilla a las patirrojas y otros/as.
Lo que hay que buscar es un término medio que llegue con suficiente energía y suficientes granos.
No es lo mismo lanzar una piedra del Río que una china.
Pero como te digo comparto mucho de tu teoría.
Me he pedido un cajón de Baschieri Pellagri de 31g 5,5 aunque por tenerlos y por la subida que vamos a ver en enero(ya lo veréis todos) porque por lo demás,ilusionado estoy bastante pero hace menos de tres meses que me fijaron 3 vértebras y estoy hecho mierda
Un saludo

Buenas, empiezo por el final, siento los problemas físicos que tienes, nada peor que tener mal la salud.

Veo que has pedido el B&P en cal 20 pues bien es el mejor sistema para ver si como dices mis teorías corresponden a la realidad o están erradas, te comento que en muchos casos parto con la ventaja de tener información que ya he contrastado en persona muchas veces durante muchos años y otras veces además coincide con libros antiguos y tratados de armas y cartuchería, por lo que no es hablar por hablar.

Una manera interesante de situarse es comprobar la medida de cada perdigón según su número y también la cantidad de plomos que entran de cada número en diez gramos de carga, con ese cálculo lo extrapolamos al cartucho que gastes y veras que bajando un número o dos se obtiene una cantidad importante más de plomos en el mismo peso y eso es ganar efectividad en el abate de las piezas, que por otra parte parece que es muy difícil darnos cuenta que el plomo grueso para la menor lo único que hace es dejar muchas piezas heridas que no se cobran, pero esto ya lo comprobaras cuando creas que por llevar el 5,5 puedes tirar a cualquier distancia con mayor efectividad cosa que es justo al contrario, porque ademas las distancias en campo son muy dispares y engañosas cuando crees tirar a 60 metros estas a 40 que ya es un tiro bastante serio, así que tiempo al tiempo.

Te comento que de la casa Baschieri, tengo algunos tipos de cartuchos y junto con RC son de lo mejor que se ha fabricado aunque hoy día siendo los italianos punteros las demás marcas no se quedan atrás y fabrican cosas de mucha calidad, no te voy a recomendar ningun cartucho de cal 20 porque no me gusta ni en fotografia, seguramente sera porque he tenido algunas escopetas y cazado con él siendo para mi dispar en resultados dejando mucha caza herida, algo que no me parece ético ni de buen cazador, en Cal 12 tienes el baschieri Tortora 33Gr del 7,5 produce un plomeo fantastico y ademas rapidisimo capaz de bajar de las nubes caza de la dura como azulones sin problema y si quieres un RC JK6 en 33 y 35 en 7ª que te puedes quedar helado de lo que hacen.... yo utilizo el de 33 que de hay no paso.... he bajado torcaz donde los demas veian zorzales por el tamaño... :lol: :lol: :lol:

Pues bien después de todo eso, me permito comentarte que con perdigón del 11ª y 32gr en cal12 lo que para ti y muchos más seria ridiculo, he cazado a distancias normales palomas zuritas torcaz y tortolas con una efectividad ... diría que asombrosa, por lo que tu teoría de la piedra se caerá por su propio peso.. nunca mejor dicho, recuerda que una lluvia de chinas hace mucho más daño que una piedra que igual ni te da... si no al tiempo...

Recuperate pronto con paciencia y sigue con la ilusión que nos mueve a todos, pero no dejes caza herida co...nes,. lee libros de caza tratados de cartuchería veras.. y analiza bien tus tiros.

Feliz año nuevo y mucha salud y suerte. :birra^: :birra^:

Volver a “Caza General”