Por que calibre cambiarias un rifle del 30/06 que usáis para montear?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Ataliva
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por que calibre cambiarias un rifle del 30/06 que usáis para montear?

Mensajepor Ataliva » 02 Oct 2024 05:20

JohnWoolf escribió:Exacto. Lo demostró cada ocasión que tenía en batida la esposa de un amigo, ingleses ellos, que cada jabalí que le cumplía lo tumbaba con su 6,5 x 55, un Sauer si no me falla la memoria. Ciertamente, ella era una gran tiradora de pistola. Ambos son profesionales de descastes en GB y tiran maravillosamente.

Mata la bala ... puesta en el sitio.

Saludos.

JW.

Mas vale..., pero si vas a pancear que sea con un 6,5 x68 y no con un 458 win.

Soy de la vieja guardia, el gérmen de la magnumanía no me ha entrado pero he visto por experiencia propia que la velocidad a veces produce en los bichos unos efectos muy particulares que colaboran con la causa ( del tirador)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2024 07:42

Ciertamente la velocidad es un factor a tener en cuenta, y lo veo claramente cuando avío una res. Innegable.

Como es bien sabido, hay dos escuelas básicas: bala ligera a alta velocidad vs bala pesada y lenta. Energía vs momento. Ambas cosas matan.

Yo tampoco soy de la primera. Lo más rápido que tiro son 130 grains de mi 270 Win. Con el 7 mm RM nunca bajo de 160/162 grains y ahora escalando, como dije el otro día.

Lo que ocurre es que las cosas no son tan sencillas, como bien sabemos. Estructuras de las balas, densidades seccionales, coeficientes balísticos, puntos de impacto, velocidad remanente, etc, etc, cuentan a veces tanto como lo arriba citado. Y esto no son pajas mentales. Son aspectos que juegan en cada lance, lo queramos ver o no.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2024 07:57

No quiero que parezca que te contesto directamente, Ataliva, y menos con acritú.

He visto necrosis que muchos no creerían ...

Saludos.

W.

Hilario_
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Hilario_ » 02 Oct 2024 11:17

JohnWoolf escribió:Lo que ocurre es que las cosas no son tan sencillas, como bien sabemos. Estructuras de las balas, densidades seccionales, coeficientes balísticos, puntos de impacto, velocidad remanente, etc, etc, cuentan a veces tanto como lo arriba citado. Y esto no son pajas mentales. Son aspectos que juegan en cada lance, lo queramos ver o no.

Eso es. Al final tiene tanto peso que el tipo de proyectil y el tipo de lance mariden bien, que es imposible encontrar reglas de tres universales. Porque lances hay mil y no todos casan bien con el tipo de puntas.

Cuanto más se coloca el tiro (y no siempre conviene la misma colocación) más fácil que el matrimonio acabe bien.
Última edición por Hilario_ el 02 Oct 2024 23:32, editado 1 vez en total.

rafa1001
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rafa1001 » 02 Oct 2024 13:12

JohnWoolf escribió:En efecto, el tema dejar el bicho seco y que no llegue a puestos vecinos es un tema a considerar. A ver, para lo que es cszar no, pero es clave cuando vienen las discusiones (y ojo, vienen, quiera uno o no). No hay más que esperar a que el ciervo tenga 11, 13 o 14 puntas o el gorrino tenga una boca con la que hacerle un collar a la hija o la santa.

En esos casos siempre es muy práctico llevar más calibre porque la inmensa mayoría cazan con un calibre 30, sea un 308 Win, un 30-06 o un 300 WM.

Hace unos años tumbé un gorrino en una riera seca empinada. Le hago caer de un tiro seco y le remato de arriba abajo porque no estaba fácil meterse rápido a rematar y no quería que se levantara. Acaba la batida, bajo y veo que tenía una boca interesante. Se me acerca un tío que estaba dos puestos más arriba que yo. Me dice "ojo, que yo le he tirado antes". Yo "ah". Le miro la canana y veo que llevaba un 300 WM. La situación se resolvió invitándole a meter su munición por el agujero de entrada y metiendo yo el 35 Whelen.

No digo que siempre se puede resolver así pero a veces puede ayudar. Es un factor a tener en cuenta. Con un 270 es igual pero al revés.

Saludos.

JW.

Pero fijate, incluso con un 35 Whelen lo tuviste que rematar....no es tan facil en monteria que el bicho se quede seco, a pesar de grandes calibres.
Recuerdo hace muchos años una monteria en La puebla de D. Rodrigo, una finca llamada Lagunillas, mi compañero de la izquierda, gran cazador y tirador, le tuvo que meter 3 tiros del 375HH para tumbar una cierva......., direis que estaban mal pegados, no, el primero la paro en seco pero dio algunos pasos, le dio un segundo, y no cayo y un tercero y al fin se derrubó.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2024 13:39

Es que eso es la exacta imagen de la realidad. Década tras década he visto caer muchas reses, algunas propias y muchas más ajenas, y rematar las de vecinos y ver cómo me las remataban a mí, todo lo cual demuestra que el punto exacto de impacto puede aportar una muerte (casi) súbita o sólo dejar un animal seriamente averiado a espera de ejecución de sentencia.

Estadísticamente lo normal no es un desplome como si les desenchufaran. Ocurre, claro, pero es mucho menos frecuente. Más habitual es revolcón, incapacidad de tránsito, garreo y gracias por rematarme.

Es curioso que a veces les ves caer muertos o en sus últimos segundos y no lo dirías, a juzgar por el tiro. Recuerdo varios lances de través en que los ciervos cayeron de un tiro en el cuello; ves cómo lo doblan y se humillan pero tienen más vida de la que parece, igual que muchos de esos jabalíes que se revuelcan y quedan secos. El temido calentón de agujas puede complicar mucho las cosas, también.

Lo que aporta una bala gruesa y pesada es que con ella puedes destrozar una cadera o las dos escápulas, atravesar bien una plancha de grasa o destrozar la columna, no sólo inutilizar la res momentáneamente por tocar las vértebras por abajo.

Saludos.

JW.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 02 Oct 2024 13:43

rafa1001 escribió:
JohnWoolf escribió:En efecto, el tema dejar el bicho seco y que no llegue a puestos vecinos es un tema a considerar. A ver, para lo que es cszar no, pero es clave cuando vienen las discusiones (y ojo, vienen, quiera uno o no). No hay más que esperar a que el ciervo tenga 11, 13 o 14 puntas o el gorrino tenga una boca con la que hacerle un collar a la hija o la santa.

En esos casos siempre es muy práctico llevar más calibre porque la inmensa mayoría cazan con un calibre 30, sea un 308 Win, un 30-06 o un 300 WM.

Hace unos años tumbé un gorrino en una riera seca empinada. Le hago caer de un tiro seco y le remato de arriba abajo porque no estaba fácil meterse rápido a rematar y no quería que se levantara. Acaba la batida, bajo y veo que tenía una boca interesante. Se me acerca un tío que estaba dos puestos más arriba que yo. Me dice "ojo, que yo le he tirado antes". Yo "ah". Le miro la canana y veo que llevaba un 300 WM. La situación se resolvió invitándole a meter su munición por el agujero de entrada y metiendo yo el 35 Whelen.

No digo que siempre se puede resolver así pero a veces puede ayudar. Es un factor a tener en cuenta. Con un 270 es igual pero al revés.

Saludos.

JW.

Pero fijate, incluso con un 35 Whelen lo tuviste que rematar....no es tan facil en monteria que el bicho se quede seco, a pesar de grandes calibres.
Recuerdo hace muchos años una monteria en La puebla de D. Rodrigo, una finca llamada Lagunillas, mi compañero de la izquierda, gran cazador y tirador, le tuvo que meter 3 tiros del 375HH para tumbar una cierva......., direis que estaban mal pegados, no, el primero la paro en seco pero dio algunos pasos, le dio un segundo, y no cayo y un tercero y al fin se derrubó.

Pero es que eso es así, cada animal es un mundo y dentro de eso cada disparo diferente, si toca hueso, si no, si es más duro o más blando el proyectil, su grosor, la velocidad, la corpulencia del animal, hay tantos factores como nos podemos imaginar, y después los que ni imaginamos.

Si bien es cierto que hay calibres con mucha más contundencia que paran mejor, es física pura y dura.

Yo solo tengo el calibre 9,3x62, también es un supositorio de los que entran que te acuerdas toda la vida. Pues bien, por muy increíble que parezca, la primera corza que maté en mi vida, en una batida, encajó un pildorazo de la Interlock de 286grains a 40m parada que se me quedó al verme, que acerrojé todo acelerado para repetirle pensando que no le había dado. No me hizo falta, tenía toda la caja destrozada con un tiro bien colocado al codillo, pero fue capaz de pegar un brinco de 3 pares en el momento del disparo y correr unos 20m para caer seca.

La Caza.

Salud/2.

zarita
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zarita » 02 Oct 2024 15:40

Laeas escribió:
zarita escribió:Os cuento esperiencias.

Tocina q viene de frente, se para, gira a su derecha como un rayo al darle aíre, en ese mismo instante le mando un recibo de cobro en forma de 270 grains de mí queridísimo 375, na de na,sigue corriendo. Al poco tiempo oigo un único tiro, tocina al suelo rematada con un 300Wmg.

Mi primer tiro estaba impecablemente colocado.

Sin prácticamente tiempo para acoplarme en el puesto y sorprendido por lo inusual del lance, oigo dos tiros a mi izquierda al tiempo que, un guarrete de unos 60 kilos hace su aparición como salido de la nada. Acelerado y nervioso ante la sorpresa le mando píldora de, nuevamente, otros 270 grains.

Veo por el polvo q desprende q me me he dejado el tiro trasero. Vuelvo a apuntar, otra píldora de mensajería; ya voy por 540 grains, trasero también.

Respiro hondo, me tranquilizó y apunto como es debido.
Al tercer tiro cayó el guarro. El último impacto perfectamente colocado acabo con su vida.

Acaba la Montería, se acerca el montero de al lado y contamos impactos.
Dos tiros del 300Wmg del compañero con punta de 180 grains, tres tiros. del 375HHMg de 270 grains - total 1170 grains.

Qué me contáis?
Por supuesto q se marchan con el 375, y con cualquier otro.

Saludos.

Después de esta experiencia solo me ha faltado mencionar unas cuantas MG-42 y fuego de mortero :lol:

Salud/2.

Este tipo de experiencias son moneda común todos los fines de semana.

Quién no a visto al típico guarro pasar por toda una cuerda de Monteros, y recibir más gramos de plomo q garrapatas tienen.

Quién crea q por tirarle con esto o con aquello por ser arrebatadoramente potente lo tiene todo hecho, lo tiene claro.

El fallo siempre es el mismo - llenarnos de guarro y tirar al bulto-, en vez de tirar a una parte vital del guarro.

Ya, ya sé que muchas veces es prácticamente imposible siquiera apuntar, pero en esto radica la grandeza de esta peculiar y apasionante disciplina, donde necesariamente cazador y tirador deben ser binomio inseparable.

Saludos.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2024 17:20

En eso intervienen dos factores distintos, cada uno para sendas distintas situaciones.

Si es el tiro larguito en campo abierto como en el clásico vídeo en el que le pueden echar 200 balas al gorrino, es cuestión de puesta en tiro y saber usarla. Y a pesar de ello muchas veces fallamos por muy buenos que seamos en tiro de precisión. Entre todos los ingredientes el que más pica es el factor E, de Emoción.

El otro tiro es el instintivo. Se hace sin procesar. Slevanta el arma a la cara y se dispara. Probablemente son más los impactos en este tipo de tiro que en el otro. Por una parte, ayuda el que muchos cazadores de mayor también lo son de menor, y la escopeta enseña mucho. Pero por otra depende en gran parte de la adaptación hombre/arma (en el caso de nuestra amiga inglesa y seguramente otras, mujer/arma). Cuando por azar o por trabajo de un culatero un arma te va, levantar, tirar e impactar es mucho más fácil porque se acerca a lo que es una escopeta de cancha, hecha específicamente para una fisonomía. Eso me pasa con el Remington 700 en 35 Whelen en tiros en distancias de muy cortas a medio-medias.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2024 17:24

Si a eso le añades que tiras un 30-06 o substituto standard y no tienes el menor temor por el retroceso, cosa que mucha gente tiene con los magnum pero no reconocerá jamás, el tiro es muy agradable.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2024 23:31

Cucha, ahora que pienso, nadie cambiaría por un WSM? El 300 no es nada pegón y mata como el que más.

Saludos.

JW.

maradono
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor maradono » 02 Oct 2024 23:52

JohnWoolf escribió:Cucha, ahora que pienso, nadie cambiaría por un WSM? El 300 no es nada pegón y mata como el que más.

Saludos.

JW.

Yo he tenido dos cerrojos y me parece un calibrazo, un Remington titanium y un Browning Mountain Ti, hoy por el problema de suministro de municione me decantaría por el .300 Win, pero no es lo mismo, acciones más largas más peso y cañones también más largos.

Por eso he vuelto, una vez más, al 30-06 con un rifle muy ligero, 2,6 kilos.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 03 Oct 2024 09:49

Tampoco nos acordamos del pobre .280 Remington.

W.

Xpiro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xpiro » 03 Oct 2024 23:18

No lo cambiaría por ninguno. Es un calibre muy equilibrado perfecto para la fauna española. Teniendo solo un rifle, como es mi caso, un .30-06 es muy bueno en todo. Para montear lo veo perfecto, por el equilibrio entre potencia de parada y retroceso, pues en monteria es fácil tener que repetir el tiro y es más fácil hacerlo con un calibre que no de mucha patada.
Además no todos somos uno super tiradores y es fácil cogerle miedo a una patada de los calibres que se han expuesto al principio del hilo. "Cuanto más grande la píldora mejor", para que el bicho no se mueva... Pero lo más importante es colocar bien el tiro ¡Seguro! Y con un rifle que te haga cerrar los ojos antes del disparo difícil misión. Además los calibres grandes o Magnum requieren armas grandes y pesadas y mi 30-06 no llega a 3 kg (2.7 kg), cosa que también veo importante.
No he probado ninguno, pero creo que el 7 mm WM y el .270 tienen que ser dos buenos calibres también multipropósito, muy indicados para rececho también a distancia.
Desde Córdoba con amor

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CORRINCHA » 04 Oct 2024 00:34

El 30-06 es suficiente calibre para montería,incluso con menos calibre puedes obtener buenos resultados.
La cuestión es que pegando en la cola o empanzando,no caen los bichos.
Ojo!!! Luego está el precio de la munición,que más de uno no tira a no ser que esté muy seguro de acertar y muy limpio el tiro por el pastizal que le cuesta la munición y lo mal que la consigue.
Yo para eso me quedo en casa,porque si encima tienes que asegurar por no gastar,llevo la escopeta que es demoledora hasta donde tiene su límite y son mucho más baratas las balas.
Yo no cambiaría el 30-06
Saludos

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Silenthunter » 04 Oct 2024 01:14

Menudo calibrazo el 280!! Le guardo mucho cariño porque fue mi primer rifle, pero es que nunca me decepcionó. Tan solo un cochino, de los muchísimos que maté con el, dejé de cobrarlo después de herirlo y seguramente porque el tiro fue malo de solemnidad. Todo lo que alcancé medianamente bien, quedó en el sitio o a muy pocos metros. Es increíble que el 270 le comiera la tostada, porque no le mejora en absolutamente nada, al menos en lo que se refiere a la caza mayor de peso medio. Quizás lo único que le perjudicase es estar demasiado próximo al omnipresente 30-06.

Sin embargo, hablando de los Magnum, el 300 de winchester y el 7mm de Remington han convivido bien durante muchos años y winchester nunca pudo competir con el 264 y tampoco sacó en su día nada en 270, que seguramente hubiera sido mucho más acertado.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 04 Oct 2024 09:10

Muy de acuerdo.

El .280 Remington y el 7x64, primos gemelos, reúnen las virtudes del .270 Win en cuanto a rasancia y del 30-06 en cuanto a solvencia. Lo mejor de los dos mundos.

Como son 7 mm tienen a su favor una cosa con la que mejoran al calibre .30, que es el coeficiente balístico. Vuelan algo mejor. También la densidad seccional, factor del coeficiente balístico, gracias a la cual penetran más tras el impacto.

Con .284" están más cerca del 270 Win (277") que del 30-06 (.308"), con lo que tiene un empleo más próximo al de aquél. Sólo que 270 rececha con 130-40 grains y el 280 puede hacer lo mismo con 150. 160 para éste y 150 para aquél ya es firzar un poco las cosas y no se hace el mismo tiro de rececho que con 10 grains menos.

El 280 debe ser virtuoso porque en él está recamarado el último rifle que Jack O'Connor se mandó hacer. Un Ruger 77 con culata Al Biesen. El rifle se hizo pero el viejo profesor no llegó a estrenarlo.

Saludos.

JW.

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CORRINCHA » 04 Oct 2024 18:41

Acabo de hablar con un amigo que está negro por conseguir municiones del 300wsm y acaba de salir disparado a buscar dos cajas que encontró de chiripa
Mi consejo es comprar algo que se encuentre municiones con facilidad,que halla variedad y buen precio.
Visto lo visto,con los problemas de abastecimiento,precios y que nos coincida la marca y la punta que queremos,lamentablemente hay que usar un arma que sea habitual,y como no,el 30-06 gana por goleada

Volver a “Rifles para Caza Mayor”