Tren de rodaje

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Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 10 Ago 2024 17:04

Buenos tardes de nuevo carristas.
Comienzo este nuevo post, aunque uno similar o casi similar ya publiqué hace muchos años, casi coincidiendo con la creación de esta página web.
Lo hago, a petición de unos buenos amigos jóvenes ellos pero muy interesados en el tema de los “tanques” (capón a cada uno de los tres y pagar ronda de cervezas y pinchito :lol: ) pero con muy pocas nociones sino es lo que leen en revistas y ven en Internet, así que les comente de que vieran en este nuestro foro, lo que publicaría, porque casi todas las preguntas tenían que ver con las “orugas” o que era eso de los “trenes de rodaje” y sobre todo una muy curiosa que me llevo a escribir este “CORTO” articulo para todos vosotros. La pregunta era que para que servía esa rueda pequeña que llevaban unos “carros de combate” (se adaptaron rápido, ja, ja) que vieron en un desfile muy antiguo de cuando Franco. Yo deduje que era el rodillo que llevaban los viejos M47 de gasolina entre la rueda motriz y la trasera de rodaje, el rodillo compensador.
Pues esta y muchas más me llevo a meterme en este pantanal. Sois unos santos si lo seguís todo.

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 11 Ago 2024 17:55

Buenas tardes carristas.
No se que puñetas he echo pero mi post sobre el tren de rodaje completo, ya no aparece, esta el que inicie y se nota que por error lo volví a crear y posteriormente borrar, bueno, que la he cagado y ahora no lo encuentro.
Mi idea era contestar a Brunocom sobre el tema de la barra de torsión.
Bruno, esa barra pertenecía a mi carro un M47E1 y era una mas de las ciento de ellas que vinieron de los depósitos alemanes que tenían de sus viejos M47 de gasolina con el motor Continental AV-1790-5B V12 y que se utilizaron para montarlas en los M47 que se transformaron en M47E1 con un motor diésel AVDS-1790-2A. Estas barras de torsión eran standar en casi todos los carros americanos de la época incluyendo a los M48 y M60 aunque ligeramente reforzadas según modelo, por el peso, por lo que yo creo que el AAV llevaría el mismo tipo de barra, al ser americano. Cual fue el problema de estas barras instaladas en los reformados M47E1, pues que el peso del motor diésel era superior al de gasolina, con lo cual, el par de torsión no aguantaba el sobrepeso y muchas veces partían, una cosa que era muy corriente en estos casos.
En relación con esto, mañana os contare la aventura que tuvimos 5 compañeros sargentos (3 especialistas y dos que éramos jefes de carro) con el tema de las barras de torsión que nos pudo haber costado un castillo o ser despellejados vivos y echados a las hormigas. Me tocara mandar de nuevo la foto de la barra de torsión rota.
Eso mañana. Saludos carristas.

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor Yvan5 » 11 Ago 2024 19:23

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=68&t=1159029&p=4314543&hilit=rodaje#p4314543

Si buscas "rodaje" en el foro de vehiculos militares sale.

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 11 Ago 2024 21:20

Ivan5 buenas noches. He echo eso y si, me sale todo donde aparece rodaje, pero no el post completo. No se si los cerebros que dirigen la web pueden arreglar algo y sino pues nada, lo siento.

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 11 Ago 2024 21:22

Ya lo tengo claro, he cargado la dirección completa y solucionado. Que grande eres.

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor Yvan5 » 12 Ago 2024 06:07

:saluting-soldier:

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 12 Ago 2024 09:13

Buenos días carristas.
Ayer os comenté que hoy os contaría la odisea de las barras de torsión que llevamos a cabo unos compañeros especialistas otro sargento amigo mío y un servidor y un soldado mecánico tornero.
La cosa es que yo le comenté que, si a las barras de torsión se les hacía dos muescas más, aprovechando el vano que queda en ellas, pues pensaba que se conseguiría que la barra estuviera más retorcida y por lo tanto afectaría a la altura del carro y más en concreto su luz al suelo, ósea, la distancia que hay de la panza al suelo.
Pues en un fin de semana (los 5 solteros y residentes en la base), hicimos la locura de sacar barra por barra a un carro de la PLMM (12 barras en total) y hacerle dos estrías mas aprovechando el vano que hay en las estrías (mirar la foto) a cada una de ellas y vuelta a colocarlas en su sitio, esta vez con un gran esfuerzo porque había que clavar bien las estrías tanto en el brazo de la rueda como en el “vaso” de asiento al final de cada barra.
Resultado, el carro subió 8 cm en altura. Luego le dimos caña mi colega carrista y yo a toda caña, haciéndole auténticas burradas de saltos en el aire, frenadas bruscas tanto hacia atrás como hacia adelante y nada y además una suavidad en la conducción maravillosa.
El lunes se informó al mando de lo que hicimos y milagrosamente no dijeron nada. Se mando un informe a la Talbot, vinieron unos técnicos y vieron todas las burradas que le hacíamos al carro tomaron medidas y cotas y se fueron.
El resultado es que dijeron que no se aprobaba por problemas técnicos. Y nosotros sabíamos que como no había salido de ellos no lo aceptaban.
Se volvió a poner las barras como estaban y ahí se acabó la historia. En España somos así de jilipo…
Saludos carristas.
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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 12 Ago 2024 09:18

Para los que no habéis estado nunca en carros de combate y no habéis sacado nunca una barra de torsión, os diré que es el peor trabajo de mantenimiento – reparación.
Si veis la foto en blanco y negro de cómo van colocadas, pensar que sobre ellas a todo lo largo del carro va de delante hacia atrás, la cámara de conducción del conductor, la jaula de la torre y a continuación el paquete moto propulsor.
Si la barra está bien y es solo para cambiarla no hay problema, se emplea la herramienta extractor de impacto y sale perfecto, pero amigos míos, como la barra este rotaaaa, más vale pegarse un cabezazo. Si a la barra rota se puede tener acceso fácilmente por estar o delante del todo o través del piso de la jaula, no hay problema, pero sino agarraos los machos y más si la rotura esta al principio o al final. Con el extractor de impacto sacas la punta y como veréis por el ejemplar mío, no son más de 10-15 cm, el resto hay que sacar motor e incluso muchas veces levantar la torre. Es lo peor que hay. La vida en una unidad de carros, pero ojo en un carro, es muy dura. Mi cuerpo lo sabe muy bien.
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Barcaza de carros con sus barras de torsión
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Barras de torsión

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor BRUNOCOM » 12 Ago 2024 19:34

Yo las he cambiado todas en un AAV, que es igual, bueno es mas fácil ,pues no lleva torre y es bastante lioso

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 12 Ago 2024 21:21

Hola Brunocom, buenas noches, efectivamente, es la peor reparación del tren de rodaje. Y se me olvidado explicar el tema de la revisión que hay que hacerle a todo el tren de rodaje cada vez que se usa el carro, pero no quiero dar mas la paliza.
Buenas noches carristas. :tanque^:

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor BRUNOCOM » 12 Ago 2024 22:22

Buenas noches, cuenta, son cosas muy interesantes.

Yo conseguí engarzar la cadena solo, se me ocurrió una forma y no me hace falta ningún compañero

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 13 Ago 2024 10:02

Brunocom buenos días. Yo no se que anchura tiene la cadena del AAV7 pero seguro que mas estrecha que la de los carros que yo conozco, los M47E1, M48A5E y los M60 TTS. Por lo que veo en las imágenes que tengo de él, se ve que la rueda tensora esta mas cerca del suelo que los carros M y la motriz lo mismo, pero bueno, en los carros te hace falta como mínimo 2, porque hay que poner los dos gatos de cierre de cadena, si no, del peso es jodidillo uno solo.
En cuanto al tema de la revisión, lo voy a escribir, porque me dices que te interesa saberlo y para información del respetable, aunque supongo que tú también harías casi lo mismo.
Vamos al tema. Antes de salir con el carro para cualquier motivo, se hacía una pre-revision, que consistía en comprobar la salida de aire por los tubos de los impulsore de los filtros del sistema de filtrado de los turbos (ver imagen). Se ponía la mano al arrancar el motor y si salía aire, los motores del sistema funcionaban, si no, se cambiaban las escobillas (que era el problema más normal) y listo. Con anterioridad se hacía un pequeño purgado al sistema de alimentación.
El trabajo de revisión del tren de rodaje, venia al regreso.
El conductor utilizando la barra perpal o espeque como dirían otros, la metía entre cada una de las ruedas y la cadena y hacia palanca, si la rueda no se movía la barra de torsión, estaba bien, si la rueda se elevaba, barra rota y te caga…, en todos los demonios.
El cargador se encargaba de comprobar la temperatura de los amortiguadores poniendo la mano en él y a continuación sobre el casco del carro, si estaba frio, estaba mal, tenia que estar caliente. Lo mismo se hacia sobre el cubo de la rueda, en este caso si estaba caliente, el rodamiento estaba mal, por lo tanto, rueda fuera. Y finalmente comprobación de los impulsores.
El tirador y el jefe de carro nos encargábamos de desmontar el armamento, desconectar emisoras y revisión de niveles de aceite de motor, transmisión y pasos finales (quitando el tapón de llenado), ya parado y enfriado el motor.
Y esto es todo señores carristas.
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Re: Tren de rodaje

Mensajepor BRUNOCOM » 13 Ago 2024 19:24

El AAV lleva unas cadenas mas estrechas, al ser anfibio se tiene que comprobar bastantes cosas, si no quieres hundirte.

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor CUENCA » 13 Ago 2024 22:26

Si lo supongo, a los vehículos de la familia M113, le pasa lo mismo. Al ser anfibios necesitan sobre todo la revisión de las tapas registro de la panza del vehículo.
En unas maniobras del Rgto., estaba previsto que vadearan todos los TOAs del Rgto., tanto los del escuadrón mecanizado como los TOAs asignados a los escuadrones ligeros. Así se hizo, el coronel también quería que los jefes de carro de los escuadrones, vadeáramos también conduciendo y así lo hicimos. Todo bien.
Lo malo fue al día siguiente. Viniendo los TOAs de infantería de un Rgto., cercano al nuestro y el primero que entro, se fue hundiendo hasta que desapareció debajo del agua. Menos mal que la gente llevaba chalecos salvavidas, pero el TOA se fue al fondo. :lol: :lol: :lol:
Al día siguiente entre los buceadores del Rgto de ingenieros de la división y un helicóptero CH-47 Chinook lo sacaron. Un desastre.
Motivo, pues que cuando le hicieron la ultima revisión alguien se olvido ponerle las tapas registro y al entrar en el agua, imaginaros. No tardo ni 10 minutos irse al fondo. Rodaron cabezas. :metra:

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor BRUNOCOM » 14 Ago 2024 19:00

:lol: :lol: menudo despiste.

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Re: Tren de rodaje

Mensajepor Yvan5 » 15 Ago 2024 06:50

Ante "cagadas" semejantes (y otras como que a un conocido lo destinaron a la otra punta de la península cuando le faltaban 15 días para pasar a la reserva) la pregunta es ¿por qué el gasto va contra el contribuyente y no contra el culpable?

Una cosa es un error, y otra una negligencia.


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