"LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
RobertoVAL
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor RobertoVAL » 20 Ago 2008 21:37

[citando a: Georg]
Wittman ¿ Murió en su carro, ese que aparece en la foto, el que comentais que fué el ultimo que tripuló en su vida ?
¡ Saludos !


Esas historias no tienen precio, Cuenca !:)

Georg, quizá Cuenca quiera relatarte como cayeron Wittmann y su equipo... si prefiere no hacerlo, yo te lo contaré.

Sí, Georg, el numeral "007" es el del carro en el que cayeron Wittmann y su equipo.

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Georg
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Georg » 20 Ago 2008 21:55

¡ ¡ Pobrecicos ! ! :_(:_(:_( Sniff, Snifff.
Cuenca seguro que ahora estará llenando la tripilla.
¡ Gracias Lector y un saludo a todos, Majetes ! :-)
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Georg
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Georg » 20 Ago 2008 22:06

¿ En los carros llevais autogena o como cortais los eslabones para reparar la cadena ?
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor CUENCA » 21 Ago 2008 00:00

Georg. El que saluda con el brazo en alto es el inmortal Michel Whitman.

Y en cuanto al corte de las cadenas. NO. No llevamos soplete. Soplete osea equipo de oxicorte tan solo lo llevan los carros de recuperacion y mantenimiento.

Mira, por lo general todos o casi todos los carros del mundo llevan el mismo sistema de "cosido" o "engarce" de las cadenas que es el siguiente.

Cada eslabon esta unido entre si por lo que se denomina DIENTE GUIA, que es un conjunto de dos piezas atornilladas entre si y que son las circulan entre las ruedas dobles de rodaje.
A su vez en ambos extremos de los eslabones se colocan unas piezas rectangulares redondeadas llamdas CONECTADORES que como bien dice su palabra "conectan" un eslabon con otro. Esta conexion se hace union uno de los dos ejes pasantes de un eslabon con el otro eje pasante del siguiente.

Mira mi dibujo y lo entenderas mejor.

De todas formas, se puede dar el caso de que un eslabon debido a un enorme golpe, doble sus ejes por lo que hay que "sanear", cortando el eslabon mas proximo y reponiendolo con los que se lleva en el carro.
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Jurgen » 21 Ago 2008 00:56

Hola Cuenca. Las historietas como dicen... siempre son interesantes.
La de veces que me he arrepentido de no escribir las que me contaba mi abuelo de cuando la Guerra; fué hacia el final de su vida, cuando recuerdas mejor la etapa joven y todo eso. Pasados unos años ya perdió bastante la cabeza y las mezclaba y finalmente falleció.

Bueno te pongo unas fotos del TIGRE de Wittman cuando fué alcanzado y destruido.
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Georg » 21 Ago 2008 08:27

¡ Muchas gracias Cuenca !  No quisiera abusar, pero me gustaría saber como tensais las cadenas, ¿ O las llamais orugas ?,  ¿ Como en las excavadoras, que llevan un cilindro que se rellena con grasa ?
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Georg » 21 Ago 2008 08:33

¡ Hola Jurgen ! ¿ Tu no serás Alemán ? ¿ Eh, Malandrín ? :-)
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor CUENCA » 21 Ago 2008 09:26

Gerog. El sistema de tensado de las cadenas o de las orugas - las puedes llamar como quieras - de los carros de copmbate o de cualquie vehiculo de cadenas se realiza de de varios modos.
Hay, el parecido a los tractores mediante grasa como es el caso del AMX-30 por ej.:. Esta el sistema de tensado mediante una tuerca que actua sobre una leva escentrica que segun la apretes mas o menos esta leva sube hacia delante o baja hacia lo que hace tensar o destensar la cadena. Este sistema es tipico de los carros americanos.
Pero ranto uno como el otro, los dos, actuan sobre levas escenrticas.

Si te fijas, por lo general en casi todos los carros, la rueda tensora y la 1ª rueda de rodaje estan unidas por un "brazo de unión", de esta manera cuando la 1ª rueda sube o baja debido al terreno o a un obstaculo, la tensora sube y baja para mantener constante esa tensión.

La reduccion de ese recorrido en las ruedas de rodaje se consigue por medio de barras de trosion, reforzadas a su vez por amortiguadores hidraulicos y reforzados por muelles helicoidales.

En los sitemas de suspension antiguos a base de bojies (2 ruedas unidas en un mismo eje, tipico en los Sherman), estos no llevaban amortiguadores puesto que la resistencia la hacian unos muelles que podian estar en posicion horizontal o vertical segun el sistema de bogies.
Por ejemplo el Sherman M4A4 llevaba suspension HVSS por medio de bogies horizontales.

Menudo rollo te he metido.:D:D:D:D
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Georg » 21 Ago 2008 09:47

Pues no me había fijado nunca en que la tensora y el primer rodillo van unidos, y tu explicaciones no son ningún rollo, todo lo contrario, muy interesantes, y tus anecdotas muy divertidas. :-)
Muchas gracias Cuenca, esperamos con avidez un nuevo capitulo, Je Je Je, ;)
¡ Saludos Majo !
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor ludovico » 21 Ago 2008 09:52

¡Qué nivelazo de hilo es este! Estoy aprendiendo mucho.:8:8
"Ví­steme despacio, que tengo prisa..."

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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Georg » 21 Ago 2008 10:05

¡ Es que aqui tenemos un profesor - profesional cojonudo ! :D:D:D
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Joseph_Porta » 21 Ago 2008 17:15

Querido Herr Kommandant, y LECTOR también, ¿podríais facilitarnos unas referencias de libros en los que se narren las experiencias de estos carristas? Lo digo porque hasta que has abierto este hilo, capi, desconocía que existiera una clasificación de "ases" de los blindados...:R así que si podeis darme titulos de libros que os parezcan imprescindibles podría solventar esta monumental laguna en mi formación...;)
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor CUENCA » 21 Ago 2008 17:19

Georg. Como no me gusta dejar las cosas a medias. Mira a continuacion te pongo unos ejemplos de las cadenas usadas en los vehiculos americanos. Por lo general estos sistemas son comunes a casi todos los carros del mundo, menos los rusos que no empleban tacos de goma en su cadenas hasta hace poco con las series T-80 y T-90.
Te repito que hay poca diferencia entre unos paises y otros.

Estos son los modelos. Espero que con esto te quede mas claro.

El primer eslabón es el modelo T-97E2
Eta cadena la llevaban los carros pesados americanos T-32 y los M-48 y M-60. ¡OJO!. Este eslabón es muy parecido al T-84E1 lo único que varia es la forma de su conectador que no lleva los nervios del T-84 (fíjate en los dibujos). Estos eslabones llevaban zapatas de goma con chevrones de pisado integrante, sobre cuerpo metálico y pasador doble.

El segundo es el T-142. Lo emplean los carros M-48, M-60 y M-1. Al final de su vida, nos suministraron cadenas de este tipo para los M-47 E2 fabricados por una empresa de Galicia y resultaron malísimas por que se desprendían los tacos de goma de su plancha metálica y dejábamos las carreteras llenas de tacos.
Estos llevan pastillas desmontables sin chevrones direccionales, sobre cuerpo de acero forjado y vulcanizado y doble pasador.
VENTAJA. Que no tienes que cambiar cadenas, tan solo los tacos SI SALEN BUENOS.

El tercero es el T-94E1. Este eslabón era el estándar en los carros M-26, M-45, M-46, M-47 y en los tractores de artillería T-94, AEV y T-39E1. Para mí las mejores. Eslabón con zapata de goma con chevrones de pisado integrante, sobre cuerpo metálico y pasador doble.
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor CUENCA » 21 Ago 2008 17:21

El cuarto modelo es el C-100 usado en el M-26, M-45, M-46, M-47 y en los tractores de artillería T-94, AEV y T-39E1. Para mí las mejores. Eslabón con zapata de goma sin chevron direccional sobre cuerpo de acero forjado y vulcanizado y doble pasador.

Y finalmente el 5º modelo es el T-130 E1 empleado en la familia del TOA M113 y el VCI Bradley M1/M2. Este lleva el cuerpo de acero forjado y goma. La pastilla de goma es recambiable y un solo pasador. La unión se hace mediante el pasador del siguiente eslabón
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor CUENCA » 21 Ago 2008 17:39

Nuestros Leopard llevan las cadenas con eslabones modelo 570 F y 570 FT. La diferencia que existe entre una y otra es los conectores exteriores y los pernos de sujeción.
En las cadenas con eslabón 570 F la superficie de los conectores es plana y redonda en la 570 FT
Estas cadenas las zapatas son de goma pero se le puede montar el kip de zapatas de acero que suele ir colocado en el glacis del carro sujetos por unas barras atornilladas
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor Georg » 21 Ago 2008 18:05

¡ De vicio ! ¡ Ya siento haberte hecho trabajar tanto Cuenca ! :R :?
¡ Infinitamente agradecido !
¡ No me extraña que te aprecien tanto tus compañeros y subordinados !
¡ Un saludo ! :) :-) :-)
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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor MArcusH » 21 Ago 2008 19:59

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RE: "LOS 69 INMORTALES" ALEMANES

Mensajepor CUENCA » 21 Ago 2008 23:15

MArcsH. Mas quisiera muchos tener esas rayas en el tubo, je, je
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