JohnWoolf escribió:No te preocupes, que yo estoy encantado de compartir las cuatro cosas que sé, DeadPool.
Pues flow-by se da cuando los gases adelantan a la bala dentro del cañón. Eso se puede dar por distintas causas, la principal de las cuales es el defecto de sellado del material de la bala contra el estriado. Una fracción de milésima y ya ocurre. Recordemos que los gases de la pólvora pueden llegar a correr a entre 4.000 y 5.000 fps según compuestos y cañones, mientras que los 3.000 fps en boca para una bala ya es un club de élite. Tiene efectos desastrosos en precisión. También redordemos que, aunque tradicionalmente hablamos de tres balísticas, a saber: de interiores, de exteriores y de efectos, hay una cuarta, la intermedia o de transición, que ocurre en los primeros centímetros fuera de la boca de fuego. Ahí importa mucho controlar los gases y es donde irregularidades como el flow-by, entre otras, afectan la precisión.
La sémola de arroz (a veces algunos tiradores usan la de trigo) la ponemos como relleno porque la baja carga de pólvora deja demasiado espacio. Tiene varios efectos, uno de los cuales es amortiguar el pico súbito de presión de la pólvora de pistola. Reconozco que los que la usamos somos de una escuela, porque hay otra que no usa relleno.
Es más, algunos le ponemos una bolita de miraguano sintético entre la bala y la sémola.
Saludos.
JW.
Muchísimas gracias JW, desconocía esos usos. Siempre es un placer leerte y aprender cosas.
Pd: esos usos en avancarga/pólvora negra? O en NC de arma corta u larga?
Un saludo.