Las “farturas” que se pega este tio.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las “farturas” que se pega este tio.

Mensajepor tx94 » 19 Feb 2022 10:58

Sin ánimo de sentar precedente (aunque a este paso ya no sé qué pensar :lol: ) tengo que darle la razón a Adams en algunas cosas.

Primero, es interesante y se pueden aprender muchas cosas de todos estos divulgadores de la cocina o aún mejor, de la caza+cocina, sean de EEUU o de Asia Central. Yo estoy suscrito en el subreddit de caza (entre otros) y me fascina como los estadounidenses cazan y cocinan cosas que jamás me hubiese planteado (iguanas, ardillas, osos...).

La gastronomía española que hoy conocemos, es muy reciente. Casi todos nuestros platos estrella difícilmente son trazables más atrás del siglo XIX, de la gastronomía ancestral casi nada queda. Lo cual es normal, y también ocurre en muchos otros países de Europa.
La tortilla de patatas se remonta a la primera guerra carlista, en el bando carlista (cuenta la leyenda que la inventó el cocinero de campaña de Zumalacarregui), mientras que casi todas las recetas vizcaínas de bacalao, lo mismo pero en el bando liberal.

La fabada y casi todos los cocidos españoles toman su forma a finales del siglo XIX, y cosas como el cachopo o la paella "moderna" (arroz con cosas) son de la época del desarrollismo (de 1950s en adelante).

Probablemente los jamones y cecinas sean lo más ancestral de nuestra gastronomía moderna.

tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tx94 » 19 Feb 2022 11:06

Y sobre la polémica de la fabada, pues como alguien que vivó dos años en Asturias por trabajo, diré que su popularidad se ha reducido bastante. En general los cocidos son comidas bastante pesadas que no gustan ni sientan bien a todo el mundo. Los asturianos lo aprecian más como una comida casera, nostálgica, de la abuela del pueblo... pero no suelen ir a un restaurante a comerse una fabada. Mucho antes unas zamburiñas, unos calamares afogaos, pastel de cabracho (que a mi no me gusta pero tiene éxito), una chopa a la plancha...

El activo más al alza de la gastronomía hoy por hoy es el cachopo, nos guste o no (y bien que hacen de explotarlo).

Spender
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Spender » 19 Feb 2022 11:56

A ver , datos de Wikipedia, la fabada asturiana se considera un plato popular ya no Asturiano sino Español y según los expertos , que no somos ninguno de los que escribimos en este hilo folclórico gastronómico ; tiene sus inicios en el siglo XVI , lo que pasa los escritos sobre este plato son de principios del XIX , no que se creará este plato en ese siglo y es una derivación de otro plato famosuo Asturiano que es el pote de berzas y castañas , que con la llegada de la patata y la alubias de América en el siglo XVI empezó la transformación en dos platos distintos , la fabada y el pote de berzas . Luego están las verdinas con marisco , otro plato típico del oriente de Asturias . Que cada día tiene más predicamento ente propios y foráneos . Por cierto sin ofender dos años en una región , da una visión muy corta de la realidad , mejor preguntar al que lleva toda su vida en ella
Pero bueno independiente de eso no creo que ni por asomo se pueda comparar la cocina afgana con la Española
Un saludo Spender

PedoritoGonzalez
Usuario Baneado

Mensajepor PedoritoGonzalez » 19 Feb 2022 14:20

Si no existe registro escrito o arqueológico, ultimo cosa imposible en alimento, dificil sera trazar “nacimiento”, que no “origen”, que no es lo mismo.

Tx94 utiliza la adecuada expresión “toma su forma”, es decir, se consolida como receta actual probablemente en plena era moderna. Es posibie que sea incluso plato oficial “creado” a partir de otros, variopintos segun zona, “uniformizando” gastronomia.

Tengamos en cuenta que a finales del XIX, prncipios del XX, España vio un renacer de lo que es el nacionalismo regionalista. Es en estas épocas, donde, por ejemplo, se empieza a uniformar la gaita ( la de Cogollo), el lenguaje, los trajes regionales ( mamando mucho del periodo barroco, o sea, que nuestros bisabuelos no vistieron así en su vida ni con sus mejores galas) , creando asi algo “identitario” a partir de lo que había, probablemente , menos uniforme, al estar cada población, y cada zona y cada concejo, bastante más aislados entre si, que ahora.

Somos hijos del siglo XIX y de la ilustración, del ferrocarril, la navegación a vapor, de la imprenta, del comercio con las Américas....es ahi, en el siglo XIX, donde surge la sociedad tal como la conocemos hoy. Asi pues, probablemente, tu bisabuela de 1895, vivía y comía totalmente distinto a como lo hacía su bisabuela de 1795.

Y es que España no fue para nada ese país obscurantista, en el XIX, que nos han vendido... lo serían zonas aisladas y rurales de ella, o sectores políticos y religiosos. Pero a España, la conforman la lustración tal como la conocemos hoy.....luego las croquetas, y la fabada, y la paella que te comes, probablemente, también vengan o sean resultado de la Ilustracion, que hasta el comer cambió.

Volviendo a fabada, Yo soy asturiano de generaciones ya anteriores al siglo XX, aqui llevo toda la vida, y puedo decir que este plato se muere. La gente ha descubierto otras cosas y bastante mas ricas, y que entran mejor.

Sobre los Videos que muestro, el encanto precisamente está en que lo que vemos es el retrato de una liturgia gastronómica ancestral” , pre “ilustración”, que todavía subsiste en sociedades donde este fenómeno filosófico no triunfó, es decir, podemos , literalmente, gracias a estos videos, observar como comían y cocinaban, nuestros ancestros rurales pre periodo de la ilustración y la revolución industrial.

Muy probablemente, el azerbaiyano de los Videos, este utilizando unas técnicas gastronomicas, que también se utilizaron en nuestro país, por nuestros antepasados, y que ya han caído en el olvido. Pero no recientemente, si no, probablemente, hace 120 o 150 años o mas.
Hard times, my friend!

Spender
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Spender » 19 Feb 2022 19:31

Eres un pelín pretencioso no , solo tú tienes la razón , te clavas al siglo XIX como si fuera la palabra de Dios . En fin te pasas de frenada ; quitando tus teorías esotéricas sobre la gastronomía Asturiana , para tu información te diré que el bable o AsturLeones no es cosa del siglo XIX ahí en ese siglo empieza su declive , las cartaspuebla de algunos municipios del sigloX en León ya estaban en ese protobable , la carta puebla de Avilés del Siglo XII lo mismo. El mirandés que es un bable anclado en Portugal , ya que esa ciudad recuperada a los moros se repoblo con Asturianos y Leoneses y no fue en el siglo XIX precisamente . El propio Jovellanos del siglo XVIII , quería hacer una unificación de los tres bables , lo que después se hizo con el vasco ya en el siglo XX . En fin esto tiene muy poco recorrido y cuánto menos aire se te de yo creo que mejor , de ahora en adelante dejaré de participar en tus " folclores "
Un saludo Spender

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 4444 » 19 Feb 2022 20:15

Spender escribió:Por cierto Pedorito- Adams , me agrada volver a leerte ; tranquilo como dicen en tu hermosa tierra ( ye to la envidia guaje)
Un saludo Spender

Spender escribió:Eres un pelín pretencioso no , solo tú tienes la razón , te clavas al siglo XIX como si fuera la palabra de Dios . En fin te pasas de frenada ; quitando tus teorías esotéricas sobre la gastronomía Asturiana , para tu información te diré que el bable o AsturLeones no es cosa del siglo XIX ahí en ese siglo empieza su declive , las cartaspuebla de algunos municipios del sigloX en León ya estaban en ese protobable , la carta puebla de Avilés del Siglo XII lo mismo. El mirandés que es un bable anclado en Portugal , ya que esa ciudad recuperada a los moros se repoblo con Asturianos y Leoneses y no fue en el siglo XIX precisamente . El propio Jovellanos del siglo XVIII , quería hacer una unificación de los tres bables , lo que después se hizo con el vasco ya en el siglo XX . En fin esto tiene muy poco recorrido y cuánto menos aire se te de yo creo que mejor , de ahora en adelante dejaré de participar en tus " folclores "
Un saludo Spender

Como cambia el cuento , cuanta envidia !! :mrgreen:

PedoritoGonzalez
Usuario Baneado

Mensajepor PedoritoGonzalez » 19 Feb 2022 20:40

Spender escribió:Eres un pelín pretencioso no , solo tú tienes la razón , te clavas al siglo XIX como si fuera la palabra de Dios . En fin te pasas de frenada ; quitando tus teorías esotéricas sobre la gastronomía Asturiana , para tu información te diré que el bable o AsturLeones no es cosa del siglo XIX ahí en ese siglo empieza su declive , las cartaspuebla de algunos municipios del sigloX en León ya estaban en ese protobable , la carta puebla de Avilés del Siglo XII lo mismo. El mirandés que es un bable anclado en Portugal , ya que esa ciudad recuperada a los moros se repoblo con Asturianos y Leoneses y no fue en el siglo XIX precisamente . El propio Jovellanos del siglo XVIII , quería hacer una unificación de los tres bables , lo que después se hizo con el vasco ya en el siglo XX . En fin esto tiene muy poco recorrido y cuánto menos aire se te de yo creo que mejor , de ahora en adelante dejaré de participar en tus " folclores "
Un saludo Spender

Y ud intenta desacreditarme , dando datos concretos sobre algo que he tocado de pasada, idiomas regionales, el bable en conreto, dando entender a los demás que yo he dicho que se inventó en el siglo XIX o que surgió en el siglo XIX, cosa que yo no he dicho.

He dicho que en el siglo XIX, finales, post 98, surge un periodo nacionalista regionalista en España, en el cual empiezan a homogeneizarse, a estudiarse , y a academizar todo tipo tipo de rasgos folclóricos diferenciadores, Hasta entonces, además, poco estudiados. Toman forma definitiva tal como los conocemos hoy, en esa época, no quiere decir que surjan o nazcan en esa época. Ya estaba mucho antes, pero divididos en 1000 modulaciones, las de cada zona.

Que el bable, dialecto y no idioma, es anterior al siglo XIX, lo saben hasta los parvularios, y más cuando incluso tiene influencias del provenzal francés, o sea que el bable, se pierde la noche de los tiempos desde que los romanos llegaron e impusieron el latín, pues no deja de ser una modulación más del castellano antiguo, Y no hay uno, hay varios, dependiendo de cada zona, precisamente porque las zonas estaban aisladas como dije, con lo cual desarrollaba su propio idioma, y hasta su propia gastronomía.

Por eso se hizo un intento de uniformizarlo todo a finales del siglo XIX, para darle un carácter que no tenía, regionalista, cuando muchas veces era simplemente localista, creando así un “regionalismo nacionalista”, donde antes no lo habia, Y que hoy sigue teniendo sus ecos en la política española.

Por cierto, y esto es a título personal, el bable, a mí , asturiano de pura cepa, el oficial, no me interesa absolutamente nada, me rompe los oídos, es una tortura linguistica, de bello no tiene nada, y prefiero 100.000 veces un texto en buen castellano. Y además, añado, el bable actual, es una creación artificial, que se saca la “academia de la Llingua”, del arco del triunfo, a principios de los 80.

El regionalismo disgregrador es una enfermedad que hay que curar.
Hard times, my friend!

Spender
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Spender » 19 Feb 2022 21:21

4444 escribió:
Spender escribió:Por cierto Pedorito- Adams , me agrada volver a leerte ; tranquilo como dicen en tu hermosa tierra ( ye to la envidia guaje)
Un saludo Spender

Un saludo Spender

Como cambia el cuento , cuanta envidia !! :mrgreen:

Me tenía engañao , pero tanta prosa me hizo ver la luz :mrgreen:
Por cierto yo no intento desacreditarte , te desacreditas tu solo con tus milongas

PedoritoGonzalez
Usuario Baneado

Mensajepor PedoritoGonzalez » 20 Feb 2022 01:03

Spender escribió:
PedoritoGonzalez escribió:
Spender escribió:Siendo Español crees de verdad que hace falta irse a ver lo que hacen en Azerbaiyán ?
Un saludo Spender

Ud cuando viaja lleva la comida de España?

Negarse a aprender algo distinto en cocina, porque “soy español”, se llama “cerrazón mental”, o “chovinismo culinario”. Alla donde vayamos, habra cosas buenas de comer, y otras, solo de gusto local ( gusto “adquirido”).

Si, como español, y viajando, he aprendido que en mi tierra, se cocinan cosas muy ricas, otras normalitas, y tambien, autenticas bazofias culinarias ( fabada, por ejemplo).

Yo las pocas veces que salí de España fue a países civilizados y en sus hoteles tenían comida internacional; a ver si me entiendes bastante desgracia tenía por estar fuera de España como para encima comer basuras . En cuanto a la fabada , pues lo siento por ti . Yo degustó y disfruto de toda la variedad de comida que hay en España . En cuanto al cordero a la estaca , en fin comparar a un afgano y sus paupérrimos chivos con un Asturiano y los corderos de el norte de España , pues es de nota . Pedorito me gusta leerte hay cosas que lo bordas , pero no toques los guevos :mrgreen:
Un saludo Spender

Yo tambien, solo estuve en paises civilizados.

En algunos, habia menos excrementos, meadas, papeles, y colillas en la calle, que en mi ciudad.

Ojo a un musulman cuando cocina, que suelen ser sublimes en su sencillez..un simple pollo con arroz, lo perfuman a la buena especie, lo unen al fruto seco y crean un manjar que le da mil vueltas a lo que hacia mi abuela,
Hard times, my friend!

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 20 Feb 2022 01:37

Y después, comen todo con las manos, como los cerdos, además, todos metiendo las zarpas en la pota, y toda la boca, manos y barbas hasta las trancas de grasota, que dan puro asco...... :cry: :|

:clint:

lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lupuslupus » 20 Feb 2022 01:45

manolosolo escribió:Y después, comen todo con las manos, como los cerdos, además, todos metiendo las zarpas en la pota, y toda la boca, manos y barbas hasta las trancas de grasota, que dan puro asco...... :cry: :|

Si, pero dicen que una mano es para limpiarse el culo y la otra para comer,no quiero pensar en ambidiestros......

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 4444 » 20 Feb 2022 02:11

manolosolo escribió:Y después, comen todo con las manos, como los cerdos, además, todos metiendo las zarpas en la pota, y toda la boca, manos y barbas hasta las trancas de grasota, que dan puro asco...... :cry: :|

Modales sublimes ancestrales , ya casi hago defininiciones como Adams. :mrgreen:
Es lo que tiene leer a gente culta........ :mrgreen:
:birra^:
Pd: dije que no iba a seguir el hilo por falta de interés , pero cada.vez.se está poniendo más interesante...... :lol:

PedoritoGonzalez
Usuario Baneado

Mensajepor PedoritoGonzalez » 20 Feb 2022 02:36

Esas guarradas las vemos en el tercer mundo, y en algún que otro “horno artesanal”, local. Yo nunca estuve en el tercer mundo. En hornos “guarros”,patrios, de pasteles, ahi si que estuve trabajando.

Y por cierto, tengo unos amigos que dejaron de ir a x famoso restaurante, en cierto puerto astur-leones, porque el dueño, con las uñas negras de m...., se ponía a cortar el lomo.

Guarros, haber, hay.

La “guarrez” seria “cultural”, alla donde hay escasa civilización, y “presente y oculta”, aqui. Ojos que no ven....

“Es que casero es mejor”,,,como decia un tio mio, vendedor de miel adulterada a base de agua y glucosa. Nunca compro nada “casero”, o “artesanal” de comer salvo conozca dueño. En España, tambien hay guarros, y estan en tu barrio.

Y no, las inspecciones no lo evitan. Avisan antes.
Última edición por PedoritoGonzalez el 20 Feb 2022 08:32, editado 2 veces en total.
Hard times, my friend!

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 20 Feb 2022 08:21

" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

JSA
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JSA » 20 Feb 2022 10:46

Pues...¿ que quieren que les diga? A mi el señor Pedorito me cae bien, es un pillo y un provocador, creo que si aparece por mi club, ya no lo colgaría del parabalas.
Saludos a todos.

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 20 Feb 2022 10:50

Que tontuna de hilo. Madre mía.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

suso
Usuario Baneado

Mensajepor suso » 20 Feb 2022 11:41

srek1980 escribió:Que tontuna de hilo. Madre mía.

Que les va la marcha, yo no se quien es peor si el tarado este o todos los que le dan coba para que siga rajando
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 20 Feb 2022 11:57

srek1980 escribió:Que tontuna de hilo. Madre mía.

Como todas las del Pedante Mayor este, que si en Bielorrusia se vive bien, que si Jerry Miculek no sabe disparar, que el aceite de oliva es malo, que el aceite de linaza es malo para la madera, este mismo post, y suma y sigue..... :lol:
La risa, es sana, y de algún algún lerdo hay que reírse!!!!! Pues este pavo, es el hazmerreir, y el soplagaitas del foro, se lo ha ganado a pulso en su afán de impresionarnos con todo su enorme bagaje cultural y elevado coeficiente intelectual..... :mrgreen:

Volver a “Conversación General”