IVAN-HK escribió:Doy por asumido que la Armada no va a tener ala fija...
Y soy pesado de narices... el ejercito de aire, puede combinar los Eurofighter con Gripen NG, dos europeos por cierto.
Además, con el Gripen, se llega a un tipo de acuerdo que és realmente competitivo.
El Gripen NG no aportaría ventaja alguna frente a la compra de más EF-2000, aparte de un menor coste de hora de vuelo. Tecnológicamente es más atrasado, y para la posible fecha de entrada en servicio sería medio obsoleto. Añadamos a ello las complicaciones logísticas - y el coste - que implicaría la adopción de un nuevo modelo de avión. El Gripen NG es una buena opción para Sudamérica, África y otros escenarios donde no hay posibles competidores tan peligrosos y avanzados tecnológicamente como Europa o el Mediterraneo. Ponlo en el Mediterráneo frente a los Sukhoi Su-30 de Argelia o F-16 Viper de Marruecos, y podría pasar de todo menos bueno.
Respecto a cazas embarcados, fue una gran cagada diseñar un portaaviones pensando en un caza que no teníamos y al final no vamos a tener. Creo que nos saldría más a cuenta venderlo y hacer uno nuevo donde pueda operar un Grippen navalizado. Será caro construir ese portaaviones, sí, pero no tanto como equipar al actual con los F-35 que solo son una fuente de problemas, tiene una bajísima disponibilidad operativa (mantenimiento caro y complejo) y los mismos yankis han decidido han decidido empezar a diseñar otro avión y no corregir la mayoría de defectos del F-35.
No tenemos portaaviones. En rigor, el Juan Carlos I (algunos criticamos ese nombre desde el minuto 1 frente a los políticamente correctos), es un buque de asalto anfibio desarmado, que por este motivo se llamó "buque de proyección estratégica". De aquella había que dar carga de trabajo a Navantia (el principal motivo), la economía española iba a bien y no se pensaba jubilar al Principe de Asturias tan rápido, no siendo descartable - por entonces - que se le sustituyera por un portaviones medio serio. Italia y Reino Unido han comprado el F-35 para su fuerza aérea, y se pueden permitir tener un arma aérea para su armada con las versiones específicas del F-35, lo cual contrasta gravemente con nuestra situación. Los norteamericanos siempre están diseñando nuevos aviones, pero en las próxima décadas el F-35 será su principal avión de combate, aunque mantengan modelos más antiguos para escenarios fáciles.
Saludos