Crimpar o no Crimpar el 9 mm.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
sustavic
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: Crimpar o no Crimpar el 9 mm.

Mensajepor sustavic » 09 Mar 2021 12:29

tienes Razon nuevamente, es por inercia cuando hablamos de tercer o cuarto die.
el tercer die o die de colocación de proyectil y que ademas puede realizar el Crimp y el cuarto die que es especifico para el factory crimp, el cual " mantiene " las cotas de la munición original, hasta que te pasas :lol: :lol:

algunos 4º dies como el de Lee para el 9x19 ademas subcalibran el proyectil a .355" asi que muchos de los que se rompen la cabeza con proyectiles de .356", .357" etc si utilizan este Factory crimp estan perdiendo el tiempo literalmente.
no hace muchos años tuve una acalorada discusión con un fabricante de proyectiles el cual me aseguraba 2 cosas:

- que cuando introducías el proyectil en la vaina, inmediatamente quedaba sub-calibrada a .355"
- que el Factory crimp no sub-calibraba a .355" sino que esto era fruto de la causa anterior.

vamos que como dice un amigo mio " nunca discutas con un idiota, ara que te rebajes a su nivel y te ganara por experiencia "

nada pues micrómetro en mano le hice unas recargas y desmonte los cartuchos para demostrarle que estaba equivocado, no solo no obtuve respuesta, sino que me bloqueo del wassap y las llamadas.....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:04

Pues en pocas palabras es así. Y en caso de duda, se aplica el artículo anterior.

Hay muchas misconcepciones que han calado en la cultura popular y ahora ya es difícil erradicarlas. Un gran tirador de arma larga me dijo un día que él acababa de hacer el sizing cuando acerrojaba. Como yo no le he ganado más que una vez sólo se lo podía discutir ese día.

Ahora pongo fotos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:20

Unas fotos de la munición que tiraba cuando competía en 9 mm.

Las cotas SAAMI del 9 mm Luger son .3926" en la base justo delante de la ranura de extracción y .380" en la boca de la vaina.

La pistola era mi S&W Target Champion y la bala una Pugnator SWC.

Por una parte, el cartucho entero, en boca y en base.

Por otra, una vaina disparada, sin recalibrar, tal y como sake de la recámara (bueno, ya se sabe que no, porque hay un ligero "spring-back", pero vamos ...).
Adjuntos
Hola,
Me salta la duda si en la recarga del 9mm Parab. es conveniente o no crimpar el cartucho, siendo 20
Hola,
Me salta la duda si en la recarga del 9mm Parab. es conveniente o no crimpar el cartucho, siendo 21
Hola,
Me salta la duda si en la recarga del 9mm Parab. es conveniente o no crimpar el cartucho, siendo 22

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:22

La foto de arriba es el culote de la disparada.

La de abajo, la boca.

La del medio es la boca del cartucho entero.

Falta el culote.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:23

El culote.
Adjuntos
Hola,
Me salta la duda si en la recarga del 9mm Parab. es conveniente o no crimpar el cartucho, siendo 40

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:25

Obsérvese que suelta en .003".

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:31

Un pequeño comentario, ya fuera de lo que es el tema del crimpado.

La bala SWC tiene la característica de que corta el papel como una WC y deja exactamente el calibre, facilitando al tirador la apreciación raya/no raya. Por el contrario, las troncocónicas que se han impuesto ahora, hacen, al menos la mayoría, un agujero inferior al calibre. No es ni mejor ni peor. Posiblemente estas balas de ahora sean más precisas, aunque como siempre, el tema está en la relación bala-cañón.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:38

Esta es la bala.

Como se aprecia, nada de crimpado. Incluso se ve que la boca de la vaina casi coincide con la ranura de engrase, aunque no la busca. Conviene recordar que en caso de crimpado de cualquier tipo, sobre todo "roll", la boca de la vaina ha de estar ligeramente más alta que la ranura y no a su altura, ya que al crimpar desciende de nivel el arco y si no estuviera más alta no se podría alojar dentro.

No es el caso en la foto.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2021 13:39

Oops. Y la foto?
Adjuntos
Hola,
Me salta la duda si en la recarga del 9mm Parab. es conveniente o no crimpar el cartucho, siendo 80

Volver a “Munición y Recarga”