JohnWoolf escribió:Claro. Si pudiéramos hacer un sondeo a todos los cazadores y les preguntáramos cómo tienen el rifle en tiro, veríamos estas cosas bien claras.
A muchos se lo pone a cero el armero. Otros lo ponen a cero @ 100 m. Y comparativamente pocos cuentan con que la bala describe una parábola, que empieza a caer desde el momento sale del cañón. Por eso hacemos cruzar la línea de mira y la línea de fuego. La bala sale bajo la línea de mira, su trayectoria la cruza a los 55 -65 metros casi siempre, sube hasta estabilizarse y empieza a bajar, cruza otra vez la línea de mira y en su caída sigue siendo útil hasta que cae demasiado a un punto en que impactar donde uno quiere es imposible o lo que hemos dicho antes, levantar y rezar. Lo normal es ponerlo a cero @ 200 m o ponerlo alto entre 3 y 6 o 7 cmts @ 100 m, según cartuchos, balas y cargas.
No confundir la línea de fuego con la flecha, que es una línea geométrica y no balística.
Saludos.
JW.
Si hiciera ese sondeo entre los socios de mi Sociedad de cazadores (+/- 100 socios) igual me echaba a llorar

, el 80 % no sabe de un rifle mas que por donde se meten "las balas" y como se acciona el seguro, no le hables de clicks, ni de claks porque no saben ni de que les estas hablando. Entre el otro 20% hay un 10% que son los que yo llamo "maestro liendres" (de todo saben y de nada entienden) que son los realmente peligrosos, es el típico que te va a centrar el rifle, te gasta la caja de balas y te lo deja peor que estaba

, o se ofrece para montarte un visor y aparece con el Loctite en la mano para que quede todo bien y no se mueva

. En este tanto por cien suelen estar también los que tiran a "porlomenosacuatrocientosmetros" y no llevan ni un triste telemetro y van con un tasco titan 1.5-6x42 "comio de mierda" que no se ve por el ni para silvar, eso si tiran con un "trescientossssssmasnummmmm" que con ese no hace falta levantar el tiro ni nada.
Y luego estamos el 10% restante que nos gusta saber de que hablamos y por eso preguntas, lees, tocas y practicas. Cuando viene uno de los del 80 % pues no tengo el mayor problema en centrarle el rifle, cambiarle el visor o lo que sea que sepa hacer, pero es que cuando es uno de los "maestro liendre" me entra una mala hostia

.
En fin, nadie aprende en la cabeza de otro.
Un saludo