Mensajepor Cheroky1 » 09 Sep 2019 23:21
Una cosa es el corazón y otra el cerebro.
El cerebro nos dice que es mejor un cañón largo, por eso de sacarle más partido al cartucho, que puede ser hasta más preciso, hasta más elegante, .... el corazón es quien tiene que funcionar y, dice, al monte ligerito de peso.
Los militares de esto entienden un guevo, aunque nos pese.
En la 2º guerra mundial las armas de infantería, redujeron el largo de sus cañones respecto a la 1ª guerra mundial, entre una gran cantidad de atributos,.... el peso de las armas.
Si nos paramos a pensar, todos los ejercitos tienden a quitar peso de sus equipos, sea en cañones, sea en munición, sea en visores, ropa, ....... etc.
Quiero decir con esto y no soy militar, que los cazadores vamos a la contra, a lo opuesto del mundo mundial.
Seguimos pensando que una buena espindarga con un cañón de 90 cm es mas efectiva que un sofisticado rifle la mitad de largo en cm de cañón, que el anterior citado.
Soy de la opinión que hay que adaptarse a todo y entre estas adaptaciones está el tamaño de las cosas, ... en este caso el cañón de nuestras armas.
En monterias donde los puestos estén a pie de coche, un buen trípode para disparar apoyado, con un visor de campana de 56 mm, en que los tiros son medianamente largos, es entendible que las armas tengan los cañones mas largos, sea por precisión o sea por sacarle todo el jugo al cartucho.
Pero en terrenos donde cada gramo de acero te cuesta una gota de sudor, ladera arriba, donde muchas veces te arrepientes de haber acertado al jabalí que te ha entrado al puesto, que tienes que arrastrarlo un buen rato,.... la gente se quiere ahorrar el esfuerzo de arrastrar 100 g de cañón.
Si 100g de cañón, 200g de visor o hasta 400g si es un punto rojo, 500g de cuchillo para rematar, otros 500g de sillita, por Dios llevar dos armas al puesto.....estas loco, balas las justas....una bala una baja.
Los tiros de 10 a 150 mts, poco lo notan los jabalíes si es 60 m/s más lentos, si metes el tiro de mitad para adelante lo cogerás, ... de mitad para atrás no en comerás.
Los cañones cortos, lo rápido en acerrojar de un semi y un punto rojo, son lo mejor para tiros no muy largos a los que tiramos la inmensa mayoría de cazadores.
Lo dicho, el cerebro y el corazón me dicen que al monte hay que ir ligero de carga.
Un abrazo.
Los rifles cortos han venido para quedarse