Bueno como son fiestas en Logroño os cuento resumidamente de que van:
En 1521 los franceses invaden España. Las ciudades se van rindiendo a su paso sin oponer resistencia. Al llegar a Logroño acampan a sus puertas junto al rio Ebro. La ciudad no se rinde, está amurallada y cierra sus puertas. Evidentemente no puede defenderse, no tiene medios.
Los franceses asedian la ciudad durante unas 2 semanas, se saben superiores y no quieren gastarse ante tan pequeño enemigo. Sitian la ciudad y esperan su rendición. Entre tanto los logroñeses por la noche y por los túneles de sus bodegas llegan hasta el rio y se surten de agua del rio, peces, etc.... Se supone que se producen algunas escaramuzas.
Entonces llega una crecida del rio que inunda el campamento frances y estos ha de retirarse. Y lo que nos interesa a nosotros:
Los franceseses en atropellada retirada DE LAS AGUAS abandonan su artilleria. Y Logroño en 1521 pasa a ser una ciudad amurallada y con artilleria por cortesía del ejercito frances. Un importante cambio en la defensa de la ciudad, para la época en que discurre la historia.
De esto pasa a forjarse una leyenda de la heroica defensa de Logroño por parte de sus ciudadanos ante los invasores. Que ciertamente no se rindieron a las primeras de cambio en espera de ayuda externa.
Se conserva una pequeña parte se esa muralla y un bonito fortín circular de una de sus esquinas, visitable desde hace unos meses (fue almacen, palomar, cine, etc...). Cuenta con gruesos muros y un pozo de agua.
Desde ese día 11 de Junio se celebra el patrón, San Bernabé, y desde 1939 ( creo) se funda una cofradía que reparte GRATIS un pan, un pez y un vino a los Logroñeses (y visitantes), en recuerdo del asedio y como sobrevivieron esas semanas.
También con 2 cañones de unos 70cm se lanzan salvas con nuestros negros y deseados polvillos.
Espero que os haya gustado y esperamos vuestra visita.
Un saludo.
INVASION FRANCESA 1521
INVASION FRANCESA 1521
 Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor
RE: INVASION FRANCESA 1521
Solo dispongo de estas fotos en formato digital. Espero que os gusten y si no pues os venís a tomar las vuestras......:D:D:D:D:D:D:D:D:D
Los de la moto son mis hijos intentanto perseguir un coche de matrícula francesa que al verlos huyó despavorido. Menos mal que los paramos a tiempo.
Un saludo.
Los de la moto son mis hijos intentanto perseguir un coche de matrícula francesa que al verlos huyó despavorido. Menos mal que los paramos a tiempo.
Un saludo.
 Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor
Muy bonita historia, :plas y muy chulas las fotos y muy guapos los crios
Te ha salido todo muy bien. :D :D
Gracias y un saludo
Te ha salido todo muy bien. :D :D
Gracias y un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Como colofon a tan buena historia solo añadir que finalmente llegaron refuerzos desde Burgos y otros lugares de Castilla y pusieron pies en polvorosa al ejercito frances.
Saludos JAD.
Nos vemos el proximo fin de semana.
Saludos
Luis Miguel
Saludos JAD.
Nos vemos el proximo fin de semana.
Saludos
Luis Miguel