INVASION FRANCESA 1521

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
JADTIRO
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

INVASION FRANCESA 1521

Mensajepor JADTIRO » 11 Jun 2008 23:57

Bueno como son fiestas en Logroño os cuento resumidamente de que van:

En 1521 los franceses invaden España. Las ciudades se van rindiendo a su paso sin oponer resistencia. Al llegar a Logroño acampan a sus puertas junto al rio Ebro. La ciudad no se rinde, está amurallada y cierra sus puertas. Evidentemente no puede defenderse, no tiene medios.
Los franceses asedian la ciudad durante unas 2 semanas, se saben superiores y no quieren gastarse ante tan pequeño enemigo. Sitian la ciudad y esperan su rendición. Entre tanto los logroñeses por la noche y por los túneles de sus bodegas llegan hasta el rio y se surten de agua del rio, peces, etc.... Se supone que se producen algunas escaramuzas.

Entonces llega una crecida del rio que inunda el campamento frances y estos ha de retirarse. Y lo que nos interesa a nosotros:
Los franceseses en atropellada retirada DE LAS AGUAS abandonan su artilleria. Y Logroño en 1521 pasa a ser una ciudad amurallada y con artilleria por cortesía del ejercito frances. Un importante cambio en la defensa de la ciudad, para la época en que discurre la historia.

De esto pasa a forjarse una leyenda de la heroica defensa de Logroño por parte de sus ciudadanos ante los invasores. Que ciertamente no se rindieron a las primeras de cambio en espera de ayuda externa.

Se conserva una pequeña parte se esa muralla y un bonito fortín circular de una de sus esquinas, visitable desde hace unos meses (fue almacen, palomar, cine, etc...). Cuenta con gruesos muros y un pozo de agua.

Desde ese día 11 de Junio se celebra el patrón, San Bernabé, y desde 1939 ( creo) se funda una cofradía que reparte GRATIS un pan, un pez y un vino a los Logroñeses (y visitantes), en recuerdo del asedio y como sobrevivieron esas semanas.

También con 2 cañones de unos 70cm se lanzan salvas con nuestros negros y deseados polvillos.

Espero que os haya gustado y esperamos vuestra visita.

Un saludo.
  Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor 

JADTIRO
.30-06
.30-06
Contactar:

RE: INVASION FRANCESA 1521

Mensajepor JADTIRO » 12 Jun 2008 00:11

Solo dispongo de estas fotos en formato digital. Espero que os gusten y si no pues os venís a tomar las vuestras......:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Los de la moto son mis hijos intentanto perseguir un coche de matrícula francesa que al verlos huyó despavorido. Menos mal que los paramos a tiempo.

Un saludo.
  Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor 

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 13 Jun 2008 20:53

Muy bonita historia, :plas y muy chulas las fotos y muy guapos los crios
Te ha salido todo muy bien. :D :D
Gracias y un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor LuisMiguel » 13 Jun 2008 21:29

Como colofon a tan buena historia solo añadir que finalmente llegaron refuerzos desde Burgos y otros lugares de Castilla y pusieron pies en polvorosa al ejercito frances.

Saludos JAD.

Nos vemos el proximo fin de semana.

Saludos
Luis Miguel

Setien
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Setien » 15 Jun 2008 13:49

Bonita moto si señor.

Volver a “Avancarga”