Carro Challenger 2. Orgullo o Eficiencia?

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 26035
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Carro Challenger 2. Orgullo o Eficiencia?

Mensajepor IVAN-HK » 12 Jun 2008 10:58

Creo que es el unico que usa cañon de anima rayada, y en su caso es debido a usar el HESH (High Explosive Squash Head - Alto explosivo de cabeza deformable). Como necesita que gire para su penetración no tienen mas remedio que usar este cañon.

No es rapido pero estabiliza relativamente bien su cañon a velodicades cercanas a los 50 km/h, pero en los diferentes concursos internacionales siempre queda mal parado. Aunque esta la pronta adopción de un nuevo cañon.

Tengo entendido que la versión de exportación es algo diferente a la nacional... (lo que sorprende es que sea mejor la de exportación).

Que podemos opinar sobre este carro?
Merkava, Leopard II y Abrams le superan, pero con eso como lo ven ustedes?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 26035
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Carro Challenger 2. Orgullo o Eficiencia?

Mensajepor IVAN-HK » 12 Jun 2008 11:04

Actualmente esta en servicio en Omán y Arabia Saudí (ademasdel Reino Unido claro). Se dice que tiene una de las mejores protecciones :|

Pero algun incidente que dejo sin piernas a algun tripulante lo ponen en duda :?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 26035
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Carro Challenger 2. Orgullo o Eficiencia?

Mensajepor IVAN-HK » 12 Jun 2008 11:10

Y para colmo en una ocasión un Challenguer 2 fue penetrado frontalmente por un RPG-29 !!!.

Por ello se trabaja en un protopito que diria va destinado a combate urbano por usar jaulas por detras, mejora el frontal...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Carro Challenger 2. Orgullo o Eficiencia?

Mensajepor josetxo » 12 Jun 2008 12:12

Hola, buenos dias.
Cierto es, que el Challenger tiene años. Tambien que las armas anticarro han progresado mucho. La filosofia de los britanicos, de su flema, en terminos militares, no se si habra cambiado mucho, pero como sigan magnificando obras, como el Lee Enfield ( carismatico ), como un buen fusil ( el mejor, segun ellos), por encima de otros ....
Sus razones tendran en mantener "basicamente" esa plataforma, como MBT.
Cada pais apuesta por un modelo de capacidad ofensiva-defensiva, basada en multiples elementos. Acabado el muro e Berlin, los bloques quedan indefinidos, y una hipotetica guerra de carros de combate, anulada.
Basar tu potencial en mejorar y tener el mejor carro de combate del mundo, puede ser una buena imagen a proyectar. Se puede ser eficiente en escenarios muy definidos, con otro tipo de vehiculos mas agiles y basado en familias multipropositos. El carro de combate, es un iman de cohetes y minas. Los helicopteros artillados, siendo mas vulnerables a un impacto, estan menos expuestos y son mas " antitodo" que un MBT.
El Challenger es mejorable, pero no tiene por que ser el mejor, y sin embargo cumplir con su cometido perfectamente.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Carro Challenger 2. Orgullo o Eficiencia?

Mensajepor CUENCA » 12 Jun 2008 12:41

IVAN. No nos equivoquemos. El Challenguer desde su primera versión la Mk 3 a la ultima Mk 7 y la Mk 7 Desert, son unos carros estupendos, tanto en su armamento como en su tecnología, tanto en sistemas de visión como en su motor y armamento.
Su cañón L13A1 de 120 mm de anima lisa es tan bueno como el Rheinmetal de 120 mm M256 del Leopard II o del M1A2 / 3 Abrams. Además en estos dos últimos casos las animas son lisas. El tema ya lo comente en el post dedicado a las municiones de carros. Los proyectiles APDFST-T no pueden girar en su trayectoria balística ya que se desequilibra el sistema de activación de la carga explosiva / penetrante.
El caso de que fuese penetrado por un RPG 29 no quiere decir que el carro no resiste el impacto de cargas huecas y contra carro. Lo que sucede es que sonó la flauta por casualidad, porque yo tengo informes de 2 y 3 impactos de RPG 29 sobre Challenguer y no los penetro y concretamente en los combates que tuvieron lugar en Basora el año pasado.
Lo que está claro es que es un carro que necesita ciertas "adaptaciones" y mejoras a las que creo que el ROF ya está en ello. Y de n uevo vuelvo a la carga, un carro de combate no es indestructible, no es una panacea, pero si que es una pieza fundamental en el combate moderno.
Ah y eso de que el peligro de combate entre carros en Centro Europa, no sé qué decirte amigo mío. Esperemos que no.
Pero si esta cerca el FLANCO SUR y el NORTE DE AFRICA. Ese es el peligro.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Carro Challenger 2. Orgullo o Eficiencia?

Mensajepor CUENCA » 12 Jun 2008 13:04

Veras que te he puesto "ANIMA LISA". T elo digo porque ea raiz de la guerra del golfo, le montaron el cañon con el anima lisa, para poder utilizar las municiones estabilizadas.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados