Licencia F ,teniendo D y E

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F ,teniendo D y E

Mensajepor Rapaz351 » 06 Nov 2018 11:22

Reincidente escribió:Vale, pues ve a tu IA con la D y la E a solicitar la F sin haber superado el examen práctico de la F, y a la vuelta nos cuentas qué te han dicho. :roll:

¿Quieres que te diga cuanta gente conozco, que teniendo de forma previa o bien la licencia E o la D, no han tenido que examinarse para obtener la F?
Algo está fallando en tus planteamientos.

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sinoapuntoconfio » 06 Nov 2018 12:09

pues volvemos a lo de siempre , la interpretacion , yo teniendo la D,E y AE y habiendo tenido la F anteriormente durante varios años , cuando he vuelto a solicitar la F he tenido que tirar los 5 tiros de rigor delante de unos instructores de la GC , de no hacerlo asi no me volvian a dar la F , asi que supongo que segun comandancias asi lo tendran regulado

saludos

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 06 Nov 2018 12:44

sinoapuntoconfio escribió:pues volvemos a lo de siempre , la interpretacion , yo teniendo la D,E y AE y habiendo tenido la F anteriormente durante varios años , cuando he vuelto a solicitar la F he tenido que tirar los 5 tiros de rigor delante de unos instructores de la GC , de no hacerlo asi no me volvian a dar la F , asi que supongo que segun comandancias asi lo tendran regulado

saludos

El reglamento es una ley de rango superior. Nadie puede actuar en contra del reglamento. Las leyes son las leyes y los demás tanto unos como otros, tenemos que cumplirlas.
Última edición por Rapaz351 el 06 Nov 2018 12:58, editado 1 vez en total.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 06 Nov 2018 12:56

Rapaz351 escribió:
sinoapuntoconfio escribió:pues volvemos a lo de siempre , la interpretacion , yo teniendo la D,E y AE y habiendo tenido la F anteriormente durante varios años , cuando he vuelto a solicitar la F he tenido que tirar los 5 tiros de rigor delante de unos instructores de la GC , de no hacerlo asi no me volvian a dar la F , asi que supongo que segun comandancias asi lo tendran regulado

saludos

El reglamento es una ley de rango superior. Nadie puede aplicar en contra del reglamento.

Y yo conozco un conductor de autobús, al que le querían multar porque la policía municipal, no sabía que existen unos semáforos especiales para autobuses, que consisten en una línea blanca vertical u horizontal, según esté abierto el paso o cerrado. Pero el código de la circulación es el código de la circulación y nadie te puede aplicar algo que no aparece en dicho código.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 06 Nov 2018 13:00

saludos

Los interventores son seres humanos igual que tú y que yo, y ante la complejidad del reglamento, cualquiera puede equivocarse; eso no es normal, no se lo reprocho a nadie. Yo también me equivoco. Pero si un interventor, como ser humano que es se equivoca, para eso estás tú, para de forma respetuosa, demostrarle que está equivocado. Para eso existen las alegaciones. En varias ocasiones me ha tocado demostrar a algún interventor que se estaba equivocando y después de reconocer que lo estaba, me ha pedido disculpas y hasta me ha agradecido que le haya hecho ver que no era como él decía. No pasa nada y repito: tanto ellos como nosotros, somos seres humanos y nos podemos equivocar. Pero si ni siquiera nosotros, los usuarios y propietarios de armas conocemos el reglamento.....mal lo tenemos.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 06 Nov 2018 19:15

Rapaz351 escribió:
Reincidente escribió:Hola, es un tema muy repetido, pero resumiendo:

-Hacerte socio de un club de tiro donde puedas practicar con sus armas, largas, cortas, o ambas, dependiendo del tipo de licencia F que quieras.

-Federarte.

-Hacer las prácticas hasta que saques con holgura los 50 puntos en 10 disparos que te exigirán en el examen

-Examinarte. Las armas las pone el club, es importante probar con cuál tiras mejor y reservar esa para el día del examen. En el examen es tan importante lo de los 50 puntos como que manejes el arma con seguridad.

-Una vez has aprobado tramitas el certificado, puede que lo tengas que pedir tú a la Federación, o que el club se encargue de eso.

-Con tu certificado vas a tu IA y solicitas la licencia. Tasas, certificado médico, y a esperar unos 3 meses. :roll:

-Una vez tienes la licencia (de 3ª) puedes guiar un arma, para ello te exigen compra de armero homologado según norma vigente (ojo con eso, ahora los anteriores no les valen).

Básicamente es tiempo....y dinero.

Por favor; sería conveniente que antes de responder a una consulta, uno se informara mejor, para no confundir a quienes hacen la pregunta. Está diciendo que tiene la licencia E, por lo que no necesita examinarse para conseguir la F.
"Quedan exentos de la realización de estas pruebas para la obtención de licencias "D", "E" y "F", además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas "A", "D", "E" y "F"

Hola, compañero:

Podría parecer así, pero me temo que no es de esa manera. No es descabellado pensar como lo haces porque la primera orden que voy a citar es confusa (para variar).

El párrafo que destacas está tomado de la ORDEN de 7 de marzo de 2000 por la que se precisa la determinación del ámbito de aplicación de la Orden de 18 de marzo de 1998, sobre pruebas de capacitación para obtener licencias de armas, y esta última se refiere al artículo 102.2 del Reglamento de Armas, que trata de la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor o para escopetas y armas asimiladas.

Por lo tanto no ampara la licencia F para arma corta, por ejemplo. Lo que viene a decir es que si has tenido la F, no tienes que hacer el examen sobre conocimientos del Reglamento de Armas, el que viene en la web de la GC, , pero has de pasar el práctico para la F te que hará la Federación en presencia de la Guardia Civil, y en el que debes sacar los famosos 50 puntos con arma de la Federación.

Lamentablemente, no dice que si has tenido o tienes la E, D o AEM, no tengas que hacer el trámite para la F, que es, más o menos, como apunta el compañero.

Lo sé por experiencia propia, con la D y E en la mano y con la F obtenida pero caducada, tuve que hacer los disparos de rigor que he comentado, hace un año y pico, pero no el examen del Reglamento,

Y, si persiste la duda, preguntad en la Intervención.

Espero que aclare.

Saludos.

P.D: en Madrid, no hace falta apuntarse a un club. Con federarte, ya se ocupan ellos de casi todo.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 06 Nov 2018 20:15

Rapaz351 escribió:
Reincidente escribió:Vale, pues ve a tu IA con la D y la E a solicitar la F sin haber superado el examen práctico de la F, y a la vuelta nos cuentas qué te han dicho. :roll:

¿Quieres que te diga cuanta gente conozco, que teniendo de forma previa o bien la licencia E o la D, no han tenido que examinarse para obtener la F?
Algo está fallando en tus planteamientos.

Hola, Rapaz351:

No había visto este comentario tuyo.

No me extraña que haya polémica y hasta que tengas tu punto de razón.

No sé a cuento de qué mencionan la licencia F en la Orden del 2000 cuando todo lo reglamentado se refiere a lo dispuesto en el artículo 102.2 del Reglamento de Armas: armas largas rayadas y escopetas y asimiladas. Y en la Orden de 18 de marzo de 1998, solo se mencionaban las D y E...

No hace falta que nos digas cuantos lo han conseguido, pero sí sería bueno saber en qué intervención o intervenciones lo han hecho y qué han alegado, si no te causa problema.

Porque, cuando hablas de no tener que examinarse, ¿te refieres a que, símplemente, han presentado la documentación necesaria y no han realizado NINGÚN tipo de prueba, teórica ni práctica? ¿Sólo instancia, psicotécnico y tasas y autorizaciones para identidad y penales?

En fin, tema para abogados, como siempre que hay una norma chapuza... :roll:

custompro36 escribió:Hola,me gustaría que me aconsejes ,sobre una gran duda,que me ronda,,,,,tengo la Duda y E y ahora me ha dado por la F.
Me podéis ,decir los pasos a seguir?
Espero ,vuestra solicion.
Un saludo.

Custompro36, ¿por qué no nos haces un favor y preguntas en tu Intervención a ver que te dicen, ya que has montado todo este lío... :lol: :lol: :lol: ?

En serio, sería bueno saber qué te dicen y en dónde.

Saludos cordiales a todos.
Socio NRA # 204393755.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 06 Nov 2018 22:16

¿Entiendo que si tienes la F, no tienes que efectuar el examen práctico para la D y la E, pero para la F, aunque tengas la D o la E, tienes que hacer (con arma corta) el examen, pero no con arma larga?
Es decir, ¿que si tienes una licencia de arma larga, tienes que examinarte solo con corta?
Agradecería la aclaración. Puede que los casos a los que me refiero fueran al revés, de la F a la D y no la inversa y eso me causa confusión (no es de extrañar)

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 07 Nov 2018 00:29

¡Puff, que lío! :lol:

Yo te cuento como hice en la FMTO par sacarme la F.

Yo ya la había tenido hace muchos años, por lo que, tras volver a federarme, sólo tuve que hacer la prueba de los 10 (creo) disparos con pistola en presencia de la Guardia Civil. No tuve que hacer el cursillo de varias semanas que hacen los que van a solicitarla por primera vez.

El hecho de tener la D o la E es totalmente irrelevante. Tú te examinas con arma corta (propiedad de la Federación), obtienes la F y con ella ya puedes tirar tanto con corta como con larga, lo que te apetezca, pero en modalidades de la federación, no vale para cazar, por ejemplo.

No sé si se puede sacar la F con arma larga y si “convalida” algo para obtener la D o la E.

Siento no poder ayudar más en las otras cuestiones.

Saludos.
:birra^:
Socio NRA # 204393755.

Reincidente
Usuario Baneado

Mensajepor Reincidente » 07 Nov 2018 07:45

*
Última edición por Reincidente el 16 Oct 2020 16:10, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Millán Astray
Usuario Baneado

Mensajepor Millán Astray » 07 Nov 2018 09:54

yo conozco gente que NO ha tenido que examinarse otra vez para la F después de tenerla con antelación y dejarla caducar durante varios años, pero estos temas siempre son individuales y nunca colectivos para las Intervenciones ( a no ser que venga una circular desde el ICAE al respecto) resumiendo, lo que vale para uno no vale para los demás, hay que volver a lucharlo individualmente cada uno con su caso particular (no crea "jurisprudencia" y no vale decidle que a Fulanito se dieron en tu misma situación)
lo mejor es consulta por escrito al email del ICAE tras el nó de tu intervención y la respuesta va a Misa en ella no se suelen pillar las manos, es más algunos interventores se llevan un tirón de orejas....
Lo peor es que si pasas por el aro de tu interventor el trámite de la nueva F dura "solo" 3 meses y a disfrutar , si te encabezonas y te crees tus derechos y el rollo este de la democracia, te sale teniendo suerte un trámite de 7 meses de papeleos, denegaciones, recursos de mejora, etc. hasta que te llega otra vez tu licencia, eso ya cada uno decide su prioridad.
Pasamos y pasaremos !

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 07 Nov 2018 11:11

Millán Astray escribió:yo conozco gente que NO ha tenido que examinarse otra vez para la F después de tenerla con antelación y dejarla caducar durante varios años, pero estos temas siempre son individuales y nunca colectivos para las Intervenciones ( a no ser que venga una circular desde el ICAE al respecto) resumiendo, lo que vale para uno no vale para los demás, hay que volver a lucharlo individualmente cada uno con su caso particular (no crea "jurisprudencia" y no vale decidle que a Fulanito se dieron en tu misma situación)
lo mejor es consulta por escrito al email del ICAE tras el nó de tu intervención y la respuesta va a Misa en ella no se suelen pillar las manos, es más algunos interventores se llevan un tirón de orejas....
Lo peor es que si pasas por el aro de tu interventor el trámite de la nueva F dura "solo" 3 meses y a disfrutar , si te encabezonas y te crees tus derechos y el rollo este de la democracia, te sale teniendo suerte un trámite de 7 meses de papeleos, denegaciones, recursos de mejora, etc. hasta que te llega otra vez tu licencia, eso ya cada uno decide su prioridad.

Al final, viendo el panorama, acabaré haciendo como los demás. Preocupándome solo de mi caso particular. Y yo tengo las tres licencias desde hace casi cuarenta años, y la F de primera. Pero no es de recibo que pasemos por cosas que no deberíamos pasar.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 07 Nov 2018 11:59

¿Será que nosotros, en este país, estamos acostumbrados a la resignación?
LO que me pregunto, es si en otros países de la Europa Occidental, sucede lo mismo con el Reglamento de Armas y su aplicación, o allí todo está más claro.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 07 Nov 2018 12:19

Rapaz351 escribió:¿Será que nosotros, en este país, estamos acostumbrados a la resignación?
LO que me pregunto, es si en otros países de la Europa Occidental, sucede lo mismo con el Reglamento de Armas y su aplicación, o allí todo está más claro.

Buena pregunta.

Más que resignación, lo que pasa es que hace falta tiempo y dinero, aparte de ganas, claro.

Respecto a la segunda cuestión, seguro que alguien de ANARMA puede contestar, pues ellos conocen el derecho comparado en estas cuestiones.

Saludos.
Socio NRA # 204393755.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 07 Nov 2018 12:47

Chemi _Refogs escribió:
Rapaz351 escribió:¿Será que nosotros, en este país, estamos acostumbrados a la resignación?

Buena pregunta.

Más que resignación, lo que pasa es que hace falta tiempo y dinero, aparte de ganas, claro.

Respecto a la segunda cuestión, seguro que alguien de ANARMA puede contestar, pues ellos conocen el derecho comparado en estas cuestiones.

Saludos.

Es por ello que me he hecho socio de ANARMA...¡Al final! Creo que la labor que está haciendo es excelente.

custompro36
Usuario Dado de Baja

Mensajepor custompro36 » 14 Nov 2018 03:28

Chicos,,,,,,,,creo que tengo más dudas ahora ,que antes,,,,,,,

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 14 Nov 2018 10:38

custompro36 escribió:Chicos,,,,,,,,creo que tengo más dudas ahora ,que antes,,,,,,,

No me extraña, compañero. Es que una cosa es el reglamento y otra su interpretación.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rapaz351 » 14 Nov 2018 10:44

custompro36 escribió:Chicos,,,,,,,,creo que tengo más dudas ahora ,que antes,,,,,,,

Para mi está claro:
"Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F"
Y está claro, porque dice "quedan exentos de la realización de las pruebas" no dice "de la realización de las pruebas teóricas.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”