Extractor escribió:Señor o Señora Plinkster, veo que no le faltan conocimientos sobre el pensamiento antiguo y supongo que del moderno. Una pequeña manía filológica: los griegos a los que usted menciona nunca llamaron moral a nada porque la palabra es de origen latino. Si se refiere al ethos, empleado por Aristóteles, sabrá que uno de los significados de la palabra tanto con épsilon como con eta es costumbre, y los griegos de los que Vd. habla tenían la costumbre de cazar animales y no sólo por pura necesidad. Conozco los textos de los pensadores antiguos y me cuesta recordar un sólo pasaje de carácter ético en el que se condene la caza. Por otra parte, sería hipócrita si escondiera mi valoración de las especies de caza menor e hiciera pasar la caza de los zorros como un bien para la humanidad, cosa que no he hecho. Tiene que haber zorros, claro que sí, pero veo que Vd. desconoce la triste realidad de las especies que se consideran "caza menor". Volviendo a la cuestión de la moral, tengo la impresión de que Vd. la ha utilizado como arma arrojadiza al más puro estilo venatorio, escudándose, eso sí, detrás de palabras como griegos, Filosofía o Biología. Disciplinas de las que le supongo un profundo conocimiento ya que lo exije en otros. Se discute quién fue el primero en introducir el término Biología en la Ciencia, pero parece de el Conde de Lamarck fue uno de los primeros en usarlo. Como supongo que conocerá las tesis de su Filosofía zoológica y toda la teoría evolutiva pasando por Darwin hasta el equilibrio puntuado, tendrá que reconocer que no es actualmente la actividad cinegética la responsable de las extinciones o del desequilibrio, seríamos más importantes que la Termodinámica. ¡Pobre Boltzmann! Si quiere arrojar sus argumentos contra los responsables de lo que pasa, le recomiendo simplemente que apunte un poco mejor, que seguro que todos nos sumamos gustosos a su cruzada. Sin hipocresía, se lo aseguro.
Un saludo
Estimado y erudito extractor;sea cual sea el origen de la palabra moral esta se refiere a los usos y costumbres de cada época,en la de los griegos era indudable que la caza por diversión era muy apreciada,pero desde entonces a llovido mucho y la cultura evolucionado a trancas y barrancas,por fortuna en la moral contemporánea cada vez se observa la caza lúdica como un atavismo bárbaro y cruel que no mejora en nada a quienes la practican y predican y repudiada como los toros y las luchas de gladiadores,muy apreciadas en su momento y por fortuna prohibidas.Desde mi punto de vista y mas si me apoyo en biólogos,evolucionistas y maestros de vida,los humanos somos animales,eso si racionales y por eso tenemos la obligación moral ya que por lo visto no la virtud de la compasión hacia los débiles,de usar nuestra inteligencia para hacer más llevadera la vida de nuestros parientes sensibles y no usarla para causarle más dolor como si tuvieran poco;creo que si la Grecia de Aristoteles siguiese vigente probablemente compartirían algunas de mis visiones sobre como debe comportarse una persona.