El adoctrinamiento en los colegios catalanes y vascos.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El adoctrinamiento en los colegios catalanes y vascos.

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 19:09

Papertó escribió:Con ésta gente da igual lo que digas o lo que pruebes, ellos seguirán in aeternum proclamando sus sartas de mamarrachadas para mentecatos. Lo mejor es no entrarles al trapo y que les den por donde amargan los pepinos.

Ahí Ahí, ahí es donde se ve el talante de cada uno, si señor, con clase y "arte", a tu estilo.
:zombie1:
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

Kermmak
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Kermmak » 19 Oct 2017 19:13

papaoso escribió:
Papertó escribió:Con ésta gente da igual lo que digas o lo que pruebes, ellos seguirán in aeternum proclamando sus sartas de mamarrachadas para mentecatos. Lo mejor es no entrarles al trapo y que les den por donde amargan los pepinos.

Ahí Ahí, ahí es donde se ve el talante de cada uno, si señor, con clase y "arte", a tu estilo.
:zombie1:

Solo hay que leer su firma.
Ad Astra.

Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Zhunter-1 » 19 Oct 2017 19:14

greyghost escribió:Zhunter, al parecer tampoco te sirven los premios literarios y las numerosas publicaciones en catalán de la epoca, y tratais de confundir la lengua oficial administrativa u estatal, con el uso particular de las diferentes lenguas.

A ver si te vale algo como esto:

Imagen

Imagen

Por si no lo ves bien la fecha es 12 de octubre de 1967.

Mas de 1967, concretamente del ahora tildado por algunos como fascista: Serrat

Imagen

Yo no he tratado de confundir nada ni a nadie, todo lo contrario, trato de disponer de la mayor información posible para poder sacar mis propias conclusiones.

A este respecto yo te preguntaba a tí directamente (por haber sido quien había afirmado que "en los años 60, con el ferrolano vivito y coleando, no solo se estudiaba catalán en las escuelas, si no que se impartían 5 horas de catalán a la semana"), pero sin que fuera exclusivamente tú quién la tuviese que responder, sobre alguna referencia normativa sobre el uso del catalán, euskera u otras lenguas en las escuelas durante el franquismo.

Te agradezco los recortes que me has facilitado sobre estas noticias, especialmente el de la Vanguardia del 12 de octubre de 1967 y donde se lee claramente que habrá enseñanza en catalán en las aulas municipales de Barcelona de forma voluntaria 1 hora al día, que junto a los otros recortes me hacen pensar en una mejor predisposición hacia el catalán durante el farnquismo de la que tenía antes de leerlos.

Pero para hacerme una idea global y sacar mis propias conclusiones no puedo obviar lo que decian las leyes de esa época, además del testimonio de personas que la vivieron directamente (no como yo), y claro, no encontrando nada aparte del citado decreto 1433/1975, que parece ser la primera normativa en tener efecto real y efectivo, en el que se autorizaba la eseñanza de las lenguas nativas, de forma experimental y voluntaria, y la Ley General de Enseñanza de 1970, donde se mencionaba la "inclusión y cultivo, en su caso, de la lengua nativa" pero que por lo que parece quedó sin efecto hasta su reglamentación por el citado decreto 1433/1975, no acabo de encontrar respuesta satisfactoria a una sencilla pregunta:

¿Por qué autorizar algo que no estaba prohibido?

Para mí no tiene lógica...o no se la sé ver.

Perdona el tochazo y agradecería la participación de alguién más, ya que si no podría dar la equívoca impresión de ser algo personal (e insisto en que de ningún modo es así, solo estamos intercambiando opiniones).

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Oct 2017 19:15

Papertó escribió:Oye, Vicen. Si quieres quedamos a ver quien mea más lejos, nenaza.

Joder, me has acojonado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , ¿o es que no has entendido nada? :shock: :shock: :shock:
ya vero tu nivel Maribel.

Saludos,

Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Zhunter-1 » 19 Oct 2017 19:23

greyghost escribió:¿Mas hemeroteca?

No hay problema :vacaciones^:

Imagen

Este recorte hace dice: "...se vertían conceptos ofensivos hacia la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se garantiza"

Ok, uso social y particular garantizado. Culturalmente fomentado, por lo que veo en los otros recortes y muestras que me has facilitado, pero no autorizado en la enseñanza hasta el curso 1975-1976 (según lo publicado en el BOE de 1 de julio de 1975)...soy el único que ve algo raro en todo ello?

Y perdona, que al citarte parece que me vuelva a dirigir a tí en exclusiva...

Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Zhunter-1 » 19 Oct 2017 19:25

Kermmak escribió:No entrare en el tema de si adoctrinan en los colegios de Cataluña e Ikastolas ( creo que se escribe asi ) en lo que si entrare es en el tema del idioma.
España es uno de los paises mas grandes de Europa y de los menos poblados, en relacion con su superficie, es normal que haya diferencias culturales e idiomaticas.
Los castellanos y asimilados tienen la santa mania de creer que todo es Castilla y eso no es asi, si todos somos españoles pero a menudo se olvida que no todos somos castellanos.
Aprender a hablar catalan y a escribir un minimo son tres meses. Hay neuronas para futbol pero no para lo demas.

+1 :apla:
Última edición por Zhunter-1 el 19 Oct 2017 19:33, editado 1 vez en total.

Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Zhunter-1 » 19 Oct 2017 19:33

Vicente escribió:
Si, ¡gente que no sabe hablar castellano porque ha hablado otra lengua durante toda su vida! :shock: :shock: :shock: , y ¡empresas privadas que piden el catalán como requisito! :shock: :shock: :shock: , si buscas y buscas encontrarás cosas más raras...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_milenio

Saludos,

Yo tampoco he encontrado gente catalana que no sepa hablar o no comprenda el castellano.

Lo que sí he encontrado es gente, especialmente en pueblos pequeños y relativamente aislados, en los que por tener el catalán como lengua materna y de uso habitual les costará algo más expresarse en castellano, pero bueno, incluso a mí me costaba entenderlos en catalán :lol:

Y sobre los requisitos que piden las empresas privadas, son múltiples y variados y suelen incluir las lenguas de las zonas en las que desenvolupan sus negocios, tanto las lenguas nacionales como las extranjeras.

Y respecto al funcionariado público, almenos aquí en Cataluña, es obligatorio conocer ambas.

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor greyghost » 19 Oct 2017 19:35

Y si te hubieses molestado un pelín en buscarlo, hubieras podido encontrar que ya en 1970, mediante publicación en el BOE, en la conocida como ley Villar Palasi (14/1070 )en la que se regulaba la enseñanza publica en las distintas lenguas autonómicas.

Respecto a la enseñanza del catalán de forma extra oficial en centros privados, es algo que existió toda la vida en escuelas católicas catalanas, algunas incluso con fuertes raíces de izquierda .

Pero a poco que tengas un mínimo interés en conocer la verdad, podrás encontrar cientos de pruebas documentales

Imagen

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 19 Oct 2017 19:40

Zhunter-1 escribió:
Hoplon escribió:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ikastola

"A partir de 1957 y hasta 1975, se dio el gran crecimiento de las ikastolas. En 1957, se abrió en Bilbao la primera ikastola de Euskal Herria (la segunda ikastola de Bilbao se abrió en 1963 y tras ella vinieron las de Igorre, Plentzia, Berriz y Bermeo).4​ La primera ikastola de Gipuzkoa se creó en San Sebastián en 1961. En 1963 comienzan a funcionar las primeras ikastolas de Álava.5​ En 1964 se creó la primera ikastola en el País Vasco francés. En Navarra, por su parte, la primera tentativa de crear una ikastola data del verano de 1963, pero no abrió sus puertas en Pamplona hasta 1965. "

¿La verdad ofende?

Un castellano de ascendencia vasca nacido en 1966.

Si aceptamos la Wikipedia como fuente imparcial, fiable i contrastada, también tendríamos que aceptar este otro artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n

Nací en 1966, hasta los catorce años pasé todos los veranos, sin excepción, en Lequeitio o en Guecho, con mis primos y otros chavales de mi misma edad, y como es lógico toda la familia y parentela hacía continuas visitas a los amigos y familiares de Bilbao y San Sebastián, y puedo asegurar rotundamente que ni estaba prohibido el vascuence ni faltaban "ikastolas" a las que uno pudiera ir a estudiar, si así lo deseaba. Otra cosa es que, en realidad, sólo se hablaba en los caseríos.

Cuando nos vayamos muriendo los que conocimos personalmente aquellos años ya podrán reescribir la historia a su gusto, como en la novela "1984".

Por cierto, el otro artículo de la wiki debe haberlo escrito algún resentido, pero sin duda lo mejor es cuando dice que el catalán es lengua oficial de Andorra, Cataluña, y.... ¡Valencia y Baleares!

Juan Martorell debe estar revolviéndose en su tumba.
Última edición por Hoplon el 19 Oct 2017 19:54, editado 2 veces en total.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 19 Oct 2017 19:42

repe

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 19 Oct 2017 19:58

pajaroloco escribió:Jabierles:

Los jovenes que sólo han vivido a partir del 75 o que se ciñen y hablan a partir del 80, no conocen lo que les estamos contando, en medio de una película se paraba la proyección,se tenía que levantar todo el mundo y les hacían cantar el cara al sol, y el que no levantaba la mano o cantaba iba a hostias hasta que cantaba.
Salut
Jorditb - Bcn

Eso lo has sacado de la novela "Si Te Dicen que Caí" de Juan Marsé, una novela buena, por otra parte.

papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 20:02

Ahí es "ná"
Adjuntos
En otra conversación surgió el espinoso asunto del adoctrinamiento político en los colegios catalanes. 110
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.

papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 20:04

Un poquito mas....
Adjuntos
En otra conversación surgió el espinoso asunto del adoctrinamiento político en los colegios catalanes. 120
En otra conversación surgió el espinoso asunto del adoctrinamiento político en los colegios catalanes. 121
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.

papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 20:07

Otro mas.
Adjuntos
En otra conversación surgió el espinoso asunto del adoctrinamiento político en los colegios catalanes. 130
En otra conversación surgió el espinoso asunto del adoctrinamiento político en los colegios catalanes. 131
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 19 Oct 2017 20:08

En estos locos tiempos en que internet está llena de falsificaciones, yo no me fiaría mucho de esa orden, salvo si me constase personalmente por haberla tenido en la mano y saber su procedencia.

De todos modos, desde el punto de vista del Derecho Administrativo de la época su valor es nulo, pues no refleja las conductas sancionables, ni remite a las disposiciones legales que respalden la sanción. Poco recorrido debió tener.

Y por lo que hace al tema del hilo, que es actual, poco o nada me importa lo que estuvo prohibido en 1942, o en 1842, o si en 1642 estaba prohibido blasfema bajo pena de galeras.

A no ser que algún revanchista pretenda argumentar que como a él (bueno, a su abuelo, por la fecha) le jodieron mucho en el pasado tiene derecho a joder a los niños en el día de hoy, y por eso yo, al menos, no paso.

Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Zhunter-1 » 19 Oct 2017 20:14

greyghost escribió:Y si te hubieses molestado un pelín en buscarlo, hubieras podido encontrar que ya en 1970, mediante publicación en el BOE, en la conocida como ley Villar Palasi (14/1070 )en la que se regulaba la enseñanza publica en las distintas lenguas autonómicas.

Me he molestado en buscar, de hecho es la la Ley General de Enseñanza de 1970 a la que hago alusión en mi primer post de la página 12.

En concreto esta es Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, publicada en el BOE nº 187 de 6 de agosto de 1970 (y que podéis leer íntegramente clickando este enlace: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852 ) y que no deja de ser una mera declaración de buenas intenciones al afirmar, y cito textualmente, "Artículo catorce.Uno. La educación preescolar comprende juegos, actividades de lenguaje, incluida, en su caso, la lengua nativa..." y Artículo diecisiete.Uno. Las áreas de actividad educativa en este nivel comprenderán: el dominio del lenguaje mediante el estudio de la lengua nacional, el aprendizaje de una lengua extranjera y el cultivo, en su caso, de la lengua nativa;", y por ello se tuvo que desarrollar reglamentariamente, y autorizar, mediante el decreto 1433/1975 cinco años después.

greyghost escribió:Respecto a la enseñanza del catalán de forma extra oficial en centros privados, es algo que existió toda la vida en escuelas católicas catalanas, algunas incluso con fuertes raíces de izquierda .

Teniendo en cuenta que el artículo 4.a de la anteriormente citada Ley 14/1970 otorga al Gobierno "determinar la política educativa en todos sus niveles y modalidades", por lo que entiendo que se refiere a las modalidades tanto públicas como privadas, hace que me cueste creer tu afirmación. Aun así, indagaré más a ver que averiguo.

greyghost escribió:Pero a poco que tengas un mínimo interés en conocer la verdad, podrás encontrar cientos de pruebas documentales

Imagen

Ya había leído entero artículo que vuelves a mostrar antes de comentar sobre él y no he dicho nada que no salga en el artículo, se aprueban hacer clases de catalán, una hora al día (que es lo que resaltas) en las escuelas municipales barcelonesas de forma voluntaria y gratuita.

No es que tenga un mínimo interés, es que tengo mucho, muchísimo.

Así que, por favor, no confundas el no tener interés con el tener una opinión discrepante con la tuya y expresarla aquí.
Última edición por Zhunter-1 el 19 Oct 2017 20:21, editado 1 vez en total.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 19 Oct 2017 20:17

Que nadie se ofenda, pero mientras desempolváis viejos legajos del año pum, ya van 917 empresas que se han largado de Cataluña. Esa es la noticia actual, no lo que pasaba cuando Franco era monaguillo.

Y si en la actualidad no existe adoctrinamiento en Cataluña lo mismo todo es consecuencia de una sesión de hipnosis colectiva del famoso Uri Geller. No se explica de otra forma que tanta gente se haya creído lo superchahipiruliguay que iba a ser eso de la independencia low cost.

papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 20:19

•Orden del Ministerio de Justicia de 18 de mayo de 1938, publicado en el BOE nº 577 de 28/5 de ese mismo año (PDF) donde se prohíben los nombres que no figuren en el santoral y no estén en español (salvo para los extranjeros y los no bautizados en la fe católica -que podrán usar su propio santoral o nombres castellanizados de personajes históricos reconocidos-).

https://bitacora.jomra.es/wp-content/upl ... 380518.pdf

•Orden del Ministerio de la Gobernación de 7 de marzo de 1941, por la que se aprueba el Reglamento para el Régimen y Servicio interior del Cuerpo de Telégrafos, BOE nº 205, de 24/07 (PNG), para España solo se admiten el español para los telegramas en «lenguaje claro» (y para enviar hay un listado de idiomas admitidos, entre los que no están ninguno de los otros idiomas hablados en España).

https://bitacora.jomra.es/wp-content/upl ... grafos.png
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.

Volver a “Conversación General”