K98k de francotirador y réplicas.

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K98k de francotirador y réplicas.

Mensajepor Chinchu » 27 Ago 2017 12:19

Pero hay muchos "captura rusa" a los que no les pasa eso. En mi club hay al menos dos y sé de algún otro. Uno de ellos tiene incluso la runa.

Como bien sabrás de captura rusa hubo decenas o centenares de miles, desde los que se apilaron en grandes torres, unos con otros, hasta los que se guardaron en contenedores de madera completos, sin cambiar piezas, ni renumerar nada.

Algunos de estos últimos sólo tienen las dos marcas laser en la parte inferior del cerrojo, donde no se ve, y además hecha a máquina. No estoy hablando de números con pirograbador o lápiz laser, sino de marcas genuinas y no chapuzas.

En cualquier caso, está claro que cada uno busca lo que quiere y paga lo que decide, pero esto no hace menos cierto que se puede tener un buen fusil Kar 98k sin necesidad de pagar una exageración.

También hay quien no quiere oir hablar de fusiles que no hayan "hecho sangre" y estén bien vapuleados, y normalmente con piezas y números no originales, y pagan una pasta por ellos, así que sobre gustos y fetichismos es muy difícil poner límites, a cada uno "le pone" lo que le pone.

Saludos,

Pd. Conozco algún coleccionista que tiene armas sin estrenar, le va la contemplación, nunca disfrutará de dispararlas, ni sabrá siquiera si lo hacen.
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 00

EMS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EMS » 27 Ago 2017 14:09

Jajaja joder eso ultimo ya... De vez en cuando al menos algun tirillo.. Pero en fin, cada uno como bien dices..
Lo de los cap rusa lo sabia si. Y por supuesto que se puede tener un buen k98 del tipo que sea. Yo tengo 2, un cap rusa, que es el que mas saco a pasear (y contentisimo con el) y un numeros coincidentes sin marcajes ni punzones de posguerra, que lo tengo poco mas que para adorarlo, como has dicho antes. Yo queria uno de esos, genuino, tal cual salía de fabrica, de Oberndorf y de 1.935. Tiros habrá pegao seguro, vino con la Kóndor, pocos quizá, puesto que no llega apenas a la micra de desgaste..
Esta claro como bien dices, que cada uno sabe lo que busca o quiere (en la mayoria de los casos, creo yo) y paga o no por ello, faltaria mas.

Conclusión: Creo que estamos de acuerdo una vez matizados los detalles, jaja..

Saludos

EMS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EMS » 27 Ago 2017 14:32

Pd: Mi "asesor" de la materia, un familiar, es otro coleccionista "de élite" que tiene tambien, entre sus posesiones, un FR-7 sin estrenar, ya que lo has dicho antes, me he acordado, un Oviedo en 22 corto de los hechos para el tiro deportivo a principios de siglo, salió en el periodico de armas y aqui, en el mismo foro en su dia. Pero tambien tiene otras muchas con las que si quema polvora (y mucha) ..jaja

Un saludo ;)
:sniper

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 27 Ago 2017 17:56

Enhoraabuena por esas joyas, cada vez se ven menos.

Lamentablemente el mercado aquí siempre fue limitado y las piezas buenas o pasaban de boca en boca o su precio es inalcanzable.

A mi también me gustan, pero el problema es que me gustan demasiadas cosas y no se puede llegar a todo. Creo que nos pasa a muchos de nuestra afición.

Creo que también todos hacemos la primitiva, jajaja.

Por ahora me contentaré con montar una réplica lo más fiel posible, ahí ando acopiando materiales, poco a poco, que son lentos de conseguir. Quizás algún día ..., llegue el de verdad. :roll:

Ahí ando echando mano del amigo "demoniotasmania", a ver si le engaño un día para hacerle una visita, que no anda lejos de mi casa.

Saludos,

EMS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EMS » 27 Ago 2017 18:28

Si, aqui cada vez son mas las pegas con las armas..
Pero bueno, seguiremos luchando, jaja
Lo que sea que al final te montes, adquieras, etc.. Ya lo enseñarás por aqui ;)
Poco a poco, paciencia y suerte.

Saludos

EMS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EMS » 27 Ago 2017 18:32

Pd: Yo juego el euromillón :lol: :lol: :lol:

Saludos!

foxtrot26
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor foxtrot26 » 27 Ago 2017 20:03

Buenas tardes, interesantísimo tema el aquí presente, hace casi 3 años que compre un captura rusa del 41 números coincidentes en culata y cañón,resto coincidentes a "láser" y sin la X marcada ni ningún punzón borrado, base sobre la cual he ido adquiriendo poco a poco distintas piezas relacionadas con los kar98k, un poco síndrome de Diógenes, hasta que me decidí hace poco a llevarlo a una armeria de confianza para colocarle un raíl corto tipo 1( réplica) y un visor zielvier original, esta obra la medite durante largo tiempo y si finalmente me decidí fue porque era una captura rusa, desde luego si hubiera sido uno impoluto del 35 ni se me hubiera pasado por la cabeza hacerle taladro alguno.
Si alguien está interesado en ver fotos y leer sobre los kar98 existen varios libros muy interesantes, eso sí en inglés, llenos de información, adjunto una foto. Los dos folletos de abajo a la derecha son traducciones al inglés de un manual genérico del rifle de 1940 y el otro sobre el pequeño visor zf-41 de 1,5 aumentos que tan poco éxito tuvo.
Saludos al foro y seguiré muy atento el resto de aportaciones.
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 60

demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor demoniotasmania » 27 Ago 2017 22:34

jlppons escribió:Bonito e interesante hilo por lo que aprovechando el conocimiento que demuestras (demoniotasmania) te solicito ayuda para conocer mejor el K98 que tengo, anticipo hasta donde se que es un byf 41 con la misma numeracion total, impecable estado incluida el anima, con visor Ajack de 4 aumentos y correa original.
Es una captura noruega pero tiene su cañon inicial y calibre 7,92x57.

Saludos

Gracias por compartir fotos de tu K98k jlppons, tiene una pinta estupenda. Lo habitual era cambiarles el cañón al 30.06, si el tuyo es en 8x57 ¿está marcado o para Marina (KNM) o para policía de ferrocarriles (NSB)?, creo que algunos de estos mantuvieron el calibre. Lo bueno de los noruegos es que con buen criterio, pese a que repavonaron los fusiles y solían cortar el cajón para marcar el cuerpo al que se destinaban, mantienen las piezas de cada unidad juntas, con sus nºs coincidentes. ¿quieres saber si es un K98k de francotirador original capturado por los noruegos? La verdad es que nunca he visto un K98k de francotirador original de captura noruega, pero puede que los haya.

Como ya sabrás, el código es de Mauser Werke Oberndorf a/N de 1.941. En ese año y en esa factoría se montaron fusiles con la montura lateral corta, aunque la que se ve en las fotos que has subido es de tipo 3 con la palanca de fijación, y ese tipo fue una mejora sobre los tipos anteriores usada a partir de 1.943 en adelante, por lo que sé. Siendo el fusil de 1.941, no corresponde ese tipo. El visor Ajack que lleva sí se usó con esa montura.

Harían falta algunas fotos más cerca en las que se vean con nitidez la montura, la base, el visor y los posibles marcajes o numeraciones para poder decirte algo más.

EMS escribió:Muy interesante la info sobre los distintos tipos de monturas y miras "demoniotasmania" ..se agradece.

Un placer, a ver si entre todos aprendemos más sobre todo esto.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Respecto a los K98k tratados en los arsenales rusos tras la guerra, seguían un proceso que en general solía ser el mismo, pero no siempre, no eran muy estrictos con el tema, depende de la cantidad de vodka que hubieran bebido Dimitry o Ivan.
Primero hacían una selección de los fusiles que servían y los que no, miles fueron a fundición. Luego desmontaban completamente los fusiles apilando las piezas por tipo y después de bañar en un ácido muy fuerte para eliminar cualquier resto de grasa y óxidos, lijaban alguna zona de corrosión si había, borraban o desfiguraban esvásticas, incluyendo la culata.

Luego marcaban la famosa X (Que tengo entendido, aunque no lo puedo asegurar, que simboliza dos mosin cruzados, insignia de pasar por arsenal). Tras esto repavonaban y montaban las armas completas con piezas ya mezcladas de otros K98k y comprobaban que el arma mecanizaba correctamente. Entonces grababan con lápiz eléctrico los números del cajón-cañón original en las otras piezas principales y culata para hacerlos coincidir. Se grababan a mano con lápiz eléctrico, no láser, los primeros láser aparecen en los años 60. Aplicaban un barniz de goma laca en la culata a brochazos y aplicaban grasa cerada tipo cosmoline para conservación. Pero había veces que por prisa, por despiste o lo que sea, no borraban las esvásticas o no marcaban la X o ninguna de las dos.

Chinchu, la foto que has subido del cerrojo, es interesante, corresponde a un cerrojo de K98k comercial ruso. Durante los años 90 y principios de los 2000, la fábrica rusa de armas Molot, sacó al mercado civil unos K98k comerciales. Proceden de capturas rusas, elegidas de entre las que estaban en mejor estado y re-reacondicionadas para su venta comercial. Se les solía buscar una culata de nogal original, dándole un lijazo de los buenos a ésta. Se les lijaban también los nºs escritos a lápiz eléctrico décadas atrás y se grababa el logo de Molot, la marca del banco de pruebas ruso, etc… Luego se repavonaban. Se exportaron también a países europeos, incluyendo España. Puedes ver esos mismos marcajes en la foto del Mosin.

foxtrot26 escribió:Buenas tardes, interesantísimo tema el aquí presente, hace casi 3 años que compre un captura rusa del 41 números coincidentes en culata y cañón,resto coincidentes a "láser" y sin la X marcada ni ningún punzón borrado, base sobre la cual he ido adquiriendo poco a poco distintas piezas relacionadas con los kar98k, un poco síndrome de Diógenes, hasta que me decidí hace poco a llevarlo a una armeria de confianza para colocarle un raíl corto tipo 1( réplica) y un visor zielvier original, esta obra la medite durante largo tiempo y si finalmente me decidí fue porque era una captura rusa, desde luego si hubiera sido uno impoluto del 35 ni se me hubiera pasado por la cabeza hacerle taladro alguno.
Si alguien está interesado en ver fotos y leer sobre los kar98 existen varios libros muy interesantes, eso sí en inglés, llenos de información, adjunto una foto. Los dos folletos de abajo a la derecha son traducciones al inglés de un manual genérico del rifle de 1940 y el otro sobre el pequeño visor zf-41 de 1,5 aumentos que tan poco éxito tuvo.
Saludos al foro y seguiré muy atento el resto de aportaciones.

Foxtrot, me encantaría ver esa réplica que te has hecho, puedes deleitarnos cuando quieras.
Aprovechando tus recomendaciones, voy a poner una breve bibliografía, que se puede aumentar, cualquier forero que tenga un libro que añadir, bienvenido sea. Quien quiera profundizar en el tema, ya tiene deberes. Los tres primeros son los libros de la foto de Foxtrot:

Backbone of the Wehrmacht Vol. I The German K98k rifle 1934-1945 (Inglés). Éste es sobre el K98k en su versión común, no de francotirador.

Backbone of the Wehrmacht Sniper Vol. II Sniper variations (Inglés) Éste sobre los K98k de francotirador y sus variantes.
The German sniper 1914-1945 de Peter R.Senich. (Inglés) Muy recomendable, abarca tanto la IGM como la IIGM.

Deutsche Scharfschützenwaffen. Waffen im einsatz. Die PK-Foto-Serie. Band 7. Albrecht Wacker. (Alemán). Este es una serie de libros sobre armas germanas de la I y IIGM que aportan sobre todo fotografías de propaganda de la Wehrmacht y las compañías de propaganda (PK) que hacían reportajes en el frente.

Scharfschützen in der Waffen-SS. Eine Dokumentation. Bernhard Jocher. (Alemán). Excelente libro de 500 páginas sobre los francotiradores de las Waffen SS, con relatos, documentos, fotos, etc…

Scharfschützen Zielfernrohre und Montagen. Sniper scopes and Mounts. 1939-1945. Robert Spielauer. (Alemán) Buen libro de referencia con innumerables fotos de todo tipo de montajes, ópticas y fotografías de la época.

Karabiner 98k Vol. I, Vol. IIa y IIb, Vol.III Kriegsmodell. Michael Steves & Bruce Karem.(Inglés) Esta serie de libros son lo último que ha salido y se supone que son el mejor y más completo compendio sobre el K98k. Creo que incluye información de las versiones de francotirador. Los autores son coleccionistas y el nivel de documentación y exactitud de los libros es muy alto.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:07

Muchas gracias por tu ofrecimiento, efectivamente es de la Real Marina Noruega como apreciaras en las fotos que a continuacion voy a colgar. Espero que aprendamos cosas sobre esta unidad.

Saludos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 80
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 81
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 82

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:08

Mas fotos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 90
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 91
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 92

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:09

mas fotos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 100
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 101
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 102

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:10

mas fotos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 110
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 111
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 112

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:11

mas fotos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 120
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 121
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 122

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:12

mas fotos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 130
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 131
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 132

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:13

mas fotos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 140
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 141
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 142

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:14

mas fotos
Adjuntos
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 150
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 151
 Aqui os lo dejo. Se vendió en 2.700€ si no recuerdo mal. La madera, aunque pone que no está tratada.. 152

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 27 Ago 2017 23:18

Si necesitas alguna mas pidemela, gracias.

Saludos

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Ago 2017 00:14

Buenas,

No deja de ser una opinión, pero observo en las dos últimas fotos una serie de detalles que me hacen pensar en un montaje posterior.

Por un lado las marcas en el tubo del visor Ajack, bajo la torreta de ajuste, que muestran las huellas de un montaje tipo suhler soldado. Por otro el exceso de "gallinas", solían ser más sobrios con los marcajes,normalmente llevaban un número de dos cifras, (a veces el número de serie completo), y el código de fabricante, pero sólo una vez. Pero esto no es una ciencia exacta, aunque las marcas de antiguas anillas soldadas sí me da qué pensar.

Saludos,

Volver a “Armas Militares”