marauder escribió:Hola Chinchu.
Me parece muy bien todo esto que dices, pero yo en ningún momento he hablado de deporte, sino de tiro deportivo. Los deportes que conllevan una actividad física es muy normal que mucha gente las practique por el simple echo de esa actividad física y no le interese la competición. Aunque en todo deporte existe competición.
En el tema del tiro deportivo es muy diferente. En este país solo se permite el uso de armas a particulares para caza y para tiro deportivo. En este ultimo ademas las autoridades te obligan a demostrar que tienes una actividad deportiva periódica para tener y renovar una licencia.
Todo esto de los retos y la auto superación esta muy bien, pero cuando te has superado cuatro veces ya tienes ganas de que alguien lo vea.
Todo el tema de tirar a botes, y demás mandangas esta prohibido. Esto no es Estados Unidos. El Plincking no existe. No esta regulado y no esta permitido.
Ahora bien cada cual en su casa que haga lo que quiera mientras no moleste a los demás.
Un saludo
Claro, el tiro deportivo se llama así porque nada tiene de deporte; Se rige por la Ley del deporte, porque no es un deporte; sus Federaciones son deportivas, porque no es un deporte; Y los que lo practicamos somos deportistas, porque no es un deporte. Ah, y algunas modalidades son olímpicas, porque lo que se hace en las olimpiadas no es practicar deportes.
¡vamos, anda!
Así que hablas de tiro deportivo, pero en ningún momento hablas de deporte; entonces, ¿por qué te parece a tí que se llama deportivo, porque a alguien ocurrente le pareció bien?
Esto me lleva a la conclusión de que lo que tu practicas es el tiro de exibición y no el deportivo, ya que lo que afirmas es que lo que te gusta es "que te vean". Creo que para eso no necesitas estar federado.
¿Y quién te ha dicho a tí que el tiro no tiene nada de actividad física? Todos los deportes, incluido el tiro, tienen una parte de actividad física y otra de actividad mental; unos más, otros menos, de una o de la otra, pero todos de ambas.
Por otro lado gracias por refrescarme la memoria, sólo llevo varias décadas renovando la D,E,F, AE, y ahora también la AER. Gracias, pero me conozco la legislación española en esta materia.
¿Y dónde pone que la actividad deportiva periódica es la competición?
¿Te has leído alguna vez el reglamento de la RFEDETO, donde se diferencia claramente entre actividad deportiva y competición?
¿Sabes que en el Reglamento de Armas, sólo se habla de certificar la actividad deportiva de los federados y nada se dice de competiciones?
¿Sabías que hay federaciones que certifican la actividad deportiva de sus deportistas sin competir? Y que certifican puntuaciones sin necesidad de participar en competiciones, o es que acaso no se puede hacer? ¿Es que sólo valen las puntuaciones que se sacan en una competición? ¿O también pueden ser válidas las de cualquier prueba controlada oficialmente?
No confundamos los términos, que nos abliguen a competir no convierte a la competición en la esencia del deporte del tiro. Es, simplemente, un mal necesario.
Como dije al principio, respeto que te guste la competición, pero desde siempre he huido de la gente que defiende que el tiro tiene por fin la competición, ya que considero que desvirtua totalmente el concepto de deporte y de tiro deportivo, máxime cuando encima es obligatorio, lo cual considero es una forma de discriminación flagrante y seguramente ilegal.
Mira lo que define la R.A.E. como deporte:
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Por último permíteme que te contradiga una vez más. Afirmas "loque no existe. No esta regulado y no esta permitido"
Pues mira no es cierto, revisa los prólogos de los Reglamentos y Estatutos de las Federaciones, y comprobarás que propugnan ser los representantes de todas las disciplinas de tiro del mundo mundial, de todas sus instituciones, agencias, asociaciones, etc., etc. aunque la mayoría no se practiquen en España por una cuestión de oportunidad. Y esto sólo significa eso, que aun no se practican, pero ni que dejen de existir, ni que estén prohibidas, ni que dejen de estar permitidas. También se decía eso del ipsc y mira, lo hay en arma corta, en arma larga y en escopeta, y va en aumento; mal que les pese a muchos. Lo mismo con elC.A.S., y ten por seguro que si se hace un campo de plinking, con la seguridad suficiente, el plinking se practicará, y cualquier otra disciplina entretenida que se le ocurra al ser humano y no perjudique a nadie.
A mi no me gusta la competición, es más, me parece una chorrada, pero entiendo que haya a quien le guste, incluso que lo necesite, y soy lo suficientemente repetuoso para no llamarle "mandanga" por que te guste a tí. Haz, por favor, el mismo ejercicio de respeto mutuo.
Gracias,
Pd. Por suerte la gran mayoría de deportistas, incluyendo a los tiradores, entendemos que el deporte ni empieza, ni termina en la competición. Competir es algo que a algunos gusta y otros respetamos, pero dista mucho de ser la esencia de ningún deporte. Y el tiro no va a ser menos.