¿Porqué los jóvenes siguen enganchándose al tabaco?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Porqué los jóvenes siguen enganchándose al tabaco?

Mensajepor Brugent » 15 Mar 2017 22:07

Buenas noches compañeros:

Nací en el lejano 1960 y cuando niño tenía que soportar anuncios en TVE en que un "vaquero" de "Malrollo", mientras caracoleaba en un hermoso caballo, fumando, recomendaba a un adolescente sentado en una valla, que no fumara, porque aún no era un hombre, lo que era una propaganda descarada y homicida a engancharse al tabaco.

Este anuncio actualmente llevaría a los responsables ante un juicio sumarísimo si es que hay Dios.

Doy gracias a mis difuntos padres :birra^: por no fumar, lo que me hubiera llevado a esa drogadicción.

Cuando yo era adolescente, hacia 1975, fumar estaba bien visto y los padres decían aberraciones parecidas a ésta: "Mi hijo fuma porque ya es un hombre".

Por mi desgracia familiar, en el hospital oncológico (del cáncer) de Gerona, al que he de acompañar a mi esposa, en el que buenas personas depositan diarios del día y semanarios para ayudar a los que sufrimos en nuestras carnes o las de nuestros seres queridos esta maldita enfermedad causada muchas veces por la contaminación de la que nadie habla, en un semanario médico en castellano, leí que en algunos países se pretendía relegar al final de las listas de espera a los fumadores.

Los médicos se rebelaron contra este intento, argumentando que los fumadores pertenecen a las capas más inferiores o desfavorecidas de la sociedad y que relegarlos al final de las listas de espera era una discriminación grave, pues esta gente "no daba para más", o sea que mentalmente está incapacitada.

Envío este mensaje antes de pase algún problrma y luego sigo.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ¿Porqué los jóvenes siguen enganchándose al tabaco?

Mensajepor srek1980 » 15 Mar 2017 22:22

Mi padre falleció de un cáncer de pulmón alla por 2003, evidentemente por fumar, llevaba desde los 9 años con el cigarrillo entre los dedos y con 58 años ya agonizante aún pedía fumar. Es puro veneno pero que se hace necesario para aquellos que se inician en este maldito vicio. Yo me pregunto lo mismo, con la cantidad de consejos contra el tabaco y la mucha información que hoy en día hay como jóvenes siguen cayendo en esta y otras drogas. No lo entiendo.

Saludos y mucha salud para tu esposa,

Srek.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 15 Mar 2017 22:30

Hola de nuevo:

Trabajo en una empresa de origen familiar situada entre las provincias de Barcelona y Gerona y me sorprendo de niños de 19 años fumando como carreterros del tiempo de mi abuelo de Soria nacido en 1886, que no fumaba.

Los jóvenes de hoy tiene aceso a placeres legales como el sexo actual, en que los abuelos nacidos en 1960 no podíamos ni soñar aunque hacia 1978 tener sexo era sencillo.

Resumiendo: hace 50 años fumar estaba bien visto y los padres alababan a los hijos adolescentes que comenzaban a fumar "porque ya eran hombres".

El tabaco era barato, pero hace diez años, un compañero de trabajo, Diego, me confesó de que 14 pagas al año, una se le iba en tabaco.

Lo que me fastidia es que su drogadicción les impide realizar un viaje en la furgoneta de la empresa sin fumar, lo que es ilegal.

Cuando una persona sabe que esta perjudicando la salud de los no-fumadores y a pesar de ello sigue fumando en la furgonerta de la empresa, para mi es que es un enfermo, pero como todo el mundo tiene el derecho a ganarse la vida. he de fastidiarme, aunque me fastidie mi salud.

Todo esto nos da una indicación de la educación de nuestros españoles y os lo vuelvo a repetir: "El patriotismo no es agitar banderas sino querer lo mejor para nuestra Patria".

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 15 Mar 2017 23:30

Buenas,

Yo, de todo este asunto, sólo entiendo dos cosas.

1º - La gente sigue fumando porque el tabaco crea adicción y es legal comprarlo.

2º - El tabaco se vende legalmente porque reporta miles de millones de euros al estado central y a las autonomías, ya que la mayor parte de su precio corresponde a impuestos, hecho por el cual los señores políticos siguen practicando la doble moral e hipocresía de siempre. Prueba de esto es que España es productor de tabaco, en los últimos años no se ha disminuido la producción y el precio del tabaco se ha multiplicado.

Hay una tercera conclusión que no me atrevo a asegurar, la permisividad del tabaco provoca una consecuencia directa, la muerte de muchos fumadores. Esas muertes le reportan a la caja pública pingües ahorros en concepto de servicios y pensiones que no pagarán a esos difuntos.

Pd. El Estado debería pagar una pasta a la familia de cada difunto de cáncer de pulmón, por haber vendido tabaco con afán de lucro a esas personas, sabiendo su potencial cancerígeno.
Última edición por Chinchu el 16 Mar 2017 20:59, editado 1 vez en total.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 15 Mar 2017 23:48

srek1980 escribió:Yo me pregunto lo mismo, con la cantidad de consejos contra el tabaco y la mucha información que hoy en día hay como jóvenes siguen cayendo en esta y otras drogas. No lo entiendo.

Los que fuimos adolescentes en los noventa teníamos la misma información que ahora sobre la relación tabaco/cáncer y fumábamos igual.

Por mucha mala prensa que los medios le hagan al tabaco, las estadísticas sobre tabaquismo no variaran significativamente jamás. Por la simple razón de que es lo normal y natural de la juventud querer probarlo todo.......Y una vez probado, siempre habrá un porcentaje que quedaran enganchados, eso no varía.

Lo que me resulta raro es que no veo a la gente fumar.
En parte es por la ley que prohíbe hacerlo en lugares públicos cerrados pero me fijo en los grupos de jóvenes por la calle, parques, zonas de bares, playas, etc..... y no veo que se fume ni mucho menos como en los noventa. No sé si ha pasado a ser algo que se hace en privado o qué.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 16 Mar 2017 02:25

Con todo respeto y sin afan o intencion de crear polemica, vaya por delante que toda mi familia, salvo mi padre, fumador empedernido desde los 13 años, ha muerto por el cancer, tanto de familia materna como paterna y empezando por mis abuelos; mi bisabuela , a la que conoci , que se marcho a los 99 años tomando cafe, solo se quedo con la taza en la mano, mirando al vacio y diciendo: "llama a tu tio", bueno, pero esta Sra. contradice todo lo "descubierto e investigado" por los medicos en los ultimos decenios ... aquel dia se puso hasta las orejas de garbanzos con "pringá" de la buena en la comida y de colesterol ni idea...

http://www.elespiadigital.com/index.php/informes/16171-una-revision-exhaustiva-de-los-muchos-beneficios-para-la-salud-del-tabaco

Hay otros articulos, publicados ultimamente que hablan de glifosfatos, la cantidad de insecticidas y otros productos que nos tragamos, comidas basura aunque vengan con el letrero de primerisima calidad y un largo etc ... incluido arroz "falso" y carnes que no son tales o que vienen atiborradas de productos quimicos, aislantes en las casas, de fibra de vidrio, asbesto ... etc.

Edito para añadir que hoy he leido en los medios de desinformacion de los estados que segun la UE ... los glifosfatos no son cancerigenos, asi que Bayer y Monsanto deben estar de fiesta....
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 16 Mar 2017 11:47

Cabo_Tito escribió:https://www.elespiadigital.com/index.php/informes/16171-una-revision-exhaustiva-de-los-muchos-beneficios-para-la-salud-del-tabaco

Hoy en dia ya hay una prueba fehaciente de la relación tabaco-cancer:

La incidencia de cáncer de pulmón y laringe en la generación de mujeres que se incorporó al tabaquismo en los 70 es la misma que la de los varones fumadores.
Antes era anecdótico en la mujer.
Si se debiera a una acumulación de factores químico-ambientales, nutricionales, etc......de la vida moderna ¿ Cómo explicas que los hombres ya acusaran esa incidencia de cancer cuando no había dichos factores ?
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 16 Mar 2017 18:02

¿Esa no es la misma epoca en la que la mujer empezo a incorporarse al mundo laboral, al feminismo y a dejar de "quedarse" encerrada en casa?

Ademas es la epoca en la que empezaron a aparecer los "supermercados" grandes, la comida basura o comida rapida, y nacieron los insecticidas que hoy "consumimos alegremente" (el glifosfato es el heredero directo del "agente naranja" creado para la guerra de Vietnam).

Vamos que empezaron a "vivir" en igualdad con el hombre en "lo bueno y en lo malo".

Por cierto, que creo que en los años 60 ya vi a mas de una fumando (por Europa), es mas... una de las primas de mi abuela fumaba puros, en su casa, y "de toda la vida" -no murio de cancer-, siempre que ibamos me decian que no me riera de ella.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor greyghost » 16 Mar 2017 18:26

Lo primero desearte mucho animo Brugent y que tu pareja se reestablezca totalmente lo antes posible.

Al bicho se lo pilla de diversas formas, hay estudios que indican que casi todos lo padeceremos de un modo u otro, es el precio que nos hace pagar nuestro cuerpo por vivir frente a amenazas que hace años nos hubieran matado. Es ironico, lo que hoy en dia nos hace la vida mas agradable como es el caso del azucar, es lo que nos provoca el mayor aumento de la diabetes. O la mejora de la comida y calidad de vida o el sedentarismo es lo que provoca la obstrucción de nuestras arterias, fallos cardiacos e ictus.

Incluso parece ser que beber liquidos muy calientes ( a unos 60 grados) como el café, te o sopas, favorece enormemente la probabilidad de padecer en el futuro un cancer de faringe, idem ocurre con los cererales excesivamente tostados, o los estudios sobre la influencia de las carnes a la brasa en el futuro desarrollo del cancer de colon.

Es cierto que hoy en dia se usan multitud de porquerias para hacer que el tabaco sea mas adictivo, pero estas no hacen que el tabaco sea inocuo, como ya ha citado un compañero, el cancer de pulmón en las mujeres se disparó de forma exponencial al integrarse la población femenina en dicho habito dañino. Incluso hay una evidencia mucho mas irrebatible sobre las consecuencias del tabaquismo: En Guinea -Papua el cancer de pulmón, faringe, laringe, efisema pulmonar etc, era absolutamente inexistente hasta el final de la SGM, solo empezó a surgir tras la importación del habito de fumar por parte de los soldados.

¿Porque los jovenes fuman?, pues en realidad es sencillo, es basicamente por la mentalidad que tiene cualquier joven: las cosas malas solo le pasan a otros, a ellos nunca. Es la misma creencia que tienen con los accidentes de trafico, con el alcohol, los embarazos y con tantas otras cosas.

PD: hay un peligroso bulo entre los mas jovenes: la maría es menos mala que el tabaco. Sin entrar en la estupidez o bondad de colocarse fumando, lo que ignoran, es que por sus principios quimicos la maria es 3 veces mas carcinogena que el tabaco, con lo que se joroban el cuerpo por partida doble mientras se echan unas risas.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 16 Mar 2017 20:14

Mis disculpas Brugent, he olvidado desearte muchos animos y que tu pareja se restablezca totalmente, os lo deseo de todo corazon, se lo duro que se hace y lo que se pasa.
Con todo respeto: Un abrazo a los dos.

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 16 Mar 2017 22:16

Esto es digno de un estudio sociológico... que no sé si lo habrá. Lo cierto,es que los adolescentes empiezan a fumar por una cuestión de autoestima y de inferioridad, como si el tabaco fuera la puerta hacia no sé qué...
Es cierto que engancha,o eso dicen,ya que yo nunca he fumado,pero cuando un adolescente empieza no puede tener ese "mono" aun.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 16 Mar 2017 23:21

Hola compañeros:

En primer lugar agradezco vuestro apoyo :birra^: este fin de semana han venido a vernos su madre y hermana, en una visita que espero que no sea la última. Les grabé un DVD con nuestras fotos y todos los sorprendimos viendo las del final del verano y las de hace unos días. :(

Yo he leído en algún informe oficial, que la adicción al tabaco baja entre los jóvenes, y que el tabaco está cada día peor visto pues por ejemplo nadie que no sea fumador quiere "morrearse con un cenicero"o contratar a una persona fumadora si no es indispensable, pues por ejemplo estará sin trabajar mucho rato para ir a la zona de fumadores.

En el caso de relaciones de pareja, además de lo del cenicero, poca gente quiere tener a su lado a una persona que se autodestruye, pues es más triste que ver un catálogo de ataúdes.

Yo me sorprendo de la imprudencia temeraria de muchos fumadores conocidos míos, a los que tuve que obligar a no fumar cuando visitaban la cuadra, repleta de paja: actualmente no hay excusa para portar fuego si no es para fumar, en casi el 100% de las veces y los desastres de todo tipo causados por colillas deben alcanzar miles de millones de euros al año.

Estamos hablando de fumar tabaco, que sólo es una de las tres maneras de consumirlo, pues hay otras dos inócuas para los no-tabaquistas: aspirado por la nariz (rapé) o mascado.

En un documental sobre Suecia, vi que los suecos consiguieron de la dictadura de Bruselas, que no se ilegarizara el rapé en su país, pues salir a fumar fuera de los establecimientos hosteleros es inaplicable en países fríos y la gente se quedaría en su casa fumando y consumiendo su comida y bebida.

Yo practico en lo posible la agricultura ecológica y una de sus bases no escritas es cultivar tabaco, cosa legal en España desde hace años si no se comercializa.

La razón de cultivarlo en mi caso, es que por ejemplo los escarabajos de la patata que también se comen las matas de berenjenas, se van a comer primero las hojas de tabaco, roén un cm y "A cenar con San Pedro". :metra:

En el "C.A.P" (Centro de asistencia primaria) de mi poblado, hay un cartel (si aún está os lo fotagrafiaré) en el que se advierte que el tabaco contiene venenos como arsénico, polonio (Se prohiben las bromas :wink: ) plutonio, metano y no se cuántas memeces más.

Vamos a dejarnos de chorradas políticamente correctas: la planta del tabaco es un vegetal normal, como la patata, el tomate, la berenjena, el pimiento y las guindillas, todos de la familia de las solanáceas, que produce nicotina para protegerse de los parásitos (Ojala pudiésemos hacer lo mismo) y si contiene elementos tóxicos como el arsénico o el polonio, es que alguien ha envenenado el suelo con ellos, como en una teoría conspirativa.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 16 Mar 2017 23:58

Hola compañeros:

Para los que no tengan acceso a "Tus temas de interés" por no ser miembros de nuestro foro, y con respecto al cáncer, os paso esta información procedente de un médico de la zona de la cuenca del río Tordera (B-GE).

La zona con más cánceres de Cataluña es la relacionada con la petroquímica de Tarragona y la segunda es la de la cuenca del río Tordera a partir de Sant Celoni (B) debido a las industrias químicas que son pan para hoy y muerte para hoy y mañana.

Si mi mujer cuando vino a España hace quince años, en lugar de vivir en la zona baja del río Tordera y envenenarse con sus aguas, nos hubiésemos conocido y hubiese vivido en mi pueblo, con un acuífero no relacionado con el del Tordera, es posible que hoy no tuviese cáncer.

Un criminal de una industria química de Sant Celoni, ordenó cuando una crecida del Tordera, vaciar las balsas de la depuradora, lo que ocasinó que la contaminación fuera detectada en Blanes, en la desembocadura del río: parece ser que este GENOCIDA se libró con dos años de cárcel y que ahora es un firme ecologista, pero se le tendrían que haber aplicado los criterios usados en los Juicios de Nürenberg y haber sido procesado en un juicio sumarísimo en consecuencia, al estilo de 1945.

Saludos.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 17 Mar 2017 01:29

gaviota escribió:Hoy en dia ya hay una prueba fehaciente de la relación tabaco-cancer:

La incidencia de cáncer de pulmón y laringe en la generación de mujeres que se incorporó al tabaquismo en los 70 es la misma que la de los varones fumadores.
Antes era anecdótico en la mujer.
Si se debiera a una acumulación de factores químico-ambientales, nutricionales, etc......de la vida moderna ¿ Cómo explicas que los hombres ya acusaran esa incidencia de cancer cuando no había dichos factores ?
Cabo_Tito escribió:¿Esa no es la misma epoca en la que la mujer empezo a incorporarse al mundo laboral, al feminismo y a dejar de "quedarse" encerrada en casa?

Ademas es la epoca en la que empezaron a aparecer los "supermercados" grandes, la comida basura o comida rapida, y nacieron los insecticidas que hoy "consumimos alegremente" (el glifosfato es el heredero directo del "agente naranja" creado para la guerra de Vietnam).

Vamos que empezaron a "vivir" en igualdad con el hombre en "lo bueno y en lo malo".

Pues por eso, el cancer de pulmón/laringe en mujeres bien podría deberse a los químicos, pero la cuestión es ¿ Cómo explicas entonces que antes de esos químicos los hombres fumadores ya acusaran esa incidencia de cancer de pulmón/laringe ?
Poeta francés

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 17 Mar 2017 01:48

Gaviota : En el artículo que pegue (el enlace) lo explican bastante bien. Poco mas o menos viene a ser como el asunto del calentamiento global.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 17 Mar 2017 02:08

Si me lo puedes resumir.........porque no lo encuentro.
Poeta francés

Volver a “Conversación General”