9.3x62 Realmente es tan lento y cabezon como se dice???

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9.3x62 Realmente es tan lento y cabezon como se dice???

Mensajepor Emerito » 18 Nov 2016 14:06

Efectivamente, así es, pero para batidas y monterías en el 99% de los casos, no hay problemas de parábolas ni de adelantos. Un par de centímetros arriba o abajo no van a ningún lado. :mrgreen:
Saludos.

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 18 Nov 2016 15:27

No se , estais dandole vueltas al tema sobre la caida y velocidad del venerable 9,3 ; pero yo no veo que se quejen la amplia " legion " de usuarios de calibres igual o mas lentos como el whelen , el 444 , el 30-30 o el 358w . Debe de ser que los jabalis que caza esta gente son tos paraliticos o van con muletas y les disparan a 10 metros :mrgreen:

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 18 Nov 2016 15:28

Repe.......... que dedos :mrgreen:

Fieltro
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fieltro » 18 Nov 2016 16:10

Hola compañeros

Fui usuario/poseedor de un Browning battue light y luego un Merkel sr1 en el cartucho que nos ocupa, y voy a dar mi opinión si me lo permitís:

La bala, evidentemente, cae más que un 30.06, a la misma distancia, por poner un ejemplo. Pero no es una cualidad que se le tenga que tener en cuenta, ya que es un cartucho que funciona muy bien para batida/montería, y menos para rececho, aunque puede valer, claro está. Yo lo que he observado es que hay cazadores que lo recomiendan a novatos en la caza mayor o a tiradores mediocres, porque dicen que "mata más". Yo no estoy deacuerdo del todo, ya que considero que a un 9,3x62 se le ve su potencial, cuando está en manos de un tirador experto que, disparando sobre reses en movimiento, es capaz de adelantar el tiro y corregir la caída lo justo para abatir el animal limpiamente. Entonces demuestra su superioridad frente a otros, sobretodo en reses GRANDES Pero es que eso pasa con todos los calibres...pero está claro que si la ojiva es de 9 mm, el "bujero" siempre será mayor que el de una de 6mm, (con la misma punta). Pero si cambiamos de punta, puede que haga mayor agujero que el 9...depende de tantos factores....

Yo lo que sí que observo es que en rifles semiautomáticos, que es donde más solemos encontrar este cartucho, puede que no tengamos todo el potencial que desarrolla la munición, además de por la pérdida de gases, por la escasa longitud de cañón que suelen tener los rifles saut. Algunos incluso de 47 cm. No olvidemos que el cartucho se pensó para los colonos en África, para rifles de cerrojo con acciones estándar, para cazar/defenderse de los animales que allí habitan. Dudo que alguno de esos rifles bajasen de los 60cm de cañón... Puede que en rifles con cañones más largos, las velocidades sean mayores, o digamos MÁS APROXIMADAS a las tablas balísticas que nos ponen los fabricantes.

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 18 Nov 2016 19:41

Por ejemplo el winchester vulcan tiene 53 cm, a priori con 56 le valdria, pero tanto van a notarse esos tres centimetros?
Creo que mucha gente, con tal de evitar estos quebraderos de cabeza, se va al 30-06 y listo. Tambien creo que en monteria este cartuchazo es superior, pero lo es a practicamente cualquier cartucho, en batida y monteria digo eh.

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 18 Nov 2016 19:53

Es un error extrapolar las caracteristicas de un cartucho a otro , en el caso que nos ocupa por ejemplo en la merma de propiedades por un cañon corto ; cuanto mas lento y grueso sea el calibre menos pierde , siempre perdera mas un 30-06 que un 9,3 y a su vez siempre perdera mas un 270 W que el 06 . Yo el unico inconveniente que le veo al 9,3 con respecto al 30-06 es su retroceso , si usas balas de primeras marcas y pesos como el de 286 grains ; hay rifles que son desagradables de tirar cosa que no pasa con el 06 ; te lo digo pr experiencia ya que tuve un voere semi en 9.3

Un saludo

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 18 Nov 2016 20:12

Yo he tirado con un winchester vulcan y con rws ks de 247 grains y no me parecio nada desagradable, muy similar al 06

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 21 Nov 2016 21:17

No hombre no, un calibre para todo es el .375H&H, en África claro está. Aquí con un .270, un 6.5x55 o hasta con el infecto .308 lo matas todo y vas sobrado. El 9.3x62 aquí es más bien un quiero y no puedo, cojonudo para tronchar ramas tirando a lo sucio pero innecesario a todas luces,y para esto de tronchar ramas va mejor el .444Marlin, mucho mejor. En España el .375H&H o el 9.3x62 o el .458WM. me da igual uno que me da lo mismo el otro, innecesarios todos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jabaton » 21 Nov 2016 21:54

Un 270, que barbaridad!!!!
Con un 222 Rem. se puede matar todo bicho susceptible de ser cazado en España si pones el tiro bien colocado en el sitio. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

O no????

:birra^:

lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lupuslupus » 21 Nov 2016 22:08

[quote="jabaton"]Un 270, que barbaridad!!!!
Con un 222 Rem. se puede matar todo bicho susceptible de ser cazado en España si pones el tiro bien colocado en el sitio. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

O no????

:birra^:[/qu

Hombre,el abuelete de mi cuadrilla caza con un 243 de cerrojo y pocos bichos se le escapan.

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 21 Nov 2016 23:11

Tambien hay que hacer sufrir a los animales lo menos posible. No creo que pegarles un tiro del 243 e irlos a buscar a 500 metros sea lo mas deportivo.
El hilo no iba de quien estaba a favor y en contra de este calibre, yo creo que en monteria es pata negra, pero respeto las opiniones y las criticas, pero constructivas por favor

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 22 Nov 2016 11:30

Si todo el mundo pudiera colocar la bala cual cirujano el bisturi ; poco mas que un 243W existiria en el ambiente cinegetico . Pero la realidad es que la mayoria de los cazadores no somos el principito aleman , las batidas no se realizan en un terreno limpio como un campo de football y los jabalies no van a camara lenta como en los videos de youtube

Un saludo

Fieltro
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fieltro » 22 Nov 2016 15:25

Estoy deacuerdo también.

En definitiva:¿ es tan lento y cabezón como se dice?

No sé cuán lento se dice...

Si lo comparamos con un 300 weatherby...pues sí, queda como lento y cabezón..

¿es un cartucho apropiado para batidas/monterías de jabalí, ciervo, muflón... en nuestro país, con tiros de hasta 200 metros? MUY APROPIADO

¿es un cartucho apropiado para esperas de reses en nuestro país? SÍ

¿es un cartucho que puede valer para recechar? Hasta cierta distancia PUES SÍ, también.

Yo lo cambié porque por aquel entonces no me vi capaz de adelantar los tiros y corregir las trayectorias sobre animales a la carrera...hoy por hoy seguramente no me hubiera deshecho de ese cartucho. De hecho hoy por hoy tengo dos rifles en calibre 35 remington...

Un saludo!

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 22 Nov 2016 21:43

Ufffff,....
El 9,3x62, no es de la contundencia de un tiro de escopeta, pero casi.
Es muchisimooooo mas rápido que un tiro de escopeta.
Tira muchisimoooo mas lejos que una escopeta y mas preciso.
Pero claro, si lo comparamos con algún otro cartucho tipo 3006, es lento y si lo comparamos con un 7mmrm, 338wm, 300wm, 300rum,....................etc, es muy lento.
Pues hombre, es verdad que es lento.
Pero para esos tiros a parado, al paso o carreras tipo al trote, lo veo muy bueno entre 10 y 150mts.
Porque lo veo,..... porque a 175 mts., a la carrera como si la vida le fuera en ello y ladera abajo un jabali, el 338WM también es lento,.....muy lento.
Mi 35Whelen, es lento comparado con mi 7mmrm o mi 338wm,.....cuando la tecnología y los dineros me lo permitan me compraré un rifle laser.
Creo que todos los calibres son muy buenos, si no los sacamos de sus parametros para lo que han sido diseñados y les pedimos lo imposible.
Creo que para batidas es una buena opción el 9,3x62,¡¡ hay mejores opciones !!,.....pues claro, peores tambien.
Lo dicho si queremos algo contundente y rapido cuando saquen los rifles laser,.....y el 338LM o el12/70 seran como caracoles de lentos y poco contundentes.

Un abrazo.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 22 Nov 2016 23:40

Daniel_Nadal escribió:Para el 95% de los tiradores que no somos tan cojonudos tirando, un calibre así para más y mata mejor con tiros no tan bien colocados. Y a mi eso nadie me lo quita de la cabeza.
Cuando le recomendé el calibre a un amigo para un Sauer 303 me dijo que él iba a cazar jabalí, no elefantes, y acabó comprando un 300WM. :shock: ¿Acaso es menos potente un 300? Eso me demuestra que mucho no conocen el calibre y hablan de oidas.
Todo el mundo caza con un 30-06 ¿Qué hace tan desproporcionado un 9,3x62? ¿El tirar mas peso con prácticamente la misma vaina? Yo no lo veo en absoluto exagerado.

Nada Daniel, no sufras, ya te lo quito yo de la cabeza, es muy fácil.
Verás, no será mejor un .375H&H que un 9.3x62 para los que no son tan cojonudos tirando?. Si con el 9.3 te puedes permitir fallar un poquito porque es más contundente que un .270, pues con el .375 te podrás permitir fallar un muchito porque es mucho más contundente que el 9.3, y será mucho mejor no ya para los que no son cojonudos tirando sino hasta para los mantas redomados. :mrgreen:
Puestas así las cosas, no me parece una gran elección el 9.3 habida cuenta que hay cosas bastante mejores, o no. :cow:

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor argi10 » 23 Nov 2016 18:22

Todos los calibres son diferentes y válidos y nuestros gustos también, y también sería interesante que VBull nos cuente sus experiencias con el 9,3x62 y nos especifique las diferencias que ha obtenido con respecto a esas cosas bastante mejores.
Os comento la opinión que leí de un experto armero: Un detalle a tener en cuenta es que el 9,3 tiene la misma capacidad de carga que otro cartucho con la misma vaina pero si tiene el cañón más grueso el volumen de la cámara de combustión suele ser mayor por lo que puede utilizar pólvoras más rápidas y con un cañón igual de largo y con unos proyectiles del mismo peso el 9,3 sería más rápido. En la realidad debido a su mayor peso y sección caerá antes pero al menos hasta 150 metroros sin problemas.
Yo estoy encantado con el 9,3 y desde luego creo que no es tan lento ni exagerado como dicen. Todos defendemos lo que tenemos o nos gusta y debemos admitir opiniones favorables y críticas pero pienso que no debemos criticar las cosas sin antes haberlas probado, me da igual de este calibre que de cualquier otro.
Un saludo.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 23 Nov 2016 20:52

Daniel, no he cazado nunca de modo sistemático con el 9.3x62, lo he probado en varias ocasiones porque así me lo han pedido algunos colegas, cuatro o cinco veces en semis y una con un precioso Sauer 90, y como no me ha dicho absolutamente nada nuevo ni me lo he planteado.

El momento feliz que ahora tienes con el 9.3 lo tuve yo hace treinta o cuarenta años con el .444Marlin, y después con el .300WM, y más después con el 9,3x74, y luego con el .375HH, y un buen día empecé a notar que conseguía exactamente los mismos resultados sino mejores aún con un .270 que con los otros pepinos.
Por esto sostengo que son innecesarios en España, no por dogma de fe sino por verdad revelada. :mrgreen:

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 23 Nov 2016 22:18

Seguimos con los mismos problemas, lo mejor es lo mio, los demás ni saben, ni quieren escuchar. Así nos va en todo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: País. :lol: :lol: :lol:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Volver a “Rifles para Caza Mayor”