NachoOA escribió:Los valores del cartucho V Max de Hornady anunciados por el fabricante parecen cuadrar bastante con los valores indicados por Jonny.
Los datos segun catalogo Hornady en español son con cañones de 61 cm. si no se dice lo contrario.

NachoOA escribió:Los valores del cartucho V Max de Hornady anunciados por el fabricante parecen cuadrar bastante con los valores indicados por Jonny.
antares308 escribió:Pd. Aqui el 7.62x39 con mas capacidad de vaina por ende mas polvora y mas velocidad...............
https://rifleshooter.com/2016/01/7-62x39 ... -velocity/
NachoOA escribió:Pues eso, 724 m/s con un cañón de 24". Valores entre 650 y 750 m/s ha dicho el compañero, viendo la tabla de Hornady diría que se a aproximado bastante.
Jonny escribió:Efectivamente el 300 BLK obedece a una necesidad de reajustar un calibre de guerra en una situación encorsetada por razones económicas que tratan de no arruinar una descomunal inversión en la plataforma 5,56x45 otan. No tiene mucho sentido ocultar que su inspiración es otro cartucho militar veterano y que le ha hecho sombra en muchos conflictos, el 7,62x39 soviet.
Si bien es cierto que en principio parece imposible emularlo por la simple diferencia de cubicaje y robustez de su vaina respecto al ruso, también es cierto que la versatilidad y variables que admite el 300BLK al tratarse de un calibre 30 y no 31, también le dan mayor juego. De hecho el mercado militar se retroalimenta de la experiencia civil y viceversa. Aun es un cartucho joven y se están recogiendo datos de toda su experimentación.
Vamos ahora a los aspectos técnicos. El cartucho ruso es un gran calibre y muy equilibrado para la mayor parte de nuestra fauna y hasta unos 300mts, como lo es efectivo en combate a esas distancias. Un cartucho tipo de caza, como puede ser un Federal 123gn Soft Point aporta una energía de 1900 julios. Un Sellier Bellot con la misma punta nos brinda unos 2100j. Normalmente trazan a una velocidad de entre 700 y 750m/s, velocidades estandarizadas también para los cartuchos de guerra.
Antes de pasar al 300 BLK he de recordar un detalle que no se debe pasar por alto, todas las municiones tienen un “cenit” o punto culminante en el que entregan su mejor balística. La formula de aumentar peso para ganar potencia no funciona a “piñón fijo”, me explico. Si partimos de un cartucho tipo y vamos aumentando el peso del proyectil (a la par que se nos reduce la velocidad por razones lógicas de equilibrar presiones), observaremos que llega un momento en que la velocidad sacrificada es tan importante, que no sólo no aumentamos potencia, sino que la perdemos, recordemos la formula de la energía cinética. De forma reciproca, ocurre lo mismo si aumentamos considerablemente la velocidad para conseguir más potencia sacrificando peso en el proyectil, llegamos a un punto en el que perdemos en vez de ganar. Esos márgenes nos acotarán el cenit para esa munición, algo muy importante a conocer para obtener el máximo rendimiento de un cartucho.
Por las razones de cubicaje que anteriormente expuse, el 300 BLK se debe conformar con 2,3 o 4 grains menos que el 7,62x39, hemos por tanto de agudizar los sentidos y averiguar el cenit de éste cartucho, que para mi criterio y experimentación está entre las puntas de 100 y 110 grains, no en las de 123-125 diseñadas para el ruso.
Con puntas adecuadas de éste peso trabajaremos con buena precisión y potencia para caza, entre 770 y 800m/s, logrando una energía de 2000-2100 julios, ¡¡¡hemos pillado al ruso, verdad!!!.
El trabajo concienzudo y la gran oferta de material para tratar los calibres 30 nos permiten esto y nos permitirán más, ya que hablamos de ensayos balísticos sobre plataformas AR15 con cañones de 16” principalmente. Cuando afloren al mercado rifles de cerrojo con cañones de 22 o 24” pulgadas para el 300AAC, hablaremos de palabras mayores.
Antes de finalizar mi comentario, vuelvo a recordar la prudencia debida en la combinación de tipos de pólvora con pesos de proyectil y largos de cañón. Empezar siempre con un porcentaje holgadamente inferior a los patrones máximos que deseamos alcanzar para ver como se comporta nuestro arma y nuestras vainas. Cada producto tiene una calidad y una resistencia. El que no lo tenga claro, es mejor que se apoye directamente en los más expertos, pero sobre todo, respectar los márgenes de seguridad al trabajar sobre un calibre. En éstos que tratamos hoy, los limites son estrechos, podemos pasar de la gloria al desastre en un instante, no escatimemos la progresión en los ensayos, por lo que no se deben dar saltos importantes.
Expongo mis criterios y los cartuchos que uso para los que tienen inquietudes cinegéticas:
Para disparos cortos en caminos, pasos, y a menos de 50m puntas de 150gn con cúpula tosca fácilmente rompible (ejemplo: interlock RN soft point). La caída a esa distancia no nos preocupa, ni una exquisita aerodinámica de vuelo, lo que necesitamos es “plomazo”. Trabajaremos en torno a los 630m/s con una energía superior a 1900 julios.
Para disparos a mayor distancia y sobre todo piezas corriendo, las descritas anteriormente con 100-110 entre 770 y 800m/s, una buena velocidad y tensión de tiro para un cartucho de caza y con energías entre los 1900-2100 julios.
antares308 escribió:Pues a mi no me salen las cuentas y la vaina del 300 blk solo tiene 24.3 gr. de capacidad y hay que descontar lo que pierde con la insercion bala , que nos quedan 18 gr. ???????????.
NachoOA escribió:antares308 escribió:Pues a mi no me salen las cuentas y la vaina del 300 blk solo tiene 24.3 gr. de capacidad y hay que descontar lo que pierde con la insercion bala , que nos quedan 18 gr. ???????????.
Continúas despreciando la presión de trabajo, siendo ésta un 21% mayor en el 300 BLK que en 7.62 x 39. La relación entre capacidad de la vaina y la velocidad del proyectil no es directa. Para muestra un botón, haz una comparación de energías y velocidades entre dos 9 mm como el 9 Parabellum y el 38 Special, siendo el primero mucho más pequeño y mucho más potente como consecuencia de podeir utilizar pólvoras de mayor vivacidad al tener una presión de trabajo muy superior.
Al margen de la discusión filosófica que podamos tener, en uno de los mensajes del compañero está mostrando una foto con los resultados de su crono, en el que veo 810 m/s. Si bien el valor me parece muy alto, no veo motivo para poner en tela de juicio su palabra.
Saludos,
Nacho
Jonny escribió:Creo que Nacho te ha mostrado claramente la llave, pero sigues sin verla. Hablas de X grains, pero ¿de que pólvora?, ahí está la gracia. La presión que generamos en un cartucho con un mismo proyectil depende de muchos factores como calibre nominal de la punta, longitud del cartucho, tipo de pistón, apriete o crimpado, y sobre todo "LA POLVORA". Cada pólvora tiene una vivacidad, una granometría que nos da cubicajes totalmente distintos, y una emisión de gases por kilo parametrizada en su fabricación. Expones tus respetables criterios, pero con la extrañeza de como si sólo conocieras o existiera un tipo de pólvora y creo que ahí es donde te has perdido. El arte de crear buenas municiones reside en la armoniosa combinación de todos esos elementos, lo cual desgraciadamente lleva mucho trabajo, tiempo y dinero, pero si te gusta y respetando la seguridad y paciencia necesarias, obtendrás excelentes resultados.
NachoOA escribió:antares308, en la comparativa que ofreces ahora la capacidad de la vaina es determinante ya que son cartuchos con las mismas presiones de trabajo, pues parten de la misma vaina madre y su objetivo es la misma plataforma. Mi discrepancia en la comparativa de volúmenes venía dada al hacerla con el 7.62 x 39, que trabaja a una presión bastante iferior, de ahí la obtención de potencias similares al 300 BLK siendo un cartucho más grande. Si llenásemos a tope la vaina del calibre ruso con el propelente usado en un 300 BLK, adiós rifle en el mejor de los casos.
Tampoco debemos de olvidar que el 227 es un calibre wildcat, y si está dando más velocidad a base de un mayor llenado de la vaina con un propelente similar, para el mismo peso de punta estará trabajando a mayor presión. O, como viene defendiendo Jonny, está utilizando un propelente distinto (más lento en este caso, permitiendo quemar más pólvora sin generar una sobrepresión). Si algún día ser normaliza, veremos sus valores (y de paso compraremos algunos AR en ese calibre, jejejeje)
Saludos,
Nacho
P.D: Como mi avatar indica (y el interior de mi armero grado I), yo soy otro enamorado de la plataforma AR
NachoOA escribió:Estamos diciendo lo mismo entonces
Jonny escribió:No has de pedir disculpas, ésto es un foro para exponer, compartir, discrepar, etc., en ningún momento hubo falta de respeto y por ello no veo necesidad de disculpas, tan sólo tuve que elevar o intensificar un poco mis criterios porque te veía bastante obstinado en algunos conceptos generales de recarga o elaboración de municiones, lo cual no quita que efectivamente puedas tener extraordinarios conocimientos en las plataformas AR15. Pero es importante tener claros esos conceptos ya que afectarán a esas plataformas, a otras, y a todos los calibres con los que lidies en cerrojo, en semiautomático, en palanca, etc....
Os adjunto una de las tablas que comenté y que trabaja con proyectiles más pesados que los míos, pero con unos rendimientos igualmente extraordinarios y equivalentes totalmente al 7,62x39 soviet, lo cual reforzaría una vez más el criterio que defiendo, "no nos obstinemos demasiado con el volumen de una vaina ni le demos un rendimiento rígidamente acotado por ello, la actual oferta y avance en las pólvoras obra milagros". Los fabricantes de munición ni podrán probar todas las combinaciones ni todas las pólvoras en sus cartuchos, tampoco les interesa, sencillamente te ofrecerán algo razonable.
Cuando tenga el próximo hueco os colgaré el ensayo balístico de hoy, que aunque corresponde a otro calibre, plasma con absoluta y brutal realidad éstas cuestiones que debatimos sobre las pólvoras.
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados